Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad en defensa de la Nación villera.

miércoles, 21 de enero de 2026

El camino del Torreón en el año 1966.

 

Llevo un tiempo siguiendo el trabajo del fotógrafo alemán Willy Pragher.

¿Quién era Willy Pragher? Según el blog Toledo olvidado https://toledoolvidado.blogspot.com/2015/04/toledo-en-julio-de-1932-fotografiado.html dice lo siguiente:

Hablar de Willy Pragher es hablar de un portentoso fotógrafo alemán que recorrió medio mundo con su cámara dejándonos un legado de nada menos que un millón de fotografías, que se dice pronto.

Nacido el 4 de mayo de 1908 en Berlín, hijo de un inmigrante rumano de Bucarest ingeniero químico y de una alemana, acudió a la escuela en Berlín y en Stuttgart. Comenzó a fotografiar con tan solo dieciséis años en 1924 y a partir de 1928 empezó su carrera como fotógrafo profesional al inscribirse en la escuela Ullstein-Verlag de Berlín y también en el estudio de animación Schumann. Entre 1930 y 1932 fue alumno de diseño comercial y decoración en la berlinesa Escuela Reimann, la mejor y más grande escuela de arte decorativo de Alemania, donde se convirtió en profesor.

A partir de 1932 se desenvuelve como fotógrafo de prensa de forma autónoma, viajando por muchos países de Europa. Entre 1939 y 1945 fue el fotógrafo oficial de una empresa petrolera rumana. En su estancia en Bucarest en 1944 -por entonces bajo dominio nazi-, fue reclutado por la Volkssturm (milicia nacional alemana creada en los últimos días del Tercer Reich el 18 de octubre de 1944 bajo las órdenes de Joseph Goebbels). Como consecuencia de ello, durante la guerra fue apresado por el ejército soviético, permaneciendo preso en condiciones durísimas en Siberia entre 1945 y 1949.

Tras su liberación regresó a Alemania instalándose en Friburgo, donde retomó su profesión como fotógrafo hasta su muerte, acaecida el 25 de junio de 1992. Desde 1969 su obra protagonizó diversas exposiciones debido a la gran calidad de su trabajo a lo largo de su carrera.

En la actualidad su legado se custodia en el archivo estatal de Friburgo y sus imágenes están sujetas al correspondiente copyright (© Landesarchiv Baden-Württemberg, Abt. Staatsarchiv Freiburg).

 

En otras de las imágenes que realizó este fotógrafo en nuestra Villa se encuentra esta foto, también realizada en el año 1966, en el Camino el Torreón. Para ubicarnos es saliendo del Torreón Alto, por donde hoy salen las guaguas del colegio Salesiano e internándonos en el camino que llegaba prácticamente hasta el Puerto de la Cruz por el Torreón Bajo.

Y lo menciono bien. Torreón Alto es hasta la entrada de guaguas del colegio. Luego es Camino el Torreón y/o Torreón Bajo.

Según me relatan era un camino de tierra estrecho con un pequeño muro de piedra, como atestigua la foto, y rodeado de zarzas. Ahí luego se formaba una red de pequeños caminos que utilizaban a diario los jornaleros de la platanera y fincas para ir a sus puestos de trabajo en las zonas hoy del Ramal, Carmenaty, Mayorazgo, Durazno y los Rechazos.

También era zona de pastos para las cabras como igualmente atestigua la imagen. Y sin faltar el detalle de la manta esperancera del cabrero del cual ignoro su nombre, pero doy por hecho que tiene que ser del pueblo. La verdad que Willy Pragher hizo una magnífica foto.

 

La colorización de esta imagen no es original de los negativos de Willy Pragher, sino hecha por mi mediante procesos informáticos de IA. Imagen: ©Willy Pragher.

 

Difusamente yo recuerdo este camino. A mediados de la década de los años 80 se ensanchó en la bajada que hoy enlaza con la urbanización Viña los Frailes. Incluso por encima, lindando con el campo de los Salesianos, se hizo una especie de mirador que luego se soterró. Era un desvío asfaltado flanqueado por unos muros de piedra a media y baja altura. Este proyecto tiempo después de finalizado no cuajó y como he mencionado lo soterraron.

Todo esto se realizó cuando se construyó dicha urbanización y desapareció este paraje. Tengamos en cuenta que las tierras más fértiles de La Orotava eran esa franja que empezaba ahí y acababa en lo que hoy es el Polígono San Jerónimo lindando con el Puerto de la Cruz y Los Realejos. El desaparecer esas tierras bajo el avance urbanístico y comercial hizo que La Orotava perdiera un enorme potencial agrícola. ¿Y no se equivocarían en aquel momento…? Pregunto. El tiempo dará o no la razón.

Bonita foto que nos trasporta a una época de la nación villera que sinceramente haciendo una comparativa me hubiera gustado más conocer y habitar que la actual Orotava que cada día me gusta menos. No son tiempos para hombres de mi tiempo.

En fin, otra imagen para el recuerdo.

Saludos.

 

Finalizando el escrito he querido subir igualmente esta imagen. Data como todas del año 1966 en La Orotava y titulada "jugando al dominó". Algunas caras me suenan, pero no logro identificar a los fotografiados que tras haber transcurrido sesenta años de la realización de esta fotografía intuyo que ya todos deben de haber fallecido. Por eso la inserto dentro de este escrito, pues no tengo una base de conocimiento suficiente como para dedicarle una entrada aparte. Lo que no me cabe duda es que en el pueblo aún debe haber gente que llegara a conocerlo o tuviera algún ligero recuerdo de él. Imagen: © Willy Pragher.

 

Willy Pragher en una foto que debió ser tomada en la época de la década de los años 60. Recordemos que visitó La Orotava en el año 1966. Imagen: ©Willy Pragher.

 

#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #caminodeltorreon #WillyPragher #fotografo #año1966 #tenerife #islascanarias #españa #alemania #fotoantigua #fotoenblancoynegro

 

Imágenes: © Willy Pragher.