Día seis de Enero, Epifanía del Señor y Día de Reyes. A estas horas ya los regalos están abiertos, los niños en un sueño y las casas llenas de papel regalo, alboroto y alegría. Pese a las circunstancias de este año sus majestades los Reyes Magos, fieles a su ineludible cita mágica, cumplieron su trabajo.
No era este año fácil el allanar el camino a los Reyes Magos. Se ha tenido que estudiar mucho cuál iba a ser la senda, y sobre todo cómo, por donde pasarían sus Majestades. Ha sido trabajo difícil y muy delicado lo que han tenido que hacer los ayuntamientos para tal fin. No es que yo defienda a los políticos, al contrario. Ellos/as son como el haba en el Roscón de Reyes. Nos obligan a pagar por algo que no queremos. Pero hay que reconocer que los consistorios han tenido especial tacto con este tema. Los niños se lo merecían. Creo que en el año 2020 han sido ellos los que han dado la mayor lección a la Humanidad con el comportamiento ejemplar que han tenido y siguen teniendo. Y por otro lado no podíamos tocar, más de lo dañadas que ya están, las jornadas del año con más ilusión para ellos/as. No solo por normalizar sus vidas dentro de estas circunstancias sino porque son nuestras tradiciones históricas para con los más pequeños. Para esos herederos, ya a la vez testamentarios, de nuestra tierra y tradiciones.
En referencia a La Orotava pues fue una jornada intensa. No solo por la gran extensión territorial de la parte del municipio habitado sino por la propia orografía del mismo. El lunes mucha gente en las redes sociales expresaba alguna queja porque no pasaban por su calle o daban recorridos alternativos al oficial y demás. No voy a entrar a censurar sus palabras pues todo el mundo deseaba que este cortejo mágico pasara por su calle. Y al final todo el mundo lleva razón, aunque las circunstancias no sean las adecuadas. Pero creo que hay que comprender las circunstancias de que no se podía realizar una cabalgata y más con este repunte que encima ahora el Covid ha mutado. Opino que se buscó el mejor recorrido y se buscó la solución que abarcaba el mayor número proporcional de personas. Y repito, no defiendo a nadie. Habas en el Roscón de Reyes no lo olviden.
También creo que no hay que desechar el plan que se ha establecido este año pues vistas las circunstancias a saber cuándo volverá una cabalgata tradicional. Cosa esa que no se deber perder cuando la situación se normalice. Pero este plan debe seguir sobre la mesa y pulir los flecos que ayer se pudieran dar. Tienen un año para perfeccionar este plan que ya no sé si catalogarlo cómo A o B.
He visto algunos vídeos en las redes sociales y Prensa Orotava ha subido un buen número de fotos que recoge la alegría que ayer se vivió. Como escribió un amigo de La Orotava: “Ser padre es maravilloso, también tiene días duros no lo voy a negar. Pero este día voy a decir que compensa todo. Increíble la sensación de ver a mi hijo flipando y todo tenso porque vienen los Reyes”.
Yo me quedo con eso. Con la alegría de nuestros pequeños que bien que la merecían. El vídeo que acompaña este escrito se lo pedí a mi amiga Meyo pues lo vi anoche y le pedí permiso para ponerlo en el blog pues yo hasta hace pocas horas, llegué y me senté a escribir, no estaba en la Villa. Bajando por el camino la Sierra. Es una muestra más de la alegría e ilusión que ayer recorrió la Villa y toda España.
Espero que hayan tenido todos/as unos felices Reyes. El año avanza y veremos cómo. Pero a los niños ni tocarles su felicidad.
Saludos y gracias a todos los que ayer hicieron posible que la magia recorriera la Villa.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:
*Vídeo propiedad de Meyo Bautista.