Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Tradición y deporte se dieron cita en La Orotava por el Día de Canarias.


Hoy ha sido un día intenso en la Villa. Hemos tenido el taller de juegos y juguetes tradicionales en la plaza del Quiosco, por cierto el Quiosco dicen desde el Ayuntamiento que lo abren este fin de semana, organizado por el Colectivo Cultural la Escalera y en la Avenida Emilio Luque hemos tenido la VII Milla Urbana organizada por Clator. Aparte en el día de hoy también ha sido el XXV Maratón Fotográfico Villa de La Orotava. Hoy el casco estaba lleno de fotógrafos con peto rojo. Coincidí con ell@s en algún momento, pero no sé cómo les fue.
Me tuve que repartir entre la plaza del Quiosco y la Avenida. Por desgracia los horarios son los que son y no pude estar, sobre todo en la plaza, más tiempo del debido. Así que esto es una pequeña crónica hibridada de ambas actividades.
Una vez más el Colectivo Cultural la Escalera demuestra de la gran pasta que está hecha y en este Día de Canarias vuelve a reivindicar y mostrar lo nuestro, lo de antaño. Esta vez en forma de juegos. Juegos que ya se pierden en la memoria de los que vamos cumpliendo años. Boliches, trompos, chapas, carritos de madera, juguetes de verga, pelotas de tela, etc… Me hizo gracia un niño qué él no sabía muy bien qué era aquello de los boliches. Los que los conocimos recordamos que había unos boliches como de cristal con una especie de papel dentro de algún color y luego había otra clase de boliche, por desgracia no recuerdo el nombre, que eran como perlas en colores metalizados. Hoy los vi después de tantos años. Y le dije al niño que tener un boliche de esos es cómo para ellos tener hoy en día un Smartphone, la Wi o la PS4. Y él no se lo creía. Cómo diciendo ¡de qué vas tu exagerado! Síntoma de los pasos de gigante dados a nivel tecnológico en el mundo de los juegos. Pero me alegré comprobar que cuando a los niños se les quita toda esa tecnología, que a veces parece que los idiotiza, y se les da estos juegos de antaño en su esponjoso cerebro se adaptan enseguida el juguete y al juego. Les costaba al principio asimilar el juego del boliche o bailar el trompo pero tenían curiosidad por ello. Aparte de que quienes explican estas cosas saben lo qué hablan. Aunque alguno vi oxidado en el baile del trompo. Hay que seguir practicando.
Desde 100 x 100 villeros de La Orotava felicitar nuevamente al Colectivo Cultural la Escalera por seguir en la brega manteniendo nuestras tradiciones.
De allí me fui a la Avenida a fotografiar la Milla Urbana. Ya saben que me abstengo totalmente por razones de protección al menor de fotografiarlos. Esto es un blog serio, y quien lo lleva mucho más, y me parece absurdo ir a fotografiar a los más pequeños cuando luego esas fotos no van a ser publicadas. Por lo tanto fotografié las carreas ya de adultos y digamos pre adultos.
La Milla Urbana de La Orotava pues es otra prueba que se ha consolidado fuertemente en el pueblo. Está cogiendo arraigo entre los atletas con altos niveles de participación. Una seña más de que La Orotava es una potencia deportiva de la cual gozamos muy buena salud. Y bien que me alegro. Aparte de tener en la Villa a un grupo como es Clator. Gente seria y que sabe lo que hace logrando armar un club que posiblemente está entre la élite del atletismo canario. Ahí están los resultados en cada prueba dónde asisten.
El nivel de los participantes altísimo. Son carreras muy rápidas de medio fondo donde cada atleta da lo mejor de sí. Much@s los conozco y son gente altamente preparada para tales menesteres deportivos y algunos vienen de lejos. Siempre recalco que estas cosas hacen pueblo y nos promocionan en el exterior. Le deseo larga vida a la Milla Urbana.
Felicidades Clator.
De ambos actos no creo que publique mucho material porque mi tiempo ya escasea y en cualquier momento he de parar el blog. Este escrito va acompañado de dos fotos del día de hoy. La imagen de la izquierda pues intenté captar que el futuro de nuestras tradiciones está en la mano de nuestros jóvenes y de los niños aun no nacidos. De ellos depende seguir conservando todo aquello que nos define cómo pueblo. Pero para eso necesitan que sus mayores tengan en compromiso de formarlos para tal fin y sean buenos eslabones en la cadena de trasmisión de lo que fuimos, somos y debemos de ser. Igual que esas manos, hoy pequeñas, sostienen los boliches que algún día sirvan para enseñar a las generaciones venideras lo que hoy se le enseña a la poseedora de tales manos que me hizo de modelo.
La imagen de la derecha es de un momento en la Milla Urbana. Como mencioné más arriba carrera rapidísima dónde cómo se suele decir en Canarias “iban como caballos”. Y como caballitas, si se me permite la expresión, porque ellas tampoco se quedan atrás ni en resistencia física y velocidad. Es más, noté que fue una carrera de más participación femenina que masculina. Aunque ignoro el número de participantes
Esta es mi pequeña crónica para hoy. Si la leen y me localizan pues si están en el grupo de los mayores pues me dejan el dorsal y miro si los capté en alguna imagen. Poco más haré salvo pasar las fotos a los conocidos.
Gran día este en la Villa de La Orotava.
Enhorabuena a tod@s.

POSDATA: Todas estas fotos, las que he hecho y las que haré son totalmente gratis. Porque el valor de la Patria y Tradición es muy superior al paupérrimo valor del oro. 


