Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

lunes, 6 de febrero de 2023

La emoción de Miguel Ángel Asturias al contemplar La Orotava.

Miguel Ángel Asturias. Premio Nobel de Literatura del año 1965.
 

Y hoy el protagonista de esta entrada en el blog es todo un premio Nobel de Literatura como es Miguel Ángel Asturias y que visitó La Orotava en la década de los años 70.

No he leído mucho de su obra literaria. Hace años El señor Presidente y creo que nada más. Así que lo mejor es conocer un poco al personaje en cuestión. Según Wikipedia dice lo siguiente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Asturias

Miguel Ángel Asturias Rosales ( Ciudad de Guatemala, 19 de Octubre de 1899-Madrid, 9 de Junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal.

Aunque Asturias nació y se crio en Guatemala, vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en Paris, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. ​ Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura. ​ En París, Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas. ​ Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.

En El señor Presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó en Guatemala entre 1898 y 1920. Su oposición pública lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa. La novela Hombres de Maíz, que se considera a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas para canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad. ​ Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca. ​

Tras décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtuvo amplio reconocimiento en los años 1960. En 1965 ganó el Premio

Lenin de la Paz de la Unión Soviética. Luego, en 1967, recibió el Premio Noberl de Literatura, convirtiéndose así en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este honor —tras Gabriela Mistral en 1945 y Saint-John Perse en 1960— y el segundo hispanoamericano. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.

 

Vamos a leer lo que escribió sobre nuestro pueblo.

«Estas Islas, para nosotros, centroamericanos, no son sino un adelanto de América. Ahora, habría que averiguar si somos nosotros quienes se las adelantamos a Europa para que sientan envidia, o es Europa la que nos la adelanta a nosotros para que las tomemos por lo que son, por islas maravillosas […]

La Orotava me emociona porque me recuerda mucho a las ciudades que los conquistadores fundaron y dejaron en América. Estando acá, recuerda uno las calles de Antigua, las de Quito, algunas de las ciudades de México y no puede menos mi pensamiento de volverse nostálgico a esos lugares…»

 

Miguel Ángel Asturias, cit. De Villa de La Orotava, historia, belleza, tradición, publicación divulgativa del Exmo. Ayuntamiento de La Orotava, textos de Manuel Rodríguez Mesa, 1975.

Texto extraído del Libro “Lo que han dicho de ti”, Víctor Rodríguez Jiménez, 2006.

 

Creo que Miguel Angles Asturias fue muy conciso en sus afirmaciones en este texto que aparece en esta publicación divulgativa de nuestro Ayuntamiento en el año 1975. Otra de esas publicaciones que yo desconocía y que será inencontrable.

Este autor guatemalteco, que ya referencié que estuvo en la década de los años 70 visitando La Orotava, no hay muchas imágenes difundidas de tal visita, pero indudablemente así como el pueblo dejó su benévola impronta en él, lo mismo hizo Miguel Ángel Asturias al pueblo mediante su fina escritura.

 

Miguel Ángel Asturias en su visita a La Orotava en la década de los años 70. Entre sus acompañantes en esta foto por nombres sólo reconozco a Juan Antonio Jiménez que ostentaba la alcaldía de La Orotava en aquellos momentos.

 

No es un texto muy extenso, pero sí quiero comentar un fragmento.

«Estas Islas, para nosotros, centroamericanos, no son sino un adelanto de América. Ahora, habría que averiguar si somos nosotros quienes se las adelantamos a Europa para que sientan envidia, o es Europa la que nos la adelanta a nosotros…

La Orotava me emociona porque me recuerda mucho a las ciudades que los conquistadores fundaron y dejaron en América…»

Un mindundi como yo no quiere contradecir a todo un Nobel en Literatura, pero hay que recordar que La Orotava tiene fechadas sus actas fundacionales en el año 1506, por ejemplo trece años antes de que Hernán Cortes iniciara su expedición de conquista de México. Y en dicho año de 1506 el Imperio español aún estaba en pañales.

Por tanto vamos a decir que ciudades canarias como La Orotava fueron avanzadilla de lo que luego fueron las ciudades fundadas en América. Ni mejores ni peores. Sino una extensión de España en tiempos donde se decía que este país era nación de destino universal.

No hay envidias, ni debe haberlas jamás, ni a uno ni otro lado del charco. Sí una profunda emoción mutua como la que experimentó Miguel Ángel Asturias en La Orotava. Emoción que no debe ser para nosotr@s los viller@s sino motivo de orgullo, y advertencia perenne en el tiempo, de que debemos conservar nuestro patrimonio histórico y arquitectónico.

Aunque una cosa sí que hay que matizar. El Casco antiguo de La Orotava si nace a la par que los de Iberoamérica. Porque La Orotava primigenia del año 1506 urbanísticamente fue tal dislate que Fernando el católico tuvo que pararle los pies al que llevaba el tema. Eso lo leí en alguna publicación que tengo en mi biblioteca y ahora no recuerdo el nombre del implicado. El primer pelotazo urbanístico en Canarias fue en La Orotava. Ya algún día lo trataré en otro escrito. Así que en tal tema Miguel Ángel Asturias y yo quedamos en tablas.

Ha sido hoy un artículo no muy comentado, tampoco la pequeñez del texto da para más, pero de una profunda claridad de la que debemos sentirnos dichosos.

Saludos. 

 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería favoritas. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.

 

 

También puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

 

#100x100villerosdelaorotava

Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com

© 2023 Francisco García.

Texto, el propio de este blog, sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto, el propio de este blog, por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto, el propio de este blog, sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.

Primera edición del texto: Febrero de 2023.

 

Texto: ©Miguel Ángel Asturias y herederos.

Imágenes: Archivo gráfico de Google.