Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Por Luis no pasan los años.

 


Estaba el pasado sábado por Facebook y me encontré con una publicación compartida en el Muro del amigo Luis Demetrio Pérez Marrero que hizo su primo Isidro Pérez.

La verdad es que me gustó mucho ver a Luis. Ya casi no coincidimos por la Villa, bien porque no frecuentamos los mismos lugares o por mis ausencias de la misma.

He visto a Luis como siempre. Alegre, jovial y lozano. Con sus ochenta y ocho años muy bien llevados. Hombre de vitalidad y alegría, seguramente sea ese su secreto, que siempre está muy activo. Él no se deja oxidar tan fácilmente.

Esposo de la tan recordada y querida Luisa Polo y cuñado de ese hermano nuestro que se nos fue como era el recordado Ñete Polo.

Luis es uno de esos ejemplos de personas de otros municipios, natural del barrio de la Zamora en Los Realejos, que se supo adaptar a la perfección a esta Villa. Se puede afirmar con total rotundidad que Luis es realejero de nacimiento y villero de adopción. Ojalá muchas personas que vienen a este municipio tuvieran un concepto la mitad de lo que tiene Luis para mayor gloria y honor de este Municipio.

Amigo Luis me ha gustado mucho verlo, aunque haya sido a través de un vídeo. Sigue usted en plena forma y con la mente ágil y despejada. A seguir así de bien y continuar relatando anécdotas y recuerdos que son cadena de trasmisión para las nuevas generaciones. Recordar es volver a vivir.

Ahí donde lo ven es pródiga y prístina fuente de conocimiento y crónicas. Típico de los buenos carteros de antaño.

Gran persona Luis.

Un abrazo.

#100x100villerosdelaorotava

#laorotava #villadelaorotava #luisdemetrioperezmarrero #cartero #tenerife #islascanarias #españa #benditavejez #nopasanlosaños

domingo, 22 de septiembre de 2024

Doña Balbina Machado.

 


Triste noticia que comunica en Facebook la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista como es el fallecimiento de doña Balbina Machado.

Hace algo más de cuatro meses fallecía su esposo Víctor y ahora ella le sigue. En esta vida siempre fueron uña y carne y ya vuelven a estar juntos para la vida eterna.

Con doña Balbina nunca tuve mucha confianza salvo los correspondientes saludos cuando iba con Víctor. Como refiero siempre muy unidos los dos. Un matrimonio de buenas gentes que eran muy conocidos en el Casco de La Orotava.

Desde esta pagina lamentamos su fallecimiento y trasladamos nuestro sentido pésame a sus hijos Moisés y Auxi, nietos, demás familiares y amigos.

Descanse en Paz doña Balbina Machado.

#100x100villerosdelaorotava

#laorotava #villadelaorotava #balbinamachado #tenerife #islascanarias #españa #descanseenpaz

sábado, 21 de septiembre de 2024

La sangre de un campeón.

Desconozco al autor/a de esta fotografía, pero mis felicitaciones por la misma, pues supo captar el momento exacto de ese proceso que los deportistas tienen que pasar para llegar a lo más alto. Pese a la crudeza de la misma es una de las mejores imágenes deportivas que he visto en este año 2024.


Esta semana hemos visto a través de las redes sociales una impresionante foto del atleta villero Miguel Ángel García Gutiérrez “Kiko”. Pero no es de esas imágenes al uso de todo bonito y feliz. Al contrario, es una fotografía con un Quico dando hasta la sangre, pero con paso firme y decidido hacia la meta.

Dicha imagen, desconozco su autoría, fue realizada en el Campeonato del Mundo en Canfranc (Huesca). Donde en tres días de competición Kiko se alzó con un bronce individual y 3 oros por equipos.

El último día de competición sufrió una caída y lesión de muñeca, pues estos son gajes del deporte que ocurren de forma muchas veces inevitables.

Yo no voy a descubrir ahora nada de Kiko. Gran fotógrafo y avanzado en muchas técnicas en su vida profesional, gran atleta, gran villero y mejor persona. En variados campos de la vida muchas personas sólo podemos aprender de él.

La verdad que la foto me impresionó y he querido dedicar esta humilde entrada en el blog. Porque esto no es sólo una simple imagen. Es una autentica representación visual de una forma y filosofía de vida que Kiko ha adquirido. La tenacidad, la constancia y la ilusión que lo caracteriza lo han convertido en uno de los deportistas más laureados de la Villa. Y eso igualmente es un valor para un pueblo como La Orotava que siempre se ha caracterizado por un fuerte y notorio potencial deportivo en muchas disciplinas.

Creo que también es digno de resaltar el ahínco de Kiko por demostrar que la edad es sólo un número, muchas veces condicionado mentalmente. Él hace gala de una enorme juventud, no deja que los años se le echen encima. También eso es toda una filosofía y camino de vida de salud y deporte.

Así es cómo se forja la gloria de un campeón. No es sólo la imagen final en el podio, sino esa serie de imágenes anteriores hasta llegar al mismo. Horas de entrenamiento, esfuerzo, privaciones, viajes… Lo que no se ve en la senda del guerrero, pero que es lo que lleva a lo más alto del podio. Sin disciplina no hay gloria.