© 2018 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o fotos por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2018.


Tradición y deporte sobre suelo villero. Gran combinación para celebrar el Día de Canarias.
Foto: © Paco García 2018



Las islas canarias.


30 de Mayo día de Canarias y aprovecho para escribir sobre esta bendita tierra canaria. Creo que somos unos privilegiados de poder vivir donde vivimos, con este clima tan benigno durante todo el año, aunque ya saben que yo preferiría temperaturas más frías y lluviosas en invierno y veranos no tan calurosos. Pero aun así el clima de aquí es de los mejores del mundo lo que invita al turista a visitarnos. Unas islas que ya en la Antigüedad eran consideradas el Jardín de las Hespérides, incluso el general romano Quinto Sertorio quiso fundar el reino de las Afortunadas. Incluso mucho antes Plinio el viejo se había quedado maravillado de esta bendita tierra. Tenemos desde largas playas de arena en Fuerteventura, el bello y a la vez agreste paisaje volcánico de Lanzarote o todo el verdor del norte de Tenerife y La Palma o la magia del bosque del cedro en La Gomera. Islas con múltiples paisajes y microclimas únicos. Solo nos falta tener ríos. Aunque hablar de Canarias en general es difícil dado que somos un territorio fragmentado en ocho islas, a mi me gusta decir ocho porque siempre nos olvidamos de ese paraíso de la tranquilidad como es la Graciosa.
Creo que ciñéndome a Tenerife pues más o menos puedo dar una opinión porque las islas aunque a distintas velocidades todas siguen un mismo rumbo. Pero en mi opinión uno rumbo errático. Aunque desde fuera haya sobre Canarias mucha leyenda urbana y se nos considere que vivimos en un cómodo paraíso. Y digo rumbo errático porque creo que nuestro archipiélago está perdiendo sus señas de identidad, sus tradiciones y muchas cosas en todos los ámbitos que preocupantemente los que somos de mi generación fuimos los últimos en verlo. Vivo en un pueblo con tintes ya de ciudad no puedo negar que siempre he estado muy en contacto con el mundo rural isleño por múltiples motivos. Pero si hay algo que hace unos años me ayudó a refrescar la memoria y a conocer otras cosas de nuestra tierra ha sido gracias a TVE en Canarias. Y esto es debido a que TVE en Canarias cuando cumplió 50 años de estar presente en las islas sus centros territoriales difundieron bastante archivo fílmico en la 2. Cada tarde emitían, hoy afortunadamente también puesto en Youtube, para mí el mejor programa producido por Televisión Española en Canarias como fue “Senderos Isleños”, aunque la Luchada y Tenderete tienen el listón muy alto. Mediante mis vivencias personales y lo que pude ver en la 2 cada tarde comprobé cómo se van perdiendo las múltiples peculiaridades de posiblemente junto con los gallegos y la cornisa cantábrica el pueblo más rico en acervo cultural dentro de España. Y no me refiero a las actividades festivas, esas sobreviven bien, aunque muy corrompidas. Me refiero a la vida y folclore rural que hasta no hace muchas décadas se daba en estas islas. Rezadoras, curanderos, animeros, pastores, carboneros, la gente que vivía del monte, los que vivían de la mar utilizando artes antiguas de pesca hoy desaparecidas… En definitiva, todo un mundo que en pos de la modernidad y el mercado inmobiliario han ido desapareciendo.Se han cargado múltiples lugares del archipiélago construyendo de forma desmedida, derribando casas antiguas, recalificando terrenos rústicos en urbanizables llegando a hacer edificios de 4 plantas en medio de zonas de campo como lo he visto yo y un largo etc que los canarios que nos preocupamos de que todo tiene que tener un límite, y construir sí, pero no a cualquier precio, vemos cada día cuanto se ha destruido y se destruye. Todo esto unido a una forma de legislar desde un cómodo despacho de una capital de provincia o desde una nación que por ejemplo no permite que el pueblo limpie el monte recogiendo pinocha, leña, horquetas, helechos… vamos es que ya ni plantas aromáticas. Muchos técnicos en medio ambiente me han dicho que estas leyes tan restrictivas han sido mortales pues el monte no se limpia con lo cual es terreno abonado para incendios y encima el pueblo se desarraiga de algo que lo tenían como propio y lo mantenían por ser un medio de vida. Lo que no puede ser es leyes absurdas de multas por coger un poco de orégano en el monte. Y después resulta, en el blog escribí el año pasado sobre ello, a los que poseemos terrenos con castañeros se nos tiene en una desprotección total frente a aquellos que nos roban las cosechas de castañas y que se encaran con nosotros porque dicen que los castañeros son públicos. ¿Esto es entendible? Porque si algo tiene que apreciarse en nuestra tierra es la vida rural y sus montes y cumbres. He querido empezar por la vida rural porque creo que se está perdiendo una fuente de sabiduría muy importante y un espacio donde se hacía pueblo en épocas donde gracias al mundo agrario se pudo subsistir. Todo eso siempre mantenido con el esfuerzo y dinero del agricultor y ganadero. No cómo ahora, que mientras nuestros campos se abandonan ante las imposibilidades económicas de explotar y rentabilizar la tierra fértil.
Otro tema que me preocupa de esta tierra como ya he dicho es el urbanismo desmedido. Se ha construido sin poner coto alguno y no se ha respetado nuestras costas, mundo rural y arquitectura histórica. Se ha hecho en las islas, sobre todo las mayores, una especie de diseño sin orden que comparándolas con otros lugares choca bastante y para mal.
