Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 22 de enero de 2020

La felicidad de los patos de las Candias.

Estos días he estado consultando mis archivos para un escrito a publicar próximamente y me encontré con este vídeo que si bien no es reciente es del año 2018. Siempre que tengo un rato libre me gusta caminar por el pueblo e internarme hasta las afueras del Casco en dirección a punto cardinal que elija. Opino que para conocer el pueblo hay que pasearlo y vivir el trato directo con el vecino y el entorno.
Siempre que voy caminado hasta el barrio de la Luz a la vuelta hago parada en el estanque de la linde Candias-La Luz. Yo creo que el estanque pertenece a las Candias pero no estoy seguro. Este estanque aún está operativo. Los que ya tenemos cierta edad recordamos la época en que los estanques eran fortalezas lacustres que poblaban nuestro municipio para regar los campos. Algunos quedan funcionando como recuerdo de nuestro pasado agrícola. En el referido estanque, que supongo que riega aquellas magnificas arboledas de naranjeros, limoneros y demás cosechas, siempre me encuentro patos, palomas, cernícalos y hasta alguna gaviota que se interna tierra adentro. Allí vive una colonia de patos que la verdad que son bastante llamativos. Viven allí felices en su mundo acuático y alrededores. Suelo contemplar el hecho de que mucha gente les lleva pan y demás. No sé si será la dieta más rica para ellos, pero buena cuenta dan. Y me encontré en los archivos este vídeo de mi autoría que hoy comparto. Siempre es bonito ver como aun perviven estas cosas propias de tiempos añejos. En la carretera de la Luz aun podemos tener ciertos viajes en el tiempo en estas cosas porque en la actualidad está en esa dualidad de zona campestre con nuevas construcciones. Incluso saliendo del Mayorazgo hay una colonia de gallos y gallinas que viven en los grandes descampados que aun quedan. Más un buen numero de gatos y perros por todo el trayecto. Y de vez en cuando aún me encuentro rebaños de cabras que las llevan a pastar. Oficio milenario este el del pastoreo, utilizando un término generalista, que aun resiste las embestidas del propio tiempo. Obviamente todo esto desaparecerá pues si volviera una época de vacas gordas todos estos entornos posiblemente se venderán para proyectos de construcción. Pero bueno, aun podemos gozar de estos lugares en plenas zonas habitadas y es un lujo para la vista porque nos retrotrae a recuerdos de hace décadas.

Vídeo hoy anecdotario que traigo al blog porque no todo va a ser siempre lo mismo y hay que dar igualmente testimonio de estas pequeñas anécdotas que también hacen patria.

Saludos.



Siempre he tenido la duda si este estanque es el mismo al que hoy hago referencia. Esta es una postal antigua y por el entorno me da la sensación de que es el mismo. Porque incluso a la derecha de la imagen se observa lo que puede ser la Montaña.



Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.





Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com
© 2020 Francisco García.
Texto y vídeo sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o vídeo por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o vídeo sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Enero de 2020.