Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 26 de mayo de 2020

Los héroes y heroínas de la crisis del Coronavirus. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Dijo una vez un infame político de este país aun llamado España que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son un gasto superfluo en muchas cosas. Repito, lo dijo un infame político. No es común que yo empiece así un escrito y más en este blog que no entra en temas políticos, no por miedo que no les tengo alguno, sino por el asco que me dan.

Emblemas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 
“Operación Balmis”. Así se ha llamado el despliegue de los CFSE en esta crisis del Covid 19. Dicho nombre se le da en honor al cirujano Francisco Javier Balmis que a principio del siglo XIX fue el precursor de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que marcó un hito en la historia de la sanidad. Dicha operación consistía en enviar a las posesiones de ultramar una expedición sanitaria de vacunación masiva contra la viruela. Lo que hoy vendría a ser los tan esperados, ¿llegaran?, test masivos a la población. De este hecho histórico han quedado varios ensayos y novelas como “Ángeles custodios”, “Los niños de la vacuna”, “Los niños de la Viruela” y “Los héroes olvidados”. Hace cuatro años RTVE produjo la película “22 almas” basada en dicha expedición.

En esta crisis sanitaria, que tantas carencias a evidenciado, una vez más han sido los CFSE, junto a médicos y sanitarios, quienes han tenido que estar en primerísima línea de combate contra este enemigo desconocido e invisible. Miles de efectivos desplegados en toda España para garantizar la seguridad en el Estado de Alarma y en labores de todo tipo. Tal vez haya sido la UME la más notoria en su actuación. La Unidad Militar de Emergencias una vez más a demostrado su efectividad y necesidad en la sociedad española. Siendo suplida de igual manera allí donde no existen unidades de este tipo por otras del Ejercito o la Armada. Hablar de la UME sería extenso pues no es un cuerpo articulado como otras unidades de las Fuerzas Armadas. Pero en la forma qué esté articulada ahí está su magnífico trabajo por y para el pueblo español.
No por ello debemos olvidar a los demás CFSE. Desde las Fuerzas Armadas hasta llegar a los grupos de protección civil y la seguridad privada. Todos han hecho una ingente y titánica labor allá donde les ha correspondido estar y dentro de su plano de actuación. Por desgracia hemos visto muchísimas actuaciones policiales contra personas que de forma ignorante o egoísta no se han dado cuenta de la gravedad que ha supuesto todo esto. Lo dije desde el primer momento. Esto era una guerra y como tal debía tratarse el asunto. Con casi 30.000 muertos, según cifras oficiales, no se puede estar con tonterías. España es un país muy atípico y el confinarlo iba a traer estas cosas. Ya vemos como la desescalada está siendo algo irresponsable. Pero eso ya es opinión mía.

Una cosa sí tengo claro. Muchas veces, sobre todo con las competencias y equiparación salarial, hay esa especie de roces de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos, Ertzainas… Pero esta vez han ido todos a una y golpeando al unísono contra este enemigo llamado Covid 19. ¡Que pena que tenga que ser por causas tan amargas como esta! Porque han estado haciendo una labor laudable sometidos a una situación atípica y bajo mucha presión. Y como digo quedan siempre al descubierto las carencias de todo tipo. Es como en esos municipios que se declaran antimilitaristas, pacifistas y no sé cuántos “istas” más y luego acaban agradeciendo a la UME que desinfecten las instalaciones de dicho municipio. La mentira tiene las patas cortas. ¡La demagogia no tiene ni patas! ¿Gasto superfluo los CFSE? No creo. Pero esto es España y si no hay un repunte de aquí a fin de año ya todo esto se habrá olvidado.

Con esto ya cierro mi escrito sobre los héroes y heroínas de esta crisis. He intentado abarcar el mayor numero posible de actividades que han sido imprescindible en las primeras necesidades que tenia la población. Me han faltado dos escritos. Uno para la gente de Cruz Roja y otro escrito dedicado a los docentes que han intentado salvar el curso como han podido vía online. Mis respetos y reconocimientos para ellos en este tema en concreto. Pero dedicarles un escrito eso sería tener que meterme en un escrito bastante cañero que no compete a este blog. Veremos qué pasa en septiembre. ¿No se han dado cuenta de lo escueto que estoy siendo en este escrito en concreto? ¡Y me está costando muchísimo! Pero no quiero romper la línea editorial del blog. Repito no por miedo sino por asco.

