Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

viernes, 24 de mayo de 2019

Eternamente Chucho.

Este pequeño escrito que hoy traigo no estaba ni planificado y hasta hace unas horas ni pensaba en redactarlo. Les cuento la historia.
Hace días que venia observando en las estadísticas del blog un aumento considerable del escrito publicado en septiembre de 2017 en homenaje a Chucho Dorta. Mi pensamiento era que alguien lo había visto y lo había compartido. O qué tal vez ya que se están acercando las fiestas alguien buscando información dio con el blog y tal escrito. Pero no. La razón era otra.

Hace unas horas en el Muro del amigo Sebastián González me veo la imagen que acompaña este escrito. Y al ver a Chucho me picó la curiosidad de ver de dónde la había compartido Sebastián. Y no fue otra la sorpresa que la imagen fue rescatada de la hemeroteca por la página de Facebook “Deporte Vintage y Cañas”. En los comentarios el señor Enrique Robayna tuvo a bien postear el enlace al blog. Tanto a la pagina como a señor Enrique le he dado las gracias por ello. 
Aquí pueden leer dicho escrito:  https://100x100villerosdelaorotava.blogspot.com/2017/09/en-recuerdo-chucho-dorta-por-el-15.html

No es que me sorprenda que haya escritos que fuera de su fecha de publicación sean leídos. Por ejemplo el mismo escrito de Chucho y el dedicada a Luisa la canaria, son de entradas casi diarias. Pero nunca con tanta fuerza como estas últimas jornadas sobre Chucho. Es más, a fecha de hoy, es el tercer escrito más leído de este mes de mayo. Esta imagen cumplió el 21 de este mes veinte años de publicada en el diario Marca. Cuando Chucho estaba en su retiro espiritual, creo recordar que en Taganana, y Pier le pidió su ayuda para que el C.D. Tenerife pudiera vencer al Real Madrid. El equipo isleño estaba pasando una mala racha. Hay cosas que parece que son cíclicas.

La verdad que es bonito, no por mi ni por el blog, sino por evocar recuerdos, cuando una persona que ni me conoce recomienda un escrito para recordar a alguien tan peculiar como fue Chucho. Ojalá hubiera conocido más a fondo a Benahuya pero la vida nos llevó por caminos distintos cuando él estaba en su máximo apogeo. Pese a que yo estaba, y estoy, en las antípodas ideológicas, sociales o intelectuales en muchos temas con Chucho indudablemente hubiera compartido con gusto mesa y mantel con él a la lumbre contándome historias, leyendas y anécdotas. Confieso que me hubiera gustado haber ido con él a la romería del poleo en Icod. No tengo claro si esa romería geográficamente sale de territorio villero en Las Cañadas. Pero me hubiera gustado compartir momentos así con Chucho y haber tenido material fotográfico y fílmico para recordar a un villero de verdad. A un patriota de La Orotava. A alguien que amó profundamente toda la cosmogonía de la bendita tierra canaria. Pronto volverá a la Villa por las Fiestas. No me queda duda. Y aunque ya no lo veamos ni sintamos la percusión de su tambor sí que lo sentimos espiritualmente.
Benahuya allá donde estés tu pueblo te sigue recordando y tampoco este blog lo dejará de hacer.Buenas amistades eran tus padres y mis abuelos como para olvidarte en mi casa.
Por siempre Chucho.
Un abrazo al Cosmos.
#ChuchoDorta
#Benahuya


Link al Facebook de Deporte Vintage y Cañas: https://www.facebook.com/pereramendezmj/
 

© 2019 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Mayo de 2019.

#100x100villerosdelaorotava

Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com

Portada del Diario Marca del 21 de mayo de 1999.