Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

viernes, 17 de febrero de 2017

Víctor Roberto Mesa Escobar. El adiós a un gran villero.

Esta mañana me comunicaban el fallecimiento de Víctor. La verdad que me pilló por sorpresa llegando a mi casa. La última vez que lo vi fue por navidades en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Yo entré a realizar unas fotos para enviárselas al amigo Desiderio González Palenzuela y me encontré a Víctor rezando ante el Santísimo por lo que nos saludados a distancia con un ligero hola.
Con Víctor yo podía estar de acuerdo o no en muchos temas. Él era un hombre con sus posicionamientos y yo con los míos. Pero siempre fue un caballero de educación exquisita para con todos. Luchó e hizo mucho por su querida Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto. Y de igual manera luchó por la iglesia de San Francisco de Asís. Siempre comprometido con ella y todo lo que la rodeaba. Esta mañana tras enterarme de su deceso me conecté al Facebook para enterarme de más detalles y en mi muro posteé que la Semana Santa villera perdía a uno de sus buques insignia. Porque Víctor hizo mucho por nuestra Semana Santa. Y eso, cuando lo hace gente comprometida y que no está para la foto o la alabanza, es digno de agradecer.
Yo con Víctor siempre tuve una relación no de amistad en todo el significado de la palabra pero sí de conversar con él y estar de acuerdo o discrepar de muchos temas. Invariablemente dentro del respeto y la educación. Siempre me trataba de don y de usted, pese a ser más joven que él, porque sabía que yo hablaba claro y si no me gustaba algo lo decía. Por lo tanto siempre lo recordaré con cariño y respeto de un hombre que siempre fue amable para con todos.
Es verdad que por sus problemas cardiacos poco a poco fue dejando esa primera línea de acción, pero siempre comprometido allá donde estuviera. Creo que ya ni siquiera daba clase de latín en el instituto Rafael Arozarena. Pero nadie puede negar que a la hermandad del Huerto la impulsó de una manera magistral que la llevó a una fuerte y necesaria renovación y adquisición de bienes y proyectos varios. Proyectos también que de manera ilusionante lo llevaban cada año ha realizar en el domicilio de su suegra en la calle Viera su particular Belén navideño en el marco de la fuerte tradición belenística que tiene la Villa.
La foto que acompaña este escrito es de mi propiedad. Se la hice en aquel glorioso año del 2006 cuando La Orotava cumplía 500 años como municipio. En ese año Víctor y muchos tantos de villeros nos comprometimos para sacar las fiestas adelante, con la suma de la carga que conllevaba la celebración del pentacentenario. Allí se hizo un trabajo entre múltiples colectivos e instituciones villeras que nunca ha sido reconocido del todo. Y en aquella Romería no sé por qué, yo creo nos vimos y dijimos aquí vamos, pues fuimos los dos a la vanguardia de las varas de los Labradores. Pese a como he dicho nuestras pequeñas discrepancias ambos bajamos con el enorme orgullo de ser villeros.
Durísimo palo que recibe de nuevo la tan querida iglesia de San Francisco. Víctor, ya estás con tus seres queridos. Ya estás en la Jerusalén Celeste que tanto ansiabas y que la buscaste sirviendo a tu iglesia y a tu querida hermandad del Huerto. Ya estarás incluso intercambiando pareceres con nuestro estimado José el cojo.
Se te va a echar mucho de menos. La verdad es que la buena gente es la que primero se va y aquí nos quedamos los mediocres. Pero si una lección de vida hay que aprender de la persona de Víctor es el ejemplo de constancia y lucha frente a las adversidades. Las que tuvo en su vida personal y las que tuvo presidiendo su querida Hermandad. Con sus altos y bajos. Con sus penas y alegrías, luces y sombras. Pero siempre con la cabeza alta y la satisfacción del deber cumplido. Esa fue la mejor lección y aprendizaje como persona y como profesor que pudo darnos en vida.
Según comunicado de la hermandad del Huerto las exequias serán mañana a las 13.00 H en la iglesia de San Francisco de Asís.
Hoy La Orotava vuelve a llorar a uno de sus hijos ilustres. Hoy se nos ha ido un gran hombre.
Mi más sentido pésame a su esposa Cecilia y a su familiares y amistades.
Descanse en Paz Víctor Roberto Mesa Escobar.


*Acabo de llegar del entierro de Víctor y he de hacer este breve apéndice.
Primero comentar el gran apoyo y calor que hoy recibió Cecilia y familia de muchísimas personas que estuvieron en el duelo y entierro. Este afecto hacia ellos da a demostrar que uno no se equivoca cuando escribe de gente maravillosa.
Por otro lado comentar que en el duelo el amigo Jaime me hizo hincapié en que Víctor fue uno de los fundadores de la murga los Virgueritos allá por 1975. Servidor no es carnavalero y se me pasó este hecho por alto y no lo quiero omitir pues los Virgueritos son una murga histórica de La Orotava y del resto de la isla.


© 2017 Francisco García.
Texto y foto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y fotografía por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
©Febrero de 2017.
©2006
©2017

Víctor Roberto Mesa Escobar.
El perfecto prototipo de un caballero de La Orotava.
Foto: © Paco García 2006.