Estos escritos quedan aquí en el éter inmortal de la red como algo que se suma a los miles de comentarios y videos que durante estos meses la población e instituciones oficiales han ido subiendo a las redes sociales. Hemos visto a militares, policías, voluntarios de protección civil que han hecho todo y más por la población. No nos debemos nunca olvidar de ellos. ¿Gastos superfluos? No creo que algo pueda ser así cuando incluso en labores que no les correspondían han llevado la alegría a hogares confinados animando sobre todo a los más pequeños cantándoles su cumpleaños o visitando a niños enfermos. Han llevado igualmente los ánimos a asilos, centros especiales y demás. Se han animado mutuamente sanitarios y CFSE, CFSE y sanitarios en esa perfecta simbiosis que las circunstancias han creado. Quiero quedarme con estas pequeñas grandes cosas que han aportado positivismo a nuestra sociedad y no solo en el ámbito al que hoy dirijo este escrito. Ha existido mucho positivismo en esta crisis que esperemos que no caiga en el olvido, aunque pesimista soy en ello.

¿Gastos superfluos dicen? No me toquen los cojones que valgo más por lo que callo que por lo que escribo y a lo mejor un día se me cruzan los cables y hablamos de los superfluos con nombres y apellidos.

Ojalá esto no vuelva a pasar nunca más porque entre fallecidos, posiblemente muchos más en el momento que publico esto. Más los que aún falleran directa o indirectamente por estas causas y las victimas colaterales que a medio y largo plazo tendrá esto puede ser que diezme a un 5% de la población española.

Gracias a todos/as los que han estado ahí fuera en el puesto que les correspondiera. Los escritos quedaran aquí publicados en su honor. Ellos son los héroes y heroínas de esta lucha que se ha librado, a saber hasta cuándo, contra este letal enemigo.

Qué nadie olvide lo que aquí sucedió para poder ser garante de la verdad.

Quiero cerrar el escrito con estas palabras que me trasmitieron el día en que se decretó el Estado de Alarma y que bien refleja la actitud de nuestros CFSE que no se han liberado tampoco de haber tributado con su vida en esta crisis salvando y salvaguardando a la de los demás. Siempre presentes nuestros caídos:

“Los políticos vienen y van, pero las Fuerzas Armadas siempre estarán, y ahora no va a ser menos, en la guerra contra este enemigo. Nos desplegaremos allá dónde haga falta y el tiempo que haga falta. Desde las playas hasta los pueblos de las montañas. Desde las grandes ciudades hasta la España profunda. De norte a sur y de este a oeste. Una vez más los CFSE nos desvelaremos para velar por el sueño y tranquilidad del pueblo español. Esta vez la fuerza de choque son médicos y sanitarios. Ellos son nuestra infantería. Les vamos a dar toda la ayuda que precisen. El combate está en los hospitales. Sanidad y farmacia militar, UME, unidades NBQ y UALOG igualmente combatirán junto a ellos si fuera preciso. Otros estaremos en las calles si se nos requiriera. Luchamos contra este enemigo en suelo patrio con el convencimiento inquebrantable en la victoria. Nosotros no juramos cargos. Nosotros hemos hecho un juramento de honor a la Bandera y al pueblo español. Que no olviden nunca que Somos su Ejército. 
¡Viva España!”

Por todos los que se han quedado en el camino. Médicos, sanitarios, CFSE... Y por esos miles de españoles/as que tributaron con su vida frente a esta pandemia. 

Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España su pasión eterna,
servir en los Ejércitos su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera.

El Ejército mediante sus guarniciones en el Archipiélago se suma al Día de Canarias haciendo este vídeo y un guiño a los que han participado en esta región en la Operación Balmis.  




Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.



Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


#100x100villerosdelaorotava 
Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2020.