Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad en defensa de la Nación villera.

viernes, 16 de enero de 2026

De álbumes y gavetas II. La Orotava en imágenes.

 

En este año 2026 uno de mis auto regalos de Reyes que no podía faltar es el libro “De álbumes y gavetas II. La Orotava en imágenes”, nuevo libro editado por el Colectivo Cultural la Escalera y que recoge el testigo de aquel “De álbumes y gavetas” publicado en el año 1999.

Sinceramente es una obra que nos evoca recuerdos, añoranzas y nostalgia de épocas y generaciones pasadas. Lo que nos recuerda una vez más la importancia de la conservación y mantenimiento del archivo fotográfico y fílmico de propiedad particular y que forma la historia no sólo familiar, sino igualmente de los pueblos.

De las fotografías mostradas conocí a varias personas y situaciones. Unos ya fallecidos y otros por ley de vida en el ocaso de sus vidas.

Un libro que sinceramente recomiendo su visionado y lectura y que está dividido en los siguientes capítulos:

  •        Ventas y bodegas.
  • Los oficios tradicionales en la Villa.
  • Mundo rural.
  • Deportes.
  • Carnavales.
  • Fiestas de San Isidro Labrador.
  • Celebraciones populares.
  • Calles y rincones de la Villa.
  • Nuestras escuelas.
  • Juegos y juguetes tradicionales.

Diez magníficos capítulos que son abiertos con la escritura de una voz autorizada para ello de personas que por sus oficios y vivencias son marchamo de rigor en lo que atañen.

Un libro que ha de ser leído de forma pausada y observante. Personalmente recomiendo no leerlo una sola vez. Sino varias. Una leyendo y viendo las fotos. Una segunda vez visionando sobre todo sus imágenes en una soledad silente y reflexiva y una tercera vez con personas cercanas para evocar recuerdos e intentar reconocer a los protagonistas de las fotografías. Esto también, aunque parezca mentira, hace pueblo.

Protagonistas que no son otros que villeros y villeras, sobre todo de esa época de la generación de hierro. Esos que ya por ley de vida se nos están yendo y de los que tanto debimos aprender y parece que no lo hicimos cómo debimos. De es@s viller@s abigarrada y orgullosa de su tierra. De sus tradiciones y esencia y que con su generoso esfuerzo, individual y colectivo, nos legaron una nación villera que no creo mucho (opinión de servidor) que les gustara haber visto y ver en lo qué se está convirtiendo el pueblo.

Por tanto, yo con este libro, comparto las opiniones generales y de buena critica que se han hecho. Decir lo contrario sería mentir a mis lectores/as y a mi mismo. Libros así son necesarios para el mantenimiento de la memoria de los pueblos. Para que sean instrumento bibliográfico que nos recuerde lo que fuimos, somos y debemos de ser.

Para que las nuevas generaciones, y las no tan nuevas ya como la mía, nos sirva de recuerdo y aprendizaje de que todo el monte no es orégano y de que esos senderos (hablando metafóricamente), fueron desbrozados y transitables gracias a las personas que en este libro vemos. Ell@s ya tuvieron su brega y agarrada. Y ahora nos toca a nosotros otras bregas y agarradas frente a las injerencias extranjeras -y no me estoy refiriendo precisamente a los extranjeros que entran como turistas-, sino contra aquellas naciones y culturas que quieren destruir nuestra esencia y cosmogonía. Lo dije hace algunos años en otro escrito y lo sigo sosteniendo: a los pueblos los forman sus gentes. Y los pueblos se conviertes en fuertes y orgullosos o en plena decadencia y molicie según quieran sus habitantes.

“De álbumes y gavetas” también nos trasmite la esencia villera que debemos mantener y proteger. Este es un libro que debería estar en todo hogar de La Orotava. Un libro que convendría acabar desgastado y ajado de tanto verlo y consultarlo. Páginas donde el abuelo debe mostrar a los nietos cómo era aquella vida, con sus penas y alegrías, sin sectarismo sino con rigor, y poner en realce el valor y tesón de aquellas épocas. Cada uno es hijo de su tiempo, pero hay valores que tienen que ser inalterables en el mismo. Porque cuando se alteran se rompen los eslabones de la cadena de transmisión en todos los sentidos que conforman La Orotava.

Esta es mi humilde valoración. Leído con orgullo y alegría, pero a la vez con cierta zozobra y desencanto. Podría seguir escribiendo y escribiendo. Desglosando cada capítulo, cada foto y hacer una mezcolanza con mis recuerdos y vivencias. Pero prefiero recomendárselos, porque cada lector/a es una miscelánea distinta de recuerdos y vivencias que son las que enriquecen a La Orotava y a la propia publicación.

Sí quiero cerrar el escrito primeramente felicitando al Colectivo Cultural la Escalera por esta nueva publicación. Soy consciente del enorme esfuerzo que se ha hecho para que haya visto la luz. No es fácil hoy en día editar un libro, más siendo un ensayo autopublicado y de este tipo, a priori tan sencillo, pero a la vez tan complicado. Pero veo que ha estado muy bien gestionado editorialmente por LeCanarien Ediciones que es sinónimo de calidad y compromiso con nuestra tierra.

El libro se puede adquirir en las librerías la Educación y El Viajante.

Seguidamente quiero expresar mi idea que el primer tomo sea nuevamente editado y publicado. Una tirada pequeña, y por su puesto pagada de antemano para quiénes de verdad queramos tenerla. Esto lo digo porque el primer volumen, por el momento de esta bilogía, yo no lo tengo, pues en el momento de su publicación y años posteriores yo no estaba en la Villa y nunca lo pude adquirir. Y me gustaría tener ambos para engrosarlos en mi biblioteca.

Incido nuevamente que estos dos libros deberían estar en todo hogar villero (aunque yo no predique con el ejemplo, o al menos sólo en la mitad).

Gracias a tod@s los que lo han hecho posible esta imprescindible publicación.

 

#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #colectivoculturallaescalera #dealbumesygavetas #lecanarienediciones #ensayo #conacentocanario  #nuestropueblo #nuestragente #fotos #fotosantiguas #recuerdos #nostalgia #tenerife #islascanarias #españa