Hoy entra en el blog una señora que alcanzó en su momento cierta notoriedad en el Archipiélago por sus escritos sobre nuestra tierra como es Olivia Stone. Esta lady visitó La Orotava, y como no podía ser menos, escribió sobre la misma. Es un texto muy extenso y sólo he seleccionado dos fragmentos. El primero porque me hizo gracia. El segundo porque nos lleva a una reflexión histórica aparte de que esta señora me resulta ser media fantasmona.
Pero antes vamos a conocer algo a esta viajera del siglo XIX. He consultado varias webs…
https://alegando.com/olivia-stone-en-canarias/
…y redactando el siguiente resumen:
Olivia Mary Stone (1856-1898), irlandesa, residente en Londres, de la que no se sabe nada de su biografía, ya que al tomar el apellido de su marido todo rastro anterior quedó oculto, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 5 de septiembre de 1883, a bordo del Panamá, barco procedente del puerto de Le Havre.
Le acompañaba su esposo, John Harris Stone, fotógrafo londinense, con el que recorrió el Archipiélago Canario, deteniéndose en cada uno de los parajes que visitaba para dialogar con la gente del pueblo y obtener autenticidad de sus comentarios. Durante los seis meses que permaneció en el Archipiélago, vivió en Hotel Turnbull del Puerto la Cruz, desde donde se desplazaba a todas las Islas.
Dato este que me parece interesante de cómo tenía su epicentro en el Puerto de la cruz y a la vez desde ahí se trasladaba a otras islas y volvía. Síntoma ello de un potente poder adquisitivo.
Durante su estancia en la isla de Tenerife, visita varios lugares donde va recopilando datos y haciendo dibujos de todo lo que ve. Gracias a toda esa información de Tenerife y demás islas escribe el libro Tenerife y sus seis satélites.
Publicado en Londres en 1887, constituye el mejor retrato de la sociedad isleña de finales del XIX, pues describe a la Isla como centro de atracción del Archipiélago, ya que, desde el Teide se aprecia el resto de las islas como auténticos satélites en torno a él.
Su obra fue una perfecta guía propagandística para Tenerife, no solo por la narración sino por la gran cantidad de dibujos y fotografías que contiene. El apéndice incluía las líneas de vapores que tocaban los puertos insulares, con sus respectivos precios, número de barcos entrados, temperaturas, etc.
En el momento de la partida, ante los elogios recibidos por la prensa tinerfeña, contestó: “Siempre les recordaremos como nos parecieron a nosotros, verdaderas Islas Felices, lo más parecido a un Paraíso Terrenal."
Este libro fue reeditado en el año 1995 por el cabildo de Tenerife. Desafortunadamente no tengo ningún ejemplar.
«…Hay una iglesia en la Villa de importancia, aunque no por su belleza interior, como la iglesia de la Concepción. Santo Domingo es muy conocida hoy en día por las peleas de gallos… Apenas parece creíble que se permitiera que tal escandalo existiera…»
«…Se dice que el sistema tributario es más duro desde que el general o mariscal Serrano visitó las islas. Representando a España, fue recibido con gran hospitalidad. En La Orotava le llovieron todo tipo de invitaciones de la aristocracia de la Villa, que lo entretuvo noblemente. Con el fin de hacer un mejor espectáculo, se prestaron vajilla y otros objetos de valor de unos a otros a medida que cada uno, por turnos, entretenía al general. Desafortunadamente, sin embargo, lo que pareció impresionar al huésped, fue la riqueza de La Orotava desde el punto de vista gravable, y la hospitalidad así dispensada ha sido seguida de un sistema tributario más duro. Si el hecho de estas cargas incrementadas que siguieron a la visita del general tiene una secuencia lógica o no, es algo que yo tenga que decir, pero es la impresión que se tiene en La Orotava. Muchos patriotas, que conocen las posibilidades de las islas, susurran que ellos no pertenecen a Inglaterra […]
Yo repito ese deseo de corazón. Sería un día feliz para los isleños. Pero temo que tal cosa no es practica en estos días modernos… No creo que España nos diera las gracias por la sugerencia, poco uso hace ella del Archipiélago…»
Olivia Stone, Tenerife y sus seis satélites, las Islas Canarias pasado y presente, Vol, I. Tenerife-Gomera-Hierro-Palma, London, Marcus Ward & CO., Limited, Oriel House, Farringdom Street, E.C., 1887. Traducc. De Luisa María Rodríguez Concepción. Cf. Melecio Hernández Pérez, Siguiendo los pasos a los Stone por la geografía local, “El Dia”, 2 de Octubre de 2004.
Texto extraído de “Lo que han dicho de ti”. Víctor Rodríguez Jiménez, 2006.
Voy a comentar unas cuantas líneas.
«… Santo Domingo es muy conocida hoy en día por las peleas de gallos… Apenas parece creíble que se permitiera que tal escándalo existiera…»
Yo es la primera, y única vez, que he leído que en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán se celebraban peleas de gallos. No sé si es cierto o no porque no estaba. Que tampoco es cosa que dude y seguro que el primero que apostaba era el cura. Cuervo saca el dinero del cepillo para la apuesta. Sus buenos cuartos ganaría y perdería allí. Ya se sabe que curas y dinero siempre han estado bien hermanados.
