Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad en defensa de la Nación villera.

viernes, 26 de junio de 2026

La Villa eterna. Año 1961.

Se va acabando Junio, mes por excelencia de las Fiestas de La Orotava, y hoy quisiera traer este vídeo del año 1961. Concretamente de los días 8 y 11.

Imágenes filmadas en 16 mm donde nos muestra la elaboración de las Alfombras del Corpus Christi en la plaza del ayuntamiento y calles aledañas.

Igualmente la Romería. Imágenes que son grabadas desde la casa Díaz Flores.

Estas imagenes fílmicas fueron recuperadas y digitalizadas por Filmoteca Canaria de la grabación de un autor inglés desconocido. Dicho vídeo está en la página de YouTube de Filmoteca canaria y pueden acceder al mismo mediante este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=fcoJfiq9VfI

Yo he querido darle una vuelta de tuerca. Algo más sentimental de cara a viller@, así que he reeditado el vídeo. Eso sí, respetando las imágenes recuperadas y acortándolo un poco para adaptarlo al tiempo de la música.

¿El vídeo se podía haber mejorado mediante IA? Sí, pero no seré yo quien lo haga por una cuestión de respeto a su autor y a Filmoteca Canaria. Aparte de que me gusta más así porque tiene el contexto propio de la época.

Lo que he hecho ha sido componer la música mediante IA. Una canción que se titula “La Villa eterna” generada mediante los correspondientes prompts que le he dado. Tras varias canciones esta me gustó.

Subiré el vídeo al blog y a Instagram y X. Incluso a TikTok, si pudiera, pues allí son más restrictivos con el tema de música que no genere sus propios programas.

No me voy a extender más porque ya las imágenes y la letra de la canción lo dicen todo.

Sólo agradecer una vez más a Filmoteca Canaria por recuperar y editar parte de nuestra historia y memoria fílmica.




#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #fiestasdelaorotava #corpusdelaorotava #romeriadelaorotava #lavillaeterna #año1961 #tenerife #islascanarias #filmotecacanaria #epaña

Buena literatura.

Artículo del año pasado sobre el libro “Asesinato en Sleepy Hollow” escrito por la villera Alba Ruíz.

En su momento lo leí y me encantó reseñándolo tanto en este blog como en La Biblioteca Hiperbórea dentro del proyecto “Con Acento Canario”.

Cabe destacar que dicho proyecto lo formaron 44 títulos, con algunos autores/as siendo punteros en el panorama literario regional y nacional, donde el libro de Alba quedó en una meritoria 8ª posición.

Creo que es muy importante remarcar esto, pues Alba es una autora novel y con su primer libro autopublicado, lo que confiere más valor al hecho. Siempre se lo digo y desde aquí igualmente la animo a seguir escribiendo y publicando, pues literariamente es un diamante que si bien necesita aún rodaje tiene una base y un potencial enorme.

Si quieres leer la reseña de “Asesinato en Sleepy Hollow” pincha en el enlace de abajo.

https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2025/06/asesinato-en-sleepy-hollow.html

 

#100x100villerosdelaorotava

#labibliotecahiperborea

#AsesinatoEnSleepyHollow #SleepyHollow #NuevaYork #AlbaRuiz #VillaDeLaOrotava #LaOrotava #Tenerife #IslasCanarias #España #AutoraCanaria #Escritora #EscritoraCanaria #LiteraturaCanaria #ConAcentoCanario #Narrativa #NarrativaGótica #Thriller #ThrillerPoliciaco #Reseña #MeGustaLeer #MeGustaEscribir #Instabook #Bookstagrammer #BookstagrammerCanarias #BookstagrammerEspaña #Instagrammer

jueves, 25 de junio de 2026

Cuando Venezuela llora a Canarias le duele.

 


Triste entrada esta que tengo que hacer hoy. La tierra venezolana ha temblado de manera devastadora, por dos veces en un corto espacio de tiempo, como no lo hacía desde el año 1900. La destrucción es masiva y el número de desaparecidos y muertos va en aumento.

No sólo ha sucedido en Venezuela, pues otras zonas del planeta, por ejemplo Japón, también ha registrado seísmos. En el caso de Venezuela gracias a Google y los móviles Android que sus acelerómetros notaron inestabilidad y enviaron información a sus servidores que a su vez lanzaron una alerta, que aunque no fue temprana, sí dio tiempo a que parte de la población pudiera guarecerse en lugar seguro.

Todo esto duele en España, sobre todo a Galicia y a Canarias, donde tantos emigrantes y descendientes de los mismos hay. Aparte de que somos país con una fuerte colonia de venezolan@s. La relación Canarias-Venezuela va mucho más allá de los movimientos migratorios del siglo XX. Esta relación viene de siglos, desde la época imperial. Una relación siempre de amor y cariño reciproco.

Soy de los pocos canarios que no tengo familia en Venezuela, pero desde esta humilde pagina pido al Gobierno español, y autonómicos, y a la Oposición, que tengan alturas de mira en este tema. Por su puesto primero los nuestros, en clara referencia a los afectados del volcán de la Palma y otras coyunturas a lo largo y ancho del país. Pero Venezuela, al igual que en el resto de Iberoamérica, debemos estas siempre presentes ayudando en estas coyunturas. Por moralidad, por peso histórico y por zona de influencia.

La tragedia es visible y el llamamiento ha sido claro. Las noticias confirman que medio centenar de efectivos de la UME ya se están preparando para partir a Venezuela. Que los políticos estén a la altura de las circunstancias. Priorizando el salvar vidas humanas y el asegurar y reparar infraestructuras antes que el postureo de fotos con claras intenciones partidistas y electorales.

Sí es verdad que en los años 60 hubo otro terremoto de cierta magnitud y quedó la anécdota en La Orotava del tan recordado y querido sacerdote don Leandro Medina, que mediante la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) logró saber del paradero y situación de muchos villeros y personas de pueblos aledaños que habían emigrado a Venezuela tras muchas horas y jornadas delante del micrófono apuntando y dando datos a los radioaficionados venezolanos.

Así que hoy, con el adelanto tecnológico que tenemos en relación con aquella época, espero que las autoridades puedan dar localización y respuesta a los que allí siguen.

Sinceramente, lo pasado por el pueblo venezolano en estas últimas décadas no se lo merecen.

Un abrazo fuerte al pueblo venezolano, sobre todo a La Guaira, Yaracuy, Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón…

#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #tenerife #islascanarias #españa #venezuela #laguaira #terremoto #seismo 

Don Juan Guillermo Hernández Gómez.

Imagen del año 2004 de la peregrinación arciprestal del Valle de La Orotava al santuario de la virgen del Carmen en el municipio de Los Realejos. En aquel momento don Guillermo ostentaba el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía de la Veracruz. Imagen: © Paco García 2004.
 


Ayer me comentaban el fallecimiento de don Guillermo Hernández el 27 de Marzo del año pasado. La verdad es que no sabía nada, pues al estar el tiempo justo en La Orotava estoy muy desconectado de todo. Si no lo veo por redes sociales o alguien me avisa es casi imposible que me entere. Tampoco ayuda la vorágine y el trasiego diario hace que muchas veces uno no esté atento a las personas que llevamos tiempo sin ver. Obviamente si en su momento hubiera tenido constancia de su óbito hubiera ido a su sepelio y dedicado un escrito.

Pero lo quiero realizar ahora, pues yo tenía una amistad cordial con don Guillermo siendo dicha amistad extensible en el tiempo a la época de mis abuelos.

Antiguo vecino del barrio de los Cuartos me lo solía encontrar mucho en la plaza del Llano con un grupo de contertulios de los que ya algunos igualmente han trascendido como Nico, José Antonio Reyes, Milagros Santos… Gente buena de La Orotava.

Con don Guillermo deparaba igualmente charla. Un hombre muy educado y afable. De esos caballeros que ya no quedan. Con sus vivencias e historias, chascarrillos y anécdotas era un gozo conversar con él.

Gran devoto del Cristo de la Veracruz fue uno de los componentes que nuevamente inició la andadura de esta Cofradía tras su refundación, llegando a ostentar el título de Hermano Mayor de la misma en el año 2004.


Don Guillermo junto a varios históricos de la época de la refundación de la Cofradía de la Veracruz. Como anécdota contar que tal procesión sólo recorrió unos metros de calle, pues una intensa lluvia hizo regresar a la virgen del Carmen a su iglesia (Los realejos) aquella tarde del domingo 07 de Noviembre de 2004. Imagen: © Paco García 2004.


Gran persona que me sabe muy mal no haberme enterado de su fallecimiento cuando se produjo. Siempre me quedará el recuerdo de su educación, buena conversación y sus paseos por la plaza del Llano. Ruta que hacía cada día tras aparcar su coche por los alrededores.

