Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad en defensa de la Nación villera.

domingo, 12 de octubre de 2025

Gloriosa Benemérita.

Las imágenes que acompañan este escrito están realizadas por IA. Ya no suelo cargar la cámara fotográfica, por lo que no tengo fotos propias del acto de esta mañana. Si consiguiera alguna de paginas oficiales (las que pagamos el pueblo) la añadiré, pero no quería dejar de hacer este escrito con imágenes reales o por IA.
 

Este domingo, Día del Pilar y de la Hispanidad, la Villa de La Orotava ha rendido tributo a la Guardia Civil. Un bonito acto donde el municipio en un acto institucional ha querido reconocer el trabajo de la Benemérita, no sólo en el municipio, sino a nivel general.

No es la primera vez que escribo en este blog sobre la Guardia Civil. Soy un firme defensor de la misma y no se puede entender a España sin este Instituto Armado.

Desde aquel ya lejano 28 de Marzo del año 1844 cuando se decide crear a la Guardia Civil, eligiendo para forjarla a don Francisco Javier Girón y Ezpoleta (Duque de Ahumada) este Cuerpo no ha hecho otra cosa que servir a España allá donde el destino les lleva. Con una consigna bien clara: el Honor es su Divisa como así lo atestigua aquel primer tomo de la Cartilla del guardia civil. Todo un catecismo benemérito y de servicio al país.

Ciento ochenta y un años donde la Benemérita ha estado siempre al fiel servicio del pueblo. No siempre fácil. Falta de medios, destinos complicados, ratios que no se cumplen y un largo etc político que hoy en día siguen adoleciendo. Sin darse cuenta desde los despachos (curiosamente ninguno ha vestido tal glorioso uniforme) que todo ciudadano tarde o temprano puede necesitar los servicios de la Guardia Civil. A lo mejor otros servicios no... Pero sí los servicios de los que velan para que la Patria goce de calma.

Desde estas líneas que humildemente escribo he de reivindicar mayores y mejores medios para los miles de efectivos que cada día y hora están siendo garantes de nuestra seguridad y libertad. E igualmente hacer una defensa de una subida salarial digna para ell@s. Y sobre todo escucharlos en sus problemas del día a día que van más allá del servicio. Bajo cada uniforme hay personas y no maquinas que ni sienten ni padecen. No me valen discursos vacíos de contenidos. El lirismo no gobierna un país. Lo gobierna el pragmatismo y la valentía.

Por eso siempre reivindicaré tales justificadas peticiones. Como igualmente defiendo que la Guardia Civil debe mantenerse bajo sus estatutos militares.

Pero tampoco olvidaré nunca los daños que se le han hecho y se le hacen como aquellos “años de plomo” y tantas veces como se les ha dado la espalda cuando más lo necesitaban.

España está actualmente viviendo una profunda crisis identitaria y endofóbica consecuencia de años de chabacanería política desde todos los espectros ideológicos. Uno ya tiene una edad provecta y eso otorga la sabiduría del tiempo ya vivido. Jamás olvidare aquellos años donde la Guardia Civil moría, pero no se rendía. Jamás olvidaré atentados, coches bombas, ametrallamientos… ¡Repito, los años de plomo! Que por mucha sangre benemérita que se derramó jamás faltaron hombres y mujeres valientes para seguir integrando y compactando las filas del Instituto Armado. Y eso lo vivimos muchos de cerca con amigos que lo sufrieron por el mero hecho de vestir el uniforme verde oliva.

Como hace años escribió Ernesto Salcedo: «Nadie como la Guardia Civil, como las mujeres (hoy también maridos) y los hijos de los guardias civiles, saben lo que está costando mantener la sacrosanta unidad de España. Para la Guardia Civil, un monumento. Para las mujeres y los hijos de los guardias civiles, todos los monumentos del mundo son pocos.»

Estas palabras condensan muy bien el honor y sacrificio de este Cuerpo a lo largo de su historia. Sangre derramada por la Patria que igualmente Ignacio Aldecoa relató en su novela “El Fulgor y la Sangre”, toda una visión de aquellos agentes destinados en la España rural y profunda que crearon aquella imagen icónica del tricornio, la capa y el fusil al hombro.

Tampoco soy un romántico ni un anacronismo del pasado. Como en todos sitios habrá espinas y gente mala. Pero no podemos juzgar a la mayoría por la minoría.

El día que el pueblo español, tan anestesiado bajo el dogma de la endofóbia despierte de este letargo, y esperemos que no sea demasiado tarde, se deberá sentir muy orgulloso de ese uniforme verde oliva que ha sido para el pueblo luz en la oscuridad y aliento en el desánimo.

Y si algún día España ya no existiera como tal, es porque no quedará un solo Guardia Civil en pie para defender lo que han jurado proteger con sus vidas. Porque el Honor y la Divisa es religión hasta la última gota de sangre.

Cerrando este escrito y en referencia a la presencia de la Guardia Civil en La Orotava sólo puedo dar las gracias por ello. Gracias desde su oficial al mando, suboficiales y tropa. Como dije más arriba todo ciudadano tarde o temprano necesitaremos los servicios de la misma. Y esos no tan conocidos, pero igualmente garantes de nuestra seguridad:

La Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS), que actúa en el mantenimiento del orden público.

