Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Feliz cumpleaños Papaucho.

Hoy el señor don Carmelo Bautista Arbelo, el “Papaucho”, cumple 69 años y como tal un ilustre de esta Villa no puede faltar en este humilde blog.
Carmelo Bautista es uno de esos villeros que aun ejercen y presumen de serlo manteniendo viva la esencia de La Orotava. Creo que pocas personas hay en este pueblo que no lo conozcan o hayan oído hablar de él como amenizador de fiestas, despedidas de soltero y saraos. Gran músico con dilatada trayectoria, empezando muy joven con la mítica orquesta los Rayos Verdes, luego diez años en la orquesta Orotava y otros diez años en la orquesta Cohimbra en el municipio de La Guancha, de donde era originaria su esposa doña Ana Maria Luís Hernández, que según me dice su hija Meyo, era la mujer más bella del mundo. El Papaucho es de esas personas que lleva la música y el canto en la sangre, virtudes heredadas por su progenie, y que ha hecho que sea un referente en nuestro pueblo y pueblos vecinos en fiestas populares tanto públicas y privadas. Afición que durante toda su vida compaginó con su oficio de camionero del que hoy ya está felizmente jubilado. Lo conocí hace muchos años precisamente cuando conducía su camión por llevarme materiales a la finca y en aquel ya lejano trato de hace años me pareció una gran persona a lo que tengo que añadir que como villero creo que es un ejemplo. Admiro al Papaucho, como a tantos otros viller@s, por su forma de ser, su simpatía, su trato que tiene tan peculiarmente nuestro y que nos hacen un municipio diferente. Y sinceramente, un hombre del que yo no he oído nunca una crítica hacia él o haberle oído a él una critica hacia otra persona. ¿Será Carmelo Bautista otro de tantos viller@s que se les olvida a quiénes compete hacerle un homenaje? Esperemos que no, porque parece que en este pueblo la gente más queridas por las clases populares no se las homenajea y reconoce cómo es debido. Y pocos son los que ha paseado como Carmelo, su música y saber estar, el nombre de La Orotava tanto dentro como fuera del pueblo.
En este 15 de Noviembre, tengo que felicitar a Carmelo Bautista por cumplir 69 esplendorosos años. Por este hombre no pasa el tiempo. Una vida dedicada a la música y al trabajo para sacar a su familia adelante. Con la admiración de la gente hacia su persona. Y lo que es más importante, con el cariño y admiración de sus hijas, seis en total, y nietos. Y con igual cariño de amigos, vecinos y conocidos. Y eso al final es lo importa. El cariño de la familia y el reconocimiento que le hacen las personas con sinceridad de corazón vale más que todo el oro del mundo. Y en ese aspecto Carmelo es un hombre de fortuna.
Al Papaucho la gente lo quiere y respeta, y eso hoy en día, en esta sociedad tan hipócrita donde cada uno va a lo suyo es un logro cada día al alcance de menos personas. Gente como él son las que han hecho grande a este pueblo. Persona humilde y trabajadora como tanta gente buena que vive en una de las zonas más populares de la Villa como es Candelaria del Lomo. Carmelo nació en otra de las calles más arraigadas de la Villa como la calle Marques. Zona de muy buenas personas, como toda La Orotava, y que son ejemplo del sentir popular del municipio. Una cosa que no puedo omitir es que siendo yo niño recuerdo que muchos villeros tenían a Carmelo por el prototipo del hombre perfecto. El varón Dandy de La Orotava era él. Ya ven, como a sus 69 años recién cumplidos está hecho un chaval y aún mantiene su porte. Hasta yo quisiera llegar a la edad que tiene él con ese porte y ese espíritu alegre. Sinceramente si naciera de nuevo y también quisiera ser Papaucho.

Ni que decir que aun le queda cuerda para rato. La última vez que lo vi fui hace unos meses en la calle doctor Domingo González cuando se celebró Entre Molinos. Otras veces lo veo conduciendo su pequeña furgoneta de un lado para otro con el mismo espíritu alegre de siempre y aun en su domicilio suena la música de su órgano que tantas alegrías han dado por muchos pueblos.
Tengo que dar las gracias por las fotos, siempre le estoy pidiendo fotos, y por algunas reseñas a su hija Meyo Bautista. En estos últimos años este escrito lo he ido publicando en Facebook, y como dije, en este blog no puede faltar un villero de pro como Carmelo. Que gran tipo el Papaucho. Aparte de la foto principal que acompaña este escrito lo complemento con otra imagen de Carmelo de su afición por la colombofilia. Del que tiene un palomar que es su orgullo y cuida con celo y mimo.
Y como no, en el mejor regalo que un padre de familia puede recibir por su cumpleaños, le dije a Meyo si quería añadir algo a estas humildes palabras que le dirijo a su progenitor y ésta ha sido su respuesta:
“Le quiero mucho. Es un gran músico que formó parte de una de las bandas de música de la que los villeros deberíamos estar más orgullosos.
¡Es mi padre!”
Papaucho feliz cumpleaños de parte de toda la Villa de La Orotava. Que cumplas muchos más siempre con esa alegría, con esa vitalidad y sonrisa perpetua y amable que tienes para con todos. Y sobre todo con el inmenso orgullo de ser villero y de hacernos sentir a nosotros el mismo orgullo de ser de dónde somos. Ni más ni menos que nadie, sino orgullosos de ser lo que somos, villeros.
¡Qué grande eres! 