Cada vez que perdemos un villero así el pueblo pierde. Porque se van personas que aportan significación al mismo. Y don Guillermo era hombre de virtudes y principios.

Dios tenga en la gloria eterna a don Juan Guillermo Hernández Gómez.


#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #loscuartos #guillermohernandez #tenerife #islascanarias #españa


Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com

© 2004, 2026 Francisco García.

Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.

Primera edición del texto: Junio de 2026.

miércoles, 24 de junio de 2026

No olvidarlo.



En una jornada como la de hoy, podríamos decir que el mes de Junio siempre son de fuertes evocaciones de Benahuya, no podemos dejar de recordar a Chucho Dorta y su obra.

Sigo expresando mi preocupación porque su memoria y legado se pierda a medida de quienes lo conocimos y tratamos vayamos desapareciendo.

Las cabras siguen bañándose en el muelle, al igual que muchas cosas que él, y otros tantos, recuperaron y promocionaron, y su presencia se siente. 

Como bien trascribe el amigo Javier Lima Estévez:

“Hasta la década de los sesenta del presente siglo, el ritual del baño de las cabras en el mar constituyó una entrañable y sentida tradición. A partir de entonces la ancestral costumbre se fue progresivamente difuminando, aunque desde el año 1984 algunos pastores del Valle de La Orotava han vuelto a bañar sus animales. En 1985, Pablo “el Abejón” y otro vecino de San Antonio lo hicieron en el viejo muelle, mientras que Adriano Morales y Juan Melchor García en la playa del Charcón”.


Un texto de Manuel J. Lorenzo Perera; Belén García Martín; Elisa Ledesma Machado y Liduvina Pavés Borges. “La Fiesta de San Juan en el Puerto de la Cruz”. Colectivo Cultural Valle de Taoro, 1987.


Pero hay cosas que se están perdiendo. Ya el Valle no amanece como antaño impregnado en el olor a las hogueras.

Reflexionemos, pues estamos perdiendo esencia y señas identitarias...

Un abrazo Chucho.

Como dijo el profeta: “Yo os bautizo con agua, pero el que viene tras de mi os bautizará con fuego”.

Feliz Día de San Juan.


#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #chuchodorta #benahuya #tenerife #islascanarias #españa


Imagen vista en redes sociales. Desconozco a su autor/a.

Un libro, otra Orotava, otros tiempos...

Artículo del año pasado (aunque lo recuerdo con cierto retraso en el tiempo) sobre el libro “El cabrero”, escrito por Manuel Ángel Pérez Lima.

Remembranzas de una vida feliz en las tierras de Higa y Medianías. Una historia que recomiendo su lectura.

Si quieres leer la reseña que en su día hice pincha en el enlace de abajo.

https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2025/05/el-cabrero.html

martes, 23 de junio de 2026

Nostalgia a perpetuidad.

Escrito del año pasado en mi recuerdo imperecedero a Chucho Dorta “Benahuya”.

Hay personas a las que siempre llevaremos en la memoria.

Si quieres leer el escrito pulsa en el enlace de abajo.

https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2025/06/la-nostalgia-de-mis-recuerdos.html

lunes, 22 de junio de 2026

Violeta Dóniz Casañas. Segunda Dama de Honor Miss Norte 2026.

Violeta Dóniz Casañas. Segunda Dama de Honor de Miss Norte 2026 representando a la Villa de La Orotava.

 

Últimamente La Orotava está a tope de jóvenes féminas quedando en el top de certámenes de misses y reinas. Y bien que me alegro, porque demuestran la belleza y lozanía de la mujer villera como en el caso de hoy, haciendo referencia a Violeta Dóniz Casañas.

A Violeta la conocí este año, pues se presentó a Reina del Carnaval de La Orotava quedando en 4ª posición.

El pasado sábado en la plaza del Franchi Alfaro (El Llano) se presentó al Certamen de Miss Norte 2026 donde ha quedado segunda Dama de Honor. En una gala donde glamour, elegancia y belleza se fusionaron en una mágica noche.

Creo que debemos darle a estos resultados el enorme valor que se merece. Primero porque entran en liza con una competencia durísima en candidatas. Unas chicas muy preparadas para ello y segundo porque hay que tener bastantes actitudes y aptitudes personales para subir a una pasarela. Esto no es para todas.

