Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Las misas de Luz.

 

Hace poco tenía una conversación con el insigne, noble y leal villero don Jesús Rocío y salía a colación el tema de lo Divino. Ya saben que hace un tiempo articulé un escrito donde me preguntaba qué pasó con ello, pues antaño mucha tradición tenía la Villa de tales bonitos cantores/as.

Bien es cierto que hay barrios que aún lo mantienen, pero acotados al propio barrio, lo cual considero un error en mi modesta opinión.

Obviamente no iba a perder la oportunidad de preguntarle a Jesús por lo Divino y cómo lo recordaba él. Y la verdad que me dio un testimonio bastante interesante y me remitió a unos de sus escritos. Lo pueden leer en el siguiente enlace: Aquellas navidades

Él me comentaba que los primeros Divinos que recordaba eran los de la Agrupación Eslava, que salían desde la ferretería de don Miguel Reyes. Recuerda en la misma a Eugenio el palomo y al padre Antonio entre otros.

El repertorio de villancicos era el popular de aquella época.

También venia un grupo del barrio de la Florida compuesto por Matías Quijada, Severa (no recuerda Jesús su apellido), pero sí que recuerda que cantaban como la gloria.

Tristemente todo ello hoy desaparecido.

Pero en la misma conversación Jesús me referencia un hecho que yo no conocí directamente, pero sí por la gente mayor, como era el tema de las misas de Luz en la Parroquia de San Juan Bautista a las 6 de la mañana y en la que acudían en peregrinación personas de diversos puntos de La Orotava, sobre todo gente joven.

Aquí Jesús relató en su escrito algunas anécdotas que paso a citar:

«De niño y adolescente iba con mi hermano Evelio, que era un poco mayor que yo, de novelería a esas misas de las seis de la mañana los días de Adviento  

En estas misas cantaba un coro dirigido por Don Domingo Febles (mi suegro), en dicho coro cantaban las chicas de la Fariña, como llamaban a las hermanas Carmen, Calaya y Lourdes, las hijas de Don Lucio Polo, Juanita Lalita Filla y Rosita. Lalita, la bartola, Juanita Sálamo y otras que no recuerdo sus nombres...

Recuerdo que en aquel entonces el párroco era don Jesús Cabrera Medina y luego don Domingo Hernández. Nosotros íbamos más por la novelería que por la misma misa. Tras finalizar iban las chicas con las panderetas junto a los chicos de tenderete hasta los Pino...

Con panderetas, triángulos y raspando una botella vacía de las de anís, cantaban los villancicos y lo más divertido era que al terminar la misa íbamos cantando por la carretera hacia los Pinos y de regreso comprábamos pan en casa de Machín o de Jovita…»

A todo esto, y por otra fuente, me han comentado que tras finalizar esta especie de jubilar romería navideña se celebraba un partido de fútbol en la zona del Recodo. 

Evocando recuerdos Jesús me relata lo siguiente:

«Al campo de tenis, que después fue de baloncesto, yo no iba  por tal Día. Allí era donde jugaban los hijos de doña Carolina, Juanito y Carlos. En dicho campo también hacían verbenas, donde yo vi varias con la Orquesta Orotava de carácter benéfico.

Para ir a ese campo había que bajar un camino de tierra que estaba pegado a la casa de Saturio el mecánico. Allí el día de Navidad se jugaba un partido de fútbol y luego cada uno se iba a su sitio...»

Yo cuando escucho a personas de cierta edad relatándome tradiciones que hoy están en desuso no comprendo bajo ningún concepto cómo es que se perdieron.

Como he dicho yo recuerdo a la gente mayor referenciar las misas de luz en la parroquia de San Juan Bautista. Dichas misas era muy tradicionales en Canarias y anunciaba el alumbramiento de María.

