Esta semana las publicaciones del blog han estado enfocadas
en la 8 Km Orotava. Pero como última publicación de la jornada quiero recordar a un
personaje villero que si hoy fuera vivo cumpliría 101 años. No hablo de otro
que de Pedro Trujillo Bello, conocido popularmente como “Perico Culogoma”. Personaje
donde los hubiera y que su vida no fue nada fácil.
Una de las novedades de este año en la 8 Km Orotava es que
median ye la organización y la Concejalía de Turismo se está intentado conocer aún
más el casco de la Villa, concretamente la ruta por donde discurre la 8 Km.
Hemos pasado una tarde-noche bastante agradable con las explicaciones de Nauzet
Delgado que nos ha guiado fantásticamente bien por algunos puntos estratégicos
de la carrera que tienen un gran valor artístico e histórico. Luego acabamos en
el restaurante Sabor Canario que nos abrió sus puertas y nos trataron y mimaron
de maravilla. Aparte de tener alojados en sus instalaciones a los componentes
del equipo “Mi Princesa Rett”.
Creo que ha sido una experiencia piloto bastante buena y
espero que en futuras ediciones se amplíe e incluso que se intente insertar en
días de entrenamiento o un día de concreto en fin de semana previo a la carrera
para todas las personas, foráneas y autóctonas, que deseen conocer un poco más
del pueblo.
Aquí dejos algunas imágenes realizadas por Marcos Guardia y alguna
fotógrafa espontanea que no sé su nombre pero que le agradezco la gentileza.
Que no se pierdan estas ideas que unen deporte y cultura.
Varios de los patrocinadores y colaboradores de la 8 Km Orotava. De izquierda a derecha Víctor Rodrigues Rivero (Vizenter Centro de Terapias y Formación), Marcos Guardia (8 Km Orotava), el del centro que no sé ni quién es, Fernando José Cruz Hernández (Atletas sin Fronteras)) y Ángel ( Bar-Restaurante Sabor Canario).
Ayer se celebró el ultimo entrenamiento para la 8 Km Orotava y ya prácticamente está todo listo para la carrera. ya han llegado algunos de los invitados de este año con los que ayer deparamos los presentes un rato de charla.
Esta tarde, jueves 28 de junio a las 20:30 H en la plaza del Quiosco, tendrá lugar una ruta guiada por el recorrido de la 8 Km haciendo parada con explicaciones históricas de los lugares más emblemáticos del trayecto. Se acabará luego con una degustacion de vinos y quesos en un conocido restaurante del Casco.
Mis mejores deseos para el sábado a tod@s los participantes.
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Aunque no es un
tema en si propio de nuestro municipio, tal vez sea extensible a todo el
Hemisferio Norte, siempre es bueno romper la temática del blog con escritos
como este. Para no ser variado, pero siempre de un mismo monotema como es La
Orotava.
Hoy voy hablar de una
cuestión que me encanta por ser parte de nuestro folklore popular en toda
España como es la noche de San Juan Bautista.
A mi la figura de
San Juan siempre me ha llamado poderosamente la atención por varios motivos.
Creo que San Juan forma junto a Cristo, la Virgen María, María Magdalena y
San Miguel Arcángel toda la base del cristianismo exotérico. Cierto que esto que
digo sobre todo para el clero y el cristiano recalcitrante aplicaran el
negacionismo al concepto cristianismo exotérico, aunque dicen que es cierto que
existe, pero solo en manos de las altas esferas clericales preparadas para ello
y de sociedades herméticas. Cuenta la leyenda que Cristo enseñó a los apóstoles
14 misterios, los llamados 7 misterios menores, pero también los 7 misterios
mayores que la Iglesia
los ha mantenido ocultos a lo largo de la historia porque hay que tener ciertos
conocimientos herméticos y preparación para entenderlos y ponerlos en práctica.
Pero repito y matizo, esto solo es lo que cuentan las leyendas y que yo aquí de
una manera condensada lo he aludido en base a mis lecturas de libros y demás.
Que sea cierto o no, ya eso es otra historia.
La figura de San
Juan es una de las figuras más místicas del cristianismo, pero creo que siempre
en rango o popularidad ha estado (y creo que intencionada e injustamente) eclipsada
por San Pedro y San Pablo. La vida de San Juan Bautista siempre fue, según
cuenta la tradición, una vida ascética, de meditación y observancia, pero a la
vez de orador, revolucionario y de avanzadilla al advenimiento de Cristo antes
de que empezara su vida publica. A mi una de las frases que más me impactan y
que más fuerza tienen en 3 de los 4 evangelios oficiales es aquella que supuestamente
dice San Juan “Yo os bautizo con agua, pero el que viene tras de mi os
bautizará con fuego.” Mateo cap. 3 ver. 11, Marcos cap. 1 ver. 8, Juan cap. 1
ver 27. Aparte que fue un hombre valiente que no dudaba en llamar raza de víboras
a los fariseos y condenar el adulterio de Herodes públicamente (lo que lo llevó
a la muerte) la figura del Bautista está llena de misterios y sincronicidades
con la de Jesús. Recordemos que eran primos segundos, que la tradición
cristiana ha hecho que el nacimiento de Juan sea unos días después al solsticio
de verano y que el nacimiento de Jesús seas unos días después al solsticio de
invierno (todas las tradiciones antiguas tenían pro costumbre que el solsticio
de invierno fuera el solsticio de los dioses).
Pero no voy a
entrar en la parte exotérica del personaje en cuestión. Voy ha hablar de
nuestras tradiciones que celebramos esta noche.
