Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

jueves, 17 de enero de 2019

El silencio de la noche villera.

Como ya todo el mundo sabrá hace unos meses La Orotava fue reconocida como municipio Cittaslow. Dicho galardón, o lo qué sea porque esto será el sonajero político para dentro de unos meses, se otorga a aquellos pueblos que gozan de un turismo sostenible y de una forma y calidad de vida tranquila. Así mismo me destacan como municipios con un modelo urbano sereno (¡ayy que me descojono!), entornos patrimoniales y protección de su ambiente. Múltiples experiencias, supongo que se refieren a actividades de todo tipo y un largo etcétera. Vamos un rollito que se trae este tema que, aunque yo no lo comparto en su totalidad, podría nombrar algunos lugares de la Villa que esto no se cumple, en líneas generales creo que La Orotava merecidamente está en la Red Internacional Cittaslow. Red que la componen 236 ciudades de 30 países donde diez de estas ciudades se situan en España.
Esta introducción la traigo a colación por el hecho que dentro del apartado calidad de vida hay un tema que personalmente yo valoro mucho como es lo silenciosa que es La Orotava por la noche.  Obviamente aclarar que eso es en mi zona y no puedo corroborar que en todo el municipio sea igual porque no tengo el don de estar en todos sitios a la vez. Pero creo que La Orotava es un pueblo silencioso. ¿Y de qué nos vale eso? Pues no vale de todo porque eso es sinónimo de calidad de vida. Calidad de descanso, sobre todo. Cuando era joven recuerdo que much@s de mi generación se querían ir a vivir al Puerto de la Cruz. Decían que era “otro ambiente”. Yo nunca lo comprendí, y sigo sin hacerlo, pero siempre decía pues cuantos menos seamos mejor. El que les guste otros ambientes pues que aproveche y cambie de municipio. La gente a veces no sabe lo qué tiene. Vivir en un municipio como este donde prima el silencio a partir de las 20-21 horas es algo que no tiene precio. Y eso no es un logro social, ni un logro político ni nada. Eso es una actitud de unos habitantes. Desde que yo tengo uso de razón siempre ha sido así. Calles desiertas y tranquilas en un silencio más que aceptable. Hace unos meses coincidí con una familia de Badajoz en el restaurante Sabor Canario y estuvimos hablando largo y tendido y ellos me comentaban las impresiones que les había causado La Orotava. Me dijeron que la primera noche que llegaron pensaban que este era un pueblo deshabitado en horas nocturnas. Cosa que me hizo gracia porque sus calles se deshabitan cada noche, pero deshabitado no está. Y eso es algo que corroboro porque me gustan los paseos nocturnos por la Villa a altas horas de la madrugada. Cosa que encarecidamente les invito a hacer porque no hay mayor placer que caminar por el casco a las 2-3 de la madrugada. El oír los sonidos del silencio solo roto por el croar de las ranas, aun se oyen en pleno Centro, o de algún gato. A veces oigo una pequeña campana que me da que mueve la brisa en San Francisco o San Juan. Algún coche que apuñala dicho silencio con su ruido mecánico o algún trasnochado que anda pululando por ahí. Pero poco más. Y que La Orotava tenga esa dualidad de pueblo muy activo, en todos los sentidos, y que a la vez sea pueblo dormitorio es algo de agradecer. ¿Ustedes saben lo que es despertar un fin de semana por la mañana y solo oír el canto de los mirlos tras una noche de completo silencio? No todos los habitantes de un centro urbano de un núcleo poblacional como tiene La Orotava pueden decir eso. A nivel personal me encantaría pasar toda una noche sentado en el mausoleo del Jardín Victoria o en los lavaderos de San Francisco. Lugares que en su silencio han de contar muchísimas historias de nuestro pueblo. Pero bueno siempre nos quedan buenos y telúricos lugares como el Llano de Ucanca.

La foto que acompaña este escrito, malísima pues es hecha con el móvil, la realicé hace unas semanas. Esa imagen es de un sábado a las 19.05 H y ya estaba la calle desierta donde prácticamente solo se oye el sonido de los propios pasos al caminar. Me encontré un reducido bullicio al llegar a la plaza del Llano. Se comprende que en las plazas, sobre todo la de V Centenario, haya ambiente porque es donde está la zona de bares que tanta vida a dado a las noches de sábado en la Villa. Much@s de los que lean esto no recordaran, o no conocieron, que antaño La Orotava en los fines de semana era una especie de pueblo en silencio sepulcral. Y un Viernes Santo parece que no podía uno ni estornudar. Pero afortunadamente seguimos manteniendo esa actitud pese al fuerte crecimiento urbanístico y poblacional que La Orotava dio hasta recientes años. Es algo así como norma y tradición no escrita. Mutismo que si uno lo reflexiona en su propia naturaleza ha ido cambiando con el paso de los años. Pero siempre mudo.

A mi me pueden decir lo qué quieran. Venderme mil historias de ambientes y demás. Decirme que les gusta otros pueblos, ¡pues lárgate coño!, pero como el silencio de mi pueblo ninguno. Eso da calidad de vida que nos permite poder realizar proyectos de todo tipo desde culturales, festivos, ocio, etc. O simplemente pasear y disfrutar del entorno. Y generalmente sin ningún tipo de problema pues no es La Orotava un pueblo donde haya una latente criminalidad. Y eso igualmente conlleva calidad de vida. Obviamente hay día concretos del año que ese silencio se rompe por causas festivas. Y aun así ese estruendoso jolgorio se para llegada horas licenciosas. Por su puesto en todos sitios cuecen habas y siempre hay algún que otro que rompe los silencios.

Dirán fuerte gente sosa y aburrida los viller@s. A mi no me la cuelas. Donde la gente dice soso y aburridos yo digo que es una virtud que tenemos colectivamente como pueblo en esa actitud de respetuoso silencio. Aunque como he dicho soy consciente que en todo lugar del pueblo tal vez no será igual pues hay sitios y sitios. Pero creo, puede ser que me equivoque, de que el silencio y el mutismo caminan cada noche por nuestro pueblo. Somos afortunados por ello. Y eso lo afirmo en la más absoluta rotundidad.

Hace meses que quería publicar algo sobre este tema porque hay que valorar este silencio del que disfrutamos. Y del que esperemos gozar siempre.

Un saludo.



© 2019 Francisco García.

Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imagen por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto e imagen sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.

Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.

Primera edición del texto: Enero de 2019.


La Orotava rielada por la luz de la Luna en nuestras tranquilas noches.
La bella Selene ilumina cómplice nuestras históricas calles.
Foto: © Paco García 2019.