Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

lunes, 18 de marzo de 2019

El V Centenario de la Orden Franciscana en La Orotava.

Emblema de la Orden Franciscana.
En este 2019 se cumple el pentacentenario de la llegada de los franciscanos a la Villa. Este escrito de hoy no es en si un escrito. La razón es bien sencilla. Yo no tengo formación para poder escribir un articulo con sustancia sobre la llegada y presencia de los franciscanos en La Orotava y las huellas de su presencia hasta el día de hoy. Simplemente esta estrada al blog es un guiño y un pequeño recuerdo. Podía haber hecho la trampa de hacer un “copia y pega” y añadirle algunas florituras verbales de cosecha propia. Pero ya sabe querido lector/a que aparte de que eso está muy feo me debo a un respeto a ustedes como para tomarlos por tontos queriéndolos engañar. Afortunadamente en la Villa hay personas que sí tienen la preparación y nivel académico para hablar de los franciscanos con autoridad. Aparte de que yo de dicha orden no conozco casi nada, buen honor le hago a mi nombre, pues ya tampoco están asentados en el pueblo. Entonces ¿para qué escribir sin saber?
Tengo entendido que esta semana bajan en procesión desde la iglesia de San Francisco hasta la parroquia de San Isidro al Santísimo Cristo del Huerto. Algo que supongo que será histórico y que posiblemente no se vuelva a repetir. Y creo haber leído por ahí que otro tipo de eventos culturales de este año también van a tener un recuerdo para este pentacentenario.

Por mi parte este tema hasta aquí lo trato pues no voy a estar presente en dicha procesión y repito que el tema franciscano es algo que a mi me queda grande, como todo, para yo redactar un escrito.

Sí dejo estas dos reseñas bibliográficas que leí antaño, de esas pequeñas joyas que atesoro en mi biblioteca, y que me parecen muy interesantes como son “El Paso de la Oración en el Huerto, de los franciscanos de La Orotava”, escrito por don Manuel Rodríguez Mesa y “Los conventos de La Orotava” escrito por don Manuel Hernández González. Dos ensayos sobre nuestro municipio, escritos por dos auténticas eminencias, con sendos registros de la presencia franciscana en la Villa.

El Paso de la Oración en el Huerto, de los franciscanos de La Orotava. 
Autor: Manuel Rodríguez Mesa.


Y esto es todo porque como dije más arriba quería tener un guiño con este tema y más de una iglesia tan acogedora y entrañable como es la de San Francisco. Tanta gente buena que se le viene a uno a la mente… José, Víctor, don Jesús… Roberto que estuvo tantos años ingresado allí. Un lugar con bastante historia que se une a su Paso el Domingo de Ramos y a muchas festividades como la virgen de Lourdes, la Caridad, San Judas Tadeo y el propio san Francisco. Sin olvidarme de ciertas voces reivindicativas, pero tampoco voy a entrar en eso pues no manejo el tema, de recuperar plenamente la festividad del Sagrado Corazón de Jesús y su antigua procesión el lunes de la semana de las Fiestas.

Los conventos de La Orotava.
Autor Manuel Hernández González.

Tal vez algún día vuelva la orden franciscana a la Villa y se pueda unir de nuevo su acción apostólica al rico legado que aquí nos dejaron. Tal vez algún día…

Un saludo.

#franciscanos

https://twitter.com/100x100Villeros
https://www.instagram.com/fran_garcia_100x100villeros
https://plus.google.com/u/0/101164729732568889162
Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com
#Somos100x100VillerosdeLaOrotava
#SomosOrotava
#OrgullososdeserLaOrotava
#LaOrotavaesmásqueunSentimiento