Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad en defensa de la Nación villera.
Se va acabando Junio, mes por excelencia
de las Fiestas de La Orotava, y hoy quisiera traer este vídeo del año 1961.
Concretamente de los días 8 y 11.
Imágenes filmadas en 16 mm donde
nos muestra la elaboración de las Alfombras del Corpus Christi en la plaza del
ayuntamiento y calles aledañas.
Igualmente la Romería. Imágenes que
son grabadas desde la casa Díaz Flores.
Estas imagenes fílmicas fueron recuperadas
y digitalizadas por Filmoteca Canaria de la grabación de un autor inglés
desconocido. Dicho vídeo está en la página de YouTube de Filmoteca canaria y
pueden acceder al mismo mediante este enlace:
Yo he querido darle una vuelta de
tuerca. Algo más sentimental de cara a viller@, así que he reeditado el vídeo.
Eso sí, respetando las imágenes recuperadas y acortándolo un poco para
adaptarlo al tiempo de la música.
¿El vídeo se podía haber mejorado
mediante IA? Sí, pero no seré yo quien lo haga por una cuestión de respeto a su
autor y a Filmoteca Canaria. Aparte de que me gusta más así porque tiene el
contexto propio de la época.
Lo que he hecho ha sido componer
la música mediante IA. Una canción que se titula “La Villa eterna” generada
mediante los correspondientes prompts que le he dado. Tras varias canciones esta
me gustó.
Subiré el vídeo al blog y a
Instagram y X. Incluso a TikTok, si pudiera, pues allí son más restrictivos con
el tema de música que no genere sus propios programas.
No me voy a extender más porque
ya las imágenes y la letra de la canción lo dicen todo.
Sólo agradecer una vez más a
Filmoteca Canaria por recuperar y editar parte de nuestra historia y memoria fílmica.
Artículo del año pasado sobre el
libro “Asesinato en Sleepy Hollow” escrito por la villera Alba Ruíz.
En su momento lo leí y me encantó
reseñándolo tanto en este blog como en La Biblioteca Hiperbórea dentro del proyecto
“Con Acento Canario”.
Cabe destacar que dicho proyecto
lo formaron 44 títulos, con algunos autores/as siendo punteros en el panorama
literario regional y nacional, donde el libro de Alba quedó en una meritoria
8ª posición.
Creo que es muy importante remarcar
esto, pues Alba es una autora novel y con su primer libro autopublicado, lo que
confiere más valor al hecho. Siempre se lo digo y desde aquí igualmente la
animo a seguir escribiendo y publicando, pues literariamente es un diamante que
si bien necesita aún rodaje tiene una base y un potencial enorme.
Si quieres leer la reseña de “Asesinato
en Sleepy Hollow” pincha en el enlace de abajo.
Triste entrada esta que tengo que
hacer hoy. La tierra venezolana ha temblado de manera devastadora, por dos
veces en un corto espacio de tiempo, como no lo hacía desde el año 1900. La
destrucción es masiva y el número de desaparecidos y muertos va en aumento.
No sólo ha sucedido en Venezuela,
pues otras zonas del planeta, por ejemplo Japón, también ha registrado seísmos.
En el caso de Venezuela gracias a Google y los móviles Android que sus acelerómetros
notaron inestabilidad y enviaron información a sus servidores que a su vez
lanzaron una alerta, que aunque no fue temprana, sí dio tiempo a que parte de
la población pudiera guarecerse en lugar seguro.
Todo esto duele en España, sobre
todo a Galicia y a Canarias, donde tantos emigrantes y descendientes de los
mismos hay. Aparte de que somos país con una fuerte colonia de venezolan@s. La
relación Canarias-Venezuela va mucho más allá de los movimientos migratorios
del siglo XX. Esta relación viene de siglos, desde la época imperial. Una
relación siempre de amor y cariño reciproco.
Soy de los pocos canarios que no
tengo familia en Venezuela, pero desde esta humilde pagina pido al Gobierno
español, y autonómicos, y a la Oposición, que tengan alturas de mira en este
tema. Por su puesto primero los nuestros, en clara referencia a los afectados del
volcán de la Palma y otras coyunturas a lo largo y ancho del país. Pero
Venezuela, al igual que en el resto de Iberoamérica, debemos estas siempre
presentes ayudando en estas coyunturas. Por moralidad, por peso histórico y por
zona de influencia.
La tragedia es visible y el
llamamiento ha sido claro. Las noticias confirman que medio centenar de
efectivos de la UME ya se están preparando para partir a Venezuela. Que los políticos
estén a la altura de las circunstancias. Priorizando el salvar vidas humanas y
el asegurar y reparar infraestructuras antes que el postureo de fotos con
claras intenciones partidistas y electorales.
