Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 18 de enero de 2022

Vuelta a nuestro acervo mitológico.

 

Principales dioses/as de la mitología griega. Imagen: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mitologia-griega-mitos-leyendas/


Ayer recordaba mi artículo del pasado año titulado “Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. Canarias en la Mitología” y anunciaba que para hoy saldría un escrito continuista del mismo. Continuación hasta cierto punto, pues este ya es más una reflexión personal sobre el mismo. No incluiré imágenes, ni citas bibliografías, ni fragmentos de libros por la enorme extensión que conllevaría esta entrada. Es la primera vez que incido y doy continuidad a un escrito publicado que no sea exclusivo de La Orotava. Vuelvo al mismo por las siguientes razones que a continuación expongo.

“Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. Canarias en la Mitología” nació como un escrito de los que a veces inserto para romper el monotema del blog y por mi curiosidad por la Edad del Mito en Europa. Sobre todo por el mito helenístico. Aprovechando que he leído del tema y poseo libros en mi biblioteca sobre dicho argumento me pareció interesante publicar algo sobre ello. Siempre dejando claro que yo no soy historiador, ni divulgador sino un simple lector.

Cuando lo publiqué solamente envié el enlace a un particular, que fue mi galena, que me pidió leerlo en primicia. Luego seguí el procedimiento habitual de publicarlo en el blog y sus correspondientes redes sociales. Y ahí quedó sin pena ni gloria. Asumí, como no podía ser de otro modo, que un artículo tan extenso redactado por una persona neófita en el tema no podía tener muchas lecturas. Y así fue hasta finales de Marzo y principios de Abril, cuando de pronto, y sin saber por qué, el escrito se viraliza.  Desde entonces mes tras mes ha ocupado el top de publicaciones más leídas convirtiéndose así mismo en el artículo más leído en el último año. Y ahí sigue en los puestos de cabeza. Y eso que aún no ha llegado a lo que sería el super top de lo más leído en la historia del blog, pues esos ya son de miles de lecturas. Pero encaminado va a ello.

Obviamente empecé ha cotejar el número de lecturas con las zonas desde dónde se lee. Y he aquí mi nueva sorpresa. Al albur de la viralización de este escrito se disparan de manera exponencial las vivistas desde América. ¿Quiere decir ello que desde Europa no se ha leído? No, al contrario, se ha leído y mucho. ¿Quiere decir que desde América no se leía este bog antes de publicar dicho escrito? Tampoco. Se leía y felizmente con un alto número de lecturas. Simplemente fue un aumento de visitas concatenado con el escrito.

Perdone mi querido lector/a que les relate todo este contenido previo, pero me parece importante para meternos de lleno en la reflexión, pues mi pregunta es ¿por qué ha pasado esto? ¿Por qué levantó de pronto este tema una suscitada curiosidad no siendo yo especialista en el mismo? ¿Será que lo escribí tan mal que me he convertido en ludibrio de las más extensas burlas? Porque como nadie me dice nada sobre el hecho no sé cómo interpretarlo. Ya de por sí hace un año pedía disculpas por los innumerables fallos que podía tener el escrito. Sigo pidiendo disculpas por ello.

Pero a la vez pienso otra cosa. ¿Y si tal vez lo que he hecho es abrir una espita en algo que merece, y necesita, oxigenarse? ¿Sigue vivo el Mito entre nosotros en nuestro intelecto colectivo? ¿El Mito llegó a América y ellos también adoptan como propias aquellas leyendas de la Atlántida o lugares como la isla de los Bienaventurados?

Desde mi paupérrimo intelecto voy a intentar desglosarlo.

Primero:

No nos cabe duda que Europa está contra las cuerdas. Toda su esencia se está diluyendo y esa religión que nos unificó hace siglos está en franca decadencia. Indudablemente desde las zonas subárticas hasta Canarias está todo plagado de catedrales. Mismamente que desde los Urales hasta Canarias. O lo que es lo mismo de Norte a Sur y de Este a Oeste. Pero es que anterior a eso, e igualmente recorriendo todos los puntos cardinales, Europa estaba plagada de templos, oráculos, menhires, cuevas sagradas… y una amplia cosmogonía pagana y mitológica que cada día grita con más fuerza reivindicando Europa. No sólo reivindicando a Grecia y Roma, sino igualmente reivindicando la poderosa mitología vikinga del Norte, a celtas, iberos, lusitanos, germanos, britanos, magiares… A todos esos pueblos en los que hoy observamos el mapa político de Europa y donde cada país representa una provincia del antiguo imperio romano.

