Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Feliz año 2019.

Y esta es la última publicación en el blog del año 2018. Año que ha sido muy extenso en este blog y en mi propia vida.
Como viene siendo costumbre cada año siempre elijo una foto antigua como imagen de felicitación para el año venidero.
Admito que tenía varias fotos elegidas, pero al final me decanté por esta que me la envió un amigo. La elegí por todos los recuerdos que me trae.
Los recuerdos de los trabajadores de la platanera. El recuerdo de ver a madres y abuelas de aquella época vestidas de esa manera. Para Enero tengo publicaré algo relacionado con ellas. Las mujeres que se levantaban bien temprano para prepararle el bolso al marido o al hijo. Eso eras muy típico en la agricultura y construcción. Recuerdo verlos hasta bien entrada la década de los años 90. Los que vivían cerca del lugar de trabajo pues tenían la suerte de que les llevaban la comida alguna de las mujeres de la casa. Otros pues al bolso. Aquellos bolsos de cuero color marrón oscuro y aquellos jornaleros y trabajadores de la construcción en aquella imagen arquetípica ya del pasado con el bolso en la mano, ataviados para sus trabajos y con su sombrero puesto. Esta gente siempre decía una frase muy inteligente que era aquella de “La mañana es la que luce”. Y bien cierto que es. Recuerdos que ya se borran en el tiempo
La imagen lo dice todo.
Él sentado en el suelo a la sombra de una platanera y ella de pie observante. Llevándole el almuerzo, creo que el horario era de 8 a 13 y de 14 a 17. Su cesta de mimbre, caldero, botella de vino y supongo que fruta, pan y gofio porque veo algo que parece una escudilla. A él se le ve a lo suyo mientras ella observa al fotógrafo con cierto recelo y curiosidad.
La foto está localizada en el Valle pero no logro adivinar en qué municipio. Puede ser que sea por la zona de San Jerónimo en La Orotava. También desconozco al autor de dicha fotografía.
Una imagen ya muy lejana en los conceptos sociales y laborales de este 2019 que va llegando. Pero no debemos olvidar estas estampas porque los que son de la generación de este joven hoy son pensionistas que en esta difícil crisis se han cargado de nuevo a las espaldas el peso de sacar a sus familias adelante. Este país le debe tanto a sus mayores que ni en varias generaciones serán suficiente para pagárselo y agradecérselo.
Les deseo a tod@s un Feliz Año 2019 lleno de salud, trabajo y amor (por el orden que más deseen). Pero nunca olvidar con los años a los que nos precedieron.
Un abrazo a tod@s.

Imagen para felicitar el año 2019. Que nunca olvidemos a quienes nos precedieron.
Foto: Autor desconocido.

"Un Año más". Más que una canción un himno en España cada fin de año.


Martina, la imagen del deporte adaptado en este 2018.

He publicado en el blog ya varias imágenes de este 2018 que por uno u otros motivos me han trasmitido algo. No quería olvidarme del deporte adaptado donde la 8 Km Orotava ha sido pionera y ejemplo de esta modalidad que tanto ayuda a visibilizar diversas causas.
La protagonista es Martina. Una princesa de Badajoz que este año visitó junto a su familia La Orotava para participar en la mejor carrera nocturna que puede existir.

Martina padece el síndrome de Rett y ella y su familia están por toda España visibilizando el día a día de personas con dicho síndrome. Tuve la oportunidad de conversar con ellos unos días antes de la carrera en el Sabor Canario y son una familia encantadora. El próximo 11 de enero se estrenará la película “Todos los Caminos” protagonizada por Dani Rovira junto a Francisco Santiago Aranda, padre de Martina, y ella misma. Una película fundamental para ver en este 2019 que ya llega.

De cada foto que he publicado estos días he contado su pequeña historia y con la de Martina no va a ser menos.

Para quién no conozca la 8 Km su orden de salida es que los primeros en abrir la carrera sean las personas del deporte adaptado y tras unos minutos salir l@s runners. Por lo que en esa diferencia de tiempo ellos van avanzando y yo he de quedarme estático esperando a que salga el resto. Yo no quería perder la oportunidad de fotografiar a Martina pues este año fue mi ultima 8 Km fotografiando así que me eché a correr cámara en mano hasta donde se realizó esta foto. Esperé por ella y su acompañante. Martina es muy despierta y a todo observaba con curiosidad y emoción. Los runners siempre dicen que los más emocionante es su salida y el trayecto que forma la calle la Carrera y San Francisco. Allí el publico se entrega a tope animando a los participantes y se suelen repartir una especie de palitos en globo hinchable (es que no sé ni cómo se llaman) y la gente los agita al pasar los participantes. A ella le hizo gracia y simpatía ver todo aquello y aquel ambiente. En la foto no me está mirando a mí. Está mirando a otros niños que estaban a mi lado y que la animaban. Desde que la vi de lejos ella iba observando a todos lados con una sonrisa que no se le iba. Para mi es una foto bonita el verla por las pinas calles villeras rodeada de runners.