En lo referente a nuestras fiestas y tradiciones algunas se han mantenido y otras gracias a la labor de asociaciones y colectivos se están recuperando de lo cual me alegro. Las tablas de Icod, la Romería del poleo, los Mayos en La Palma, el baile de los enanitos, la fiesta de los corazones en Tejina, el baño de las cabras en el Puerto de la Cruz, el correr el cacharro por San Andres en La Orotava… y tantas fiestas que tienen nuestras islas muchas de ellas heredadas directamente de los antiguos aborígenes guanches. Todo ello unido a las festividades de carácter religioso como la bajada de la virgen de la Nieves, el Corpus y las alfombras de La Orotava, la Virgen del Pino en Las Palmas, la Semana Santa de municipios como La Orotava y La Laguna, el arte de enramar las cruces por mayo ya únicamente existente de forma generalizada en Canarias dentro de España. Y como no, la bajada de la Virgen de los Reyes en el Hierro con sus incombustibles bailarines. Eso hay que vivirlo, sobre todo a la llegada y ver aquella gente que no para de bailar en honor a su Virgen. Hay que ser canario para entender eso. Por su puesto al hablar de festividades religiosas no puedo dejar de omitir la festividad de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Antiguamente una fiesta muy arraigada en el pueblo canario donde se rezaban por las santas almas del purgatorio y se tenia un respeto hacia nuestros ancestros y no ahora esa machangada de Halloween. ¿Pero esa mierda de fiesta nos identifica cómo canarios? Guárdame un cachorro. En este caso una calabaza. Afortunadamente en Gran Canaria se están recuperando los ranchos de animas que tan arraigados fueron antaño en la isla.
Luego hay otras celebraciones que se han corrompido porque se han politizado como el carnaval o muchas romerías. Y fiestas mágicas que se han convertido en macro botellones como son las hogueras de San Juan. Una fiesta llena de misticismo y sincretismo que en Canarias tiene todo un rico folclore detrás. A mi me enfada mucho el tema de la noche de San Juan y como se ha descompuesto. Yo siempre lo he dicho que mi ilusión es ir a una hoguera la noche de San Juan en un lugar mágico como el Llano de Ucanca. Y hacer una verdadera noche de San Juan y no esa basura de botellones. Y hablando de noches mágicas no puedo omitir la magia que envuelve a este archipiélago. Duendes, hadas, brujas y aquelarres, fenómeno OVNI, espíritus, como Catalina Lercaro, espectros errantes, la luz de Mafasca y o lugares llenos de misterio como la Quinta Verde. Y no me olvido de la mítica isla de San Borondón entre tantos lugares y tradiciones mistéricas que son parte del ADN de estas islas.
Hemos de conservar esos lugares únicos en las islas como Las Cañadas, Garajonay, la Caldera de Taburiente, el bosque del Cedro, la Rambla de Castro, los altos de Teno, los múltiples lugares que tiene Las Palmas como Telde o Tejeda entro otros. O toda Fuerteventura en sí que tiene unos pueblos preciosos.
Sí me he dado cuenta y con alegría de la amplia labor de recuperación de los juegos tradicionales o juegos que teníamos de niños como eran el trompo y el boliche. Aunque el boliche se ha perdido el trompo aun pervive. Veo a muchos niños en La Orotava por la calle jugando al trompo y me alegro. Yo aun en mi casa conservo algún trompo de madera. Y ya de los juegos tradicionales pues juegos como el del palo según me dicen se mantienen muy bien. A mi sinceramente me gustaría poder saber el salto del pastor. Es una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención.
Igualmente hoy quisiera también tener un recuerdo para las nobles gentes que pueblan este archipiélago. Gente sencilla y trabajadora. Gente que a sufrido el tener que luchar contra esta agreste orografía para subsistir, que han sufrido ataques piratas, épocas de hambre y sequías y por desgracia el fenómeno de la emigración o la guerra. Y a veces emigración forzada para poblar América en tiempos del Imperio. Pero de esa inmigración que iba a trabajar y aportar conocimientos. Pero a pesar de todo eso somos un pueblo cercano al visitante y de gente grande. A veces creo que de nobles nos hemos pasado y por ese tenemos esa mala fama de aplatanados. Pero no es que seamos así, es que somos de carácter afable con el de fuera. Por eso siempre digo que hay mucha leyenda urbana sobre los canarios que no se acerca ni de lejos a la realidad. Obviamente también hay gente mala como en todos lados. Eso lo compruebo a diario. También mucha gente que viene de fuera, sobre todo de la Península y se cree que somos indígenas en taparrabos y que ellos son los listos. Es la típica persona que despectivamente la llamamos godo. Porque godo es una actitud no una procedencia. Peninsular es el compatriota español que viene a esta tierra y se adapta a ella perfectamente. El godo pues es eso, un godo. Y lo peor no es un godo de allá, sino un canario que se cree godo. Que existir existen. Y algunos aparte de creérselas todas, son muy malas personas.