Cuando a Europa la intentan manchar y ensuciar. Cuando a Europa la quieren estrangular en su Historia queriéndola supeditar y degradar frente a estos nuevos aires que corren, aires que no son otra cosa que los idus de Marzo y que sólo traen aroma de vil traición, pudiera ser que escritos como los que yo redacté se viralicen porque la población diga esto es lo que me representa de verdad y no la basura intelectual con la que cada día me intentan adoctrinar bajo el pensamiento único.

No nos cabe duda de que nuestra cosmogonía y Civilización, con todo lo que ello abarca, necesita oxigenarse y depurarse. No nos debe extrañar que en Europa cada día estén más en alza ¿nuevas? religiones de corte pagano y politeísta junto a grupos New Age. Verán que lo de “nuevas” lo he puesto entre interrogantes porque más bien son religiones recuperadas totalmente o a lo menos en gran parte. El Sol Invicto y el carro de Apolo tienen que volver a bañar Europa con su luz. Pienso que a lo mejor sí es normal que mi escrito se viralice, porque el lector diga esto es lo que yo quiero leer. No lo sé… Y porque me limito ha escribir de mitología, porque si entramos en otras variantes sociológicas, políticas, migratorias… Ustedes ya saben. Lo que tengo claro es que se han de volver ha levantar los estandartes del pensamiento de Grecia y el orden de Roma. Aquel famoso lema que portaban los estandartes de las legiones de “Roma Invicta Est” tienen que volver a renacer ahora bajo el “Europa Invicta Est”.

Segundo.

¿Por qué este escrito, como hubiera dicho Horacio, ha cruzado el anchuroso Piélago y recalado con tantas lecturas desde América? Porque a ellos también le llegó en base a la mitología escrita. Personalmente pienso que si la isla de los Bienaventurados existió tuvo que estar en territorio del continente americano. Por mucho que se pueda relacionar con Tenerife, entre otras, yo pienso que era ínsula aún más al Oeste de Canarias. En el último punto de este escrito, donde ya entro en la Atlántida, esta idea la desarrollaré un poco más.

América es un continente lleno de misterios y alegorías. Ya eso lo sabían bien los padres fundacionales de Estados Unidos. Sobre todo Thomas Jefferson. Toda esta gente se dice que eran iniciados.  Lo que pasa que ya esa es una literatura donde no puedo ahondar mucho pues no la he leído en la profundidad que merece, así que no puedo afirmar ni desmentir nada.

No hay duda de que América entera quedó ¿aislada? durante milenios. Lo vuelvo a poner entre interrogantes pues no creo que estuviera tan aislada. Sigo opinando que Colón en 1492 sabía a dónde iba. Que bien aprendida parece que llevaba la ruta. Tenemos igualmente vestigios y sospechas de presencia vikinga en América del Norte. Iguales sospechas entre los chinos y japoneses. ¿Y ustedes de verdad creen que en un mar de fabulosos navegantes como el Mediterráneo nadie se internó al Oeste de las Columnas de Hércules para buscar fama y fortuna? Otra cosa es que no conocieran las rutas marítimas a seguir y muriera de sed e inanición. Pero que se adentraron en el Atlántico no me cabe duda. Estoy seguro que en aquella época muchos quisieron emular la épica de Ulises y de Jasón y los argonautas. ¿Cuántos argos cruzarían el Atlántico? Opino que muchos. Lo de “Plvus Ultra” no creo que pueda arrogarse que sea sólo perteneciente al Imperio español.

Tercero.

No es este un blog que quiera ni pueda enfrentarse a disciplinas como la Historia, Geología, Botánica, Medicina, Biología, Filología… Primero por el enorme respeto que me sugieren dichas materias, y segundo porque este quién escribe no está en capacidades intelectuales ni en posesión de hechos contrastados para sostener tal lid académica. Pero yo pregunto. ¿Se ha leído con mente abierta, y con los conocimientos que hoy poseemos, los mitos y las doctrinas exotéricas que están publicadas? Teosofía, budismo exotérico, Puranas, Bhagavad Gita, la Cábala, filosofías orientalistas… hasta acabar por escritos como los de Eliphas Levi. Quienes hayan leído los mitos y literatura arcana y filosófica orientales sabrán que se da una serie de argumentos totalmente desechados por la ciencia materialista. Teorías como la de la sumersión y ascensión de nuevos continentes.  Variaciones en el eje de la tierra, raza de gigantes, mega fauna… y sobre todo de hablar de continentes como la Atlántida y Lemuria (de éste último no voy a hablar, pues eso le corresponderá a algún bloguer que habite por la zona Indico-Pacifico). De hablar de humanidades antes de la actual humanidad y de afirmar que ya ha existido, contando con la actual, cinco razas raíces con sus correspondientes troncos. Incluso de aseverar que ya existía una humanidad desarrollada en época del Mioceno y el Cuaternario. ¿Qué de verdad tiene todo eso? Para el materialista científico nada. Y a fe que debemos darles la razón, pues científicamente no hay pruebas que sustenten dichas afirmaciones arcanas. ¿O es qué no se ha sabido buscar? ¿O tal vez ni siquiera se quiere buscar? Porque si se buscara y se encontrara algo sería una revolución y una debacle en teorías totalmente inmovilistas. Escritos como la Teosofía insisten en que para encontrar dichas pruebas hay que buscar no en tierra, sino en los lechos marinos, ya que esa humanidad se desarrolló en una época donde el nivel del mar estaba muy por debajo de la actualidad.

