Triste entrada esta que tengo que
hacer hoy. La tierra venezolana ha temblado de manera devastadora, por dos
veces en un corto espacio de tiempo, como no lo hacía desde el año 1900. La
destrucción es masiva y el número de desaparecidos y muertos va en aumento.
No sólo ha sucedido en Venezuela,
pues otras zonas del planeta, por ejemplo Japón, también ha registrado seísmos.
En el caso de Venezuela gracias a Google y los móviles Android que sus acelerómetros
notaron inestabilidad y enviaron información a sus servidores que a su vez
lanzaron una alerta, que aunque no fue temprana, sí dio tiempo a que parte de
la población pudiera guarecerse en lugar seguro.
Todo esto duele en España, sobre
todo a Galicia y a Canarias, donde tantos emigrantes y descendientes de los
mismos hay. Aparte de que somos país con una fuerte colonia de venezolan@s. La
relación Canarias-Venezuela va mucho más allá de los movimientos migratorios
del siglo XX. Esta relación viene de siglos, desde la época imperial. Una
relación siempre de amor y cariño reciproco.
Soy de los pocos canarios que no
tengo familia en Venezuela, pero desde esta humilde pagina pido al Gobierno
español, y autonómicos, y a la Oposición, que tengan alturas de mira en este
tema. Por su puesto primero los nuestros, en clara referencia a los afectados del
volcán de la Palma y otras coyunturas a lo largo y ancho del país. Pero
Venezuela, al igual que en el resto de Iberoamérica, debemos estas siempre
presentes ayudando en estas coyunturas. Por moralidad, por peso histórico y por
zona de influencia.
La tragedia es visible y el
llamamiento ha sido claro. Las noticias confirman que medio centenar de
efectivos de la UME ya se están preparando para partir a Venezuela. Que los políticos
estén a la altura de las circunstancias. Priorizando el salvar vidas humanas y
el asegurar y reparar infraestructuras antes que el postureo de fotos con
claras intenciones partidistas y electorales.
Sí es verdad que en los años 60 hubo otro terremoto de cierta magnitud y quedó la anécdota en La Orotava del tan recordado y querido sacerdote don Leandro Medina, que mediante la URE (Unión de Radioaficionados Españoles) logró saber del paradero y situación de muchos villeros y personas de pueblos aledaños que habían emigrado a Venezuela tras muchas horas y jornadas delante del micrófono apuntando y dando datos a los radioaficionados venezolanos.
Así que hoy, con el adelanto tecnológico que tenemos en relación con aquella época, espero que las autoridades puedan dar localización y respuesta a los que allí siguen.
Sinceramente, lo pasado por el
pueblo venezolano en estas últimas décadas no se lo merecen.
Un abrazo fuerte al pueblo
venezolano, sobre todo a La Guaira, Yaracuy, Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo,
Falcón…
#100x100villerosdelaorotava
#villadelaorotava #laorotava
#tenerife #islascanarias #españa #venezuela #laguaira #terremoto #seismo