Indudablemente
somos un país muy rico en leyendas y tradiciones. Y más en estos cultos
antiguos que se pierden en la noche de los tiempos. No debemos olvidar que esta
noche no es sino la unión sincrética entre los antiguos cultos de los pueblos
europeos (sobre todo celtas) con el cristianismo. Me imagino la magnificencia que
tendría que ser la fiesta del solsticio de verano en un lugar como Stonehenge
hace miles de años. Pero en los últimos 20 años se ha introducido en España un
afán de querer implantar fiestas y culturas invasivas a nuestro folklore. A mi
me causa mucha pena sobre todo en zonas marítimas de toda España como se
encienden hogueras en las playas, pero no para hablar de viejas leyendas,
practicar viejos ritos o conocer gente y unir lazos de amistad. Se utiliza esta
fiesta para botellón, consumo de drogas y dejar las playas hechas un asco. Todo
esto acompañado de músicas foráneas que no se qué pintan ni qué significado
tienen por la onomástica de San Juan. Es una pena que en fiesta como ésta en
muchas playas haya tantos policías, bomberos y sanitarios porque la gente no
controla ni entiende la esencia de las hogueras. Yo achaco el problema de estas
cosas a que las fiestas se han politizado de manera exagerada. Ha sido que el político
toque las tradiciones populares para que hayan degenerado. Sea cual sea el
municipio y el color de las siglas. Cierto que las fiestas se han convertido en
arma de atontar al pueblo y de que no piense en la situación que lo rodea. ¿Por
qué en esta festividad se fomenta músicas que desnaturalizan la fiesta y
botellones? Pues porque es preferible tener al pueblo “anestesiado” antes que
despierte una conciencia generalizada. ¿Se imaginan que en algún lugar dónde se
hagan grandes hogueras viniera por ejemplo a cantar Lorena McKennit, o actuaran
grupos New Age o neopaganos? O lo que es más lógico, grupos autóctonos de cada
lugar que representen la continuidad de las antiguas tradiciones por medio de
su música. Pero no. arma está en degradar la fiesta al consumo de alcohol, drogas
y música estridente para así tener una semana más al pueblo de resaca. Y eso lo
vemos en las distintas festividades que tiene nuestro país. El otro día vi en
el telediario la entrada del solsticio de verano en Stonehenge. Observando las
imágenes me sorprendió ver el carácter festivo pero a la vez cívico de la
celebración. Hogueras, antorchas y familias enteras con niños pequeños
esperando la salida del sol. Nada de músicas extrañas o fiestas desmadradas.
Porque ahí no permiten que nada fuera de la tradición milenaria altere la
esencia de la festividad. En cambio, en algunas zonas de España, por lo que yo
he visto, y con esto no significa que tenga razón, veo como antiguamente esta festividad
que participaban desde los niños a los más ancianos se ha ido acotando a cierta
edad. A los niños no se les puede llevar por el contexto que ha tomado las
fiestas y los más ancianos se han ido retirando de ella ante los desmadres
impuestos. Se ha creado una nueva festividad parece que más pensada a edades
para emborracharse y hacer tonterías. Por lo tanto, no hay correa de trasmisión
generacional para mantener la verdadera tradición. Hace años yo me salí de esta
festividad. Incluso me suelen invitar a ir a las hogueras y declino la
invitación porque la verdad no estoy para aguantar niñat@s ni borrach@s. Antes
la gente iba en un ambiente lúdico. Ahora no. Ahora todo es el “wassapeo” para
organizar la compra de refrescos, alcohol y vasos. Personalmente ya hago un
ritualismo más personal en casa manteniendo las viejas costumbres y saliéndome
de todo ambiente festivo contaminado. La ruptura generacional en todos los
sentidos y sobre todo en fiestas y antiguas tradiciones está siendo alarmante.
Siempre incido en
lo mismo. Hay que mantener nuestras viejas tradiciones y recuperar las
antiguas. Y cuando digo recuperar me refiero tanto a las cristianas como a la
de los antiguos, llámense guanches, celtas, iberos o de los distintos y grandes
pueblos que antiguamente formaban nuestra piel de toro. Señores/as hay que ir a
las zonas, sobre todo rurales, y sentarse a hablar con la gente mayor. Que hay
gente en los campos que tienen más cultura y más conocimientos antropológicos, históricos
y científicos que muchos catedráticos de universidad. Bueno si hubiéramos
escuchado desde hace muchos años a nuestros mayores otro gallo nos cantaría
ahora en este país. En vez de eso se les ignoraba y se les metía en asilos. Hoy
los recuperan de los asilos para cogerse las pensiones. Que asco de sociedad
falta de valores. No podemos dejar perder nuestros viejos ritos ni mancillarlos
con desvirtuaciones que vemos en la tele o nos la traen de otros países. Que
seria España sin su Semana Santa, romerías y tantas fiestas que todavía
perviven sobre todo en la
España profunda. Eso es lo que nos hace grandes como nación y
como pueblo. Ahora se me está viniendo a la mente una aberración importada que
no la han metido como la fiesta de Halloween. Yo dejo aquí las tradiciones más
comunes que se realizan o realizaban en Canarias. Que estoy seguro que en cada región
de España se celebran cosas iguales, parecidas o distintas. Aunque muchas están
desvirtuadas o ya prácticamente desaparecidas, unas veces por olvido, otras por
contaminación cultural y otras porque a los señores clericales no les gustaba
ciertas cosas y metían miedo al pueblo con mentiras como brujerías, aquelarres,
ritos al diablo y todo lo que les gustaba largar por la boca para que la gente
tuviera miedo y llenara las iglesias, sobre todo en siglos pasados. Y resulta
que nunca el Diablo ha pululado por las fiestas como ahora.
Voy a transcribir
del libro “Costumbres, tradiciones y remedios medicinales canarios” del autor
José Luis Concepción el método que se utilizaba en Canarias (sobre todo en la
isla de La Palma).