¿Tenemos que buscar la Atlántida en tales lechos? No lo sé. A mí me resulta muy difícil de asimilar esa idea y más hoy en día con la tecnología que tenemos de rastreo y mapeo de los fondos marinos. Lo que sí puedo decir es que hace unos años en la costa del Santa Úrsula aparecieron unas formaciones rocosas a nivel submarino que sinceramente a mi aquello que fuera de origen natural me suscita mis dudas.

Como podrán observar lo que estoy haciendo en este escrito es plantear una duda tras otra. Continuamos.

Cuarto (y último punto).

El mito de la Atlántida es el que nos atañe más cercano a los canarios por la supuesta localización geográfica y es el que igualmente nos concierne por pensamiento heredado de Grecia.

Platón no era imbécil, al contrario, él era avanzadilla de la sexta raza raíz que está por llegar. Y sabía perfectamente que su nombre y obra traspasarían los milenios. Según afirman los teósofos Platón conocía perfectamente lo qué escribía en el Timeo y Critias. Pero que él se debía a un silencio impuesto por la iniciación. Y lo que hizo de forma novelada, y velada, fue dejar para la historia, y contra el olvido, de que hubo un continente en el Atlántico norte entre Europa y América. Nos dejó su localización aproximada y la historia de los atlantes, supongo que con el la idea y esperanza que a través del avance tecnológico de los siglos sucesivos se pudieran descubrir sus restos arqueológicos.

Leyendo profundamente se llega a la conclusión de que si este continente existió ¿qué hizo que pereciera? ¿Un cataclismo natural? Sigo pensando en base a lecturas y a opiniones que he oído de que si eran tan adelantados tecnológicamente, hay quienes afirman que debieron poseer, siendo ellos una tercera raza y cuarta raza raíz, una tecnología de la que nosotros, quinta raza, tuvimos en el siglo XIX, se me hace muy difícil de creer que no vieran venir esas señales dadas por la Naturaleza. ¿Un Tsunami? ¿Terremoto de altísima escala? ¿Meteorito? Sinceramente no lo creo. ¿Y si tal vez la Atlántida fue devastada por armas de destrucción masiva? Ya en el el Rig-Veda y el Ramayana, dos de los textos más antiguos de la India, aunque hay muchos más que tratan el tema se habla de los “vimanas”. Un vimana sería para nosotros un avión o artefacto volador. Y en estos textos se habla de una gran guerra entre los dioses que por las referencias que dan se intuye que poseían una especie de armamento nuclear.  Por lo tanto, en base a esa supuesta gran tecnología que se dice que tenían no es una idea descabellada de que la Atlántida fuera aniquilada por medio de armamento. Porque encima el mismo Platón dice que aquellos supervivientes se lanzaron en una guerra penetrando por Iberia y el Mediterráneo. O sea, ¿te aniquila un fenómeno natural y te lanzas a una guerra contra otras naciones que supuestamente nada tenían qué ver? Ese revoltillo yo no lo entiendo, salvo que sea una acción militar de contestación. Repito, todo esto son especulaciones mías.

Otros dicen que aquella Atlántida sigue existiendo y que el archipiélago macaronésico son los restos de la misma por ser los puntos más altos de aquel continente. Ahí vuelvo a discrepar. Si lo que hoy nuestra tierra era para la Atlántida sus territorios de alta montaña ¿y no hay vestigios? Porque con la movida urbanística dada a Canarias y que no haya aparecido ni un templete pues se me hace difícil de asimilar. Yo no digo que los archipiélagos macaronésicos no fueran parte de la Atlántida continental. Pero Atlántida pura y dura no creo.