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.



 

© 2017 Francisco García.
TEXTO SUJETO A DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL BAJO LICENCIA DE COPYRIGHT.
QUEDAN PROHIBIDOS, DENTRO DE LOS LÍMITES ESTABLECIDOS EN LA LEY Y BAJO LOS APERCIBIMIENTOS LEGALMENTE PREVISTOS, LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE TEXTO POR CUALQUIER MEDIO O PROCEDIMIENTO, YA SEA ELECTRÓNICO O MECÁNICO, EL TRATAMIENTO INFORMÁTICO O CUALQUIER OTRA FORMA DE CESIÓN DEL TEXTO SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL TITULAR DEL COPYRIGHT.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A FAVOR DE © FRANCISCO GARCÍA.
Primera edición del texto: Noviembre de 2014.
Segunda edición del texto: Noviembre de 2015.
Tercera edición del texto: Noviembre de 2016.
Cuarta edición del texto revisado: Noviembre de 2017.



*Apéndice.

Aquí dejo algunos comentarios hechos en mi Facebook a razón del cumpleaños de Carmelo que demuestran el gran amor y cariño que se le tiene en La Orotava.

María Candelaria González Cabrera:
La verdad un gran amigo desde este medio darle las felicidades a Carmelo de parte Estebita, Lala y familia y k cumpla muchísimos más saludos.

Petri García Reyes:
Tienes razón una buena persona Felicidades a tu padre Meyo. Y como no, esa madre que tenías que mi madre siempre le tendrá un gran cariño. Y es cierto Paco era una mujer bellísima por dentro y por fuera.


Teresa Hernández Morón:
Muchas felicidades Meyo para tu papa, gran amigo, y tu mamá Ana, una mujer maravillosa donde las haya.

Carmen Martín Borges:
Felicidades lo conozco de vista desde jovencita y en los bailes de la Villa.


Loreto Linares Hernández:
Felicidades Carmelo. Buen vecino y persona.

Penélope Ledesma:
Muchas Felicidades a tío Ucho. Lo queremos.


Meyo Bautista:
Y mi madre. La Mujer más guapa, buena cariñosa y familiar, que quise y querré con locura.


Esperanza Bautista Luis:
Muchas gracias Paco por estas grandes palabras. Sí, muchas felicidades a mi padre y un sentidísimo recuerdo a doña Ana mi madre. Besos, siempre en nuestro corazón.

Meyo Bautista:
Eso hermana, grande mamá. Una Señora.

Rosi Farrais Díaz:
Unas grandes palabras. Preciosa dedicatoria. Feliz cumpleaños Papaucho.

Francisco Rodríguez:
Un gran amigo de sus amigos y a veces también de los que no lo eran. Felicidades. Se me ponen los pelos de punta viéndote tan bien cuantos recuerdos maravillosos con esas orquestas. ¿Quién de mi edad no conoce al Papaucho? Que cumplas muchos más y que yo te vea. Saludos para toda su familia.

Sebastián González González:
Lo has clavado Paco muy buen escrito. Felicidades.
Don Carmelo muchas felicidades y que cumplas muchos más. Con cariño desde la bodega de Tomas el Policía.


Berto Pérez Suárez:
Felicidades. Me emocioné la verdad. He pasado algunos ratos con él. Gran persona. Abrazos de corazón.

Mila Regalado:
Muchísimas felicidades Carmelo. “Joido” por ti no pasan los años y el espíritu siempre con tu sonrisa. Un abrazo.

Mariano de la Rosa Hayes:
Gran organista y mejor persona.

Felipe González:
El Papahucho era su hermano Antonio que llamaba a su abuelo Papa Hucho porque se llamaba Jesús. Pero él también es Papahucho.

Balbino Díaz García:
Gran persona y excelente músico amenizando actos.

Tere Abreu:
Muchas felicidades. Muchos vasitos de vino y queso blanco bebió en casa de mis Padres E.P.D en Santa Úrsula, Bar Abreu, o más conocido como Pepe El Rubio el de los bistec de a kilo.Es muy apreciado en nuestra familia. Un saludo amigo.

Ana Vanessa Rodríguez Luis:
Muchísimas felicidades tío que cumplas muchos más y que yo los vea. 
Ana Rosa García Méndez:
Un beso para tu padre y que cumpla muchos más. Todo un referente para sus hijas y nietos.

María S. Machado:
Muchas felicidades. Cuando me casé él fue el que animo mi boda.


Fotos propiedad de Meyo Bautista cedidas para 100 x 100 villeros de La Orotava.



El Papaucho en su palomar en una de sus pasiones como es la colombofília.


Carmelo Bautista Arbelo, el “Papaucho”. 
Leyenda viva de La Orotava.