Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

domingo, 30 de diciembre de 2018

Lo que ha sido 100 x 100 villeros de La Orotava en este año 2018.

Se acaba el 2018. Año que personalmente me ha resultado bastante extenso en el tiempo. No por nada en concreto sino en una percepción personal que tengo del mismo. Hace unos días hablaba con unos amigos de hechos pasados este año y que nos parecían que eran de tiempos más lejanos. Como cada año por estas fechas uno va haciendo valoración del mismo. De cosas buenas y no tan buenas. De anécdotas, hechos, vivencias… en definitiva todo lo que forma parte de este camino que llamamos vida. Y una de esas reflexiones personales indudablemente ha sido sobre este blog.
En este 2018, que se divide en la segunda y tercera temporada, 100 x 100 villeros de La Orotava creo que se ha consolidado como un lugar más de parada de viller@s en la Red. Me baso en ello por el numero de visitas, comentarios y por el cariño y felicitaciones que se me demuestran en persona. Esto ultimo no me gusta mucho porque no creo que esté haciendo nada importante. Pero agradezco las felicitaciones que asiduamente recibo.

Ha sido un año muy, pero que muy intenso para lo que yo tenia en principio planificado. Con momentos muy felices y agradables, pero también se ha tenido momentos muy, pero que muy duros. Sobre todo, el hecho de escribir por personas que fallecieron e incluso muertes violentas sin sentido. Gentes de todas las edades que de una u otra forma pasaron por mi vida y me dejaron unas enseñanzas y mensajes para afrontar la propia vida. No es fácil ponerse delante de una pantalla en un Word en blanco y empezar a escribir de hechos luctuosos, despedidas y lejanas nostalgias. Pero hay que honrar a los que nos precedieron.

Esto ha ocupado el blog en este 2018.
Cifra nada desdeñable para un blog pequeño como es este.

A nivel de escritos, como subrayé más arriba, ha sido año de escritos duros. De esos que uno tiene que haces varias pausas para secarse las lágrimas. Golpes que a veces llegan de forma inesperada como hace unos días que lo dejan a uno obnubilado ante los caprichos de la vida. Pero tampoco voy a decir que todo haya sido malo. Si lo fuera hubiera cerrado el blog hace tiempo. Este año he querido conocer más a fondo temas deportivos y festivos. Ha sido un tiempo de vivir festividades como Carnaval, el Cacharro o deportes como el runner de una manera más personal conociendo algunos de sus entresijos desde dentro. Soy de la opinión que no se puede escribir sin conocer los temas y que lo ultimo que debe de hacerse en un blog es un burdo “copia y pega” o empezar a relatar tonterías. Y una de mis ideas este año fue esa. Conocer un poco ciertas festividades y deportes. Tal vez en el 2019 sea otras actividades. No lo sé. Ya saben que este año me despedí de algunos eventos deportivos en La Orotava, pero como digo ahora igual que en su momento, cuando tocas un techo y ya no me apasiona lo que hago es momento de dejarlo. Pasará igual el día que me aburra este blog. Simplemente hay que irse cuando todo el mundo pide que siga. Pero de momento aquí toca seguir escribiendo. Ha sido año de escritos muy viralizados por causas solidarias, festivas, deportivas, anécdotas… De todo lo que yo pueda escribir y que conforma parte de La Orotava. Para que no olvidemos lo que fuimos, somos y debemos de ser. En este tema aun tengo escritos para cubrir hasta septiembre de 2019 cuando se cierre esta temporada y volver a sopesar si habrá una cuarta.

Todo esto, unido a lo ya habitual ha puesto a este 2018 como un año muy fuerte a nivel de lecturas y fotográficamente. Y eso admitiendo que yo no puedo durante todo el año atender a este blog cómo se debe. Aparte de que yo no tengo por qué estar en todo pues esto no es un medio de comunicación ni pretende serlo. Simplemente esto es un pequeño blog de escritos y fotografías de mis vivencias personales. A fin de cuentas, de todo ese ingente archivo fotográfico solo se ha visto una cuarta parte de su totalidad. El resto no se verá ni hoy, ni mañana ni en un mes o año. Se verá cuando el horno del tiempo lo madure para tal efecto. Esto es un a página a caballo entre el siglo XX (donde he vivido la mayor parte de mi vida) y el siglo XXI. No se puede uno quedarse anclado en el tiempo y este blog camina a la vera de este siglo sin olvidar su pasado siglo al que se le dedican igualmente escritos, fotografías y videos. Pero indudablemente esto es un blog enfocado al siglo XXI.

