Don Jacinto Barrios Acosta (1934-2024). Imagen publicada por la parroquia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife) https://www.facebook.com/photo/?fbid=684053537177637&set=pcb.684054180510906 |
En las horas del alba me llega la noticia del fallecimiento de don Jacinto Barrios Acosta, el que fuera párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en La Orotava.
Don Jacinto nació en Tacoronte en 1934. Es hijo de Encarnación y Manuel. Fue ordenado presbítero en Salamanca en marzo de 1959.
Su primera encomienda pastoral la desarrolló en la isla de La Gomera, concretamente en Alajeró y Playa Santiago. Desde allí pasó a ser párroco, durante varios años de la década de los sesenta del siglo pasado, de distintas comunidades de Taco: S. Albino, S. Jerónimo, el Sobradillo, S. Luis.
En 1976 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Concepción y S. Isidro, en La Orotava, donde permaneció hasta que en 1994 pasará a desarrollar su servicio pastoral en a parroquia de S. Francisco de la capital tinerfeña, hasta su jubilación a comienzos de 2020.
Fue, además, arcipreste de La Orotava, y vice arcipreste en S/C de Tenerife, profesor del seminario y de otros centros educativos y consiliario de los jóvenes de Acción Católica,
Estos últimos años ha vivido en la Casa de Acogida Madre del Redentor donde también desarrollaba su ministerio sacerdotal hasta los últimos momentos de su vida terrena.
No cabe duda de que don Jacinto ha sido uno de los curas con mayor trayectoria en años en dicha parroquia y de los más queridos. Fue un revulsivo en la difícil época que llegó a La Orotava en plena Transición donde se caracterizó por la ayuda e impulso de muchos proyectos a nivel parroquial.
Yo nunca tuve un trato directo con él, salvo por algunos sacramentos administrados y por visitas a mi casa para confesión y administración de sacramentos. Poco más, pero sí puedo afirmar que por lo menos yo jamás escuché una crítica de nadie hacia su persona. Al contrario, todo buenas palabras.
Y no porque lo escriba yo, sino porque así se está visibilizando, y viralizando, a través de las redes sociales parroquias, hermandades, coros… que expresan un profundo dolor y tristeza por tan sentida perdida. Hombre bueno que apoyó todo lo referente a la vida parroquial. Al ejercicio y fortalecimiento espiritual de cofrades y feligreses. A los desfavorecidos, porque muchas veces las misiones están más cerca de lo que pensamos. A la cultura. A esa cultura de orden y bien sana para la sociedad en general y no la mediocridad imperante de hoy en día.
Y si no recuerdo mal, fue con él quienes se celebraron las últimas y verdaderas, lo de ahora…, Novenas de Ánimas.
No nos debe extrañar que el profundo sentimiento de abatimiento esté siendo tan fuerte entre las parroquias y feligreses pon donde pasó don Jacinto. Por sus obras los conoceréis, y el marchamo de la prolífica y benévola labor pastoral de este sacerdote hoy se reivindica con fuerza.
Dieciocho años al frente de una parroquia tan compleja como la Concepción le dio para muchas vivencias. Parroquia que nunca olvidó, pues eran frecuentes sus visitas a la misma, sobre todo por nuestras fiestas patronales.
Poco más puedo aportar, en casa de que me llegué algún comentario lo iré añadiendo, pero por lo que percibí de él en la lejanía, y por lo que leo en las redes sociales, don Jacinto fue un gran párroco y mejor persona. Indudablemente un sacerdote de raza, pues prácticamente falleció con las botas puestas.
Mi más sentido pésame para familiares y amigos.
Descanse en Paz don Jacinto Barrios Acosta.
*El velatorio se realizará a partir primera hora de mañana sábado en la Casa Madre del Redentor en El Sauzal. El entierro será el domingo 14 de Enero en la parroquia de la Concepción en La Orotava a las 13:30 H trasladándose luego al cementerio de Tacoronte donde descansará junto a sus seres queridos.
Las misas funerales por el eterno descanso de don Jacinto serán las siguientes según me informan:
Viernes 19 de Enero a las 19:00 H en la parroquia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife). Presidida por el obispo.
Viernes 26 de Enero a las 19:00 H en el Santuario del Santísimo Cristo de Tacoronte.
Sábado 27 de Enero a las 19:30 H en la parroquia matriz de la Inmaculada Concepción (La Orotava) a las 19:30 H.