La Unidad Especial de Intervención (UEI) para operaciones de alto riesgo.

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Más otras unidades notables:

Agrupación de Tráfico.

Servicio Aéreo.

Servicio Marítimo.

Servicio de Policía Judicial.

Servicio Fiscal y de Fronteras.

Unidades como el Grupo de Acción Rápida (GAR) y los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).

Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ: Se encarga de la desactivación de explosivos y la defensa contra amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.

Servicio Cinológico: Incluye guías caninos para diversas funciones.

GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas): Unidades de buceadores de la Guardia Civil.

Espero no haberme olvidado de nadie.

 


Nuevamente gracias por los servicios prestados al pueblo ayer, hoy y siempre.

Este escrito va dedicado para la Guardia Civil en general y en particular para los efectivos destinados en La Orotava. Para esos hombres y mujeres, que tras un numero de placa hay personas que cada día salen a las calles o están en el cuartel vigilando por nuestra seguridad y libertad. La vocación de servicio que un pueblo debe honrar y enaltecer. Y más en estos tiempos que el pueblo parece que está tan “raro”.

La extensa trayectoria del Instituto Armado en la Villa la avala como un Cuerpo intachable de cara a la sociedad villera y más en estos tiempos que se están recrudeciendo y donde el municipio no está exento de estos vaivenes. Pero ahí los tenemos, junto a la Policía Municipal, sirviendo a España en este trozo de la Nación en las Hespérides. No sería mala idea, y así lo propongo desde este blog, que se le concediera a la misma la Medalla de Oro de La Orotava. Ganada la tienen desde hace años y creo que es un bonito gesto en nombre del pueblo de La Orotava.

Así lo pienso y así lo escribo, pues no me voy a dejar arrastrar por la molicie imperante en todo el Estado. Yo tengo claro lo que fuimos, somos y debemos de ser.

Podría ahondar más en este escrito en vez del término generalista que le he dado. Pero creo que el mensaje que quiero trasmitir lo he hecho. No me cabe duda que tendré detractores. Pero si tu detracto se basa en mi defensa de la Guardia Civil yo con toda alegría y entusiasmo lo acepto. Como dije más arriba mi edad y mis vivencias ya me permiten en lujo de tener ideas muy formadas de muchos temas.

Viva España, viva el Orden y la Ley y que viva la Guardia Civil.

 

Dejo aquí el vídeo publicado por el Ayuntamiento de La Orotava en su pagina de YouTube sobre el acto de homenaje a la Guardia Civil (12-10-2025). 

 


 

 

#10x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #tenerife #islascanarias #españa #hispanidad #diadelpilar #diadelaguardiacivil #guardiacivil #benemerita #benemeritoinstituto #institutoarmado

Descanse en Paz Francisco García.

Todo un ejemplo de voluntario de Protección civil el que encarnaba Francisco. Imagen compartida de Protección Civil Villa de La Orotava https://www.facebook.com/photo?fbid=1278773644048760&set=a.500489341877198
 

En este día de la Hispanidad hemos amanecido con la noticia del triste fallecimiento del voluntario de Protección Civil de La Orotava Francisco García. Un duro golpe para el grupo villero, pues Francisco era uno de sus baluartes.

Hombre forjado en la brega del voluntariado y del servicio público. Fue un gran conocedor del mismo dado a sus muchos años de experiencia. Siempre con la vocación de servicio publico basada en una gran responsabilidad y humanidad. Francisco era una persona muy querida entre sus compañer@s de voluntariado y entre la población villera, pues a base de esfuerzo y sacrificio se ganó el respeto y admiración de todos.

Hoy en día es difícil encontrar personas con tal vocación hacía los demás, y menos en los grupos de protección civil, donde no siempre es fácil lidiar con las personas.

Quedará su ejemplo y recuerdo entre los que lo conocimos y entre los que codo a codo prestaron un abnegado servicio a nuestro pueblo. Día señalado este para fallecer, pero tal vez con el simbolismo de los hombres y mujeres que como Francisco prestan su ayuda a la sociedad junto a los CFSE. 

Gracias Francisco por tu intachable servicio a la sociedad. Una persona que merece ser Villero de Honor a título póstumo.

Mi más sentido pésame para familiares, amigos y el grupo de Protección Civil de La Orotava. 

Descansa en Paz Francisco García y que la tierra te sea leve.

 

El sepelio por Francisco tendrá lugar el lunes 13 de Octubre a las 16:00 H en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

 

#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #proteccióncivildelaorotava #franciscogarcia #tenerife #islascanarias #españa #proteccióncivil #vocaciondeservicio #descanseenpaz


He estado buscando fotos de Francisco en mis archivos, la principal de este escrito es la que ha publicado Protección Civil de La Orotava, pero encontré esta del año 2019 donde coincidí con Francisco en una exhibición de rallye. Debo de tener más, pues a Francisco me lo encontraba asiduamente en la época que yo fotografiaba algunos actos en La Orotava para nutrir mis archivos. No es una gran foto, pero sí con el valor de que Francisco siempre era un garante velando por la seguridad de los demás. Imagen sujeta a derechos de Copyright ©Francisco García 2019.