Fotográficamente no solo he querido estar presente en temas festivos o deportivos. Muchas veces los temas se mezclan y aparecen los actos solidarios a los que voy cada vez que el tiempo me lo permite. Creo que es muy importante visibilizar estos temas. Aunque a mi me generen gastos, mentiría si dijera que no, pero creo que hay que dar imagen y forma a las cosas que se realizan a lo largo del año de manera solidaria. Por eso este año al blog le añadí el “Emplazamiento Solidario” para dar eco a todos los actos de este tipo celebrados en La Orotava de los que me llega información. Pero algunas veces me ven es estos actos y me comentan, suelen ser el típico jilipollas o alcahueta, que cuánto cobro yo por estar ahí. Y soy muy tajante en la respuesta. No me pagan. Yo les pago a ell@s con mis impuestos. 100 x 100 villeros de La Orotava no cobra por estar presente en actos de este tipo. No se puede dar a un blog un carácter social y solidario y luego querer cobrar por ello. Primero porque este blog lo hago por afición. Y segundo que yo no soy fotógrafo. Es más, para una persona que entienda de fotografía sabe que yo no llevo un equipo fotográfico adecuado para fotografía según de qué tipo. Sobre todo a nivel de objetivos. Yo más bien tengo un equipo configurado para fotografía deportiva y diurna. ¿Meterme en un gasto de miles de euros renovando el equipo? Mañana mismo si quisiera, pero sería absurdo no siendo yo un profesional de la materia ¿Pero yo cobrar por visibilizar un acto solidario o de cualquier otro tipo? Permítanme decirles que
Las cifran hablan por sí solas. 
Solo 1/4 parte del archivo ha sido publicado.
Lo demás pueden pasar años e incluso décadas.
jamás mezclen el dinero con la afición. Y tanto el blog, escribir y fotografiar es eso. Pura afición. Por eso yo voy a dónde quiero y fotografío lo qué quiero. Más que anda porque yo no estoy para reírle las gracias a nadie. Yo creo que por eso he hecho tanta foto en este 2018. Y repito porque no puedo, ni quiero, ir a todo lo que tal vez pudiera ir. Pero siempre tiene que salir algún espabilad@ a preguntar tonterías. Sí les confieso que hace unos meses estuve en un acto solidario donde me pusieron mala cara, no sé a razón de qué pues la publicidad y apoyo recibido en este blog ha sido máxima. Pero indudablemente no volveré si en el 2019 repiten dicho evento. Debe ser que otros aportan más.

Todo esto pues unido a otras fotografías, vídeos de fotos antiguas, etc. Imágenes que voy acumulando para futuras publicaciones.

Ya en la parte más personal y dirigiéndome a cada uno/a de mis lectores pues solo agradecerles enormemente el seguimiento y apoyo que dan a este blog. Digo eso de “mis lectores” porque un maestro de la televisión como es Chicho Ibáñez Serrador siempre decía que no había que hablar de las audiencias, sino de “mi audiencia” porque es la propia que sigue el trabajo que uno crea y que les gusta. Pues esto es lo mismo. Gente que sigue este blog porque le gusta.

