Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El I Centenario de la peregrinación del Arciprestazgo de Taoro a Los Realejos.

Hoy traigo unas fotos realizadas por mi hace catorce años. Admito que no son de la mejor calidad y el vídeo que las acompaña es de una edición de una edición. Pues tenía ya un tiempo de hecho y tuve que reeditarlo.
Pero antes de hablar del siete de noviembre del año 2004 hemos de retrotraernos en el tiempo e irnos al seis/siete de noviembre de 1904.
Copio textualmente del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Los Realejos:
 
“Una circular del obispo D. Nicolás Rey Redondo, dirigida a los distintos arciprestazgos de la diócesis nivariense, recomienda en 1904 que se realice una peregrinación hasta el lugar donde se halle la imagen de la Virgen de mayor devoción. Esta resolución formaba parte de los actos que se habrían de celebrar con motivo de cumplirse, ese año, el quincuagésimo aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción.
No fue casual que el arciprestazgo de La Orotava nombrara a la Virgen del Carmen del Realejo la imagen de mayor veneración de la comarca y, por tanto, la que habría de recibir tal homenaje. Es así como, el domingo 6 de noviembre de 1904, acude a San Agustín una ingente cantidad de romeros de la villa de La Orotava, del Puerto de la Cruz, del Realejo Alto, del Realejo Bajo, de San Juan de la Rambla y de Santa Úrsula. Se trataba de grupos de personas que venían presididos por sus párrocos respectivos. La escasa capacidad del santuario hizo necesaria la construcción de un altar para la imagen, junto a la esquina nordeste de los muros del exconvento de agustinas.
Eran la 9.40 de la mañana cuando llegaron los peregrinos de Santa Úrsula, presididos por el párroco p. Miguel Medina a quienes acompañaba la hermandad del Santísimo y estandarte. A continuación, D. Manuel Hernández Reyes, párroco del Realejo Bajo, llegó con las hermandades del Santísimo y el Carmen, cruz alzada, estandartes y dos pendones que ofrecieron a la Virgen.
El grupo de San Juan de la Rambla hizo su entrada en tercer lugar, presidido asimismo por el cura párroco. No acompañaban hermandades y la imagen recibió la ofrenda de un pendón como recuerdo de tan señalado acontecimiento.
En cuarto lugar apareció el grupo de romeros más numeroso. Procedía del Puerto de la Cruz y a la cabeza marchaba el párroco D. Benigno Mascareño con hermandades y estandarte. Cinco fue el número de pendones que recibió Ntra. Sra. del Carmen ofrecidos por la población portuense de manos D. Felipe Machado, su alcalde; de D. Luis Chaves y D. Benjamín J. Miranda.”

Este texto, bastante explicativo y riguroso, nos da a grandes rasgos el por qué de dicha peregrinación, lugar y protagonistas. Un siglo después mismo lugar, imagen, estandartes, etc pero distintas personas nos congregamos en dicho lugar para tomar el testigo de aquellos que cien años atrás habían iniciado esta peregrinación. 

Peregrinos en dirección a la Iglesia de la Concepción de los realejos. Año 1904. Supongo que esta foto es en algún lugar del municipio Realejos. Foto: Archivo de Fotografía Histórica del Ayuntamiento de los Realejos.

Otro texto bastante interesante es este:

“Conoce el devoto homenaje a Nuestra Señora del Carmen aquí venerada que le rindieron las parroquias de esta comarca, con sus barrios y pagos acudiendo en peregrinación una ingente cantidad de romeros de la villa de La Orotava, del Puerto de la Cruz, del Realejo Alto, del Realejo Bajo, de San Juan de la Rambla y de Santa Úrsula para conmemorar el cincuentenario de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María.
Al respecto señala el investigador José Javier Hernández García que según la opinión popular nunca se habían reunido en el Realejo tantos devotos de la Virgen del Carmen procedentes de pueblos tan diversos. Los actos religiosos, en general, y sobre todo la procesión de retorno de la imagen, precedida por los trece pendones ofrecidos, fueron de tal brillantez que aún lo cuentan con precisión de detalles personas que, sin ser testigos directos de aquella jornada, lo han oído de boca de sus mayores. Las fotografías que se tomaron de los actos del día hablan por sí solas de lo que significó aquella entrañable
fecha.  Algunos de los estandartes ofrecidos a la
Virgen se conservan en dependencias del santuario actual.”

(Álvaro Hernández Díaz)

Aledaños de la iglesia de la Concepción de los Realejos (año 1904). Foto Ayuntamiento de los Realejos.

He de confesar que fui por curiosidad, estaba aquí de vacaciones, y porque estas peregrinaciones que solo se dan, como así parece, una vez cada siglo me parecen muy interesantes desde el punto de vista religioso, sociológico y tradicionalista. ¿Por qué subo estas fotos ahora? Básicamente no se subieron en su momento porque aún no existían las redes sociales y demás, y porque considero que estas imágenes no son de muy buena calidad. Pero igualmente las doy a conocer, hoy porque es siete de noviembre, porque he de ser realista y por factores humanos yo no voy a llegar al año 2104. Muchos de los que estuvieron en el 2004 ya no están entre nosotros. También es porque tengo la impresión de que los primeros fueron los de 1904 y los últimos fuimos los del 2004. No creo que dentro de un siglo exista esta peregrinación, ni que exista religión como tal y si me apuran que lo templos religiosos que hoy conocemos dentro de un siglo sigan en pie o sean destinados al culto de la Fe católica. Huelga decir por qué. Solo tenemos que ver el entorno que nos rodea. Si alguien lee esto dentro de un siglo pues espero que diga lo equivocado que estaba en mis tesis. Por tal motivo creo que estas fotos es indiferente publicarlas ahora que dentro de 50 años. En dichas fotos podemos ver a muchos rostros conocidos de La Orotava. Alguno de ellos/as ya fallecidos. Por eso siempre incido en el valor de la fotografía a través del tiempo.
Recuerdo aquella fría y nubosa tarde de noviembre donde un siglo después se repetía tal peregrinación, no igual porque son de tiempos distintos, pero siendo correa de trasmisión la una de la otra. Había de nuevo peregrinos desde Santa Úrsula a San Juan de la Rambla. Leyó el discurso de bienvenida el entonces párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de La Orotava y arcipreste de Taoro don Antonio Hernández siendo la máxima autoridad religiosa el entonces vicario general de la Diócesis don Bernardo Álvarez pues el obispo titular don Felipe ya tenia sus achaques de salud. Se les hizo una gran bienvenida a los peregrinos por parte del clero e incluso salió la procesión, que no estuvo no diez minutos en la calle pues empezó a llover de manera continua y fuerte y por seguridad se decidió entrar de nuevo a su santuario a la virgen del Carmen. Por lo que se pasó directamente a la misa solemne que recuerdo que fue casi eterna.
Ya de resto lo demás son historias personales de cada uno. Yo aporto la mí para intentar que el tiempo no borre de la Memoria este hecho histórico de carácter religioso. Posiblemente la gente del Realejo tenga muchísimas historias, y más acertadas, que relatar sobre este tema.
Imágenes ya para la historia.
Un saludo.