En esta sobremesa de martes 25 de noviembre de 2025 se hace público el fallecimiento a los 76 años del obispo emérito de la Diócesis Nivariense don Bernardo Álvarez Afonso.
Sin lugar a dudas uno de los obispos más controvertidos que ha tenido esta Diócesis.
No es este un blog donde ponga mucho énfasis a temas de iglesia, curas y clero en general. Casi todos los grandes sacerdotes que yo conocí en La Orotava ya han fallecido y tienen aquí mi sentido recuerdo. Pero obviamente don Bernardo tuvo su protagonismo y nexo en La Orotava (incluso tiene familia aquí). Primero por la idiosincrasia propia de la villa en unión con el catolicismo. Y segundo porque su primer gran acto oficial como obispo de la Diócesis Nivariense fue en La Orotava el 23 de Octubre de 2005 en la Clausura del Año Internacional de la Eucaristía. Acto donde todo el clero y un buen numero de feligreses se concentró aquella tarde en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava. Las imágenes de mi propiedad que acompañan este escrito son de dicho día
Exceptuando la festividad de Corpus he de admitir que nunca he visto esa plaza tan llena de personas en un acto religioso que sin lugar a dudas pasó a la historia católica de esta Villa.
Recordando un poco su biografía nos encontramos con lo siguiente:
Natural de Breña Alta, en la isla de La Palma, Bernardo Álvarez fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1976, por el obispo Luis Franco Cascón. Fue párroco en cuatro destinos diferentes durante 11 años. Tras desempeñar diversas responsabilidades de carácter diocesano, fue nombrado vicario general en mayo de 1999.
El papa Benedicto XVI lo nombró obispo Nivariense el 29 de junio de 2005. Recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, por aquel entonces sede catedralicia. En esta misma fecha tomó posesión canónica de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.
El papa Francisco aceptó el 16 de septiembre de 2024 la renuncia que le había presentado al cumplir los 75 años. A partir de entonces, pasó a ser obispo emérito de esta diócesis canaria.
Ahí está su labor. Como digo siempre controvertida por sus hechos y declaraciones. Sus visitas a la Villa siempre fueron continuas. Lo recuerdo como un gran orador en sus homilías, las cuales trasmitía con mucha fuerza y convencimiento.
Aunque una cosa sí digo: a medida que su labor pastoral avanzaba con los años cada vez entendí menos a este obispo. La mitad de lo que hablaba sobraba y la otra mitad necesitaba mayor corrección. Lo siento, pero así lo veo yo.
Queda su recuerdo y obra y serán los católicos los que deban hacer valoraciones más profundas de las que este blog pueda realizar.
Mi más sentido pésame para familiares, clero, feligreses y amigos.
Descanse en Paz el obispo emérito de Tenerife don Bernardo Álvarez Afonso.
#100x100villerosdelaorotava
#villadelaorotava #laorotava #donbernardoalvarezafonso #obispo #obispoemerito #diocesisnivariense #tenerife #islascanarias #españa #descanseenpaz
Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2005, 2025 Francisco García.
Texto (los propios de este blog) e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imágenes sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2025.
Imágenes: ©Paco garcía 2005.