Espero que Martina y su familia regresen a La Orotava en este 2019 y podamos volver a disfrutar de su encanto y sonrisa que enamora.

Otra foto que me siento muy orgulloso de haberla hecho por el enorme mensaje que conlleva.

Un abrazo enorme para Martina y su familia.





Martina y acompañante (no recuerdo el nombre ¿Germán Torres?) subiendo por la calle la Carrera.
8 Km Orotava 2018 (30-06-18).
Foto: © Paco García 2018.
Cartel de "Todos los Caminos". Película protagonizada por Dani Rovira. Se estrena el 11 de Enero.
Foto reciente del Papa saludando a Francisco Santiago y a Martina. Extraída de la pagina "Mi Princesa Rett" https://www.facebook.com/PrincesaRett/photos/pb.421517284601600.-2207520000.1546255095./2014129365340376/?type=3&theater

La imagen simpática de este 2018.

El otro día publicaba la que para mi fue mi mejor foto del 2018. Por lo que me trasmitía a nivel personal y si leyeron el articulo sabrán que se la dediqué a Liam y a su familia.
Pero no quería despedir el año sin publicar alguna imagen simpática. Y creo que esta es la mejor. Fue tomada el domingo de Carnaval mientras actuaba la Comparsa los Villeros. Sus componentes son de mucho ritmo y colorido y cada año dejan el listón muy alto. Este 2018 llevaba una fantasía preciosa. Bonita fantasía para tan bellas mujeres.

Durante su actuación de pronto les salió toda una espontanea. El nombre de esta señora no lo sé. La conozco de vista por residir en el geriátrico de San Sebastián y la verdad que puso la nota de humor aquella tarde. Empezó a bailar, a su manera, con ellas. La verdad que para mi fue un poco desconcertante porque no hizo sino pasar por delante de la cámara y me impedía fotografiar. Pero a la vez es una bonita imagen de personas que llegadas una edad no se quedan anquilosadas en un sillón viendo la tele o en el banco de la plaza. Esta es una señora muy activa y es bueno que se divierta y esté siempre haciendo algo. La suelo ver mucho paseando por el centro. Vibró al ritmo del Carnaval villero ante la sorpresa de todos. Hay un video, dejaré el enlace más abajo, de ese día donde podrán verla. Aquella tarde me fastidió algunas fotos y tomas de vídeo. Pero pasado estos meses me he dado cuenta de que lo importante no son las fotos ni los videos, sino que ella lo pasara bien. No sé si en el 2019 estaré en el carnaval villero. Pero intuyo que la señora repetirá experiencia junto a las chicas de la Comparsa.

Esta es la imagen simpática del 2018. ¡Que viva nuestra tercera edad!

La imagen lo dice todo. Complicidad entre vejez y juventud.
Foto: © Paco García 2018.

https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2018/02/domingo-de-carnaval-2018-en-la-orotava_17.html


La imagen de la lucha y tenacidad en este año es la que hice del amigo Airán Domínguez en la subida de las Águilas el pasado mes. Aquí les dejo el articulo y la historia que tiene la foto por si no lo han leído.
https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2018/11/airan-dominguez-y-la-historia-de-la.html   

domingo, 30 de diciembre de 2018

Pizzicatos va calentando motores carnavaleros.

Algunas imágenes en vídeo (muy mala calidad mi móvil es de pobre) de la pequeña gran verbena, fiesta... cómo prefieran llamarla organizada por la Murga los Pizzicatos. Felicitarlos por ello porque pese a que creíamos que era una broma salió todo genial. Los animo a que la repitan el año que viene pero sin perder esa esencia de fiesta tranquila entre vecinos del pueblo. Las cosas así salen mejor en vez de esas mega fiestas que muchas veces oscurecen la propia fiesta. En mi opinión el tema como fue planificado el viernes estuvo genial y puede ser una idea que se acabe convirtiendo en tradición para celebrar entre el 26 y 30 de diciembre de cada año.
Enhorabuena por ello. Pizzicatos va calentando motores.
#lamurgadetodalavida

El vídeo está publicado en mi perfil personal. Este blog no tiene perfil en Facebook pero blogger limita los videos a 100 megas y Youtube me echaría abajo el vídeo porque detectará música que no puede ser publicada.