Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

lunes, 31 de diciembre de 2018

Feliz año 2019.

Y esta es la última publicación en el blog del año 2018. Año que ha sido muy extenso en este blog y en mi propia vida.
Como viene siendo costumbre cada año siempre elijo una foto antigua como imagen de felicitación para el año venidero.
Admito que tenía varias fotos elegidas, pero al final me decanté por esta que me la envió un amigo. La elegí por todos los recuerdos que me trae.
Los recuerdos de los trabajadores de la platanera. El recuerdo de ver a madres y abuelas de aquella época vestidas de esa manera. Para Enero tengo publicaré algo relacionado con ellas. Las mujeres que se levantaban bien temprano para prepararle el bolso al marido o al hijo. Eso eras muy típico en la agricultura y construcción. Recuerdo verlos hasta bien entrada la década de los años 90. Los que vivían cerca del lugar de trabajo pues tenían la suerte de que les llevaban la comida alguna de las mujeres de la casa. Otros pues al bolso. Aquellos bolsos de cuero color marrón oscuro y aquellos jornaleros y trabajadores de la construcción en aquella imagen arquetípica ya del pasado con el bolso en la mano, ataviados para sus trabajos y con su sombrero puesto. Esta gente siempre decía una frase muy inteligente que era aquella de “La mañana es la que luce”. Y bien cierto que es. Recuerdos que ya se borran en el tiempo
La imagen lo dice todo.
Él sentado en el suelo a la sombra de una platanera y ella de pie observante. Llevándole el almuerzo, creo que el horario era de 8 a 13 y de 14 a 17. Su cesta de mimbre, caldero, botella de vino y supongo que fruta, pan y gofio porque veo algo que parece una escudilla. A él se le ve a lo suyo mientras ella observa al fotógrafo con cierto recelo y curiosidad.
La foto está localizada en el Valle pero no logro adivinar en qué municipio. Puede ser que sea por la zona de San Jerónimo en La Orotava. También desconozco al autor de dicha fotografía.
Una imagen ya muy lejana en los conceptos sociales y laborales de este 2019 que va llegando. Pero no debemos olvidar estas estampas porque los que son de la generación de este joven hoy son pensionistas que en esta difícil crisis se han cargado de nuevo a las espaldas el peso de sacar a sus familias adelante. Este país le debe tanto a sus mayores que ni en varias generaciones serán suficiente para pagárselo y agradecérselo.
Les deseo a tod@s un Feliz Año 2019 lleno de salud, trabajo y amor (por el orden que más deseen). Pero nunca olvidar con los años a los que nos precedieron.
Un abrazo a tod@s.

Imagen para felicitar el año 2019. Que nunca olvidemos a quienes nos precedieron.
Foto: Autor desconocido.

"Un Año más". Más que una canción un himno en España cada fin de año.