Transcribo literalmente del libro.
“En la isla de La Palma aun siguen practicando
este viejo ritual que también se ha practicado en otras islas. En Tenerife
tiene que intervenir un Juan, una Isabel y una María, y parece que solo lo hacían
una vez, mientras que en la
Palma es suficiente un Juan y una María, y hay que repetir la
ceremonia tres años consecutivos.
Al amanecer el día
de San Juan, abren una vara de mimbre de una mata que vea mar y cumbre. Maria
coge el niño herniado y lo pasa por dentro de la vara cortada para que Juan lo
coja por el otro lado Juan pregunta: ¿qué me das maría? Ella le responde: un
niño quebrado. Y él le dice: San Juan y la Virgen me lo den sano. Esto lo tienen que repetir
dos veces más ese mismo momento, y volver hacerlo los dos años siguientes.
Una ver terminado
el ritual, unen la vara con mucho cuidado, aprietan bien con la cáscara de otra
vara y si la vara vuelve a unir en las dos ceremonias siguientes, el niño se
cura totalmente. La vara se puede cortar, una vez que se haya unido;
normalmente tarda unos dos meses. En los años siguientes se usan nuevas varas.”
Otras tradiciones
que trascribo son las siguientes:
“… En Lanzarote
dejaban aguas con rosas dentro, al sereno por la noche para lavarse la cara por
la mañana y dejárselas secar al aire.
En Fuerteventura y
otras islas, se miraban en el agua del aljibe, por la mañana y si veían en el
fondo su reflejo, verían terminar el año; de lo contrario morirían antes.
Cogían papas, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar y las tiraban
debajo de la cama a oscuras. Por la mañana, en el día de San Juan iban con los
ojos cerrados a probar suerte: si cogían la pelada seria pobre para siempre;
sin pelar seria rico y la otra entre las dos cosas. En Fuerteventura dicen que
antiguamente se levantaban para ver bailar el sol cuando amanecía.
Un uso muy
generalizado en Canarias era el que tenían las jóvenes. Si tenían varios
pretendientes, cogían trocitos de papel, escribían las iniciales de cada uno y
los ponían cerrados dentro de un recipiente de agua, por la noche, en la
víspera de San Juan; al amanecer miraban los papelitos y el nombre de aquel
papel que estaba más abierto seria su futuro esposo…”
Mi abuela también
me contaba que antiguamente las mujeres en edad casadera se ponían muy temprano
en las ventanas de sus casas y al primer hombre que pasaban le preguntaban el
nombre. El nombre que les dijeran sería el nombre de su futuro marido.
A mi lo que me
haría ilusión, aunque sé que no lo dejarían hacer por ser zona protegida, es
realizar una hoguera en la noche de San Juan en el Llano de Ucanca, uno de los
paisajes con más fuerza telúrica que puede haber. Pero una hoguera a la
antigua. Nada de alcohol, machang@s, sustancias raras o músicas fuera de
contexto. Algo que celebre nuestras viejas tradiciones y nos permita contactar
con la esencia y raigambre de esta noche tan mágica.
Ahora tal vez se me
tachará de creyente en cuento de viejas, de carca y de que es más cómodo y más
beneficioso para la sociedad el Smartphone y la Tablet que transcribir viejas
tradiciones y hacer un llamamiento por no perder nuestra cultura y señas de
identidad. Me trae sin cuidado. La opinión de otr@s me la paso por la punta del
fulaño.
Al final de este escrito dejo el enlace a Youtube del programa "Senderos Isleños" sobre la noche de San Juan Bendito. Creo que son dos programas dedicados a este tema aunque solo he localizado uno.
Feliz noche de San
Juan para tod@s y pásenlo bien. Esto es noche de purificarse. Sobre todo
purificarse internamente cada un@. Como una especie de auto exorcismo personal
y quitar todo lo malo que nos rodea. Se que en estos tiempos tan inciertos
decir esto suena a palabras bonitas y que es muy difícil hacerlo. Pero al menos
como decía Juan Bautista hay que bautizarse con fuego. El fuego que todo lo
purifica. Y creo que en esta época tan mala hace falta mucho fuego purificador
para liberarnos de las ataduras de muchas cosas y entornos que nos maneja como
títeres e ir en pos de una conciencia cósmica. Y de eso Juan Bautista sabía
mucho porque le tocó vivir una época parecida a la actual.
Y por su puesto en este escrito mi emocionado recuerdo para con Chucho Dorta que tal día como mañana realizaba el antiguo baño de las cabras en el Puerto de la Cruz. En estas fechas estas cerca Benahuya. Te presiento.
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Quedan prohibidos,
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informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización
previa y por escrito del titular del Copyright.
Segunda edición del
testo revisado: Junio de 2014.
Tercera edición del
texto revisado: Junio de 2018.
Imagen de San Juan Bautista. Parroquia de San Juan Bautista (La Orotava). Foto: Juan Carlos Delgado Díaz.
San Juan Bautista. Autor: Juan de Sariñena (1545-1619).
Programa que en su momento dedicó "Senderos Isleños" en el año 1996 a la festividad de esta noche:
*Anexo:
La amiga Meyo
Bautista me ha enviado dos imágenes de su autoría del enrame del chorro en el callejón
del Pico realizado por los vecinos de la zona. Otra tradición muy nuestra, al igual que en los otros dos municipios
del Valle por estas fechas.
Adjunto ambas imágenes
para complementar este escrito, aunque bien merecería hacer uno específico
sobre el enrame de chorros por la festividad de san Juan Bautista.
Muchísimas gracias
Meyo por acordarte de mí etiquetarme en las fotos.