Hoy, día de Canarias, todos los políticos vendrán a dárselas de canarios enarbolando banderitas de siete estrellas verdes (y porque no estamos en Navidad que si no se ponen a cantar aquello de Canarias una sola será en esta Navidad) y diciendo que el buen canario es aquel que tiene una ideología política en concreto. Yo me río de toda esa gente que mucho canario y mucho tal y luego no sabe ni abrir un erizo para sacar una castaña. Este que escribe esto que está muy lejos de nacionalismos e independentismos. Su patria chica es La Orotava y su patria grande es España desde niño ha estado pateando los montes. Yendo al monte a buscar helecho y pinocha para hacer estiércol. Picando helechos para mezclarlos con la pinocha y la cagada de conejos, cabras, gallinas y cochinos. Buen estiércol ese. Parte de la vida unido a la tierra, no laboralmente, porque mis actividades laborales son otras, pero sí para mantener la tradición de mis ancestros. Cómo dice la gente mayor “tengo un pedacito”. Yo siempre he sido medio mago y me siento orgulloso de ello. Pero de eso no se puede comer y era una actividad secundaria. Mi vida profesional nada tiene que ver con el mundo rural. Por eso a mi cuándo me viene un@ a decirme y hablarme de canariedad me da la risa de que una persona de estas por llevar una camiseta con el burgado y una banderita de siete estrellas verdes ya se cree más canario que otra persona. Como decimos en Canarias “arranca rebenque”. Aunque hay que admitir que también hay gente de burgados y siete estrellas verdes que ha hecho mucho y muy bueno por Canarias al igual que otros que prefieren la Rojigualda.
Preparen para hoy un buen cherne, una jarea (como dice un cantar canario “cásate conmigo que papas y jareas no han de faltarte”) con papas bonitas o con conejo en salmorejo, una carne de cochino asada, unas papas con piñas y costillas, unos chochos y un buen vino de la tierra. Tinto del norte de Tenerife o blanco de Lanzarote. O un vasito de Gomerón.Yo no bebo, así que denme agua de La Orotava, Clipper y Urban. Eso más un buen pan sobado, unas tortas de millo  o de manteca, almagrote, guarapo, unas quesadillas del Hierro, unos chorizos de Teror, un queso de masca con miel, unos buenos productos de repostería (a mi denme frangollo) y una pelota gofio bien hecha con queso curado del Hierro o plátanos escachados con gofio.  Cantando canciones canarias al son del timple, el tambor y la chácara.
Pero no se dejen engañar por canarios que dicen que son los auténticos y que solo utilizan estas islas para enriquecerse. Que al canario lo único que le han dado toda su vida es pico y pala y trabajar de sol a sol. Vayan a los campos y que un octogenario y nonagenario les enseñe las manos a ver si miento. Y el mercado laboral tampoco ha cambiado mucho. Tal vez empeorado. Habrá que preguntarle por ejemplo a las “kellys”. Mencionando a la gente del campo recuerdo cuándo las cosechas de papas no las diezmaba la polilla, otro pufo que dicen que la iban a eliminar, y cogíamos al día 200 o 250 sacos de papas de aquellos de 50 Kg, cuando no de 75 Kg. Los hombres cavando y venga cuchara de gofio y vasito de vino atrás. Y si no, chocolate la Candelaria. Y las mujeres cogiendo papas y hablando de las cosas de antes y cantando. Y yo me empapaba de todo aquello. Por eso yo no necesito el “copia y pega” en este blog porque sé lo qué hablo. A veces entre las señoras había alguna alcahuetilla que venía a contar lo que no se debía, pero mi abuelo enseguida cortaba el rollo. Yo he sido más radical con esos temas y por allí no volvían. Y luego a comer sentados sobre la hierba un buen pescado salado o carne y probar las papas nuevas. Se me viene ahora tanta gente a la mente fallecidas hace ya tantos años… Eso sí era hacer canariedad y buena vecindad. Y tener los campos limpios como terrenos de siembra. Eso no es que me lo contaran a mi o lo viera por algún documental o algo. Eso lo viví yo y en terrenos de mi propiedad. ¿Qué me van a venir a contar a mí? Un día que vengan a contarme pajadas que los voy a llevar a coger papas o a vendimiar para que agachen la peta un rato. Para ir a coger chochos no, que eso lleva un proceso de tener que dar palos y puede ser que se me escape alguno dónde no deba.  Frutas, verduras y demás ¿sabrán los los voceros de la “canariedad interesada” ni cómo se coge y abre un higo de pico? Tengo mis dudas. Eso sí, para aguacates y piñas de millo les falta boca para comer. Y si son regalados mejor. Y ya con vino ni digamos. Luego se quedan todos extrañados cuándo tras semanas pasada la vendimia uno le pone el fosforo en la boca del casco a ver si aún está la sangre de Cristo “hirviendo” y preguntan para qué es eso. Una vez estaba un “enterado”, bobo mierda para explicarme mejor, y le dije eso por los gases, para comprobar si explota. Ayy Señor… Yo les pongo a tod@s est@s el traje blanco de dar fitosanitario para que vayan blanquitos de primera comunión. Me van a dar a mí lecciones de canario ahora.
Hoy se verá a todos los políticos, de cualquier partido, presumiendo de canarios. Esos mismos políticos que tratan a las islas por categorías según les interese. O lo que es peor cuando tratan a comarcas de primera, segunda y tercera como en el caso del norte de Tenerife que la tienen a la cola en inversión publica. Hoy somos todos canarios y mañana ya se olvidan del tema y se centran en los lugares donde tienen puestos sus intereses políticos. Eso son los que se hacen llamar canarios de corazón. No me convencen.
Se me quedan un montón de cosas por contar, pero si no se hace esto muy largo y me aburre entrar en los politiqueos de escribir de empleo, sanidad, educación, servicios sociales, desigualdades, leyes electorales entre otros temas.
Y en mi despedida un saludo y abrazo a tod@s los que por diversos motivos están lejos de casa, por el motivo qué sea, y diseminados por todo el planeta. Siempre presentes en el recuerdo en este blog.
Feliz día de Canarias para tod@s y pórtense bien. Y como decía un famoso anuncio: “Que suerte vivir aquí”.


