Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad en defensa de la Nación villera.

jueves, 25 de junio de 2026

Don Juan Guillermo Hernández Gómez.

Imagen del año 2004 de la peregrinación arciprestal del Valle de La Orotava al santuario de la virgen del Carmen en el municipio de Los Realejos. En aquel momento don Guillermo ostentaba el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía de la Veracruz. Imagen: © Paco García 2004.
 


Ayer me comentaban el fallecimiento de don Guillermo Hernández el 27 de Marzo del año pasado. La verdad es que no sabía nada, pues al estar el tiempo justo en La Orotava estoy muy desconectado de todo. Si no lo veo por redes sociales o alguien me avisa es casi imposible que me entere. Tampoco ayuda la vorágine y el trasiego diario hace que muchas veces uno no esté atento a las personas que llevamos tiempo sin ver. Obviamente si en su momento hubiera tenido constancia de su óbito hubiera ido a su sepelio y dedicado un escrito.

Pero lo quiero realizar ahora, pues yo tenía una amistad cordial con don Guillermo siendo dicha amistad extensible en el tiempo a la época de mis abuelos.

Antiguo vecino del barrio de los Cuartos me lo solía encontrar mucho en la plaza del Llano con un grupo de contertulios de los que ya algunos igualmente han trascendido como Nico, José Antonio Reyes, Milagros Santos… Gente buena de La Orotava.

Con don Guillermo deparaba igualmente charla. Un hombre muy educado y afable. De esos caballeros que ya no quedan. Con sus vivencias e historias, chascarrillos y anécdotas era un gozo conversar con él.

Gran devoto del Cristo de la Veracruz fue uno de los componentes que nuevamente inició la andadura de esta Cofradía tras su refundación, llegando a ostentar el título de Hermano Mayor de la misma en el año 2004.


Don Guillermo junto a varios históricos de la época de la refundación de la Cofradía de la Veracruz. Como anécdota contar que tal procesión sólo recorrió unos metros de calle, pues una intensa lluvia hizo regresar a la virgen del Carmen a su iglesia (Los realejos) aquella tarde del domingo 07 de Noviembre de 2004. Imagen: © Paco García 2004.


Gran persona que me sabe muy mal no haberme enterado de su fallecimiento cuando se produjo. Siempre me quedará el recuerdo de su educación, buena conversación y sus paseos por la plaza del Llano. Ruta que hacía cada día tras aparcar su coche por los alrededores.

Cada vez que perdemos un villero así el pueblo pierde. Porque se van personas que aportan significación al mismo. Y don Guillermo era hombre de virtudes y principios.

Dios tenga en la gloria eterna a don Juan Guillermo Hernández Gómez.


#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #loscuartos #guillermohernandez #tenerife #islascanarias #españa


Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com

© 2004, 2026 Francisco García.

Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.

Primera edición del texto: Junio de 2026.