Enrame del chorro en el callejón del Pico. Foto: Meyo Bautista (2018)
Detalle del enrame del chorro del callejón el Pico. Foto: Meyo Bautista (2018)
El próximo lunes día 18 comienzan las fiestas en honor a San Juan Bautista en el populoso barrio villero del mismo nombre. Este año se cumple el 40ª aniversario de la organización de las primeras fiestas y para tal fin se ha organizado unos muy buenos actos con gente muy organizada y consecuente con su pueblo al frente de los mismos.
Les deseo unas buenas fiestas y que todo salga a pedir de boca.
Hay personas que pasan por nuestras vidas y son eso. Pasan y dejan buen o mal recuerdo. Hay otras que pasan y cuando se van das hasta las gracias por ello. Pero hay otro tipo de personas que pasan por nuestras vidas y dejan una huella imborrable y aunque ya no estén entre nosotros su recuerdo queda perenne en el tiempo y en los corazones. Te echamos de menos Domingo. Un abrazo allá dónde estés. https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2017/06/recordando-mi-querido-amigo-domingo.html
Hoy han comenzado
los entrenamientos de la 8 Km Orotava. Quedan dos que serán los días 20 y 27
del presente mes a las 21.00 H.
Hace dos años escribía
esta pequeña reflexión que hoy rescato para el blog. La he modificado un poco
para tal fin, aunque en esencia es casi lo mismo redactado en el año 2016.
¿Qué es la 8 Km
Orotava para ti?
Esta fue la
pregunta que hace unas semanas (en el año 2016) la organización de la carrera 8
Km Orotava les lanzaba a sus participantes y en la que cada un@ daba su opinión
al respecto. Algunas opiniones incluso están en Youtube. Aunque no es mi tema
en sí, pues yo no participio como corredor, sí que me gustaría dar mi opinión
al respecto.
Los que me conocen saben
que yo me meto en la carrera sin estar en ella por el tema de la fotografía. Digamos
que fotográficamente soy muy agresivo y quedarme en un sitio fijo es algo que
hasta me desespera. Simplemente no es mi estilo fotográfico y sinceramente creo
que cuando haces photorunner si te quedas estático te quedas “muerto”. Pero
cada cual tiene su modo y todos muy respetables. Después de siete ediciones ya
uno se forma una idea muy compacta de esta carrera. Creo tener ya algo de
experiencia por verla a través de mis ojos y de un objetivo, y quisiera sumar
mi humilde opinión sobre la pregunta hecha.
La 8 Km Orotava
para entenderla y quererla hay que vivirla desde dentro. No desde un punto estático,
como he dicho más arriba, del recorrido o viéndola y queriéndola entender como
un grupo de personas que se echa a correr sin más por la noche en el Casco
antiguo de La Orotava. Eso es una opinión muy inicua y estéril. Muy respetable
para el simple espectador. Pero no para el que la vive o tiene cerca a gente
que la vive. Tengo la suerte de vivirla y conocer a gente que la vive. Llevo
siete años, desde la primera edición en mayo de 2011. Recuero cuando mi amigo Maikel
me llamó por teléfono tres horas antes de empezar la carrera y me dijo agárrate
la cámara de fotos y ven que yo creo que esto va a ser espectacular. Lo primero
que me cogí fue un enfado porque no tenía las baterías de la cámara cargada ni sabía
el recorrido. Pero fui y admito que un poco de mala gana, pero por el
compromiso dado a un amigo. Misteriosamente al segundo uno que marcaba el
cronometro ya estaba enganchado a ella. No solo por el tema fotográfico que me
gusta, aunque lo paso muy mal en estas carreras nocturnas por la poca luz que
hay y que yo, pese a las siempre reiteradas preguntas no soy fotógrafo. Aficionado
y de los malos. Pero cuándo uno empieza a observar la camaradería y buen rollo
que existe en la carrera, que empieza mucho antes, desde los entrenamientos
previos. El esfuerzo ejemplar de sus participantes. El haber insertado el
deporte adaptado en ella siendo pionera en ello, al menos en esta zona. El
ambiente que se vive en las calles… ha hecho que se convierta en un espectáculo
simbiótico entre corredores y espectadores y que es el hecho primordial para el
éxito de la 8 Km Orotava. Porque La Orotava tiene su encanto nocturno. Siempre
digo que pasear por el Casco antiguo a las 3 de la mañana parece que te
retrotraes a otra época. Y cuando empiezas a oír el croar de las ranas o algún
toque de campana por la brisa es algo que a mí personalmente me hace una
infantil ilusión. Es verdad que los villeros que estamos muy arraigados al
pueblo entiendan más estas palabras que los participantes de fuera. La
organización de la 8 Km ha sabido mezclar deporte, espectáculo y cultura en el
corazón de la Villa. El trayecto pasa casi en su totalidad por todos los edificios
y casas históricas principales del pueblo. Por calles llenas de tradición. Las
mismas calles que no hace mucho se prosesionaba el Corpus sobre nuestras
alfombras de flores. Donde días más tarde nos vestíamos de magos para la Romería
y mucho antes se llenaba de los múltiples colores carnavaleros que tomaban
relevos de los mágicos colores de la Navidad. Y donde en unas semanas los
espartan@s se vestirán de corto para hacer lo que más les gusta y más les une.
Correr. Así es el Casco de La Oortava. Un espacio extraordinario que se
mimetiza en los múltiples actos de todo tipo que pueblan sus calles a lo largo
del año.
He comprobado entre
los participantes la gran unión que tienen y la amistad que les une muchas
veces siendo de otros pueblos y equipos. Creo que los colores y emblemas de las
camisetas es lo de menos. Lo bonito es disfrutar de este deporte y en buena compañía.
Al final no importa una marca en el crono, podio o trofeo. Importan las
vivencias humanas que se experimentan y se quedan en la memoria para toda la
vida.
