Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

domingo, 6 de enero de 2019

Los camellos en la Cabalgata de Reyes de La Orotava.

Primero que nada, Felices Reyes para tod@s.
Hoy nos hemos levantado con cierta polémica, no entiendo muy bien por qué, de lo sucedido anoche en la Cabalgata de Reyes con uno de los camellos. Creo que se está magnificando ciertos temas y exagerándolos sobremanera. Yo como vivo en libertad, y la ejerzo, pues voy a dar mi opinión. No soy como esa gente que vive feliz en que todo está bien, ni vivo en el miedo al poder, ni vivo cómodamente haciendo el besamanos. Yo vivo con ese pequeño porcentaje de valientes que viven libres. Aparte de todo esto lo escribo porque puedo, quiero y me apetece. Y más a dos meses de que empiecen a llegar los impuestos. Que la cabalgata la pagamos el pueblo.

Yo no estaba en la zona donde el camello dio problemas. Yo estaba sentado en el Calvario e ir a la cabalgata fue lo peor que hice porque la artritis me está matando y no me pude mover, no pude hacer las fotos como a mi me hubiera gustado y lo pasé fatal. Unas fotos de lo peor que he hecho. Dan asco como me quedaron las fotos. No quiero ni verlas, aunque tengo que verlas. Así salieron y así lo digo.

Sí es verdad que de lejos noté que la Cabalgata estaba parada, yo me entero finalizada la misma de todo este tema. Y a lo largo del día pues he leído en redes sociales y me han comentado por teléfono, correos y demás muchas cosas.

Primero que nada, hay que decir que la decisión de no seguir con los camellos fue lo mejor que se pudo hacer por la seguridad de tod@s y más donde la había tantos niños. La seguridad es lo que prima y si hay que ir sin camellos se va sin camellos. Afortunadamente la seguridad en la Cabalgata de La Orotava es extrema y muy bien organizada. Y aquí se tenía que haber acabado la anécdota del camello. Pero se han empezado a mezclar cosas, unas serán ciertas otras no, y las redes sociales han empezado a rular con el tema. Entonces en base a lo que yo he visto, leído y me han relatado voy a dar mi opinión.

Yo he visto el video de lo sucedido. No lo podio publicar aquí pues no tengo permiso para ello. Quien me conoce sabe que yo no soy persona de estas que se lanzan a los ruedos en contra del toreo, ni de esos que se desnudan delante de exclusivas tiendas de venta de ropa en piel de animales, ni me lanzo al abordaje en el mar contra los balleneros ni esas cosas. Más que nada porque hay una fuerte doble moral en España con este tema. Por ejemplo, se quiere perseguir al toreo, pero nada se habla de la masacre contra el lobo ibérico. Y al final uno se da cuenta que tras todo este tinglado lo que está es más política que defensa animalísta. Ahora bien, personalmente a mí me resulta absurdo traer camellos a una cabalgata de Reyes. El camello no es un peluche ni una máquina. Es un ser vivo. Y el animal se estresa. Recuerdo hace más de treinta años en el antiguo recorrido que pasó algo similar, pero de forma más agresiva subiendo por el Calvario. La Cabalgata de La Orotava con los años ha ido creciendo en numero de participantes, dicen que este año asistieron unas 25.000 personas, y meter a tres animales en ese jolgorio masificado de personas, música, carrozas y demás en mi opinión no es aconsejable. Cuando llegó a mí el centurión romano que va en caballo no le quise hacer una foto de cerca. Porque yo no sé si el flash puede molestar al caballo y desbocarse. Qué necesidad hay de que ocurra eso. Pero hay animales que toleran el estrés más que otros. Y el no seguir, repito en una decisión más que acertada, con los camellos sí deslució un poco la Cabalgata. Porque luego me han comentado que si los caramelos no llegaban atrás (esto supongo que por la diferencia de altura de ir los reyes caminando), que los de adelante se les repartía más, que si los pajes que llevaban caramelos en las bolsas lanzaban puñados racionados e iban caminando haciendo caso omiso… No lo sé. Lo que no se puede presumir de tener 2.000 kilos de caramelos y que luego quede sensación, según la gente, de que no se repartió. Porque muchas personas no siguen la Cabalgata hasta el Ayuntamiento donde supongo, pues yo tampoco la sigo, que se repartirán el sobrante en caramelos. Según he leído hasta niños llorando del por qué no se les dio caramelos porque los reyes iban caminando muy rápido. Claro, esto vino de repente y hubo que improvisar en cierta manera.  Pero bueno esto son temas menores al lado de la seguridad y que la cabalgata perdiera su magia.