Investigando un poco, en la página Bien me sabe hay un buen artículo referencia lo siguiente:

«…Todas las parroquias canarias, tanto en las zonas urbanas como en las agrícolas, celebraban las denominadas Misas de Luz porque tenían lugar a la aurora -entre las cuatro y las cinco y media de la mañana-, como anunciado el hecho inminente del alumbramiento de María, del Nacimiento del Niño que romperá las tinieblas, las horas donde diablos y brujas andan sueltos, porque Él es la luz del mundo. El repique de campanas anunciaba estas misas cantadas con villancicos. Así, en El Sauzal, como en otros pueblos de las Islas, tenían lugar ocho Misas de Luz.

Antes de la ceremonia religiosa, en torno a las cuatro o cinco de la mañana, siempre antes de aclarar el día, un numeroso grupo de muchachos y muchachas se reunían alrededor de la iglesia para montar una gran algarabía. Pero no se citaban a las afueras del recinto, sino que se iban a buscar unos a otros, formando un grupo cada vez más numeroso. Tocaban bucios, cuernos, cornetas y pitas echas con cogollos de caña, rascaban cañas... No se trataba de tocar ninguna melodía, sino que les movía el único propósito de divertirse, haciendo el mayor ruido posible. Días antes habían recogido las cañas en los barrancos próximos para, una vez limpias, templarlas hasta obtener el tono adecuado. A un proceso similar se sometían los cuernos de vacas o temeros.

Una vez comenzada la ceremonia religiosa, cesaba todo ruido exterior. Sin embargo, en el interior del templo, en momentos previamente acordados con el párroco, sonaban las voces e instrumentos de un grupo musical. Se trata de las agrupaciones conocidas como Lo Divino, de las que ya nos hemos ocupado en otras páginas. Terminada la ceremonia, todos se retiraban a sus casas. 

Resulta difícil establecer la antigüedad de este evento, pero las personas entrevistadas, con ochenta y cinco o noventa años de edad, recuerdan que ya lo hacían sus abuelos. Parece ser que las Misas de Luz dejaron de celebrarse hace unos treinta o treinta y cinco años, siendo párroco de El Sauzal don Diego Cedrés. Así pues, en El Sauzal, Taganana y algunos pueblos de La Palma se hizo caso omiso de la promulgación del Motu Propio de Pío X sobre la música sagrada3, en 1903, que hizo decaer las Misas de Luz en el resto del Archipiélago…»

 

 Notas

1. RODRÍGUEZ YANES, J. M. (1997). La Laguna: 500 años de historia. Ayto. de La Laguna.
2. GALVÁN TUDELA, A. (1987). Las fiestas populares canarias. Ediciones Canarias. S/C. de Tenerife.
3. ALZOLA, J. M. (1982). La Navidad en Gran Canaria. El Museo Canario. Las Palmas de G. C.

 

El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace: https://www.bienmesabe.org/noticia/2014/Diciembre/tradiciones-navidenas-de-el-sauzal-misas-de-luz-la-nochebuena-y-la-misa-del-gallo-baile-del-nino

 

Igualmente, Julio Torres en La Laguna Ahora hace lo propio recordando las misas de luz en la ciudad.

Cito el siguiente fragmento:

«…Todas las parroquias canarias, tanto en las zonas urbanas como en las agrícolas, celebraban las denominadas Misas de Luz, porque tenían lugar a la aurora –entre las cuatro y las cinco y media de la mañana-, como anunciado el hecho inminente del alumbramiento de María, del nacimiento del Niño que romperá las tinieblas, las horas donde diablos y brujas andan sueltos, porque Él es la luz del mundo .

El repique de las campanas anunciaba estas misas cantadas con villancicos, que, en algunas iglesias, acompañaban instrumentos de cuerda. No faltaban en estas misas los niños, cada uno con una flauta de caña, confeccionada con tres agujeros en la parte baja para regular con los dedos las distintas melodías que el compás de un tambor y las castañuelas marcaban a intervalos de tiempo desde el coro por indicación del sochantre.