Sí es verdad que en los años 60
hubo otro terremoto de cierta magnitud y quedó la anécdota en La Orotava del tan
recordado y querido sacerdote don Leandro Medina, que mediante la URE (Unión de
Radioaficionados Españoles) logró saber del paradero y situación de muchos
villeros y personas de pueblos aledaños que habían emigrado a Venezuela tras muchas horas y jornadas
delante del micrófono apuntando y dando datos a los radioaficionados
venezolanos.
Así que hoy, con el adelanto tecnológico
que tenemos en relación con aquella época, espero que las autoridades puedan
dar localización y respuesta a los que allí siguen.
Sinceramente, lo pasado por el
pueblo venezolano en estas últimas décadas no se lo merecen.
Un abrazo fuerte al pueblo
venezolano, sobre todo a La Guaira, Yaracuy, Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo,
Falcón…
Ayer me comentaban el
fallecimiento de don Guillermo Hernández el 27 de Marzo del año pasado. La
verdad es que no sabía nada, pues al estar el tiempo justo en La Orotava estoy
muy desconectado de todo. Si no lo veo por redes sociales o alguien me avisa es
casi imposible que me entere. Tampoco ayuda la vorágine y el trasiego diario
hace que muchas veces uno no esté atento a las personas que llevamos tiempo sin
ver. Obviamente si en su momento hubiera tenido constancia de su óbito hubiera ido
a su sepelio y dedicado un escrito.
Pero lo quiero realizar ahora,
pues yo tenía una amistad cordial con don Guillermo siendo dicha amistad extensible
en el tiempo a la época de mis abuelos.
Antiguo vecino del barrio de los
Cuartos me lo solía encontrar mucho en la plaza del Llano con un grupo de
contertulios de los que ya algunos igualmente han trascendido como Nico, José
Antonio Reyes, Milagros Santos… Gente buena de La Orotava.
Con don Guillermo deparaba
igualmente charla. Un hombre muy educado y afable. De esos caballeros que ya no
quedan. Con sus vivencias e historias, chascarrillos y anécdotas era un gozo
conversar con él.
Gran devoto del Cristo de la
Veracruz fue uno de los componentes que nuevamente inició la andadura de esta
Cofradía tras su refundación, llegando a ostentar el título de Hermano Mayor de
la misma en el año 2004.
Gran persona que me
sabe muy mal no haberme enterado de su fallecimiento cuando se produjo. Siempre
me quedará el recuerdo de su educación, buena conversación y sus paseos por la
plaza del Llano. Ruta que hacía cada día tras aparcar su coche por los
alrededores.
Cada vez que perdemos un villero
así el pueblo pierde. Porque se van personas que aportan significación al
mismo. Y don Guillermo era hombre de virtudes y principios.
Dios tenga en la gloria eterna a don
Juan Guillermo Hernández Gómez.
Texto e imágenes sujetos a
derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los
límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos,
la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio
o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o
cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización
previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura
de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad
Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
En una jornada como la de hoy, podríamos
decir que el mes de Junio siempre son de fuertes evocaciones de Benahuya, no
podemos dejar de recordar a Chucho Dorta y su obra.
Sigo expresando mi preocupación porque
su memoria y legado se pierda a medida de quienes lo conocimos y tratamos vayamos
desapareciendo.
Las cabras siguen bañándose en el
muelle, al igual que muchas cosas
que él, y otros tantos, recuperaron y promocionaron, y su presencia se siente.
Como bien trascribe el amigo Javier
Lima Estévez:
“Hasta la década de los sesenta
del presente siglo, el ritual del baño de las cabras en el mar constituyó una
entrañable y sentida tradición. A partir de entonces la ancestral costumbre se
fue progresivamente difuminando, aunque desde el año 1984 algunos pastores del
Valle de La Orotava han vuelto a bañar sus animales. En 1985, Pablo “el Abejón”
y otro vecino de San Antonio lo hicieron en el viejo muelle, mientras que
Adriano Morales y Juan Melchor García en la playa del Charcón”.
Un texto de Manuel J. Lorenzo
Perera; Belén García Martín; Elisa Ledesma Machado y Liduvina Pavés Borges. “La
Fiesta de San Juan en el Puerto de la Cruz”. Colectivo Cultural Valle de Taoro,
1987.
Pero hay cosas que se están perdiendo. Ya el
Valle no amanece como antaño impregnado en el olor a las hogueras.