Sobre Violeta sólo puedo tener buenas palabras. Del trato que he tenido con ella afirmo sin dudas de ser una joven muy educada y simpática. Con un rostro perfecto culminado por una bonita sonrisa. Porque su sonrisa es un nivel superior.


Violeta junto a la reina, Gara Hernández (candidata por el municipio de la Matanza de Acentejo) y la primera Dama de Honor, Judith Expósito (representando al municipio de Tacoronte). Triunvirato de pura belleza norteña. Imagen: © José G. Chinea Noda.


Tiempo de mocedad que ella aprovecha, entre la propia vida de una joven con sus estudios y/o trabajo, presentándose a este tipo de certámenes. Porque al final el tiempo pasa y quedan las experiencias y los recuerdos. Tal vez incluso un trampolín para que ella siga escalando en este mundo. Y si la vida la lleva por otra senda en lo personal y profesional, pues como digo siempre quedará el recuerdo.

Aparte de que ella se ha alzado con títulos como reina Isla Baja 2025.

Bendita juventud, pero también efímera, porque el tiempo pasa muy rápido. Aprovecha estos momentos Violeta y vívelos al máximo en esto que tanto te gusta.

La Orotava siempre ha presumido de ideales de belleza femenina conjugado con inteligencia, educación y saber estar. Y Violeta es un máximo exponente de tan dichosas virtudes que las ostenta en su máxima expresión y orgullo representando a La Orotava.

Enhorabuena Violeta. No te coronaste, pero eres toda una reina.


#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #violetadonizcasañas #tenerife #islascanarias #españa #missnorte #segundadamadehonor


Imagenes:

© José G. Chinea Noda

Violeta Dóniz Casañas.

domingo, 21 de junio de 2026

Las sabias palabras de Pedro Chávez Méndez.

Fotograma de uno de los momentos de la entrevista a Pedro Chávez Méndez en su zapatería.

 

Este artículo debía haberlo publicado el mes pasado, así que no quiero demorarlo más.

Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias publicó un documental titulado “Los oficios de vivir: tradición y trabajo en los paisajes culturales urbanos de Canarias". En el mismo, entre otras personas, entrevistaron al villero y zapatero Pedro Chávez Méndez. El vídeo fue muy comentado, y no es para menos, pues Pedro habla desde la voz de la sapiencia y condensa en la misma varios temas desde el punto de vista comercial y sociológico que creo muy interesante.

Habla de su padre y de los inicios de la zapatería en el año 1951 y de su filosofía de trabajo. De cómo él empezó a trabajar junto a su padre de aprendiz de zapatero tras dejar los estudios ya que no podía compaginar ambas facetas. Aunque admite que a él le gusta el oficio de zapatero.

También muestra su preocupación por temas que ya son palpables como la paulatina desaparición de las zapaterías.

En La Orotava quedan pocas. De los tres grandes zapateros que yo recuerdo; Juan en el Ramal, Majencio en la calle Juan Padrón y Pedro Chávez en San Francisco sólo queda activo éste último. Tampoco parece que hay relevo generacional, pues se ha perdido la figura del aprendiz, Pedro hace muchísimo hincapié en esto, y tampoco parece que es un oficio atrayente. Todo esto en el contexto de un país del primer mundo.

Hemos llegado a unas cuotas tan grandes de producción a tan barato precio que ya la gente prefiere comprar zapatos nuevos a arreglarlos. A no ser que se trate de algo muy específico. Y así podríamos hablar de infinidad de oficios artesanales ya perdidos o en vías de ello. ¿Quiénes seguirán la senda? Ojalá siempre haya alguien y espero que la zapatería de Pedro Chávez siga abierta muchos años. Porque son negocios que al final forman parte de la vida del pueblo. Por su valor comercial, pero también por su valor social.

Y de esto último Pedro habla de un punto que me parece importante por su alto valor sociológico como es que una parte del carácter de los pueblos se está perdiendo.

No le falta razón. Cita que la zapatería, al igual que innumerables establecimientos de todo tipo, era a la par un lugar de ocio. Aquellos que eran clientes, pero que no iba a llevar zapatos, sino a sentarse y hablar. Esa importancia en el tejido social de todo lugar hoy casi perdida y que hacía que pueblo siguiera forjando pueblo. Esas redes sociales fuera del mundo virtual de hoy en día y que imprimían carácter propio a cada municipio.