Al término de las misas era costumbre, sobre todo en las zonas urbanas, comprar castañas calientes, almendras y crocantes en los puestos; en las casas pudientes se tomaban pasteles de carne y truchas de batata .

Desde 1903, con la promulgación por Pío X del Motu Propio sobre la música sagrada , las Misas de Luz empezaron a decaer, subsistiendo en algunas zonas como Taganana. En la actualidad sólo se celebran en La Palma…»

El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace: http://lalagunaahora.com/las-misas-de-luz-por-julio-torres/

Posiblemente, y en base a mis lecturas, las misas de Luz sean algo tradicional de la región al igual que en Mallorca es tradición el Día de Reyes el Canto de la Sibila.

Una vez más nos damos cuenta del proceso de olvido y dejadez de muchas tradiciones, no sólo navideñas, sino de festividades a lo largo de todo el año.

Quise saber, más que nadas por curiosidad, si e Tenerife aún se celebraban en algún lugar y contacté para ello con la amiga Salomé Izquierdo (La Ruta de las Iglesias) que me confirmó que efectivamente en La Palma aún se realizan y aquí también en lugares muy concretos: del 18 al 23 de Diciembre en la parroquia de Santiago del Teide. Igualmente por el amigo Desiderio me entero de que dichas misas también se celebran en Icod de los Vinos, concretamente en la parroquia de San Marcos Evangelista del 16 al 23 de Diciembre.

Claramente yo desde esta página no puedo hacer nada al respecto, salvo trasmitir mi opinión con la esperanza de quienes sí tienen potestad para estas cosas las recuperen. Todo esto es parte de nuestro acervo cultural que debe ser un bien cultural a proteger y fomentar. Bien es cierto que se ha perdido la espontaneidad y la iniciativa. Hoy parece que todo es si lo dice tal o lo subvenciona cual.

Miren que yo no soy de misas, ni me interesan salvo las que yo diga, pero si recuperaran la tradición en San Juan, u otra parroquia del Casco, bueno sería que fueran todas las parroquias de La Orotava, el primer año yo voy. Aunque sea a las 5 o las 6 de la mañana.

Que yo sepa no hay ya tal solemnidad. Si no Jesús me lo hubiera comentado. Todo lo que sea nuestra cosmogonía hay que fomentarlo.

Tristemente creo que peco de optimismo y las misas de Luz, por lo menos en La Orotava, se apagaran en recuerdo como ya se han apagado en la realidad.

Hoy quería expresar esta opinión ante las fechas próximas a la Navidad. Más no puedo aportar si es que he aportado algo. Si como hemos leído más arriba la promulgación del Motu Propio de Pío X sobre la música sagrada, en 1903, que hizo decaer las Misas de Luz, salvo en La Palma y en algunos lugares concretos del Archipiélago, el concilio Vaticano II las finiquitaría. Eso de la inefabilidad del papa como que no. Como si el Sumo Pontífice no cagara y meara como todo el mundo.

Mirando en Facebook y YouTube hay extractos o emisiones completas de misas de Luz, sobre todo desde Puntallana, pero estéticamente no iguales a las de antaño.

Pero desde un punto de vista social, tradicional y religioso me parece muy curiosas estas eucaristías, hoy en desuso frente a las misas del Gallo, que posiblemente no es otra cosa que las misas de Luz reconvertidas.

Saludos.

 

Epílogo.

Gracias nuevamente al amigo Desiderio, esto lo escribo a 13 de Diciembre, veo que en la parroquia de la Concepción del 17 al 23 de este mes de Diciembre se celebran misas de Luz. Un septenario de eucaristías, que no sé muy bien cómo son. Tampoco es que me quite el sueño porque yo a la Iglesia no la escucho.

A mi lo que me gustaría ver es una como las que relataba Jesús Rocío en la parroquia de San Juan Bautista. Y punto. Pero dejo aquí el cartel para los interesados.