Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 9 de octubre de 2018

Mi reflexión sobre “Regalando Sonrisas” y varias cosas más.

Hace unos meses ya le dediqué en este blog un escrito a Pichón Trail Projects. Lo pueden ver en este enlace: 
Hoy en cambio quiero hablar de un personaje más concreto dentro de los pichones como es Marino y algunas valoraciones más que me gustaría hacer.
A Marino lo conozco de vista de hace tiempo. Lo recuerdo incluso compitiendo en la 8 Km Orotava y en su organización. Un deportista bregado que daba siempre el do de pecho. Persona vinculada al deporte desde la más tierna infancia. El pasado jueves se estrenaba en la sala Teobaldo Power el documental “Regalando Sonrisas” sobre el día a día de Marino, su familia y entorno más cercano conviviendo con la Esclerosis Múltiple. Primero que nada, felicitar a la organización y realizadores del documental por lo bien hecho que estaba y lo bien que se supo trasmitir el mensaje. Allí vimos entrevistas personales, anécdotas y la propia historia de Marino. La Cara B que nunca se cuenta en estas cosas pero que siempre es buena visibilizarla por el hecho de que es el día a día de millones de personas en el mundo con el mismo problema. No es solo la enfermedad sino todo lo que conlleva a nivel de hogar, de atenciones y de calle. Porque muchas veces Porque muchas veces tienes barreras arquitectónicas en casa como en la calle. Y eso también hay que darle visibilidad. Y conocer de primera mano que problemas reales e inmediatos tiene esa persona y ver las imágenes de un día cualquiera en rehabilitación. O un día cualquiera en la vida familiar y social. Pero mejor que decirlo yo es ver el documental. Aunque desconozco si este trabajo fílmico se pondrá en circulación. 

Foto: ©Paco García 2018.
Imagen de libre difusión cedida a Pichón Trail Projects.

Ya cuando uno va cumpliendo años y va adquiriendo experiencia en la vida y acumulando recuerdos me voy dando cuenta de que muchas veces la vida, en sus propios misterios, pone duras pruebas a quienes mejor saben guerrearlas. Y eso pasa con Marino. Una persona con su vida, su familia, amigos, aficiones… y de pronto te cambia el punto de gravedad de tu existencia por un diagnóstico médico. Y estas personas que tienen una positividad muy potente no se medran ante la adversidad. Como se dijo en el documental Marino llamó a sus amistades más íntimas y les contó lo que sucedía. Y estas amistades, igual de positivas ante la vida, porque positivismo llama a positivismo, empiezan a moverse en torno a esta causa y nace Pichón Trail Projects. Por eso yo estoy totalmente de acuerdo con ese lema de “Regalando Sonrisas” porque ellos allá dónde van llevan la sonrisa por escudo y espada. Aparte de que son gente muy unida como equipo runner y colectivo humano. Siempre lo digo que cuando coincidimos en alguna carrera ellos son quienes más corredores ponen en liza incluso tienen varios miembros muy bregados en competición que los hacen subir la bandera y lema de Pichón a lo más alto del podio.

