Publicidad en la revista Hespérides. Agosto de 1926. |
Hoy toca de esos escritos que pudieran
trazarse en cualquier pueblo pues en todos existió, y aun sobrevive, el
comercio antiguo. Aquellos establecimientos que tanta vida, y que tan necesarios
fueron, en otros tiempos en cada pueblo. En la Villa los tuvimos en buen
numero, de los cuales algunos se mantienen abiertos. Este escrito, como digo de
corte muy generalista, viene dado porque hace un tiempo llegó a mis manos, en
forma digitalizada, desde la Universidad de Las Palmas el numero 35 de la
revista Hespérides publicado el 29 de agosto de 1926. Gran parte de aquel
numero fue dedicado a la Villa de La Orotava, de ahí la publicidad que acompaña
este escrito. Lo estoy desglosando para dedicar varios escritos sobre dicho
número. Siempre a mi manera, porque yo no estoy capacitado para entrar en una
temática histórica más profunda como sí lo puede estar una persona versada en
tales fines. Como dice la canción de Manolo Escobar “… yo soy un hombre del campo,
no entiendo ni sé de letras…”
Ya los que tenemos unos añitos
hemos visto como por desgracia el comercio de antaño ha ido poco a poco
desapareciendo en favor de los centros comerciales o de tiendas muy
despersonalizadas. Prácticamente el antiguo comercio donde se oía aquella frase
tan celebre de “mi madre dice que me lo apunte que se lo paga a primero de mes”
son hechos del pasado. Y es una pena porque en esas ventas y pequeños-medianos
comercios se hacía pueblo y era lugar de reunión espontánea de vecinos que
hablaban de todo un poco mientras esperaban a ser atendidos. También los había
que iban a criticar y regolisnear. Fíjense eso por desgracia no se ha perdido.
Además, que bonito era/es llegar a un pequeño comercio y que te atienda un
vecino del pueblo y que te conozca por tu nombre. No como en otros sitios que
vas y parecen todos robotizados.
Durante las últimas décadas el
tejido comercial a nivel local en todos los municipios ha ido desapareciendo
por diversos motivos como la implantación de centros comerciales, el cambio de
hábitos de la ciudadanía y la crisis económica. Aunque soy de la opinión que
antes de la crisis ya el comercio local estaba destinado no ha desaparecer,
pero sí a reducirse drásticamente. El por qué viene dado porque en este país
con tanta ley absurda, tanto trámite burocrático, impuestos y tanta ley europea
hay negocios que los han asfixiado económicamente.
Hoja de publicidad en el mismo numero de Hespérides. Me llama mucho la atención el comercio "La Bota de Oro", situado en la calle Tomás Zerolo. Bueno sería conocer dónde se ubicaba. |
Ahora por Navidad los
ayuntamientos se gastan cientos de miles de euros en campañas publicitarias,
alumbrado y actos sociales con la intención de revitalizar el tejido comercial
local. Y yo pregunto ¿de qué sirve eso? Porque al final todo se resuelve en
base al dinero que tenga el consumidor. Porque el consumidor, cada uno con su
dinero va dónde quiere, y si una persona tiene poco dinero, o le sobra, porque
los hábitos de compra han cambiado, va al chino porque lo que le interesa es su
economía personal y le importa poco lo del trato personalizado, el comercio
local y todas estas historias que desde las concejalías de comercio en toda
España empiezan a reivindicar cada cierto tiempo mientras esos mismos
ayuntamientos han dado licencias de aperturas por doquier a centros comerciales
y a “chinos”. Luego está el problema de los aparcamientos. Llegas al centro del
pueblo y no hay donde aparcar y si lo hay tienes que pagar. Viva que se hagan
parking en suelo público y que después se de en concesión administrativa a
posiblemente el amiguete del político de turno. Si al menos pagaras una
cantidad que hiciera que los ayuntamientos emplearan personas que esté en el
paro para trabajar en dicho parking me callo. Pero pagar una cantidad abusiva
en algo hecho sobre propiedad pública pues no. Y después como en las calles
cada día hay menos aparcamientos ¿qué hace la gente? Se va al centro comercial
donde el parking es gratis, es todo llano para caminar y encima los mismos