© 2015 Francisco García.
© 2018 Francisco García.

Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2015.
Segunda edición del texto revisado: Mayo de 2018 

Imagen obtenida del archivo de imágenes de Google.






martes, 29 de mayo de 2018

MÁXIMA DIFUSIÓN.

La parroquia de San juan Bautista está recogiendo leche para las familias que están siendo ayudadas por Cáritas. Me hago eco para el que pueda echar una mano y colaborar.
Más información: 
https://www.facebook.com/vble.HermandadSantisimoS.SanJuanB/photos/a.1071591899535070.1073741828.1071185862909007/2132738306753752/?type=3&theater


lunes, 28 de mayo de 2018

VII Milla Urbana.


Como ando más para allá que para acá sabía que el miércoles 30 de mayo es la VII Milla Urbana, pero no había recordado el hacerle una entrada. Aunque ni falta hace que le haga entrada alguna porque esta prueba está más que consolidada.
El otro día en el Cross me comentaba un amigo la gran diferencia existente entre un corredor de Clator en comparación con otros equipos y aficionados. Sobre todo, en las categorías de niños y adolescentes. La respuesta es bastante clara. Sin desmerecer a nadie pero cuando se hace un trabajo bien hecho con seriedad y amor por el deporte los resultados son bien visibles tanto sobre la pista como en el podio. Aparte, y que es lo más importante, que Clator tiene un equipo humano de lo mejor que puede existir. Por lo menos la gente que yo conozco son gente cojonuda. Por eso Clator está en la élite del atletismo. Y no porque sea un equipo de La Orotava sino porque hablan las estadísticas y podios.
Este próximo miércoles de nuevo lo demostraran en suelo patrio. Aparte de que vienen grandes equipos y corredores de fuera que garantizan un buen espectáculo deportivo.
¡Suerte!

Mas información en pagina de Clator:




Las sillas enramadas.

Se acerca el Día de Canarias y cada vez estamos más cerca de las Fiestas de La Orotava. Y hoy querría traer a colación el tema de las sillas enramadas, aunque esto de los enrames al culto vegetal tiene varias derivaciones no solo en sillas, sino en arcos, fuentes, pórticos, etc.
Como siempre he de aclarar que yo no escribo esto para tirarme el rollo histórico. No soy historiador, ni antropólogo o folclorista. Simplemente escribo mi opinión y mi vivencia. Copia y pega no. Aclarado este tema ante los seguramente numerosos errores que pueden conllevar este escrito procedo con mi relato.
El tema de las sillas enramadas es algo que en su momento, sobre todo en las zonas rurales de Canarias, tuvo su fuerte auge. Esta tradición del costumbrismo canario según he preguntado y consultando ya viene de la Castilla profunda. Por lo que supongo que sería traída aquí por los primeros pobladores hispanos tras la Conquista. Paradójicamente la primera silla enramada que vi no fue en La Orotava sino en el barrio icodense de Santa Bárbara. De eso hace muchísimo años ya. Pero sé que en las zonas de campo de la Villa se hacía. Y recuerdo ver también algunas en cumpleaños en las zonas rurales, pero a la fruta y verduras se le añadía bizcochones, golosinas y dulces. Según quien fuera el agasajado/a pues los motivos de adornos cambiaban. Recuerdo incluso ver una, creo que era celebrando unas bodas de oro, que le habían puesto por un lateral hasta una botella de licor. Pero siempre con la base de hojas de palmeras engalanadas y condecoradas por frutas y verduras de todos los colores. Era algo muy común entre las clases humildes este arte efímero de engalanar las sillas con motivos florales y frutales a los niños de primera comunión, cumpleañeros, recién casados, aniversarios de boda o incluso jubilaciones. Era como un reconocimiento popular a una persona en algún día especial.
Por desgracia todo se ha ido perdiendo o derivando a tradiciones más corrompidas o desarraigadas. Es cómo el traje de magos de estos que venden ahora en grandes superficies. Es un traje de magos ¿pero acaso eso es un traje de mago? Y lo mismo pasa con todo.
Ahora llega el Día de Canarias y a nivel escolar se hacen algunas sillas enramadas y por las distintas fiestas municipales algunas más. Pero siempre he dicho que echo en falta que no haya desde primaria a bachillerato una asignatura que sea folclore y tradiciones regionales y nacionales. Ahí Canarias tendría mucho que aportar. Pero claro todo es política. Tema asqueroso ese con el que no voy a perder el tiempo no vaya a ser que se pudra el enrame de la silla.
La ultima silla enramada que vi fue el año pasado en Entre Molinos Patrimonio, Memoria y Tradición donde las fabulosas manos de doña América (tengo un día que hacerle un escrito a esta gran villera) y compañía realizaron una para tal Día y que yo fotografié durante su confección que es la foto que acompaña este escrito.
Pero los enrames no se quedaban solo en sillas. Se enramaban arcos para las fiestas, fuentes, pórticos para los bautizos, bodas (en la Península, desconozco si aquí también, a los recién casados en su noche de bodas se decoraba el pórtico de la casa con dichos elementos florales y frutales) etc… Posiblemente tradición esta que venga de los antiguos cultos vegetales de las religiones ancestrales y que bajo otras formas y nombres hayan ido caminando por la senda del Tiempo. Este escrito también va acompañado del enrame de la fuente que está situada entre la calle doctor Domingo González y la calle San José. Las fuentes que traían, y algunas aun lo hacen, el agua tan necesaria para esa simbiosis de la vida y la naturaleza que nos permiten obtener el alimento de la tierra. Esta imagen también fue tomada en Entre Molinos 2017. Las otras dos fotos son de un pórtico, más que un arco, situado en la plaza de San Francisco en Entre Molinos 2013. Estas dos imágenes son inéditas de mis archivos fotográficos pues de la I Edición de Entre Molinos jamás he publicado nada porque creo que el valor de esas fotografías reside en el tiempo que transcurra cuándo las publique. Las del año pasado no sé aun por qué las difundí cuando su verdadero valor es el tiempo. Pero bueno, son cuatro imágenes que hoy acompañan a este escrito.
Hoy quería hacerle este pequeño guiño a las sillas enramadas y a esa cultura popular de las zonas rurales que aún sobreviven agonizantes en algunos puntos del Archipiélago y la Península. Nunca me cansaré de repetuir que tenemos que velar y mantener nuestras tradiciones porque son las que nos definen cómo pueblo y nación. Y cada región de España tiene un rico acervo cultural dónde Canarias en sí es un vivero de antiguas tradiciones. Ahora que llegan épocas de enrames, arcos y demás quería expresar estas humildes palabras. Sé que no son las más históricas, antropológicas, ni siquiera las más acertadas. Pero son las mías. Las de una persona ignorante que no sabe ni entiende de nada y que escribe a su manera y palabras las cosas. Tal vez por las redes sociales, e-mail o algún medio me trasmitan el hecho de que aún se siguen haciendo en días especiales este tipo de enrames en algún pueblo o en la propia Orotava. Sería agradable saberlo.
Un saludo para tod@s.


