En este escrito recuerdo a las personas del sector primaria. Siempre olvidadas, arrinconadas e ignoradas cuando deberían estar encumbradas en todo tipo de ayudas porque son los que nos proporcionan el alimento. Ni un día ha faltado, gracias a ellos y a la logística, los alimentos en los supermercados. Eso sí, los productores cada día más pobres y abocados a la ruina y abandono de los campos.
viernes, 30 de abril de 2021
jueves, 29 de abril de 2021
Hombres y mujeres fundamentales.
Son días estos de cobro y por tanto jornadas de ir a realizar la compra. Compra que en los momentos más duros de la pandemia nunca dejó de hacerse pues había abastecimientos y sobre todo trabajadores el frente de los establecimientos.
Hoy recuerdo a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la alimentación que han tenido que estar en esa primera línea de fuego donde tan pocas medallas han dado para tanta metralla recibida.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/05/los-heroes-y-heroinas-de-la-crisis-del.html
miércoles, 28 de abril de 2021
En recuerdo a Michael Robinson.
Se cumple hoy el primer aniversario del fallecimiento de Michael Robinson. El año pasado, aunque un tiempo después de su óbito, le dediqué unas palabras en el blog. Tal vez ni siquiera supiera dónde estaba La Orotava, pero sí he de admitir que como comunicador me llamaba poderosamente la atención.
De futbol no sé absolutamente nada. Es un deporte que ni siquiera sigo y poco interés me suscita, pero del poder comunicativo que tuvo Michael Robinson en su etapa televisiva me declara un fan total.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/06/michael-robinson-y-mi-busqueda.html
martes, 27 de abril de 2021
El bregado sector sociosanitario.
Sigo recordando escritos. Esta vez toca el turno a un sector como el sociosanitario. Han sido de los más silenciosos, pero donde han tenido que combatir más a fondo. Creo que en este país tan ingrato jamás recibirá nadie reconocimiento alguno por tantos esfuerzos y menos esta gente. Paradójicamente fueron de los primeros en ver la debacle que se avecinaba y muchos confinaron rápidamente a sus residentes. Incluso antes de que se hiciera oficial.
La pesadilla ¿ha pasado? No lo sé. Pero al menos un poco de luz están viendo y con las vacunaciones ya están pudiendo recuperar un poco de su vida el los geriátricos, centros especiales… Pero aún queda mucho camino que recorrer.
En este escrito la amiga Petri García era protagonista, pues ella ponía cara a los miles de hombres y mujeres que se dedican a esta vocacional profesión. Ahí siguen en la brega y en la brecha por sus “niños”. Que la memoria no sea olvidadiza en este país para con ellos/as en el titánico esfuerzo que han hecho y deben seguir haciendo.
lunes, 26 de abril de 2021
La importancia de la logística.
Desde el primer segundo siempre he dicho que al Covid 19 hay que tratarlo desde el punto de vista bélico. Estamos en una guerra contra un enemigo invisible y aún desconocido. No tenemos que observar sino cómo está ahora mismo India.
En toda guerra es fundamental la retaguardia y a logística. Es imposible ganarla sin estos dos pilares fundamentales. Hoy recuerdo en este escrito a los transportistas de personas y mercancías, taxistas, repartidores, pilotos, marinos… Sin ellos hubiera sido imposible sostener el confinamiento. Mi gratitud para toda esta gente.
miércoles, 21 de abril de 2021
El Quijote de Ibarra.
Abril, mes literario por excelencia, aunque deberían ser todos. Hoy, Día Internacional del Libro, traigo una nueva publicación referente a algunos de los ejemplares de mi biblioteca personal. En este caso “EL Quijote de Ibarra”. Repito portada pues en Abril de 2018 ya referenciaba este libro en un escrito que dediqué al mundo del libro.
Este catálogo más que libro lo publicó el Ayuntamiento de La Orotava en el año 2005 por el Cuarto Centenario de la publicación del Quijote, obra insigne de la literatura patria y universal. Felizmente, y que me lleve el Diablo si adulo a nadie, el Ayuntamiento villero siempre ha sido muy prolífico a la hora de editar y publicar libros. La verdad es que este es pueblo de gente que felizmente tiene inquietudes literarias. Buena muestra de ello son las interesantes publicaciones que han visto la luz en los últimos tiempos. Cuando baje la montaña de libros pendientes por leer espero disfrutar de estas lecturas sobre temática villera. Ya saben que aquí hago referencia a muchos de esos libros si los considero interesantes, por si algún autor o editorial quiere agasajar al blog con un ejemplar. Tiro la puntilla. No el bobo.