En estos siete años
he fotografiado mucho. He conocido un montón de grandes deportistas y mejores
personas. Personas ejemplares con unos valores de superación más allá de lo
imaginable. Por ejemplo, Lionel Morales y Yancy Cabrera. Un señor mayor que
vino en el 2012 y desprendía una humanidad infinita. ¿Germán se llamaba? No recuerdo
ahora su nombre. He conocido a gente íntegra como Norberto Chávez, Fernando José Cruz, Gustavo
Molina, Rafa Botello o Antonio Muller. Todos ellos emblema del deporte adaptado
en España. O niños igual de ejemplares como Claudia, Juanito, Pablo o Anthony
entre otros. Siempre apostando por el deporte unido al deporte adaptado.
Siempre dando ejemplo.
Han sido ya miles
de fotos hechas. Han sido muchos participantes los que han pasado por esta
carrera consolidada desde el primer año. No corro como los espartan@s pero mis
buenos kilómetros me hago buscando una buena foto. Y eso me ha dado una base
para conocer mejor este mundillo. Mundillo que en los últimos años se ha ampliado
por la crisis al ser un deporte sano y relativamente barato. Aunque noto algo
de elitismo en algunas personas que suelo ver practicando este deporte. Pero lo
que veo en la 8 Km es buen ejemplo de un deporte que une mucho a la gente. Es
más, la 8 Km tiene unas peculiaridades sociológicas que con el tiempo he ido
hasta descifrando.
Tiene su halo
romántico pues me he dado cuenta de que muchas parejas participan y a veces
prácticamente van de la mano. Es algo bonito y curioso. Porque luego piden las
fotos y les ponen “nuestra primera carrera juntos y las que nos quedan…” o “siempre
contigo de la mano” o hay quienes no ponen nada y pese a la dureza de las
subidas se les ve contentos y felices el uno al lado del otro.
Pero también me he
encontrado con muchas historias humanas de superación personal. Supongo que el
hablar por una red social siempre es más fácil que en persona y a veces aparecen
por mis perfiles en redes sociales buscando una foto de su participación y se
desahogan con un desconocido como yo contándome sus historias personales. Me
suelen decir mucho que vienen porque quieren superarse a sí mismos. Porque días
después tienen que entrar en un quirófano y quieren vivir esta experiencia que
los fortalezca de cara a lo que les viene. Por superar una pérdida personal o
una relación sentimental. Hay unas historias humanas detrás de la carrera que
son emocionantes. Ignoro si en otras carreras pasa lo mismo. Pero yo que suelo
acudir a otras y no percibo de igual manera ese reto de superación que sí tiene
esta. Incluso gente que gracias a esta carrera y tantas otras han encontrado su
felicidad. Personalmente a mí me ha servido de mucho sobre todo el ejemplo del
deporte adaptado. Porque es ahí donde ves la mayor ilusión y los mejores
ejemplos de cara a la vida. O la fuerza de ese padre coraje que es Marco Fumero
Martin dando a conocer y reivindicando en la lucha por las enfermedades raras.
Felicidades por ello. Mucha gente se somete en la 8 Km a un auto exorcismo
personal para liberarse de muchos miedos y fantasmas. Incluso en el año 2016 me
encontré a una corredora que iba de “escoba”. Desde que salió iba riéndose. Yo
pensaba que por los nervios pues iba la última. Pero no. Iba riéndose de lo
feliz que se sentía de correr la 8 Km. Con toda la ilusión del mundo de
principio a fin porque me la encontré por Casa Egon en la última vuelta y
llevaba la misma sonrisa encantadora que al principio. Indudablemente esta
carrera tiene un “algo” de dimensiones espirituales en la fuerte cosmogonía que
se ha creado entre deporte, entorno y participantes.
Cosmogonía
potenciada desde los más anónimos corredores amateurs hasta llegar a grandes deportista
y clásicos de la 8 Km Orotava como Sonia Prieto, Chus Valiño, Ayoze Pérez,
Carli González o Tere Linares entre tantos otros. Y perdón porque se me quedan muchos
en el tintero de esta pobre mente.
Dirán que me pierde
la pasión por mi pueblo. No es que me pierda, aunque es verdad que La Orotava
me apasiona. Pero hay que reconocer las cosas bien hechas como la 8 Km Orotava.
Siempre con el máximo respeto a otras competiciones deportivas, pero la esencia
que tiene esta carrera pocas la poseen. Por su puesto se pueden mejorar y
modificar muchas cosas para bien. Ya eso sí que no me compete a mí decidirlo ni
opinarlo sino a organización y corredores. Pero para mí ha sido un orgullo
estos siete años captando imágenes. Ocho, pues espero estar en esta edición de
número tan mágico y simbológico para la misma. He captado mucho más de lo que
se ve. He captado muchas enseñanzas. He captado conocer gente de las que con
todos he aprendido una lección. He visto que cuando más jodida puede estar una
persona siempre hay lugar y fuerzas para levantarse y seguir hasta la meta
dando un paso tras otro. Pese a que la cabeza y las piernas digan no, pero el
corazón diga sí. Y si ya no puedes más porque no quedan fuerzas, siempre he
visto llegar una mano amiga que te empuja y te anima. Otra de las
peculiaridades de esta carrera de los que acaban primero y retroceden para
animar y empujar a los que ya creen que no la pueden acabar. Y cuento aquí dos
anécdotas. En el año 2015 una persona iba muy adelantada y su amiga se quedó
atrás porque ya no podía seguir. Esta persona, pese a que el crono avanzaba, se
paró delante de mí, retrocedió y fue en busca de su amiga porque su ilusión no
era una buena marca sino entrar a meta juntas las dos. Pero en la edición del
año pasado vi una lección de humanidad aún mayor. Indudablemente, no podía ser
otro, protagonizada por el amigo Joseka Hernández. Quienes lo conocen saben que
estoy hablando de una persona única de unas dimensiones humanas sin parangón. Ya
saben que en esta carrera mucha gente del deporte adaptado va en joulettes.
