Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 25 de julio de 2017

¡Santiago y cierra, La Orotava!

Hoy ando santiaguísta. Por eso cambio el Santiago y cierra, España por La Orotava. Que para eso vivo en aguerrida libertad y como tal hoy traigo al blog una desconocida imagen por muchos villeros como es esta de Santiago Apóstol.
Esta fotografía tiene ya algunos años de hecha, de mi propia autoría como gusta en este blog. Me comentan vía Facebook que esta imagen se encuentra actualmente en la iglesia de San Agustín y que no está expuesta a los fieles sino en el camarín de la Virgen. Cuando yo hice la foto estaba ubicada en el Tesoro. Mucha gente ya ni se acuerda de su existencia y los más jóvenes hasta ignoran que está. La imagen no está al completo pues Santiago blande una espada. Pero no pude hacerla completa porque creo recordar que había una maqueta de la parroquia y no sé qué más y esa foto tuve que realizarla desde el encuadre que más imagen captara. Pero es una imagen de cierta fuerza visual si tienen oportunidad de verla en persona.
En su día dos grandes villeros ya fallecidos, omito su nombre pues ya no están para defender s
u honor y para dar su punto de vista de personas que sí conocían bien este tema, me habían comentado que el anterior párroco era reticente a exponer la imagen. En esa época me habían expuesto intentar relanzar de nuevo la hermandad de Santiago Apóstol, creo que solo quedaban 7 hermanos en ese momento. Y estoy hablando de hace ya por lo menos 15 años. Estas personas fallecieron y yo siempre ignoré quienes eran esos 7 hermanos que aún quedaban o quedan. Incluso me llegaron a dar una pequeña insignia con la cruz de Santiago porque había ilusión en refundar dicha hermandad. Pero la verdad que no entendía muy bien aquello ni por qué me lo comentaban a mí.
No sé si esta imagen en la actualidad se expone a los fieles o se le hace un culto especial con misa solemne en su Día. Intuyo que no. Pero quería contar la anécdota. No tengo que dar consejos a nadie si ha de bajar una imagen, si la ha de exponer o lo que sea. Como si la quieren romper. Pero mis opiniones son mías y como tal las doy sin complejos porque es nuestra historia. Espero equivocarme y que se exponga sin complejos. Me haría grata ilusión.
¡¡¡Qué país!!! Santiago apóstol nos proteja.
Hoy me salí un poco de la línea editorial de este blog. Pero coño tenía que decirlo.
Felicidades a todos los villeros que se llamen Santiago, Jacobo, Jagoba, Iacobus, Chago... no sé si me queda alguna variante. Nombres muy nuestros. Y como no, felicidades a los hombres de la caballería española que hoy es su Santo patrón.
Antaño éste día era fiesta pero debe ser que por no "ofender" tenemos que renegar de nosotros mismos y claudicar frente a la turba que asfixia España y los liquidadores de su grandeza. Bueno tenemos no. Tendrán otros/as, que yo no reniego.

Posdata: No me tiro ahora el rollo histórico de quién hizo la imagen ni del año que es porque no tengo ni idea. Eso se lo dejo a la gente que de verdad sabe y pueden aportar datos sustanciales. Ya saben que ustedes los que me leen me debo a una verdad aunque sea decirles que no puedo ofrecerles este tipo de datos. Soy un hombre ignorante que no sabe ni entiende de letras.
Y como no se nada de letras les dejo unos fragmentos del poema "Santiago el Mayor, Patrón de España". 
Dicha poesia es del padre marianista José Luis Martinez. Aquí les dejo el enlace a su blog y a la poesia completa:
http://joseluissm.blogspot.com/2007/07/santiago-el-mayor-patrn-de-espaa-mt-4.html


"...Y ya una vez convertidos
y hechos cristianos viejos,
te van a hacer cabalgar
-como terrible guerrero-
sobre fogoso alazán
que va sembrando de muertos
el campamento enemigo,
y va cortando cabezas
de fieros moros vencidos,
por los caminos de España
que llegan desde Clavijo.
Eras, sí, hijo del trueno,
pero no sabías nada
del oficio de guerrero,
ni de manejar espadas.

¡Ocurrencia de españoles,
-que sí son hijos del trueno-
el sacarte de la barca
y de tu oficio primero!
¡Que hoy te hagan descabalgar
del blanco corcel guerrero,
si aún queda algún español
de los que en él te pusieron!

...¡Santiago y "abre España"!
Ya no es "cierra", como antaño;
ya no es un grito de guerra,
ahora es un grito de hermanos
que celebran y festejan,
en la paz de los abrazos…

...Alto faro de la fe,
¡Santiago de Compostela!
Y alta torre de vigía
sobre tu campo de estrellas,
sigue alumbrando el camino,
sigue marcando la estela
al que hacia Dios peregrina,
a cuantos creen y esperan..."



Imagen de Santiago Apóstol. Parroquia de la Inmaculada Concepción.
Dicha imagen hoy en día está ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (San Agustín).
Foto: © Paco García 2004.