Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

lunes, 8 de octubre de 2018

Sebastián Hernández Gutiérrez “Chano”. Una gran pérdida para la Villa.

Me acaban de enviar un Whatsapp comentándome que ha fallecido el doctor en Historia del Arte Sebastián Hernández Gutiérrez conocido en La Orotava por Chano. La verdad es que me ha pillado por sorpresa pues aunque hacía tiempo que no me lo cruzaba por nuestras calles no sabía que estuviera enfermo, admito que tampoco tenía mucha confianza y vínculos de amistad con él, o tampoco sé si esta muerte ha llegado de repente. Sinceramente lo desconozco.
Lo que sí tengo claro es que hoy La Orotava ha perdido a una de sus mentes más privilegiadas. Siempre digo que cuando uno escribe, bien sea en un periódico, revista o en mi caso en un blog, hay dos tipos de personas. Los que contamos hechos basados en anécdotas y vivencias propias. Se nos podría catalogar como divulgadores pues nuestra misión es eso. Contar nuestras propias historias vividas como hago yo aquí. Pero luego está la elite intelectual como Chano. Personas con altos títulos académicos y currículos envidiables que saben moverse en los misteriosos mundos de los archivos, bibliotecas, investigaciones de campo y un largo etc. Mentes computarizadas en su materia que son fuentes inagotables de sabiduría. Gente que van en la vanguardia de la cultura y el resto vamos a su rebufo. Y hablar de Sebastián Hernández Gutiérrez es hablar de CULTURA en mayúsculas. No hace falta desvelar el nivel intelectual del mismo y su bagaje por las dos universidades canarias y los trabajos de investigación, proyectos y fomento de museos que realizó.
Hoy la Villa pierde a un hijo de los más cultos que ha dado. Indudablemente una pérdida irreparable para el municipio y para su cultura en general. Precisamente ayer domingo tenía una conversación con una persona a colación de un señor nonagenario que falleció hace unos meses y me comentaba que si me he dado cuenta de lo rápido que ya se están yendo en el tiempo esas generaciones de viller@s que tanto aportaron al pueblo desde sus diferentes ámbitos. Y es cierto. El implacable paso del tiempo hace que estas personas por ley de vida se vayan yendo. Aunque Chano era una persona joven que aun tenía mucho que dar a nivel académico y a su pueblo.
Todos los que andamos por este mundo virtual, por lo menos yo me incluyo, aun debemos aprender mucho del doctor Sebastián Hernández Gutiérrez. Honraremos su memoria e intentaremos seguir su misma senda por responsabilidad y amor a La Orotava.
Mi pésame a su familia y amigos.
Sebastián Hernández Gutiérrez “Chano”, Descanse en Paz.


La foto desconozco su procedencia pues es la que me han enviado con el mensaje. La pongo pues no he visto otra ni en redes sociales o Google.

Sebastián Hernández Gutiérrez “Chano”. Doctor en Historia del Arte.