¿Eran los guanches los últimos descendientes de los atlantes? Pudiera ser. Ahh pero que los guanches vivían en plena Prehistoria cuando ya Europa estaba en pleno Renacimiento. Miren la reflexión es simple de hacer. Ustedes imaginen que ahora mismo, y con la que está cayendo, desaparecieran de la faz de la tierra todos los médicos, sanitarios, farmacéuticos y todas las ramas de la ingeniería, física y química más todas las profesiones básicas e imprescindibles como la albañilería. El proceso involutivo sería total. Volverían, la gente que pudiera sobrevivir, a la Prehistoria y a vivir en cuevas en un nuevo comienzo casi desde cero porque perderíamos todos los conocimientos científicos adquiridos durante milenios. De esa transición involutiva ya tenemos constancia de ello a baja escala cuando desapareció Roma como imperio y llegó la Edad Media. Por eso que los atlantes supervivientes se lanzaran a una guerra total después de su debacle me parece algo ilógico.

Bien es cierto que Canarias siempre ha tenido el mayor número de papeletas de ser los territorios atlantes y Tenerife en ser la isla de los Bienaventurados. A razón de esto último las lecturas exotéricas, en este caso la Teosofía entre otras, aseguran que el nivel del mar era tan bajo que Tenerife era muchísima más extensa. Bastante tenía que ser porque a día de hoy no se ha localizado ningún naciente de río como aquel que decía que atravesaba la isla de los Bienaventurados. A no ser que fuera un barranco. Cosa que dudo muchísimo. Por lo que vuelvo a incidir que su tal isla existió debe estar, o estuvo, en continente americano.

Aunque hay autores, no precisamente bajo sospecha de creer en hechos no contrastados, como Viera y Clavijo que sí creen que esa isla pudiera ser Tenerife. Aunque admite que Platón escribía con fuertes alegorías, pero haciendo una comparativa Tenerife podía ser ese lugar. Aunque Viera y Clavijo es el padre en Canarias de aquella bendita Ilustración y le tengo en suma admiración yo disiento con él por las razones que he dado ya en este escrito.

Como ven sigo formulando preguntas a las cuales nadie, desde el punto de vista científico, puede responderme. Sí desde otros puntos filosóficos, religiosos, mitológicos y folclóricos. Pero no les puedo dar veracidad ante la falta de pruebas. Por ejemplo, la de la sumersión/inmersión de continentes o la raza de gigantes a mí me parece una locura.

Aun así, es toda la cosmogonía y tradiciones encuadradas en el mito europeo que como tal debemos defender. Otra cosa es que se puedan demostrar o no. Como dije hace un año todo mito tiene su base en la realidad. Hacerme más preguntas sería extenderme más en un artículo que ya de por sí es extenso donde los interrogantes superan a las afirmaciones contrastadas. Ya en un futuro hablamos del tema. En unos meses recordaré otro escrito sobre la isla de San Borondón publicado el año pasado. Ya por hoy vamos sobrados de mito.

NOTAS ACLARATORIAS.

Aunque los lectores/as de este blog son sumamente inteligentes sí quiero poner algunas notas aclaratorias por algunas cosas que se pudieran mal interpretar después de leer esta entrada.

Primero:

Todo lo escrito está basado en suposiciones y conjeturas nacidas de lecturas que servidor ha leído a lo largo de su vida. Personalmente estoy más cerca del pensamiento científico que del exotérico. Estas lecturas yo las afronto como lecciones filosóficas, estudio de religiones antiguas, leyendas, cuentos y fabulas. Pero tampoco soy imbécil ni reduccionista y sé que hay que posar la vista sobre estos textos antiguos. 100 x 100 villeros de La Orotava tiene un compromiso con la defensa de nuestra cultura. Por lo tanto, estos temas también nos atañen. Y el que me viniera con patrañas le voy a responder bien claro. Mira el escudo de armas de nuestro pueblo y luego me dices. De todas maneras, dudo mucho que alguien en La Orotava se molestara, como yo lo he hecho, de publicar dos extensos artículos sobre tales argumentos. A lo menos nadie que esté en igualdades intelectuales con mi escasa y paupérrima cultura. Y encima ni siendo historiador ni divulgador. Platón y yo seriamos amigos seguro.

Igualmente, y meto aquí la puntilla promocional, les recuerdo que tengo otro blog donde hablo de libros. Se llama la Biblioteca Hiperbórea. Obviamente un nombre con sus fuentes connotaciones mitológicas en la Grecia Clásica. Invitados están a leerlo y a suscribirse a sus redes sociales.