Este año van mejor organizados con equipos específicos para ello. Y en unas de
estas joulettes iba un chico creo que se llama Oliver. E iba muy justo de
fuerzas. Y detrás venia Joseka. Y este sin pensarlo dos veces tiró de joulette
junto a otro corredor y espontáneamente se formó allí un equipo. Joseka era muy
consciente de que perdería mucho tiempo de cara al cronometro y que bajaría su
marca. Pero le dio igual. Aquella noche perdió la batalla contra el crono pero
ganó una lección de humanidad y admiración y se forjaron nuevas amistades. Así es la 8 Km Orotava.
He visto tanto y
tan bueno que no tengo palabras para explicarlo. Hay sentimientos que no se
pueden expresar con palabras.
Podría seguir
escribiendo sobre la 8 km. Me daría para ocho kilómetros de folios escritos
sobre ella. Pero quería hacer esta reflexión. Por su puesto de alguien de fuera
pero que la vive desde dentro. Sé y admito que nunca mi experiencia será como
la de un corredor. Y que más que yo hablan las imágenes fotográficas. Pero esto
es para mí la 8 Km.
Este año es la
octava. Número mágico y totémico donde los haya para esta carrera. Y como yo no
gano nada con ello, es lo bueno de ir por libre,les invito a que participen. Que vivan esa
experiencia única. Y si la han vivido que la repitan. Tal vez algún día la
pruebe completa y me convierta en un espartano más. A saber…
Todo se andará. O
más bien se correrá.
Saludos espartan@s
y felicidades por estos ya ocho años de espectáculo sobre las calles villeras.
Por otro lado,
quiero comunicar que este año será mi último año fotografiando la 8 Km Orotava.
Es una decisión meditada hace meses e irrevocable. Quiero remarcar que en
ningún momento es por problemas con nadie. Yo voy como fotógrafo externo y
siempre ha existido una muy buena sintonía entre la organización y yo. Es más,
personalmente el máximo responsable de la 8 Km y yo lo hemos hablado. Por
cuestiones de caballerosidad me parecía hasta indecente que se enterara por las
redes sociales. Simplemente dejo de fotografiar la 8 Km porque todo tiene su principio
y fin y ya no me hace feliz seguir fotografiándola. ¿Volveré a la 8 Km Orotava?
Sí, el año que viene. Pero ya para aplaudir y animar a los corredores como un
espectador más. No quiero ni es mi intención desvincularme de esta carrera.
Pero las circunstancias mandan y si a mí no me alegra ya el tema fotográfico no
puede ser. Ir desganado es sinónimo de malas fotografías. Fotográficamente he
crecido con este evento y las lecciones humanas, como he relatado en este
escrito, han sido para mi lecciones que siempre llevaré en el corazón. Pero hubo
un momento que algo cambió en un fuerte punto de inflexión, esto me lo reservo
a mi ámbito personal, y seguir fotografiando no me es aconsejable. Y nada mejor
que dejar la fotografía de la 8 Km Orotava en su 8ª edición en el año 2018. El número
mágico del infinito. Infinito que de corazón le deseo a esta carrera.
Ha sido un
verdadero placer y si no me muero antes el día 30 de este mes volveré a correr
cámara en mano junto a los espartan@s por última vez.
Y recuerden que
aunque ya no esté en la fotografía aquí por veteranía, raza y pueblo mando yo.
Jajjajaa era por echar unas risas. Aunque podría decirlo y me quedaría tan a
gusto.
“…No hay lugar para
la debilidad. Solo los recios y los fuertes son dignos de llamarse espartanos.
Solo los recios. Solo los fuertes.
Son tiempos de fiesta y jolgorio en la Villa. Pero tampoco, sea el tiempo qué sea, debemos olvidar a las grandes personas. Al contrario, recordarlas siempre. Hoy se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Anita y por lo menos yo no voy a dejar de tener un recuerdo nostálgico en este blog para con ella. Un abrazo allá dónde estés Anita. https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2017/06/hasta-siempre-mi-querida-anita.html
Poco más puedo yo añadir a las fantásticas palabras de Bosco. Uno de los mejores pregones, si no el mejor, que yo he ido. No solo por lo que directamente dice sino por lo que dice entre lineas.
Cartel promocionado por el Ayuntamiento de La Orotava
para el buen uso del traje típico.
El título de este escrito es de un
video que está promocionando el Cabildo de Tenerife ante la situación ya
bastante grave del tema de la vestimenta de magos en las distintas romerías,
paseos romeros y bailes en diversos puntos de la isla. Yo voy a dar mi opinión
muy personal de todo este tema que la verdad me produce bastante desasosiego.
Ya saben que la vestimenta de
mago parece o se da a entender por las nuevas generaciones, y no tan nuevas,
que eso es algo arcaico del pasado que hay que eliminar. Una ramificación más
de cuatro décadas de rupturísmo con todo. Porque somos modernos y llevar bien
la vestimenta de mago eso es algo de tiempos pretéritos. El Cabildo ha
promocionado este vídeo, a buenas horas, en corte humorístico para concienciar.
Obviamente poco va a concienciar. Y como he dicho yo quisiera exponer varios
puntos de vista.