Este catálogo en concreto, como digo publicado en el año 2005, no recuerdo bien cómo llegó a mis manos. Creo que fue un regalo dado por una persona que estaba metida en el tema de la celebración de este Cuarto Centenario. Que perdone esta persona si lee esto, pero han pasado ya tantos años que mi memoria me juega malas pasadas. Como digo es un catálogo en sí y no un ensayo o novela en sus diversas variantes. Bonitamente ilustrado basado en la edición de siglo XVIII realizada por el impresor Joaquín Ibarra. Incluso la imprenta utilizó la “tipografía Ibarra” pues para la publicación original Ibarra creó una tipografía única. En este catalogo podemos observas las distintas ilustraciones de una exposición que realizó la biblioteca municipal en colaboración del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Un total de treinta laminas publicadas en el año 1780 como ilustraciones del Quijote de la Academia que según dicen los entendidos es la edición española más importante. De dicha edición la Biblioteca Municipal de La Orotava cuenta con un ejemplar de los 1.600 que compusieron la tirada príncipe. En esta publicación cada ilustración va acompañada de su correspondiente pasaje en el Quijote.
La verdad que es un catalogo bastante bonito. Unas ilustraciones de diversas épocas y autores que son una maravilla. Que en su momento se plasmaran en esta publicación fue todo un acierto.
Esta es mi pequeña aportación hoy en el blog. Todo el que sea lector/a habitual sabe que aquí la literatura está muy presente y que muchos de los escritos publicados, y futuras publicaciones, son ideas extraídas de aquello que he leído.
Reitero lo que muchas veces digo, lean, lean y lean. Lean de todo. Guste o no. Lecturas en las que se sientan identificados y lecturas a las que se opongan y discrepen. De todas se saca un aprendizaje y múltiples ópticas del mundo, de la sociedad, de la vida… Uno de los males endémicos que tienen las sociedades tecnotrónicas es que no se lee. Se ha mal acostumbrado a la población que toda lectura tiene que ser encapsulada en formado de un tweet. Con el añadido de que la televisión (o más bien telebasura), las redes sociales y diversas formas de entretenimiento han desplazado la lectura de libros a un plano muy secundario por no decir terciario. Tenemos en liza muy bueno autores, empezando por La Orotava, y acabando por libros de proyección internacional. La lectura debería ser siempre un hábito continuo. El leer en momento estacionales no crea hábito. Soy consciente de que los libros ocupan muchísimo lugar físico en una casa. No descubro con ello nada nuevo cuando lo veo a diario. Pero creo, y a lo mejor peco de romántico, que una casa que posea una biblioteca tiene un tesoro. Este mismo libro que hoy traigo a colación a mí me parece un pequeño gran tesoro. Por eso siempre intento que la literatura esté presente en el blog. Obviamente no he leído todo lo que se ha publicado sobre la Villa. Debería ser así, pero como digo tengo una montaña de libros pendientes por leer. Ensayos, novelas, biografías…
Feliz Día del Libro. Felicidades a los libreros/as por mantener abiertos, y más en estos duros tiempos, esos templos de la cultura como son las librerías, y sobre todo felicidades a escritores y editores por tener el arrojo y valentía en estas épocas de escribir y publicar libros. Personalmente no entiendo una sociedad sin libros.
¡Que viva el libro!
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:
Recordando a doña Araceli en el primer aniversario de su fallecimiento.
Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de doña Araceli Morales. Aún los villeros sentimos la nostalgia y el anhelo de su marcha, pero es ley de vida y aquí nos dejó su enorme recuerdo que pervivirá por siempre en la historia de La Orotava.
Aunque las generaciones villeras nacidas en el próximo milenio sean las más gloriosas y prolíficas este pueblo jamás volverá a tener a una mujer como doña Araceli, pues nadie podrá superarla. Ni tan siquiera igualarla. Una persona de una humanidad, educación y elegancia irrepetible.
Dios la tenga en la gloria.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2020/04/la-villa-ha-perdido-dona-araceli.html
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2017/02/dona-araceli-morales-llanos-la-ultima.html
martes, 20 de abril de 2021
Gente anónima de imprescindible servicio.
Son en los momentos de mayor oscuridad cuando siempre aparecen personas portando el candil de la luz que guía en camino. Personas anónimas que deciden ponerse al frente de un proyecto por un bien común.
Recuerdo hoy el ingente, y fundamental, trabajo que realizó el docente Isidro Portocarrero en la fabricación de EPIs mediante impresión 3D.
lunes, 19 de abril de 2021
Recordando al sector de la limpieza.
Sigo haciendo mención de estos escritos publicados el pasado año. Esta vez le toca el turno al sector de la limpieza. A esos miles de profesionales en toda España que se convierten en millones en todo el planeta. Llámense Manolo, Valentina, Rafa, Isaac, Pilar… millones de hombres y mujeres anónimos que siguen combatiendo al Covid en la calle, empresas, instituciones…