© 2018 Francisco García.
Texto e imágenes sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imágenes por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2018.


Doña América y compañía enramando una silla. Entre Molinos 2017 Patrimonio,
Memoria y Tradición.
Foto: © Paco García 2017.

Fuente enramada con motivos florales y vegetales. Entre Molinos 2017 Patrimonio,
Memoria y Tradición.
Foto: Paco García 2017.

Pórtico de base de hojas de palmeras engalanado con frutas y verduras situado en la plaza de San
Francisco. Recreación de una boda de antaño. Entre Molinos 2013.
Foto: Paco García 2013.

Otra imagen del pórtico de frutas y verduras en la plaza de San Francisco.
Entre Molinos 2017.
Foto: Paco
García 2013.




domingo, 27 de mayo de 2018

Miriam Álvarez Hernández. Nueva reina de las Fiestas de La Orotava.

Felicidades para Miriam Álvarez Hernández nueva reina de las Fiestas de La Orotava en representación de la asociación de vecinos Convivencia 21 de Aguamansa. 
Las damas de honor son las siguientes:
1ª Dama de honor: Patricia cabrera Dóniz. Asociación de vecinos Centro Hogar 78 (Benijos).
2ª Dama de honor: Nira Domínguez García. Asociación de vecinos Sal Jeronimo-Higa (La Perdoma).
3ª Dama de honor: Nerea María Davó González. Asociación vecinal Guachinerfe-Candelaria del Lomo. 
4ª Dama de honor: Daniela Chávez Baute. Representado al Acueducto de Colombo.

Disfruta de las fiestas junto a tus damas de honor y que tengas un buen reinado.


Gala de la elección de la reina. Canal 4 Tenerife.
Parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=14uprXZzsv8

Parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=gkCVdKvG8Ls&feature=youtu.be

Fotos: Prensa Ayuntamiento La Orotava: https://www.facebook.com/prensa.laorotava/photos/ms.c.eJw9ysENACAIA8CNTKGVwv6L~_dD4vVw0KNNRdClzxYMcY7z1gXfgQxEiWgfOSw2U.bps.a.1803473693043091.1073742420.415215898535551/1803473763043084/?type=3&theater

Miriam Álvarez Hernández, reina de las fiestas de La Orotava 2018 en representación
de la asociación de vecinos Convivencia 21 de Aguamansa.


Miriam Álvarez Hernández, reina de las fiestas de La Orotava 2018 junto
a sus damas de honor.
Foto: Prensa Ayuntamiento La Orotava.

sábado, 26 de mayo de 2018

Día de récord.

Hace un rato mirando las estadísticas internas, esto solo lo podemos ver los administradores, ya 100 x 100 villeros de La Orotava ha llegado a los cinco continentes oficialmente habitados del planeta. El récord estaba el mes pasado en 4. Con esta visita desde Australia rompemos en este mes de mayo todos los registros. Seguimos avanzando con humildad e ilusión. 
Y decían eso solo es un berrinche pasajero. Ya se le pasará y tenerlo acechado por si habla de política. Me vas tu a acechar a mi deshecho de la plebe y sirviente de otros. Que por cierto si me sale de la punta del fulaño hablaré de política cuándo me venga en gana...Queda un año para las elecciones... Jejejje Pues ya ven... Esto es cómo en la película "El Exorcista" cuando el padre Karras le dijo a Reegan "si de verdad eres el Demonio demuéstramelo...". Y Reegan le contestó "...Eso sería una exhibición de mi poder bastante vulgar."
Pues a los que critican, difaman, calumnian y se arrastran que sepan que ustedes son el padre Karras porque yo soy el mismísimo Demonio. Para la gente que de verdad valen, amplia mayoría, sigo con humildad e ilusión con el blog.  Por y para La Orotava.
MUCHÍSIMAS GRACIAS.




viernes, 25 de mayo de 2018

Pichón Trail Project. Cuando el deporte y la solidaridad se unen por una noble causa.