Primero que me siento ofendido
visual, anímica y sentimentalmente viendo lo que se ven en las romerías por
parte de algun@s. Siento que se nos falta incluso al respeto a aquellas
personas que nos hemos rascado el bolsillo, y buena rascada que es,
comprándonos un traje de mago cómo debe ser. Porque te sientes en una especie
de indefensión e impotencia de ver y comprobar para qué te gastas un dinero si
luego otr@s van cómo van. Entonces a mi este tipo de videos no me valen. ¿Ahora
es cuándo se vienen a dar cuenta los políticos de atajar esto? Porque este mal
endémico empezó allá por la década de los años 90. Debe ser que los políticos no
van a las romerías. O si van se envuelven en su burbuja de casta con sus
aduladores mientas se hartan de comer y beber. Tengo mis dudas de saber a
cuántos “magos” van a reprobar los políticos en las romerías. A ninguno. Porque
viene uno de estos “magos” y le dice “qué pasa colega dame un abrazo coño” y el
político, siempre muy rápido mentalmente para lo qué le interesa, piensa “¡en
un año elecciones, un voto!” y este le da hasta un abrazo y le posa para un
selfie y el “mago”, verán que lo entrecomillo, sale todo contengo diciendo
“chacho me hice una foto y me dio un abrazo tal… eso es un puntal. En las próximas elecciones le voto”. Todo esto
lo escribo de forma irónica, aunque ironía por desgracia bien poca. Creo que
este problema se tiene que solucionar de una vez y de forma muy fácil. Este tema
se está volviendo muy sintomático y endémico en todas las regiones de España.
Ignoro cuántos trajes típicos puede haber en todo el país. Pero supongo que más
de 200. Y no comprendo ante tanta riqueza cultural y etnográfica cómo desde el
ministerio de Cultura, junto a todas las regiones de España se hace una ley de
vestimenta folclórica, porque el traje típico es un patrimonio de cada zona y
región, y se da una cobertura legal para que estas actitudes sean sancionables.
Al igual que no se puede construir en zona protegida, no se puede tocar o
modificar una fachada de una casa antigua, y es delito atentar contra un
patrimonio artístico y arquitectónico de igual manera debería ser esto punible.
Pero no. No se hace nada a nivel insular, ni regional, ni estatal. La cosa es
ir a las romerías para que hacer un despliegue político y dale pan y circo al
pueblo para que no piensen mucho. No señores. Un taje típico no es un trozo de
tela. No es un capricho caro. No es una tontería. Un traje típico representa
toda una historia de un pueblo, comarca y región y de todas aquellas personas
que nos precedieron. Y lo mínimo que se puede tener es un respeto hacia esas
cosas. Pero como he dicho estamos ante una generación rupturista que encima se
le ha dado terreno para estas cosas como las del traje de magos. Para que vayan
con unas bermudas, unos tenis, una camiseta y fajín. Y ve y diles algo. Porque
muchos no se meten ni en las romerías. Se quedan por los alrededores en las
plazas bebiendo. Y luego viene el típico enterado, generalmente el más cobarde,
y reprocha a quién no debe diciéndole “¿y por qué no le dijiste nada a esos que
iban mal vestidos?”. Se olvidan de una cosa. Las romerías van por vía publica.
Y el ir vestido de “mago” no es delito ni está tipificado cómo tal. Y una
persona, sea bien de una organización, colectivo, grupo, etc no tiene potestad
ni para retener a esa persona o echarlo de la fiesta. Para eso están los
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Que tampoco a fin de cuentas pueden
hacer nada porque no tiene cobertura legal para ello. Por lo tanto, que los
políticos se dejen de tanto clamar al cielo y tanto video y demás y empiecen
una batalla a dos frentes. Un frente el legal. Hacer por ley y bastante dura
que todas estas cosas sean punibles y sancionables con fuertes multas. Una ley
que garantice de forma efectiva y total que se proteja como símbolo cultural la
buena vestimenta típica. Y a la vez abrir otro frente en institutos y
universidades de concienciación. Charlas, talleres, documentales. Porque es en
su mayoría la gente joven la que ha caído es esta especie de dejadez de ir
vestido de cualquier manera. Pero para eso hace falta voluntad. Y no se ve. ¿De
qué vale que un alcalde haga un bando municipal si luego no tiene cobertura
legal para ello? ¿De qué vale que se les llame la atención si están en vía
publica? ¿Para buscar un jaleo? Les voy a contar una anécdota personal del
baile de magos del año 2016. Estaba yo en la plaza del Quiosco con las
amistades y aparecieron unos chicos, entre ellos uno vestido de pastorcita. La
imagen corrió por las redes sociales en su momento. Y nos quedamos ese grupo,
otro grupo de chicos que los conozco de vista de La Orotava y nosotros. Y ya
uno pues va captando cuándo se va a armar un jaleo. Y así fue. El vestido de
pastorcita, él estaba a su aire y a su fiesta sin meterse con nadie. Pero el
otro grupo no se lo estaba tomando a bien y uno saltó de ir a por él a llamarle
la atención. A lo que yo a lo rápido le dije que se estuviera quieto. Y él me
replicó diciéndome que si no veía lo que estaba haciendo el tipo aquel. Yo
le respondí que sí, lo veía perfectamente. Pero si le llamas la atención va a
ver pelea, va a venir la Guardia Civil, que encima muy lejos no estaban, y van
a hacer una carga y ya sabes que los grupos de intervención no se andan con
tonterías. Y al final entra aquí una buena pelea con varios heridos como mínimo
y el lunes a primera hora todo el mundo en el juzgado. Entonces ya se lo pensó
mejor se fue a su sitio y el de pastorcita siguió a su bola.
Eso es lo que tenemos que evitar.