A cada uno/a de ustedes solo les puedo dar enormemente las gracias. Gracias por leer, por compartir, por los mensajes que me hacen llegar, por el cariño en persona que me dan. Por el decirme que se emocionan cuando leen tal publicación o visionan tal vídeo. El revivir recuerdos de fotos antiguas, el estar muchas veces al pie del cañón y haciendo las publicaciones en el menos tiempo posible. El estar visibilizando tanto para intentar mantener y recuperar muchas cosas…

Esa es la función y mi idea de cuando creé el blog. Que esto fuera un blog de pueblo y para su gente. La gente del día a día que forman los pueblos. Aquí tengo una línea editorial por y para La Orotava. Yo nunca voy a escribir de nada fuera de nuestras fronteras municipales. Bien es cierto que este año he realizado salidas fuera de la Villa con equipos deportivos. Porque a fin de cuentas quería vivir la experiencia y aunque un equipo, colectivo o lo que sea y del tema que sea, salen de La Orotava ya de alguna manera van representado a nuestro municipio. Y he tenido este año el honor de ver a muchos/as viller@s que fuera del pueblo han coronado podios. Pero nunca voy a escribir de temas que no atañen a La Orotava. Este blog tiene ADN villero y no tiene cabida otros lugares que ni corresponden ni tienen razón de ser aquí. Y en esa línea me mantengo. Siempre por y para La Orotava y sus clases populares. Jamás para elites ni para aquello que no me salga de los cataplines estar, fotografiar, ni publicar. Porque esto es mi proyecto. Poniendo una cantidad de dinero y recursos sobre la mesa que una persona con un mínimo de inteligencia hubiera dicho ni hablar. Como decía mi abuelo el dinero al contado y billete sobre billete. Y esto no se ha montado con calderilla. Esto ha sido un proyecto de un buen pico en euros. Por lo tanto, a mis lectores les gusta esto porque tengo un proyecto en aguerrida libertad. No tengo un proyecto satélite, ni arribista ni nacido de la condescendencia. Tengo un proyecto personal e independiente. Y este 2018 este blog que empezó a fraguarse hace cinco años ha sido el año de la consolidación. Sabiendo desde su inicio hace casi dos años de tener momentos muy duros y otros muy gratificantes. Lo segundo ha superado con creces a lo primero y acabo el año muy contento de este blog. Muy contento y agradecido. Grandes vivencias, nuevas amistades, consolidar otras. De vivencias únicas y compartir horas de charlas con grandes personas. El recopilar datos y dejar constancia de hechos que no deben perderse en la férrea mano del tiempo. El vivir, sentir y hacer pueblo con gentes que perdemos por ley de vida, con otras que siguen caminando por dicha vida y con nuevas amistades que han llegado y que han aportado más de lo que ell@s mism@s pueden llegar ni a imaginar. 
Y no puedo ni quiero olvidar la proyección internacional que ha supuesto este año. Extendiéndose por los cinco continentes y llevando el nombre de La Orotava a naciones diversas de todo el Globo. Mes tras mes, lo que empezó siendo por Europa y tímidamente por América se ha consolidado con lecturas diarias desde todos los continentes habitados del planeta. Siempre digo en tono de broma que cuando se derrita el hielo de la Antártida algún villero aparecerá igualmente por esos lares. A los que están fuera mes tras mes los recuerdo y saludo porque ellos son parte muy importante de este blog que también tiene la función de hacerlos sentir de alguna manera cerca de casa. No los olvidamos porque en la distancia se siguen manteniendo los mismos vínculos de amistad de cuando vivían en tierra patria.

No sé qué depara de enero a septiembre de 2019. Seguro que habrá momentos duros y de alegría. De escritos, fotos, vídeos… De compartir risas y anécdotas con muchos amig@s y de seguir haciendo pueblo. Fotográficamente cerré este año haciendo pueblo en su máxima expresión. También momentos de ausencia porque yo me debo a obligaciones superiores que este blog. Igualmente, momentos de silencio por descanso, esta tercera temporada ha empezado muy fuerte. E incluso momentos que diré yo en este tema no tengo ni por qué estar ni escribir.

Suceda lo que suceda cierro este año con la profunda satisfacción del deber cumplido. Siempre con la idea y filosofía de por y para La Orotava.

Muchas gracias a tod@s por este fantástico año 2018.

Viva La Orotava.



Logo de 100 x 100 villeros de La Orotava. Fue realizado por servidor y se estrenó en la segunda temporada del blog.
Debí haber hecho un vídeo o un collage para este escrito pero no tuve tiempo para ello.