Soy de la firme opinión que en la Cabalgata sobran los camellos. Los reyes tienen que ir en carrozas motorizadas o en coches antiguos como llegan a San Juan. Con su cortejo y bombardeando a todo el mundo de caramelos para que no haya queja. Por ejemplo, la cabalgata la cierra un magnifico grupo musical. Que van en una carroza. Pues algo de ese tipo. Adaptada a las dimensiones para entrar en la calle la Carrera o como he dicho en coches antiguos que van muy bien y le dan un toque distinguido. Pero volver a traer camello por favor no. Eso estaba bien hace años que nuestra Cabalgata era algo muy local. Pero en los últimos años dicha Cabalgata ha adquirido gran prestigio y viene mucha gente de fuera a verla.

Sinceramente noto que mucha gente está metiendo el dedo en la llaga con esto. Incluso no sé si esto ha debido tener ni llaga. Se actuó rápido y de manera ejemplar. Que a lo mejor los reyes debieron subir a las carrozas pues no lo sé. A mi casa no envían el planing de la organización ni el plan de seguridad. No me corresponde a mis esos temas. Corresponde ahora a los responsables sentarse y sopesar que no se pueden traer animales a este tipo de actos. Y me duele un montón que la gente haga una sangría con esto. No con la parte de los animales y el deslucimiento, los caramelos, etc que totalmente llevan razón. Pero señores la seguridad es primordial. Y la Cabalgata de Reyes de La Orotava es un reclamo más para el pueblo. A mi no me interesan los políticos. A mi no me interesa que la opinión publica cargue contra el Ayuntamiento. ¿Y a mi qué? Es que me importa tan poco los políticos. Pero lo que no se puede hacer es una montaña de un grano de arena de un hecho puntual en el que se actuó y se tomaron las mejores decisiones.

En fin, buen roscón de Reyes han tenido algunos en magnificar este hecho. Pero hay que pensar mejor las cosas y tener planes alternativos para estas contingencias. Mi opinión que hay carrozas o vehículos antiguos que deben de sustituir a los camellos. Y si ahora me dijera algún baba que el Ayuntamiento no tiene capacidades económicas para ello entonces seré yo el que haga une escrito demoledor. Esto se reúnen en una comisión mixta de esas que tanto gustan y en un par de fotitos para el Facebook y demás pues toman esa decisión que cambiará el curso de la Historia los designios del pueblo villero. Un buen número de deditos arriba y corazoncitos, misteriosamente siempre son los mismos, y quiten los camellos. Tienen un año. Aunque yo sé que ya están pensando todos como pueden mantener la poltrona y los de la oposición a ver cómo pueden llegar a ella. Mayo que mes tan mágico.

Pero vamos a dejar de exagerar las cosas y vamos a no enturbiar una gran Cabalgata de Reyes como la que tiene nuestro pueblo. Espero que se tenga en cuenta la opinión de municipio y estas cosas se eviten.

En fin, carbón para quién corresponda, pero creo que hay mucho carbonero sin sentido. Esperemos que dentro de un año los camellos, y tal vez todo animal, sea cosa del pasado. Y el año que viene 4.000 kilos de caramelos y al que no reparta los sacamos en redes sociales. Porque como dicen que no reparten no vaya a ser que a alguien le salga lombrices en el culo de tanta azúcar. Tenemos que velar por la integridad y salud de los villeros que la diabetes está en alza. Si no hagan como yo, te vas a la Cabalgata y acabas en urgencias con un chute de Cortisona. El año que viene vuelvo.

Un saludo.