Hace tiempo que pretendía dedicarle un escrito a un grupo de hombres y mujeres con altos valores solidarios como es la gente de Pichón Trail Project. Precisamente esta semana desde el blog de esta asociación de cierta manera se me adelantaron y ellos, ¿quiénes mejor? han explicado quiénes son y cuál es su proyecto. Esto va a ser un escrito desde mi opinión personal pues los conozco de las carreras y yo me mantengo en una posición neutral para con todos. Filosofías propias de no estar con nadie y estar a bien con todos. Pero llevo tiempo observándolos y quisiera hoy compartir algunas impresiones.
Pichon Trail Project en líneas generales es un grupo de gente altruista que se unen en el año 2014 en un proyecto deportivo-solidario para visibilizar la Esclerosis Múltiple. Los que me siguen en el blog y en Facebook saben que hace un tiempo ya le dediqué un escrito a una enfermedad rara como es el Tay Sachs que afecta al pequeño Liam y a tantos niños a nivel mundial. Tal vez la Esclerosis Múltiple sea un poco más conocida pero aun así necesita una fuerte visibilización porque todos estamos en el juego de la vida y a todos nos puede tocar esta macabra lotería. Yo no pertenezco a ningún grupo social, deportivos, cultural, etc. Ni siquiera los pichones saben qué voy a escribir esto hasta que los que están en mi Facebook se vean etiquetados. En estos días en los que mentalmente estructuro lo que luego transformo en palabras llego a conclusiones obvias de que estas enfermedades siempre han existido. Tal vez con otros nombres o diagnósticos, pero siempre han estado ahí. Con esta crisis brutal de los ultimos años, tal vez, porque lo ignoro, muchos de estos pacientes han visto recortadas o prácticamente eliminadas, pequeñas ayudas que tenían. Pero la crisis también ha dado a demostrar la mayor grandeza humana en las personas que han tenido las inquietudes de estar ahí cuando las llamadas de socorro han sido necesarias. Y en ese grupo de personas solidarias entran tod@s los miembros de Pichón Trail Project. Cuando alguien cercano recibe un demoledor diagnóstico y sus allegados ponen luz donde hay oscuridad. Ponen voz donde hay silencio. Y hacen que la vista de otros se fije en los problemas que nos afectan como individuos y colectivo.
Desde su creación llevo viendo a los pichones en acción. No las veces que me gustaría, ya saben que yo me circunscribo a La Orotava, pero allá donde hemos coincidido he visto algo más que runners. Aunque hay que decir que este movimiento solidario tal vez su deporte estrella sea el runner, pero se bifurca también en fútbol, baloncesto, waterpolo, natación, colectivos culturales, etc. Ell@s son muy unidos, muy familia. Cada vez que los veo, yo me voy a centrar en sus runners, nunca observo caras tristes, malas formas, cansancio o desidia. Al contrario, los veo alegres, motivados y con un espíritu de eses seres de luz que caminan por la vida dejando tras de sí una estela de admiración y respeto. Muchas veces les he comentado, y cada día estoy más convencido de ello, que cuando uno hace fotografía, aunque sea aficionado de los malos como lo soy yo, desarrollamos percepciones en ese espacio de tierra de nadie que separa al espectador del runner. Vemos otras cosas. Sobre todo, otras cosas en el pequeño detalle. En la palabra, el gesto, la mirada. En definitiva, en el microcosmos de la vida. Y eso lo he visto en la gente de Pichón al igual que en la gente que corre con Actays. Ni mejores ni peores personas que otr@s. Pero sí con una luz y fuerza distintas en el espíritu. No quiero decir con esto que aquellos runners que no corren en equipos solidarios sean peores personas. No. No va por ahí este escrito ni deseo que se malinterpreten mis palabras. Cada uno tiene sus metas en la vida y sus luchas personales igualmente todas respetables y admirables. Saben que entre el mes pasado y este he hecho tres salidas fuera de La Orotava para el blog. Tres salidas a competiciones deportivas. Las hice con los amigos de Saltamontes Runner Team Tenerife porque yo quería tener la experiencia y conocer desde dentro, aunque fuera de manera superficial, qué es vivir una carrera cómo equipo. Allí también me encontré con los pichones y los estuve observando. Les vi igual ilusión y ganas que cuándo corren en suelo patrio. Pichon Trail Project lo forman un grupo humano de más de 700 amigos y 120 corredores. Se han hecho casi 16.000 Km corriendo en todo tipo de terrenos y carreras. De eso puede dar buena fe José Maza en la Pinolere Trail. Tienen sus proyectos sociales, sus ayudas y demás.  Personas que la mayoría no son profesionales del deporte. Con sus familias, trabajos y obligaciones. Filántropos que sacrifican su tiempo libre muchos fines de semana. Gentes de diversos puntos de la isla, pichones hay de muchos municiopios, que se desplazan a otros lugares con la única meta de visibilizar la Esclerosis Múltiple. Al competir no lo hacen por el podio, la foto o el que la gente los alabe. Cuando enarbolan la bandera y banderolas de Pichón, cuando suman kilómetros corriendo, cuando sudan, se ensucian, caen, incluso sangran lo hacen por aquellos que ya están en movilidad reducida y encamados. Por llevar luz y animo a los pacientes de esta enfermedad. Y siempre, siempre con la sonrisa y alegría en el rostro pues son muy conscientes de que ellos pueden correr por otros y a la vez acompañan a esas personas en la senda de esta lucha diaria.
Como villeros hemos de sentirnos orgullosos de que existan personas que forman equipos deportivos para tal fin en nuestro municipio. Gente que han hecho la simbiosis perfecta entre deporte y solidaridad. Soy consciente de que no soy el más adecuado para redactar este escrito. Tampoco soy una persona que sepa expresarse, pues soy un ignorante de todo. Pero sé que cada vez que nos cruzamos en una carrera veo la parte más admirable de la condición humana. Tengo un amigo runner que muchas veces me ha comentado la enorme ejemplaridad de esta gente y la sana envidia de ver el gran número de participantes que por lo general suelen acudir a cada cita deportiva. Muchos de ellos incluso haciendo tres veces más las distancias a las que se apuntan. Y de eso doy fe. Es muy bonito ver que la camiseta y colores de Pichón Trail Project vuela alto en cada carrera.
Hoy escuché esta frase: “Entre nosotros el tiempo ni se compra ni se vende. Se disfruta.” Y creo que esa es una frase muy pichona.  Porque ellos han sabido comprender el valor del tiempo y el poder disfrutar de la vida ayudando a otros.
Sea hoy mi homenaje para cada un@ de los que forman y formaran parte de Pichon Trail Project. Pese por el motivo que se corre, ojalá algún día dicho motivo ya no tenga razón de ser, que la senda de este equipo sea larga y visible en aquellas causas nobles que sean necesarias. Personalmente conozco a muy pocos de ell@s pero a quienes conozco sé lo que valen y se lo alto que pueden volar. A veces no es lo veloz que se pueda ser. No es subir al podio ni ir en el grueso de cabeza en cada carrera. El valor de los pichones se mide por su amabilidad, sonrisa y compromiso. Y en eso los pichones vuelan tan alto que se transforman en verdaderos halcones y águilas.
¡Vuelen alto pichones!
Y que nunca falte #regalandosonrisas


