Hoy les voy a confesar una cosa. Muchos de los escritos que a lo largo de estos años he publicado en el blog han nacido en mi cocina preparando almuerzos, meriendas y cenas. Como en el caso que hoy expongo.
Hace unos días estaba cocinando unas piñas con papas y costillas y no sé por qué me vino a la cabeza el vídeo que anexo de Chucho Dorta que en su día subió a las redes sociales el amigo Julián Hernández Rodríguez. Grabado en el año 1989 en un Jueves de Infraoctava de Corpus (01-06-89) donde vemos a un Chucho pletórico y yo no sé por qué motivo me vino de repente a la memoria.
Yo debo de tener algún nexo mental entre comida y recuerdos villeros. Mis fogones son a veces mis mejores musas.
A Chucho Dorta “Benahuya” los que los conocimos lo recordaremos siempre. Un personaje peculiar que podía caer mejor o peor, pero que nuca dejaba indiferente. Tal vez por estas fechas los recuerdos se magnifiquen y lo echemos en falta. La Romería no ha sido lo mismo tras su marcha. Aquella imagen arquetípica y simbólica de La Orotava con él abriendo el paso a golpe de tambor tocando el Tajaraste. ¡Que pronto te nos fuiste Chucho! Y que aún no te hayan puesto una estatua frente a tu casa en la plaza del Llano es que tiene delito de dejadez y desidia. Bien es cierto que tiene un mural gigante en el Puerto de la Cruz, pero nada en La Orotava. Que yo sepa.
¿Y cuando ya no estemos los que lo conocimos…? ¿Su legado y vivencia caerá en el olvido o será desvirtuado? En fin, esas son preguntas que creo que mis fogones no pueden responderme.
Eso sí, tengo la certeza que por esta época Benahuya regresa a La Orotava. No lo vemos ni sentimos la cadencia de su tambor ni el toque del bucio, no es tangible ni sonoro, pero estar seguro que está
Saludos.
#100x100villerosdelaorotava
#villadelaorotava #laorotava #chuchodorta #benahuya #nostalgia #recuerdos #tenerife #islascanarias #españa
*Imagen generada por IA.