Lo mejor es que busquen el vídeo y lo visionen. Personalmente pienso que cuando uno ya ha pasado una edad y unas circunstancias ya comprendes el actual panorama. Entras en procesos de solastálgia, pesimismo, nostalgia… Eso lo trasmito mucho en este blog, pues es lo que siento porque yo no puedo engañar a mis lectores/as.

Hay que ver la realidad tal y como nos confronta. No estamos ante el final de un ciclo. Estamos ante el final de una Edad. La Edad Contemporánea ya fenece. Dio lo que tenía que dar y estamos entrando en una nueva Edad de tiempos de miedo, tecnología y deshumanización.

Si tuviera que darle un nombre a estos tiempos en los que ya caminamos diría que hemos pasado de la Edad Contemporánea a la “Era Tecnotrónica” haciendo referencia al ensayo que el ruso Zbigniew Brzezinski publicó en el año 1970 donde el autor intenta anticipar las profundas transformaciones que la tecnología, la informática, las telecomunicaciones y la creciente interdependencia global provocarían en la política, la economía y la cultura. Una civilización dominada por la información y el conocimiento técnico. A lo que se une la Inteligencia Artificial y la Robótica que harán desaparecer millones de puestos de trabajo.

En esta entrevista, ante los tiempos actuales y futuros, Pedro sienta cátedra. No ha dado puntada sin hilo cosiendo este particular zapato coyuntural.

El programa completo lo pueden ver aquí.




#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #zapateriadepedrochavez #pedrochavez #zapateria #zapatero #tenerife #islascanarias #españa #oficiosperdidos #patrimoniocultural #patrimonioculturaldecanarias

jueves, 18 de junio de 2026

Yanira González Morales. Miss Star Universe 2026.

Intelecto, simpatía y belleza en su máxima expresión.
 


No cabe duda de que otro de los privilegios de La Orotava es que tiene mujeres de gran intelecto y belleza. Y una vez más, Yanira González Morales ha demostrado tales cualidades proclamándose reina de Miss Star Universe.

Miss Star Universe (frecuentemente llamado Miss & Mister Star Universe) es un certamen internacional de belleza y talento donde compiten representantes de diversos países. Evalúa atributos como el porte, la seguridad, la cultura general y la personalidad de los participantes, quienes compiten en distintas categorías según su edad. Es una celebración de la belleza, la equidad y el empoderamiento de la mujer.

¿Qué voy a decir de Yanira que no sepamos? En el plazo 2024-2026 se ha coronado cuatro veces reina: Carnaval de La Orotava (2024), Fiestas de La Orotava (2025), Reina de las Flores de Santa Cruz de Tenerife y ahora nuevamente reina de este evento internacional.

Ello da una muestra fehaciente de su buen hacer. Ha nacido para esto y lo vive con pasión. Posee belleza y talento natural, y nunca ha dejado de formarse más allá de las pasarelas y escenarios, y eso le ha dado igualmente una riqueza cultural e intelectual que potencia aún más que sea la candidata perfecta con esa magia especial que la hace estar en plena y perfecta simbiosis con el público y compañeras a la candidatura a reina.

Candidaturas que no ha tenido fácil alzarse con esas tres coronas, porque la competencia ha sido muy alta. Por eso incido nuevamente en su talento, carácter y belleza. Ha brillado con luz propia en este evento celebrado en Portugal y viendo las redes sociales de la organización queda patente en los comentarios que se ha coronado justamente.

Lo ratifica las palabras que le pusieron anunciando su victoria: “Brillando más que nunca, ¡la nueva Miss Star Universe 2026 ha llegado!

El título definitivo y la corona celeste van a la impresionante Yanira González Morales representando a España. Un icono absoluto que hipnotizó al mundo entero y grabó su nombre en las estrellas para siempre.”



Una nueva experiencia que hace que el nombre de La Orotava, esta vez de la mano de España a quien iba representando, tenga proyección internacional de la mano de Yanira que posee dos coronas relacionadas con nuestro pueblo.

Como siempre un orgullo de mujeres así.

Felicidades Yanira. Más que reina ya eres emperatriz.

Saludos.

#100x100villerosdelaorotava

#yaniragonzalezmorales #villadelaorotava #laorotava #tenerife #islascanarias #españa #reina #MissStarUniverse2026 #NewQueen #StarUniverseCrown #mmSU


Imágenes: Organización Miss Star Universe.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1431973185638811&set=pcb.1431973232305473

https://www.facebook.com/photo?fbid=1431973192305477&set=pcb.1431973232305473&locale=es_ES