Segundo:

Como verán he hecho una pequeña critica, en mi opinión constructiva, sobre la religión que nos cohesiono hace siglos y ahora parece que está en decadencia. Y es así. No es este blog sitio para entrar en divagaciones teológicas. Pero Europa ya parece que vive en una especie de auto apostasía por vergüenza a demostrar lo qué de verdad es. Ya saben, pues lo afirmé hace un año, que a mí el concepto judeo-cristiano no me identifica. Yo me identifico con el concepto romano-helenístico. Una vez más tengo que decir que aquellas personas que quieran discutirme este escrito les recuerdo que hubo un emperador romano llamado Constantino (aunque él siempre adoró al Sol Invicto) que puso al Imperio bajo el cristianismo debido a la influencia de su devota madre llamada Elena. Antes de eso ya gran parte del Roma era cristiana. Esto fue una decisión de una mezcla de Fe y política. Por su puesto que no quito valor, porque entonces sería echar abajo este escrito, el gran aporte que nos ha legado Asia Menor. Que por cierto toda esta literatura habla igualmente del Christos. Y a la vez el Christos de los cristianos, valga la redundancia, tiene muchísima relación exotérica con las filosofías del antiguo Indostán y con el Sol Invicto. Yo soy la Luz del Mundo como decía el Cordero. Pero eso ya aquí no es espacio para desarrollarlo. ¡Ya lo que me faltaba era meterme en teología! Constantino y Elena (romano-helenístico). Bien dicen que así como es arriba es abajo.

Tercero:

Observaran que yo he escrito haciendo referencias a “razas raíces” y sus correspondientes troncos (sub razas). Lo pongo como yo lo he leído en los textos exotéricos. En ningún momento eso es enaltecimiento de tal o cual raza (vivimos la época dorada de los ofendiditos). Cada raza raíz tiene sus sub razas (blancos, negros, asiáticos…) Aparte de que el concepto raza es algo que científicamente lo explica la biología y los grandes avances que se ha realizado descifrando el genoma humano. Nosotros, toda la Humanidad, estamos en la actualidad en la quinta raza. Otra cosa ya es que este quien escribe asuma que pertenece a la quinta raza y sepa cuál es su correspondiente rama y que por lo tanto tenga claro qué valores le representan y ha de defender. Admito que lo tengo totalmente asumido.  Ninguna persona viva en la actualidad, ni los aún nacidos a corto y medio plazo, verá los albores de esa sexta raza. Aunque sí hay personas a lo largo de esta raza que por atribuciones intelectuales y humanísticas se los ha catalogado como avanzadilla de la misma. Curiosamente llevamos cinco razas raíces (exotéricamente) y hemos pasado por cinco extinciones (científicamente).

Cuarto:

Sobre otros términos y filosofías nombradas aquí eso por La Orotava no se estudia. Aunque pueden adquirir los libros. Este quien escribe tampoco es gurú, estudiante, iniciado ni nada de eso. ¡Ni me interesa! Y quiénes estén en esa situación tampoco lo van a reconocer pues se deben al silencio de la iniciación. Soy hombre que vive en aguerrida libertad. No estoy sujeto a pensamientos de ningún tipo, sino a lo que me dicta mi conciencia de hombre libre. Simplemente me gusta leer estos temas y en base a ello comparto mis impresiones e interrogantes con los lectores de este blog. Con el añadido de la fuerte alegoría persistente de la zona en que vivimos con el Mito.

Y aquí lo dejo ya. No me cabe duda de que el tema mitológico lo volveré a tratar en el futuro. Lo que pasa es que son argumentos donde hay que consultar mucha bibliografía y hacer bastantes referencias. Comprendo que para el lector pueda ser tedioso textos tan extensos. Y créanme que es muchísimo lo que se queda en el tintero, sobre todo con el tema atlante. Porque ni siquiera entro en otro tipo de literaturas y autores como Plinio el viejo que también tienen mucho que decir de ello. Y mejor ni cuento sobre los grandes autores de la Grecia Clásica. Tampoco entro en profundidad sobre el antiguo Egipto, dicen que herederos de los Atlantes que hasta allí llegaron tras la debacle, o de personajes como Solón. Toda esta historia es muy rocambolesca y extensa. Y fin del tema por hoy.

Al menos espero que allá dónde esté Platón se sienta orgulloso de mi. Platón hubiera sido un gran villero no me cabe duda. Y seguro que misteriosamente hubiera nacido entre los años 1800 y 1950. Se los digo yo. En fin, cada uno es hijo de su tiempo, pero eso no es óbice de defender los valores que nos representan inquebrantables a través de los evos del propio tiempo.

Saludos.

 

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería favoritas. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.


 

También puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

 

#100x100villerosdelaorotava
 
© 2022 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Enero de 2022.