*APÉNDICE:
He tenido la mañana muy liada y la tarde no depara mayor suerte. Por lo que no he podido echar un vistazo cómo es debido al blog. Aunque he hablado de manera rápida en persona o por Facebook con algún miembro del equipo.
En unas horas este escrito se ha viralizado rozando ya las 4500 lecturas. Ha sido leído en múltiples lugares de la geografía nacional e internacional llegando a lugares tan dispares como Israel, Suecia o isla Reunión.
Al yo no conocer desde dentro Pichón Trail Project tenía mis dudas de si acertaría o no tocando este tema. No me gusta escribir sin contrastar datos y este escrito fue hecho más de corazón que de cabeza. Viendo el resultado pues ya me legitima el escrito y creo que muy desencaminado no ando en mis planteamientos.
El potencial de una nación no se mide por sus capacidades económicas, industriales o militares. El potencial de una nación reside en los individuos que la forman tanto a nivel individual como colectivo. Y cuando personas individual y colectivamente como los miembros de Pichón Trail o los de Actays expanden todo su potencial humano es lo que hace grande a una sociedad. Ambos colectivos, aunque este escrito está enfocado a Pichón, son dos ejércitos distintos aliados en un mismo campo de batalla. El cambo de dar voz y visibilidad a estas enfermedades. Los números no admiten manipulación y las estadísticas hablan. Yo soy el primer sorprendido de la repercusión que ha tenido este escrito. No solo literalmente a barrido cómo escrito más leído en lo que va de mayo. Es qué es el escrito más leído en lo que va de año. Y sigue subiendo el contador. Por lo tanto, la gente de Pichón está haciendo un muy buen trabajo que se ve reconocido. Así que por mi parte estoy muy feliz de que esta viralización sirva para poner aún más luz en la senda de este colectivo.
Ahora que no me lee nadie voy a relatar una anécdota que me pasó hace poco. Tengo por costumbre realizar pequeños vídeos fotográficos de aquellos eventos, sobre todo deportivos, que cubro para el blog. Al recordar el Cross de María Auxiliadora 2017 me puse a ver el vídeo. Y me veo a una de las pichonas en la categoría que le correspondía de 5 Km. Pero es que avanzando el vídeo, yo no me había dado cuenta en el momento de realizar las fotos, vuelvo a ver a la misma persona en 10 Km. Estos últimos corriéndolos ya fuera de competición, pero por visibilizar la causa e ir arropando a sus compañeros. Y tanto en su categoría cómo en la que hizo junto a sus compañeros se la ve con la misma alegría, ilusión y felicidad. Eso es Pichón Trail Project. Corresponderles 5 kilómetros y hacer 15 con la alegría en el rostro y la sonrisa en los labios.
Al final tenía razón. Los pichones/as vuelan tan alto como halcones y águilas.

Un abrazo. 

Facebook Pichón Trail Project: 

Blog Pichón Trail Project:


L@s pichones/as. Cada día vuelan más alto por una buena causa.
Fotos: © Paco García 207