Foto: ©Paco García 2018.
Imagen de libre difusión cedida a Pichón Trail Projects.
Y aquí tengo que hablar de otra persona. En este caso de una “pichona”. Yo no voy a nombrarla porque no puedo decir que la conozca ni de vista, sino de fracción de segundo de cuando le he fotografiado en algunas carreras. Al no tener yo confianza con ella por respeto voy a omitir su nombre (si ella así lo quiere y me lo autoriza la nombraré). Ella estaba el jueves sentada en la fila siguiente a la mía. Es de las que van con mucha asiduidad a las carreras. Y en el documental era entrevistada y de pronto dijo que ella también padece Esclerosis Múltiple. Personalmente me quedé de piedra y la miré porque no me lo creía. Porque es de las que da caña en las carreras y no se amedrenta en las distancias. Es más, en el Cross de María Auxiliadora venía lanzada con otras “pichonas” que casi tengo que subirme a un muro de piedra porque no reaccioné a tiempo de buscar una salida de escape. Y ella va siempre con su sonrisa y su férrea voluntad. A mí me dejó tan sorprendido, y a la vez tan emocionado, que yo me dije cuando escriba tengo que añadir estos pensamientos. Porque a la vez pensé voy a decirle algo cuando acabe el documental. Pero luego me dije ¿qué le puedo decir a una persona que dedica su tiempo libre a regalar sonrisas a los demás? Soy yo quien debe escucharla a ella y aprender de su filosofía. Mi máxima admiración para ella.Sé que la enfermedad va por fases y tiene momentos más duros que otros y a cada persona no le afecta igual. Pero tanto Marino como esta otra “pichona” representan la cara más amable y a la vez más belicosa contra la Esclerosis Múltiple.
Por eso yo suelo aportarles mi pequeño granito de arena cuando coincidimos en las carreras. Contando anécdotas más personales a mí me hace gracia cuando llegan jornadas como las del sábado pasado. Día de un calor tórrido que era inaguantable. Y llega uno allí, fui por la tarde pues tenía la mañana ocupada, y empieza algún que otro a mirarme de reojo y a mirar los equipos fotográficos y tal y cual. Y me ven para arriba y para abajo allí al sol y en la carrera de Pichón por las calles del recorrido haciendo fotos. Y alguno tiene hasta el descaro de venir a preguntarme con farisea sonrisa que cuánto cobro yo por ir allí. Miren a mí el dinero me da tanto asco como las cucarachas de las alcantarillas de La Orotava. Ni me interesa el dinero, ni lo busco y mucho menos busco el agrado a aprobación de nadie. Si estoy al sol, si se me rompen los equipos, si me caigo al suelo corriendo, o si me cae encima una teja y me parte la cabeza eso es problema mío. Y con mi dinero billete sobre billete, compro lo que quiero y voy donde quiero. ¿De verdad creen que el emblema del blog que dice “En Aguerrida Libertad” lo puse porque me dio una epifanía demócrata? Pues no.
Y yo, repito con mi humilde y a mi manera grano de arena, visibilizo estas cosas por medio del blog y sus redes sociales. ¿Saben por qué? Porque yo también sé lo que es pasar una enfermedad. El literalmente retorcerse de dolor en una cama de madrugada. El levantarse una mañana y ver la almohada ensangrentada por estar tosiendo sangre. La tensa espera de unas pruebas médicas. La dureza de los tratamientos y la lucha interna cada día contra el propio yo. Por eso visibilizo la causa de Pichón Trail Projects. Porque hoy es Marino el que la padece y mañana puedo ser yo. Y al menos tengo la tranquilidad de que si me llegara a mi esta enfermedad hay una asociación que se preocupa de estos enfermos y de darles aliento y fuerza. Porque una enfermedad no solo se cura o se palía con tratamiento y medicinas. Que son importantes no cabe duda. Pero cuando un enfermo se siente arropado y visibilizado por otras personas es una importante terapia más dentro de la enfermedad. Así que señores yo seguiré pasando calor como un cabrón, seguiré fotografiando pichones/as y este blog seguirá abierto en todo lo que yo los pueda ayudar. Sería más fácil haber comprado la camiseta de la carrera, que la compré, haberme inscrito y haber ido en el final de la carrera acompañando a las guapas “pichonas” y alegrándome la vista. Pero si este blog tiene un seguimiento notorio y una media de 48 regiones de todo el planeta que al mes siguen lo que se publica yo no voy a cerrarles esa ventana a los pichones ni a ninguna causa solidaria. Y menos cuando es una asociación nacida en mi pueblo. Así que cuando estemos en cosas solidarias déjense de machangadas y de especulaciones. Este quien escribe va de corazón porque se identifica con esas personas enfermas y en el pleno convencimiento de que hay que visibilizar, visibilizar y visibilizar. Afortunadamente no soy yo el único que piensa así y hay mucha gente que aporta su granito de arena de manera desinteresada siendo consecuentes con los problemas de los demás.
En fin, algún día me daré el gusto de ir corriendo con las “pichonas”. Pero con las pichonas eh. Que yo no me ajunto con cualquiera.
Y ahora fuera bromas una vez lo dije y lo vuelvo a repetir:
El valor de los pichones se mide por su amabilidad, sonrisa y compromiso. Y en eso los pichones vuelan tan alto que se transforman en verdaderos halcones y águilas.
¡Vuelen alto pichones!

Foto: ©Paco García 2018.
Imagen de libre difusión cedida a Pichón Trail Projects.

© 2018 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Octubre de 2018.


https://plus.google.com/u/0/101164729732568889162
Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com 
#Somos100x100VillerosdeLaOrotava
#SomosOrotava
#OrgullososdeserLaOrotava
#LaOrotavaesmásqueunSentimiento