La provocación o el humor degenerado por una parte y la respuesta agresiva por
otra parte de personas que no están para tener que reprobar a nadie. Aunque
razón no les falte para ello. Pero al final se calientan los ánimos y pasa lo
que pasa. Con una ley real y efectiva a ese señor que se viste de pastorcita se
le saca de las fiestas, multarlo y llevarlo a juicio. Ignoro por qué se viste
de pastorcita. A lo mejor él es feliz así. Y me parece muy bien. ¿Pero en un
baile de magos o romería? Y reincido, luego lo que conlleva que se le llame la atención
y haya ya dos copitas de más. Por eso mucha gente se calla porque dicen ¿para
buscarme yo un problema? Que se las entiendan la organización y el
Ayuntamiento.
Pero también me tengo que poner,
hasta cierto punto, en el otro extremo de este asunto.
Ya saben que hay igualmente
cierta polémica por los trajes de magos que se están comercializando en grandes
superficies. El ultimo que vi en una foto es al que le han incorporado la
bandera de Canarias en la manga y le han sustituida el fajín por ¡el pañuelo
palestino! El modisto chino creo que anda con un cacao mental a nivel
internacional. Pero creo que nadie reflexiona de que si las grandes superficies
están comercializando estos falsos trajes típicos es porque los venden. No hay
otra. La ley de la oferta y la demanda. Y yo que soy pueblo también me pongo en
el lugar de padres de familia y jóvenes. Con el nivel económico que tenemos en
Canarias un padre de familia tal vez no puede comprar para uno, dos o más niños
y adolescentes un traje de mago autentico. Porque los niños van creciendo y la
ropa no crece al unísono con ell@s. Es normal que busquen una alternativa
edulcorada. Porque los bolsillos están tocados. Y un/a joven tanto de lo mismo.
Tienen que buscar alternativas ante su falta de poder económico. Ahora el que
lea esto dirá pues Paco se está contradiciendo con la primera parte de su
escrito. Pues no. Aunque no es lo más deseable sí hay tiendas de ropa generalista
que tienen trajes de magos muy dignos y muy respetuoso con el original. Que es
por lo que está tirando mucha gente. Otra cosa son ya payasadas cómo lo que se
está viendo en grandes superficies. Igual pasa cuando tienes que sustituir
alguna prenda. Una persona que tenga un traje de mago con su camisa típica de
lino a lo mejor no tiene para suplirla y va y compra una camisa blanca normal.
Pero todas esas personas buscan algo digno dentro de sus posibilidades
económicas.
Por su puesto que a otros les
importa un carajo todo. Porque la romería no es para ellos sino comer, beber y
demás. ¿De verdad ustedes creen que les importa la tradición? Esos pasan de
todo. Ellos van allí a divertirse y punto. Y de aquellos lodos vienen ahora
estos barros. Y si no se ataja entre los más jóvenes esto de manera inmediata
las generaciones que ahora son niños va a ir igual o peor vestido porque es lo
qué le han visto a la generación que el precede. Eso es así. Y es triste.
Siempre recuerdo a la difunta Luisa la “canaria”, Dios la tenga en la Gloria,
que me decía que se ripiaba de ver cómo la gente, sobre todo ellas, llevaban el
traje de mag@s. Razón no le faltaba.
No sé qué más añadir pues la
pelota no está en mi tejado sino en los que hacen las leyes. Yo doy mi opinión,
posiblemente cada uno tengamos la nuestra. El mago no es lo que estamos viendo
entre los más jóvenes. Tal vez la culpa sea nuestra cómo pueblo de no saber ser
correa de trasmisión entre estas nuevas generaciones, pero creo que somos aún
más culpables de no exigir a quienes débenos que esto hay que respetarlo.
Y esas actitudes de mala
vestimenta en el traje típico muchas veces va de la mano y concatenada con actitudes
no muy buenas no solo para la fiesta y los pueblos sino para el turista y
foráneo que viene de fuera. Fiestas como la romería de La Orotava son
escaparates que van mucho más allá de nuestras fronteras y que debemos mimarlas
y cuidarlas hasta el más mínimo detalle. El problema es que llevo mucho tiempo
percibiendo de que se busca más la cantidad que la calidad. Se prefiere el
titular de cuantificar el éxito de las fiestas en el número de asistentes. Hay
que hacer de todo esto una muy profunda reflexión, tampoco eso creo que me
competa a mí y posiblemente mi opinión no sea ni valorada. Y mejor así. Que
pasen de mí que así tranquilamente el tiempo me irá dando la razón cómo en
tantas cosas. Retrotrayéndonos y consultando programas de las fiestas de hace
varias décadas y observando el archivo fotográfico y fílmico nos damos cuenta
de manera constatable de que las fiestas, en cualquier lugar, se han degenerado
y no solo en la vestimenta. Por lo menos este quienes escribe jamás me
atrevería de meterme en una romería, paseo romero o baile de magos vestido de
cualquier manera. Pero al final va a pasar cómo en el tema de Halloween. En una
década, no más, si no lo celebras porque no es algo nuestro, nos van a mirar
hasta con mala cara. Tiempo al tiempo porque con el traje mago pasará lo mismo.
Creo que el traje mago es algo
más que eso. Es un sentimiento que debemos vestirlo con la mayor dignidad qué
sea posible. Hay muchos mag@s que pueden, y quieren, enseñar a muchos “mag@s” a
vestirse de manera adecuada y tradicional. Porque hay muchos que saben y otros
tantos que quieren aprender. Pero para eso hace falta voluntad efectiva sobre
el terreno y no vídeos promocionales que ya es cosa vieja e inefectiva. Aunque
el vídeo realizado por el Cabildo está genialmente interpretado y no le falta
ni un ápice de razón. Y reitero de nuevo. No critico el vídeo y menos de un
humor tan inteligente. El vídeo y la interpretación perfectos.
Saludos y recuerden que de mago
se va vestido no disfrazado. Aunque eso ya se sabe y parece que cada vez se
ignora más.
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