Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Un abrazo Andrés y familia, un abrazo California.

En los últimos días estamos viendo en las noticias las dantescas imágenes del devastador incendio que está destruyendo parte de California en el incendio más destructivo de si historia.

California. La imagen parece una zona de guerra.
Fuente: Prensa Latina https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=227382&SEO=ee.uu.-california-enfrenta-incendio-mas-destructivo-de-su-historia

Ya saben que este blog tiene un fuerte seguimiento desde Estados Unidos y precisamente en las zonas afectadas reside el amigo y villero Andrés Olcina con su familia. Yo mantengo contacto con un grupo de villeros diseminados por todo el Globo y estos días he mantenido mensajes con Andrés pues las imágenes han sido bastante impactantes de la tragedia que está sucediendo, muy parecidas a las de hace unos meses en Grecia. Andrés me comentaba que ha tenido que estar con mascarillas y pendientes de lo que pudiera pasar por si debían de ser evacuados. Y me comentaba que hoy publicaban en La Opinión de Tenerife una entrevista que le hicieron por este tema. 



Andrés Olcina.
Llevan días usando mascarilla y con la incertidumbre de no saber si serán evacuados.
Foto: Andrés Olcina.
Por desgracia cada cierto tiempo California sufre aparatosos incendios. Se que hay un nutrido grupo de bomberos apoyados por camiones, hidroaviones y helicópteros luchando contra las llamas. Desde la lejanía, pues ignoro los medios que tiene el Estado de California y el Gobierno Federal contra este tema, uno que conoce algo estos temas es consciente de que los fuegos hay que combatirlos desde tierra pues el helicóptero es un medio casi inútil contra las llamas pues lo que hace es refrescar el terreno. Lo que es muy importante son los hidroaviones, pero no siempre están o pueden llegar a tiempo. Este tema bien lo conocemos en Canarias.
Hasta el momento, según leo, aunque las informaciones son confusas pues las cifras varían cada hora, hay 42 fallecidos, más de 200 desaparecidos, 365 kilómetros cuadrados quemados, y más de 400 viviendas calcinadas a los que se suman más de 250 edificios. Prácticamente podemos decir que un infierno en la tierra con la tragedia humanitaria de miles de evacuados que lo han perdido todo. Y a todo esto se une el fenómeno meteorológico del “Viento del Diablo” que es un viento muy cálido de esta época del año que ha hecho ser el conductor perfecto del fuego pues sopla desde la montaña hasta la costa. O dicho de otra manera, este viento ha llevado las llamas hacia zonas urbanas desplazándose a 32 hectáreas por hora. Eso no hay medio humano ni técnico para atajarlo. No sé exactamente cómo se originó el incendio. He leído que fue por unas chispas de un tendido eléctrico defectuoso que originó las primeras llamas.

Focos del incendio en la zona de Malibú..




Principales focos activos del incendio.
Afortunadamente Andrés se encuentra en una zona que de momento está segura. Y esperemos que siga así.

Me entristece mucho lo que está pasando en California. No solo por la fuerte vinculación que tiene este blog con Estados Unidos sino porque compartimos mucha historia con California pues en tiempos pasados fue territorio español y aun hoy en día encontramos las huellas de su pasado hispano. Espero que esto lo puedan controlar y extinguir y que la tragedia no vaya a más, aunque ya esto es un desastre humanitario. Terrible que esté uno tranquilamente en su hogar y de pronto haya de abandonarlo con las llamas devorándolo todo.

Andrés te envío un abrazo grande para t y los tuyos y para toda la gente de California. Porque California no es solo playas y el boato y glamour de las estrellas. Mucha gente trabajadora del día a día ha perdido toda una vida de trabajo y sacrificios y lo que es peor han perdido a sus seres queridos.





Seguimos a la expectativa de las noticias y como le dije a Andrés ojalá que la lluvia que está cayendo sobre La Orotava se fuera integra para allá y ayudara a apagar este incendio.
Un abrazo para tod@s y un abrazo para los villero/as residentes en Estados Unidos que siempre los llevamos presentes en el recuerdo.

#California