Ya saben que yo no celebro Halloween. Yo puedo confluir con el antiguo Samhain europeo, con las leyendas ancestrales que surcan nuestro país y el continente y con toda tradición derivada y sincretizada con el cristianismo de aquello antiguos pueblos de Europa que acabaron bajo un ideal como fue el pensamiento de Grecia y el orden de Roma. LO que no voy a aceptar nuca es una fiesta comercial e importada de fuera. Ya de todo esto escribí una vez y me mantengo irredento en mis posiciones.
Y que nadie me diga que si los niños y tal… Allá dónde fueres haz lo que vieres, y a nuestros cachorros hay que enseñarles e inculcarle cuál es su verdadero y único pedigrí, y no los pasos extraños que se oyen enmascarados en fiestas desvirtuadas. Respeto que quiénes lo celebren, pero conmigo no cuenten.
Durante más de cinco años 100 x 100 villeros de La Orotava ha tenido que beber el amargo trago de redactar escritos de villeros/as que han fallecido. Amigos, conocidos, vecinos… gente muy querida en el pueblo que las llevaremos siempre en el recuerdo y corazón.
Tristemente en el más de un lustro de existencia de este blog no han sido pocos los que he tenido que recordar. Muchas veces con los ojos bañados en lágrimas y el pulso tembloroso para escribir. El honor y la lealtad a La Orotava y a unos ideales me obligan a ello.
En esta fecha tan señalada para nosotros como es Todos los Santos creo que es el mejor momento para recordar a todas las personas fallecidas a las que les he dedicado un escrito. A todos los que, aunque fallecidos antes de la creación de este blog, he evocado su memoria y los he traído aquí y a esas personas, que sin ser villeros/as me han aportado algo a nivel intelectual que he extrapolado a mis trabajos.
Este es un humilde tributo a todos ellos/as. A villeros que forjaron raza y pueblo para engrandecer a nuestra Patria y que los recordaremos siempre por lo tanto que nos aportó su amistad y sus buenas acciones.
En el recuerdo emocionado a estos buenos villeros/as y a todos los que en estos años han fallecido. Igualmente, a los que llevan décadas y cientos de años enterrados en nuestro cementerio de San Francisco. Todos, sin excepción, forman parte de la historia de La Orotava.
Que la Luz eterna y perpetua brille para todos y todas.
Descanse en Paz.
Mi recuerdo para todos ellos/as.