«… Con el fin de hacer un mejor espectáculo, se prestaron vajilla y otros objetos de valor de unos a otros a medida que cada uno, por turnos, entretenía al general…»
Me da a mí que esto es una trola que se mandó la inglesa. Primero sabes que si eres de La Orotava vieja aquí ni se pide ni se presta. Sobre todo entre los más pudientes. Va intrínseco en la naturaleza del núcleo duro villero. No te abrimos las puertas ni tenemos trato de visitas como para prestarte la vajilla. Es que hasta lo imagino y me da la gracia sirviéndole al general Serrano, retirando el plato, lavándolo y corriendo la servidumbre con las vajillas por las calles hasta la siguiente casa. ¡Mira Olivia hazme el favor!
«… sin embargo, lo que pareció impresionar al huésped, fue la riqueza de La Orotava desde el punto de vista gravable, y la hospitalidad así dispensada ha sido seguida de un sistema tributario más duro…»
Ella aquí seguía metiendo el dedo en la llaga en sus servicios a Albión. ¿A qué iba a venir el general Serrano si no? ¿A putas y coca? Hoy igual que ayer en La Orotava se pagan altos tributos e impuestos. Hay cosas que no cambian nunca. Debe ser que en el imperio Británico no se pagaban impuestos.
«… Si el hecho de estas cargas incrementadas que siguieron a la visita del general tiene una secuencia lógica o no, es algo que yo tenga que decir, pero es la impresión que se tiene en La Orotava. Muchos patriotas, que conocen las posibilidades de las islas, susurran que ellos no pertenecen a Inglaterra […]
Yo repito ese deseo de corazón. Sería un día feliz para los isleños…»
Aquí ya la muchacha se pone de alcahueta total. Ella deja caer el tema como quien no quiere la cosa.
Bien es cierto que en los siglos XVIII y XIX Gran Bretaña ansió Canarias. Nelson se llevó un buen souvenir de su turismo imperialista por estas tierras. Pero aquí se nos presenta la siguiente disyuntiva:
¿Una Canarias española o británica?
La historia, hasta el momento, nos ha dado la muestra de que con un archipiélago británico hubiéramos sufrido los embates de dos guerras mundiales.
Por otro lado sabemos cómo ejercía la metrópoli londinense su administración imperial. No quedaría ni resquicio de toda cultura canaria o guanche en la actualidad.
Tampoco sé si en este 2023 seríamos parte del Imperio, desengáñense porque el imperio británico aún existe. O seriamos parte de su Commonwealth o una nación independiente.
Los pros que hablaríamos un idioma más utilizado y hablado que el castellano y que frente a ciertos indeseables vecinos que tenemos ya se les hubiera desplegado la potentísima flota naval británica haciendo una exhibición de su poderío de fuego. Algo así como ya hicieron en las Malvinas frente a Argentina. Lo que pasa que los argentinos son buena gente. Nuestros vecinos no. Indudablemente llevado esto a una reflexión profunda entraríamos en temas de geopolítica dentro de un contexto histórico y una realidad de un mundo donde ya la III Guerra Mundial ha comenzado y donde no creo que una Canarias española, o británica, escape de la contienda mundial. A la tercera va la vencida.
Ya extendiendo más el escrito podríamos hablar de renta per capita, cultura, laboral, idiosincrasia, estilo de vida…
Pros y contras como todo en la vida. Lo que uno leyendo a Olivia Stone sabe del pie que cojeaba y a mí no me vas a engañar. Tanta queja que decías que había entre la población y foráneos y sus ansias de formar parte del imperio británico. Pues mi niña a huevo lo tuvieron durante todo el siglo XIX. Y los hechos históricos lo demuestran como una de las principales causas de la disolución del Imperio español, aparte de las traiciones, fue el no tener una potente fuerza naval porque España en su Metrópoli se desangraba en luchas internas, guerras carlistas, guerras cantonales y una serie de desafortunados hechos que hicieron que el Imperio se viniera abajo. Yo creo que a día de hoy aún estamos pagando las consecuencias. Porque ni nos subimos de manera fehaciente al tren de la Ilustración, pese a que se hizo todo lo posible, y por tanto de la modernidad.
En fin, no hay cosa que me toque más los cojones que las injerencias extranjeras y los traidores.
Afortunadamente las relaciones Canarias-Gran Bretaña a nivel comercial y turístico siempre nos han sido propicias para ambas partes. Y desde mucho antes del siglo XIX. Relaciones comerciales y turísticas que debemos seguir fomentando y consolidando sin hacer juicios de valores ni dejar caer puyas de si tal o cual. Las Islas Canarias tienen el sentimiento que tienen. Y saben qué nacionalidad les pertenece y quiénes son sus enemigos, y no precisamente Gran Bretaña. Otra cosa y otros escritos sobran. Lo he traído a colación por el valor histórico que tiene y porque no cabe duda de que Olivia Stone, consciente o inconscientemente, promocionó a las Islas Canarias a nivel mundial. Se podría hasta decir que ella es una de las nodrizas del primigenio turismo en el Archipiélago.
Pese a tus trolas, gracias por la promoción Olivia.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería favoritas. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.
También puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos: