La iglesia de San Agustín, conocida así popularmente por su presencia antaño de la orden de los agustinos, aunque esta iglesia está bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia. Construida por las doce casas más poderosas de La Orotava. Costumbre esta de aquella época en todos los pueblos y ciudades con poderosos linajes el asignar eso de las doce casas en alusión a los doce apóstoles.
Nuestra Señora de Gracia. Advocación titular de esta iglesia. Imagen: © Paco García 2004. |
En el año 1671 se iniciaron las obras dirigidas primigeniamente por Francisco Benítez Pereira de Lugo. Tras su fallecimiento se encargó la terminación de las mismas a los hermanos Grimaldi Rizzo, siendo finalizada en el año 1694.
Esta iglesia, que hasta dónde yo sé, no tiene cultos diarios sino fines de semana y por festividades propias en el santoral, posee una muy buena imaginería de bello tallaje. Cabe destacar la imagen de Nuestra Señora de Gracia, situada en la capilla mayor siendo obra del portugués Manuel Pereira en el siglo XVII. Dos magníficos cristos, que personalmente los considero de una potentísima fuerza visual como son el Señor de la Humildad y Paciencia y el Señor del Perdón. Igualmente contiene importantes esculturas como son Santa Mónica de Fernando Estévez, San Agustín y una imagen de San Roque del año 1516, si la memoria no me falla, que es considerada la imagen más antigua de La Orotava. Dicen que este santo es el patrón contra las epidemias. Como la cosa siga así, habría que sacarlo en procesión, más que sea una vuelta por la plaza, o por lo menos hasta el umbral. Menos mal que sé que eso no va a suceder. Yo es que soy muy fantasioso.
Cristo de la Humildad y Paciencia. |
Cristo del Perdón. |
Virgen de los Dolores. |
San Roque. |
Hace años que no cruzo los umbrales de ésta iglesia, y si no recuerdo mal la última vez fue para un artículo en el blog. Un templo y antiguo convento situados en un entorno privilegiado. Cargado de historias a lo largo del tiempo. Como anécdota una de las características que más me agrada es lo luminosa que es. Muchas iglesias, por su disposición son oscuras a plena luz del día. Pero no el caso de ésta.
Lugares religiosos bajo la Fe católica que recorren todo el pueblo. Desde la ermita más pequeña hasta llegar a las joyas del barroco. Otra característica de La Orotava y parte del ADN de su historia.
Imágenes de Santa Mónica y San Agustín de Hipona. De esos pocos casos donde la Iglesia ha canonizado a madre e hijo. © Paco García 2004
Como siempre incidir en el hecho de que yo no soy historiador ni divulgador. Hay partes de este texto que son escritas en base a la memoria y anécdotas contadas y por tanto hay que tomarlas con la siempre debida prudencia.
Felicidades para todos los Agustín y Agustinas en su onomástica.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos: