Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

jueves, 4 de julio de 2019

La Batalla de Polkas.

Cartel de la 3ª Batalla de Polkas.
Para completar las fiestas de este año el pasado lunes me fui a la batalla de Polkas de La Orotava. Yo no estaba el día que debía celebrarse, se suspendió por la lluvia, pero aprovechando que el lunes podía no quise perdérmelo. Iba a ir como un espectador más y acabé de fotógrafo. Todo esto fue casi improvisado el domingo en la Romería cuando Eduardo me comentó lo de la batalla. Yo no tenía ni mis cámaras en La Orotava pues estaban en mantenimiento en servicio técnico y lo único que podía hacer era llamar y si me guardaba el turno traerlas el lunes por la tarde y llevarlas al día siguiente. Total, que me guardaron el turno y acabé fotografiando. Todo esto viene a colación de que yo pensaba, afortunadamente me equivoqué, de que el número de espectadores de la Batalla bajara debido a que la gente estaba resacada y era un lunes por la noche. Menos mal que soy un cenizo y estaba errado en mi planteamiento. Fue un rotundo éxito y bien que me alegro. Tanto que hubo igual número de personas que quedaron en pie como las que pudieron coger sitio pues una hora antes de dar comienzo ya estaba casi completo el aforo de gradas y escalera.
Personalmente me encantó la batalla de polkas. Un grupo de polkístas de lujo que lo dieron todo. Mi admiración para ellos porque lanzarse en público a un tema tan complicado como este no es fácil. No solo el saberla cantar sino la agilidad mental de improvisación. Un publico entregado y una organización perfecta. Esto no lo digo por quedar bien. Sinceramente expreso lo que siento. A lo que se unió un siempre rebelde, ácido e irreverente Fran Baraja. La verdad que yo con ciertos temas y expresiones del chico no es que esté muy de acuerdo. Pero Fran Baraja me cae bien. A mi gente que no se calla ni se pliega me generan simpatía. Él dio el toque dinámico entre actuaciones con una complicidad absoluta con el público que se trasmitía entre las tres bandas (polkístas-publico-Fran Baraja). Todo ello englobado en una puesta de escena espectacular. Que si bien para fotografiar personalmente no me gustó, para video sí, le dio a la batalla un toque hasta épico con sus juegos de luces música y su pequeña gran parranda de fondo dándolo todo.

Fran Baraja hizo las delicias de los asistentes con su siempre toque de humor y chispa.
Foto: © Paco García 2019.

En toda buena polka tiene que haber su buena parranda.
Foto: © Paco García 2019.








Opino que esta Batalla de Polkas se ha consolidado desde su nacimiento como un acto más de obligado, y necesaria presencia dentro del programa de nuestras fiestas patronales. Hay cosas que se mantienen, cosas que se debería de recuperar e innovaciones como esta que yo creo que se deben mantener y potenciar. Porque esto ha cuajado y como están diciendo estos días en las redes sociales el próximo año en el estadio los Cuartos porque ya las plazas se quedan pequeñas. Es normal este éxito porque las cosas se hacen por la organización con cariño, responsabilidad, humildad y siendo consecuentes. Y si no se salen de esa línea esto será éxito tras éxito en una idea que ya está saliendo a otros municipios. 


Estas dos fotos corresponden a dos espectadores que acabaron como polkístas. Ir tranquilamente a ver un
espectáculo y que te metan este tranque. Esto solo pasa en la Batalla de Polkas de La Orotava.
Aquí no escapa nadie. Avisados quedan.
Foto: © Paco García 2019.


Felicidades por ello a todos/as los que hacen posible la Batalla de Polkas de La Orotava. Porque no solo se engrandece las Fiestas y las tradiciones. Sino que a la vez se engrandece a La Orotava.

Campeón y subcampeón de la Batalla de Polkas 2019.
Foto: © Paco García 2019.


En este escrito va un enlace a la carpeta de fotos que realicé. Obviamente no son las mejores pues yo no soy fotógrafo y me queda mucho por aprender. Pero puse todo mi esfuerzo en que quedaran lo mejor posible. Muchas gracias a Eduardo que me dio vía libre y no me puso ninguna cortapisa dejándome fotografiar como lo creyera más conveniente. Mi principal preocupación era tener que utilizar un flash externo con la consabida molestia para polkístas, espectadores y profesionales de la imagen allí presentes. Como siempre yo tocando los cojones a todo el mundo. El año que viene si la vida nos da salud pues estaré presente como espectador para volver a disfrutar de esta gran batalla. Posiblemente el mejor acto de este género en Canarias. La polka está viva y en La Orotava está viviendo una época dorada.
Un abrazo.

Organizadores de la Batalla de Polkas. A unos los conozco, a otros de vista o simplemente no sé quienes son. pero a todos mis felicitaciones por este espectáculo y que siga por muchos años.
Foto © Paco García 2019.


Link a la carpeta de foto. Estas imágenes están sujetas a derechos de copyright de mi propiedad. Son únicamente para las personas participantes y espectadores, que están fotografiados: De resto no he dado autorización (salvo a la organización), ni la voy a dar, para su uso destinado a otros fines o paginas: https://www.facebook.com/fran.bloggerogarcia.9/media_set?set=a.388084868728103&type=3

© 2019 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Julio de 2019.

https://www.instagram.com/fran_garcia_100x100villeros
https://mewe.com/i/100x100villerosdelaorotava
Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com  
#Somos100x100VillerosdeLaOrotava