Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad en defensa de la Nación villera.

jueves, 3 de julio de 2025

El enrame de los chorros. Una tradición que no debe perderse.

 



El pasado 23 de Junio el amigo Jesús Roció me hacía llegar una imagen del chorro de la Magnolia enramado. Este año un enrame de chorros con especial significación por su coincidencia con el Corpus. Esa frase de “San Juan a Corpus…”. Expresión que no entiendo muy bien, pues desde mi enorme ignorancia concibo que esa frase se aplica cuando coinciden en el calendario ambos días. Cosa entonces que no se podría aplicar tan a la ligera, pues La Orotava no celebra el Día de Corpus (póngase de ejemplo Toledo), sino la Infraoctava de Corpus. Todo esto parece que deriva de si 15 de Mayo cae en Pentecostés.

Corpus y San Juan volverán a coincidir en el año 2038 y luego esperar al año ¡2190! Ahí creo por lo menos yo ni Corpus ni San Juan.

Mientras que en nuestra Infraoctava coincidirá con un 24 de Junio en los siguientes años:

  • 2049
  • 2055
  • 2060
  • 2106
  • 2117
  • 2128

Apúntenlo para que no se comprometan esos años. Este cálculo lo hizo ChatGPT y son fechas que por lo menos a mí me quedan lejanas y utópicas. Es más, viendo como avanzan las sombras globalistas y wokistas dudo esa celebración del año 2038 (Corpus) y 2049 (Infraoctava) y de todos los futuros años mostrados.

Pero bueno, dejemos fechas porque quiero hoy poner en valor la tradición del enrame de los chorros.

En varias ocasiones me he referido a la zona de la Villa Arriba como el último baluarte de la verdadera Orotava. Tradiciones como el enrame de cruces, los chorros y una forma y ambiente de vivir de sus gentes hacen de esta zona de La Orotava su último fortín cosmogónico. Todo esto en detrimento de una Villa Abajo que con el tiempo parece que se diluye en machangadas. Y lo siento y rásgate las vestiduras, pero es así.

La tradición del enrame de los chorros, tan villera antaño cuando en nuestro territorio los chorros y lo genuino, abundaban. Chorros luego desaparecidos frente al empuje urbanística, hizo una seña de identidad en este municipio. No propia, pues ésta tradición se extiende a otros municipios. Pero sí con un fuerte componente tradicional en la Villa.

Lástima que un número importante de los chorros desaparecieran, unos en vía pública y otros en propiedades particulares. Sobre todo insertados en paredes de casas y muros. Yo nunca he asistido a un enrame de chorros. Y aquí peco de desidia, pues doña Meca varias veces me ha invitado al enrame del chorro del callejón el Pico. Por cierto, chorro que ella salvó en su momento, pues lo iban a retirar de la vía pública.  Y donde ella ha sido continuista de no sólo una importante tradición, sino igualmente de convivencia vecinal.

Esta imagen que me envió Jesús es del chorro de la Magnolia y que me parece muy bonita por el hecho de que la tradición pervive. Unos más engalanados que otros, pero eso no es lo importante. La tradición es rendir ese culto al chorro. Al elemento hídrico que emana del mismo y que por excelencia está tan unido a la figura de San Juan Bautista. A esa frase tan potente del Evangelio de Mateo que dice: “…Yo os bautizo con agua, pero el que viene tras de mi os bautizará con fuego…” He ahí todo un misterio cristológico velado por el agua.

Tradición que en La Orotava pervive a través de generaciones, teniendo su punto fuerte en la Villa Arriba. El agua… elemento tan importante en la historia de este pueblo, sobre todo en el Farrobo con sus molinos de gofio.

Para quienes lleven tiempo siguiendo este blog ya saben que en su momento transcribí desde el libro “Lo que han dicho de ti” un artículo del literato Francisco González Díaz en el año 1903 donde hace una de las mejores crónicas de nuestro Corpus y Fiestas de San Juan Bautista. Dicho artículo pueden leerlo pinchando aquí.

Felicidades a las personas que han enramado este chorro y a cuantas personas más que a lo largo de nuestra geografía siguen haciéndolo en esa mágica noche de San Juan Bautista. Chorros enramados y fluyendo agua prístina y hogueras encendidas quemando lo malo. Agua y Fuego, el Bautista y Cristo.

Saludos.

 

#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #lavillaarriba #fiestasdelaorotava #fiestasdesanjuanbautista #enramedechorros #chorrodelamagnolia #hoguerasdesanjuan #desanjuanacorpus #tradicion #enrame #tenerife #islascanarias #españa