productos a precios más baratos. Y vuelvo a repetir el que tiene poco dinero le
importa un carajo lo del trato personalizado, lo de la economía local y tal y
tal…
Cierto que hay comercios locales
de precios abusivos, de mala calidad y comercios que los cierran sus mismos
dueños o empleados por el pésimo trato que dan. Pero da pena ver como
paulatinamente algo tan nuestro, y repito, donde socialmente se hacía tanto
pueblo esté desapareciendo porque el mismo consumidor, por necesidad y por
influencias sociales y de la tele (eso de los centros comerciales, de quedamos
allí de vámonos de compras, etc son todo americanismos vistos en TV), haya inclinado
la balanza a favor de las grandes superficies. Creo que el negocio local
debería tener más ayudas públicas para poder bajar precios, creaciones de
aparcamientos talmente gratuitos y campañas que lo favorezcan positivamente y
realistamente. No venir por Navidad a hacer el pariré mientras por otro lado se
adjudican licencias a otros que hacen un comercio tan agresivo. Es una pena
porque es muy bonito ver esos negocios antiguos en los cascos históricos que
tan ricos y abundantes son en España. Pero como siempre poderoso caballero es
don Dinero.
Junto a "Casa Drago" vemos la publicidad de la ya centenaria Ferretería Orotava cuando la regía su fundador don Félix Reyes Martín.. |
Leyendo los anuncios vemos comercios,
sobre todo del sector alimenticio, textil y ferretero. Muchos los recordamos en
el lejano pasado y algunos aun quedan en funcionamiento. La mayoría en la calle
la Carrera. Podríamos decir que antaño la calle la Carrera junto a la calle
Calvario fue la particular milla de oro de este pueblo por el gran número de comercios
existentes, por los puestos de trabajo dados y por la vida social que daban.
Pero el paso del tiempo y todo los que nos ha venido ha hecho que esa milla de
oro haya menguado.
Vemos que este tipo de anuncios son
muy de la época, hacía años que no leía o escucho eso de “quincalla” como dice
el anuncio de Félix Reyes Martin, la mítica Ferretería Orotava, que ya pasa de
un siglo de existencia. Igual palabra utiliza Ismael X. de la Guardia en su
anuncio. El marketing de la época. Yo remarco que de todos no me acuerdo.
Algunos ni los conocí por no ser nacido. Si fuera a redactar de todos los
negocios que recuerdo hoy desaparecidos escribiría aquí un testamento. Sí me
gustaría un día hacer un video fotográfico de todos estos negocios hoy
desaparecidos. Pero hoy por hoy no tengo material fotográfico para ello. Yo
acabo de echar ahora la punta a ver si cae.
Es una pena que este concepto de
redes sociales e Internet en general no llegara veinte o treinta años antes
porque no es solo lo que se digitaliza y nos refrescan la memoria. Sino es el
poder llegar a mucha gente. Tal vez si nos sentáramos ha hablar con personas
octogenarias y nonagenarias, pues ellos son un sector poblacional que no suelen
navegar por el ciber mundo, y les preguntáramos por este tema en concreto nos
podrían dar el nombre y ubicación de múltiples negocios que ya el tiempo, el
urbanismo y demás ha borrado del intelecto colectivo. Obviamente en La Orotava había
muchísimos más negocios que los ahí anunciados. Ahora que dicen, yo no me lo
creo, que estamos en democracia participativa bueno seria que se organizaran rutas
de los antiguos comercios de La Orotava. Para no olvidar algo que hizo pueblo
pues fue punto de encuentro entre sus habitantes.
¿Qué más puedo decir? Extender
más el escrito es reincidir en lo mismo y todos directa o indirectamente
conocemos la realidad comercial de los municipios donde habitemos. Cada uno
tendrá sus historias personales, recuerdos, anécdotas… Este fue un escrito generalista,
pero con un guiño de recuerdo a nuestro comercio villero. Sin lugar a dudas
eran otros tiempos.
Un saludo.
Un saludo.
© 2018 Francisco García.
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Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Noviembre de 2018.
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