Reflexionemos, pues estamos perdiendo esencia y señas identitarias...
Un abrazo Chucho.
Como dijo el profeta: “Yo os bautizo con
agua, pero el que viene tras de mi os bautizará con fuego”.
Violeta Dóniz Casañas. Segunda Dama de Honor de Miss Norte 2026 representando a la Villa de La Orotava.
Últimamente La Orotava está a
tope de jóvenes féminas quedando en el top de certámenes de misses y reinas. Y
bien que me alegro, porque demuestran la belleza y lozanía de la mujer villera
como en el caso de hoy, haciendo referencia a Violeta Dóniz Casañas.
A Violeta la conocí este año,
pues se presentó a Reina del Carnaval de La Orotava quedando en 4ª posición.
El pasado sábado en la plaza del Franchi
Alfaro (El Llano) se presentó al Certamen de Miss Norte 2026 donde ha quedado
segunda Dama de Honor. En una gala donde glamour, elegancia y belleza se fusionaron
en una mágica noche.
Creo que debemos darle a estos
resultados el enorme valor que se merece. Primero porque entran en liza con una
competencia durísima en candidatas. Unas chicas muy preparadas para ello y segundo
porque hay que tener bastantes actitudes y aptitudes personales para subir a
una pasarela. Esto no es para todas.
Sobre Violeta sólo puedo tener
buenas palabras. Del trato que he tenido con ella afirmo sin dudas de ser una
joven muy educada y simpática. Con un rostro perfecto culminado por una bonita
sonrisa. Porque su sonrisa es un nivel superior.
Tiempo de mocedad que ella
aprovecha, entre la propia vida de una joven con sus estudios y/o trabajo, presentándose
a este tipo de certámenes. Porque al final el tiempo pasa y quedan las
experiencias y los recuerdos. Tal vez incluso un trampolín para que ella siga escalando
en este mundo. Y si la vida la lleva por otra senda en lo personal y profesional,
pues como digo siempre quedará el recuerdo.
Aparte de que ella se ha alzado
con títulos como reina Isla Baja 2025.
Bendita juventud, pero también efímera,
porque el tiempo pasa muy rápido. Aprovecha estos momentos Violeta y vívelos al
máximo en esto que tanto te gusta.
La Orotava siempre ha presumido
de ideales de belleza femenina conjugado con inteligencia, educación y saber
estar. Y Violeta es un máximo exponente de tan dichosas virtudes que las
ostenta en su máxima expresión y orgullo representando a La Orotava.
Enhorabuena Violeta. No te
coronaste, pero eres toda una reina.
Fotograma de uno de los momentos de la entrevista a Pedro Chávez Méndez en su zapatería.
Este artículo debía haberlo
publicado el mes pasado, así que no quiero demorarlo más.
Patrimonio Cultural de Gobierno
de Canarias publicó un documental titulado “Los oficios de vivir: tradición y
trabajo en los paisajes culturales urbanos de Canarias". En el mismo,
entre otras personas, entrevistaron al villero y zapatero Pedro Chávez Méndez.
El vídeo fue muy comentado, y no es para menos, pues Pedro habla desde la voz
de la sapiencia y condensa en la misma varios temas desde el punto de vista
comercial y sociológico que creo muy interesante.
Habla de su padre y de los
inicios de la zapatería en el año 1951 y de su filosofía de trabajo. De cómo él
empezó a trabajar junto a su padre de aprendiz de zapatero tras dejar los
estudios ya que no podía compaginar ambas facetas. Aunque admite que a él le
gusta el oficio de zapatero.
También muestra su preocupación
por temas que ya son palpables como la paulatina desaparición de las
zapaterías.
En La Orotava quedan pocas. De
los tres grandes zapateros que yo recuerdo; Juan en el Ramal, Majencio en la
calle Juan Padrón y Pedro Chávez en San Francisco sólo queda activo éste
último. Tampoco parece que hay relevo generacional, pues se ha perdido la
figura del aprendiz, Pedro hace muchísimo hincapié en esto, y tampoco parece que
es un oficio atrayente. Todo esto en el contexto de un país del primer mundo.
Hemos llegado a unas cuotas tan
grandes de producción a tan barato precio que ya la gente prefiere comprar
zapatos nuevos a arreglarlos. A no ser que se trate de algo muy específico. Y
así podríamos hablar de infinidad de oficios artesanales ya perdidos o en vías
de ello. ¿Quiénes seguirán la senda? Ojalá siempre haya alguien y espero que la
zapatería de Pedro Chávez siga abierta muchos años. Porque son negocios que al
final forman parte de la vida del pueblo. Por su valor comercial, pero también
por su valor social.