Cada gota de sangre derramada en esta imagen lleva el sello de una ilusión por la vida y el deporte. Siempre con esa alegría y simpatía que le caracteriza y que es su fuente inagotable de energía.

Ahora toca descansar y recuperarse de estas heridas y lesión. No me cabe duda que volverá a pisar la montaña con más fuerza si cabe.

Mi máxima admiración y reconocimiento para Kiko. Todo un ejemplo al que emular.

 

#100x100villerosdelaorotava

#laorotava #villadelaorotava #miguelangelgarciagutierrez #kiko #tenerife #islascanarias #españa #deporte #deportista #ejemplodeportivo #laedadesunnumero

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Alejandro García. Una gran voz que se va.

 


Este 2024 está siendo bastante duro en personas conocidas que se van y finalizando este día nos llega otra triste despedida como es la de don Alejandro García. Vecino de la calle Rodapalla y uno de los mejores vocalistas que ha dado esta Villa.

La noticia me pilló en la cama leyendo y no puedo por menos que levantarme y escribir estas palabras por respeto a don Alejandro y la amistad que me une a uno de sus hijos como es Juan Antonio.

Creo que las mejores palabras, y alguna que otra anécdota, que se lee pueden tributar a don Alejandro las hizo hace unos meses Jesús Rocío en uno de sus fabulosos baúles del recuerdo.

Yo a don Alejandro lo conocí en su madurez artística. Hombre sencillo y educado era de conversación afable. Muchísimas anécdotas plagaban su vida y   en   sus últimos años incluso entró en redes sociales   para compartir sus inquietudes.

En los últimos tiempos andaba un poco pachucho de salud. Cada vez que veía a Juan Antonio le preguntaba por su padre. La verdad es que estas cosas siempre resultan inesperadas y causan tristeza, pues don Alejandro es historia musical de esta Villa, y de muchos rincones de la isla.

Creo que son otras personas más conocedoras de su polifacética carrera las más adecuadas para escribir sobre él, pero sí quiero tener mi pequeño recuerdo para don Alejandro.

Como anécdota relato que cuando hice la Confirmación me regaló un disco con sus canciones que aún conservo.

Mi más sentido pésame para   su esposa doña María Luisa, sus hijos   María Sofía, Martín Alejandro y Juan Antonio García Afonso. Sus nietos Antonio, Alberto y Laura y sus bisnietos.

Se va un gran cantante y mejor persona.

 

La misa por don Alejandro se celebró en la parroquia de la Inmaculada Concepción el día 24 de Septiembre de 2024.

Antes de finalizar la misma Juan Antonio García Afonso, hijo de don Alejando leyó las siguientes palabras:

«No sé cuántas vueltas le he dado a estas palabras que he escrito para homenajear a mi padre. Y no sé si serán suficientes. No es el momento de contar su vida, ni hablar de lo bueno o lo malo. Eso daría para escribir un libro. Ahora es el momento de agradecer lo que ha sido para nosotros, su familia, y para todos los que le han conocido.

No sé por qué, pero ya no me acuerdo de los años que estuviste en la enfermedad. Es como si no hubieran existido. Es como si te viera activo como siempre; esta batalla, que ha durado tanto tiempo la has perdido. Pero la ganaste para la eternidad, donde estarás para siempre con tu familia, tus padres y tus hermanas.

Gracias por ti, y por el amor a la música que nos has infundado. Siempre ha estado en nuestras vidas, y lo seguirá estando. Eres aquel entusiasta entre altavoces, cables, aparatos y micrófonos que se afanaba en dejarlo todo bien preparado para que nada saliera mal. También eres un manitas que sabe hacer casi de todo. Y para los coches, el que tenías, lo tratabas como a la niña de tus ojos.

Tengo que destacar todo lo que eres, un esposo, un padre, un abuelo y otra vez padre porque no hay que olvidar la llegada de Antonio a nuestras vidas. Y también eres bisabuelo. Has tenido la oportunidad de conocer a tus dos bisnietos. Recuerdo a Izan, que lo primero que hacía al llegar a casa era entrar a tu cuarto para decirte: Hola. Y ahora, para él, eres una estrella en el cielo.

Otra faceta tuya que quiero destacar es la de amigo. Que facilidad tienes para hacer amigos. Muchos los has hecho gracias a la música. Hay que recordarles, a los de aquí y a los de fuera de la isla.

Por último, otro tipo de agradecimiento. No me puedo olvidar de las personas que han venido a atender a mi padre en este último año. Sin ellas no podríamos haber afrontado el proceso de la enfermedad. Gracias.

También voy a agradecer a la Parroquia, especialmente a las realidades a las que yo pertenezco de manera activa. Les considero parte de mi vida; tengo que mencionar a las hermanas de Marta y María. Durante este tiempo de la enfermedad ellas han sido testigos de confidencias e instrumento para que el Señor llegara a mi casa a través de la Eucaristía. Podría decir que gracias a Él todo se ha hecho más leve. Recuerdo que una vez le dije a mi padre, cerca de las fiestas de la Villa, que la procesión del Corpus había llegado a casa, antes de tiempo, sin protocolo y sin banda de música.

Y ya termino. Gracias Señor, por el regalo de mi padre.

Te quiero, papá. Te echo de menos. Te echamos de menos.»