Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 28 de agosto de 2018

Agustín el de Barroso.

Confieso que este es uno de esos escritos que nacen de la espontaneidad de las redes sociales. Hace unos días el amigo Sebastián Hernández posteaba la foto que acompaña este escrito. Esta imagen ya ha salido en alguna que otra edición de la serie fotográfica de este blog pues la foto lleva tiempo circulando por las redes sociales y no sé claramente quién es su autor o propietario. En ella vemos a Agustín, personaje popular de la Villa en tiempos aun no lejanos al que hoy por ser su onomástica quiero humildemente tributar.
Como relaté más arriba este escrito viene dado de la espontaneidad pues yo recuerdo a Agustín por las calles villeras siempre haciendo de la suyas con las flores. No había día que no se engalanará con algún detalle floral. Allí dónde viera una bonita flor… Lo mismo hacía con un perro que tenía. Ambos casi a diario paseaban por la Villa. Agustín con su cabeza coronada de flores, bolsillo de la camisa, etc y el perro con el collar lleno de las más coloridas que hubieran. Ya lo ven de la guisa que va en la foto.
Gracias a las redes sociales he podido recabar algún dato más y acordarme de su nombre pues ya se perdía en lo más lejano de mi memoria.
Agustín era un personaje muy peculiar. Procedente del barrio de Barroso había dedicado parte de su vida a la recolección y venta de cochinilla que luego vendía en Santa Cruz. Dato este interesante porque por esta zona no es que sea muy común, que yo tenga constancia, que se practicaran tales oficios. También me hicieron recordar aquella frase que él decía de “¡mato por el Señor del Calvario! ¡Mato!”. No sé si era una expresión hecha o un fervoroso de dicha Imagen. Y algunas expresiones más que decía. No recuerdo si era algo así como de “Te voy a mandar al País Vasco”. Lo que sí puedo decir que del recuerdo que tengo de él es que, era buena gente. Nunca se metió con nadie ni dio problemas a nadie. Aunque me produjo sonrisa una anécdota contada en redes sociales que en el Camino Polo le quitó unas macetas a una señora y las colocó a la entrada de la iglesia de San Agustín (Nuestra Señora de Gracia). Él tenía costumbre de ir enramando con flores allí por dónde pasara.
Lo último que sé de Agustín es que hace unos años ingresó en Santa Rita y que había fallecido.
Las causalidades hace días que apareciera su foto por el cibermundo y me dije le voy a dedicar unas palabras a Agustín el día de su onomástica. Una pena no saber o recordar más de él. Pero no por ello omitir estos difusos recuerdos para que el inexorable paso del tiempo no haga olvidar a Agustín de la memoria colectiva de La Orotava. Hoy también es el santo patrón de otro ilustre villero de las clases populares como fue Agustín el “gigante”. Pero de él se ha escrito, y de forma merecida, más sobre su persona. Grandes villeros siempre presentes en el recuerdo. Ellos dos, entre tantos much@s son parte de la historia de La Orotava y como tal debemos honrar su memoria.
Este escrito queda abierto y si recabo alguna otra información o anécdota gustosamente la publicaré pues como he dicho Agustín es un personaje difuso en mi memoria.
Felicidades para todos los Agustín y Agustina.


Anexo:
Recopilando algunos datos más que me han llegado según cree recordar el amigo Enrique Regalado el apellido de Agustín era ¿Farrais?. Lo pongo en interrogación pues Enrique no está del todo seguro.
Por otra parte, el señor José Antonio García Ángel cuenta la anécdota que lo conoció tanto en La Orotava como en el psiquiátrico de Santa Cruz. Allí existían jardines cuidados por jardineros profesionales y Agustín arrancaba las flores y las volvía a sembrar a su manera. Paradójicamente después de esta segunda siembra las flores quedaban mejor.
El señor Ángel Luis Hernández comenta que Agustín vivió sus últimos años en el Hogar Santa Rita y algunas veces acompañaba al difunto padre Antonio Hernández a oficiar misa a su barrio.

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.





Recuerda que también puedes seguirme en:
© 2018 Francisco García.
Texto e imagen (San Agustín) sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados, excepto imagen que no es propiedad de este blog, a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Agosto de 2018.

Desconozco la autoría y propiedad de esta imagen. Lleva unos años circulando por las redes sociales y supongo que fue insertada por alguien en los distintos grupos de temática de La Orotava que existen.


Agustín. Personaje popular de La Orotava procedente del barrio de Barroso.
Imagen de autoría desconocida.


Vídeo propiedad de Julián Hernández Rodríguez. Romería de la Florida del año 1989.

Agustín Regalado el "Gigante".
Otro ilustre villero siempre presente en el recuerdo.
Foto: David Mínger.

Imagen de San Agustín de Hipona ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (San Agustín).
Foto: © Paco García 2004.