Y de esto último Pedro habla de
un punto que me parece importante por su alto valor sociológico como es que una
parte del carácter de los pueblos se está perdiendo.
No le falta razón. Cita que la zapatería,
al igual que innumerables establecimientos de todo tipo, era a la par un lugar
de ocio. Aquellos que eran clientes, pero que no iba a llevar zapatos, sino a
sentarse y hablar. Esa importancia en el tejido social de todo lugar hoy casi
perdida y que hacía que pueblo siguiera forjando pueblo. Esas redes sociales
fuera del mundo virtual de hoy en día y que imprimían carácter propio a cada
municipio.
Lo mejor es que busquen el vídeo
y lo visionen. Personalmente pienso que cuando uno ya ha pasado una edad y unas
circunstancias ya comprendes el actual panorama. Entras en procesos de solastálgia,
pesimismo, nostalgia… Eso lo trasmito mucho en este blog, pues es lo que siento
porque yo no puedo engañar a mis lectores/as.
Hay que ver la realidad tal y
como nos confronta. No estamos ante el final de un ciclo. Estamos ante el final
de una Edad. La Edad Contemporánea ya fenece. Dio lo que tenía que dar y
estamos entrando en una nueva Edad de tiempos de miedo, tecnología y
deshumanización.
Si tuviera que darle un nombre a
estos tiempos en los que ya caminamos diría que hemos pasado de la Edad Contemporánea
a la “Era Tecnotrónica” haciendo referencia al ensayo que el ruso Zbigniew
Brzezinski publicó en el año 1970 donde el autor intenta anticipar las
profundas transformaciones que la tecnología, la informática, las
telecomunicaciones y la creciente interdependencia global provocarían en la
política, la economía y la cultura. Una civilización dominada por la
información y el conocimiento técnico. A lo que se une la Inteligencia
Artificial y la Robótica que harán desaparecer millones de puestos de trabajo.
En esta entrevista, ante los
tiempos actuales y futuros, Pedro sienta cátedra. No ha dado puntada sin hilo
cosiendo este particular zapato coyuntural.
Intelecto, simpatía y belleza en su máxima expresión.
No cabe duda de que otro de los
privilegios de La Orotava es que tiene mujeres de gran intelecto y belleza. Y
una vez más, Yanira González Morales ha demostrado tales cualidades
proclamándose reina de Miss Star Universe.
Miss Star Universe
(frecuentemente llamado Miss & Mister Star Universe) es un certamen
internacional de belleza y talento donde compiten representantes de diversos
países. Evalúa atributos como el porte, la seguridad, la cultura general y la
personalidad de los participantes, quienes compiten en distintas categorías
según su edad. Es una celebración de la belleza, la equidad y el empoderamiento
de la mujer.
¿Qué voy a decir de Yanira que no
sepamos? En el plazo 2024-2026 se ha coronado cuatro veces reina: Carnaval de La
Orotava (2024), Fiestas de La Orotava (2025), Reina de las Flores de Santa Cruz de Tenerife y ahora nuevamente reina de este
evento internacional.
Ello da una muestra fehaciente de
su buen hacer. Ha nacido para esto y lo vive con pasión. Posee belleza y
talento natural, y nunca ha dejado de formarse más allá de las pasarelas y
escenarios, y eso le ha dado igualmente una riqueza cultural e intelectual que
potencia aún más que sea la candidata perfecta con esa magia especial que la
hace estar en plena y perfecta simbiosis con el público y compañeras a la
candidatura a reina.
Candidaturas que no ha tenido
fácil alzarse con esas tres coronas, porque la competencia ha sido muy alta.
Por eso incido nuevamente en su talento, carácter y belleza. Ha brillado con
luz propia en este evento celebrado en Portugal y viendo las redes sociales de
la organización queda patente en los comentarios que se ha coronado justamente.
Lo ratifica las palabras que le
pusieron anunciando su victoria: “Brillando más que nunca, ¡la nueva Miss Star
Universe 2026 ha llegado!
El título definitivo y la corona
celeste van a la impresionante Yanira González Morales representando a España.
Un icono absoluto que hipnotizó al mundo entero y grabó su nombre en las
estrellas para siempre.”
Una nueva experiencia que hace
que el nombre de La Orotava, esta vez de la mano de España a quien iba
representando, tenga proyección internacional de la mano de Yanira que posee
dos coronas relacionadas con nuestro pueblo.
Como siempre un orgullo de
mujeres así.
Felicidades Yanira. Más que reina
ya eres emperatriz.