Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 4 de abril de 2017

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Hoy quiero humildemente escribir de un lugar muy especial para tantos villeros como es la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Esto no va a ser un escrito estilo de yo soltarles el rollo histórico-artístico y tal y cual. Que está muy bien. Pero yo no soy historiador ni entiendo del tema. Podría intentar meter una bola y hacer un copia y pega y quedar el escrito mejor. O sea, venderles la película. Pero eso sinceramente me parece una falta de respeto hacia las personas que se toman la molestia de leer este blog. Prefiero escribir de corazón que es lo que da raza y sentimiento villero.
De las tres grandes parroquias que tiene La Orotava, Inmaculada Concepción, San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán, posiblemente sea ésta ultima la más pequeña de las tres “hermanas mayores” de las iglesias villeras. Aunque esto último escrito no me gusta mucho porque la casa de Dios es igual de grande desde las suntuosas basílicas y catedrales de Roma hasta la más humilde ermita de cualquier lugar del mundo. Así que espero que se me entienda cuando adjetivo a Santo Domingo de Guzmán con eso de “la más pequeña entre las tres hermanas mayores”. Luego ya en los extrarradios de la Villa hay otras parroquias pero como digo la grandeza de Dios es igual en todas partes.
Dicen que la Casa de Dios es templo de oración. Esto muy bien podría decirse de Santo Domingo de Guzmán. Un lugar que yo creo que tiene sus energías telúricas porque allí uno entra y oye los sonidos del silencio. Estando en su recinto parece que se recarga nuestra energía vital. El día que estuve haciendo las fotos para este escrito, hace ya unas semanas, anduve entre sus naves unos veinte minutos. No sentado, ni rezando, ni siquiera en recogimiento. Iba con cierta prisa porque estaba a las puertas del medio día y había misa. Y la verdad que salí de allí mejor de lo que entré. Por eso siempre el entorno que rodea Santo Domingo de Guzmán me parece que tiene un fuerte halo espiritual. Y podría ser porque antaño no se construía los templos religiosos al azar. Cada localización tiene su punto estratégico y en 1620 cuando empieza su construcción del monasterio e iglesia gracias a la donación de terrenos de la familia Mesa esto de buscar las energías telúricas de la tierra era algo común. Por eso esta iglesia es un remanso de paz. Se vaya a la hora que sea siempre reina un armonioso silencio. Cosa que es de agradecer.

ANEXO 1:
Aquí les quiero contar una anécdota sucedida en las pasadas navidades. Ya saben que Antonio Báez y equipo realizan cada año un magnifico Belén. Yo para el blog fotografié algunos de los marcados en la ruta de belenes. Obviamente donde primero fui es al referido. Y con las prisas no llevé un objetivo más lumínico y tampoco no quería utilizar la dureza del flash y demás. Las fotos no quedaron como a mí me hubiera gustado. Ese día había un grupo de turistas y dos señoras rezando el Rosario. Cosa que me dio aún más apuro porque yo tenía la sensación de que molestaba. Por lo que decidí volver en otro momento con el objetivo adecuado. Esa segunda vez en días posteriores cuando entré había dos extranjeros que prácticamente ya se iban y me quedé completamente a solas. Empecé a fotografiar tranquilamente pues tenía todo el espacio para mí y no molestaba a nadie. Solo se oían mis pasos y el ruido del obturador de mi cámara fotográfica. No sé si por sugestión, por energías o lo que sea empecé a entrar en una especie de paz espiritual y como que no quería marcharme de allí. Incluso se llega un momento que pierdes cierta conciencia del tiempo y no sabe uno si está en el año 2018 o en 1718. Si no fuera por los detalles eléctricos y electrónicos poco cambian las iglesias. Estuve allí más de 40 minutos que me parecieron 4 minutos. Por eso siempre digo la fuerza del lugar y todo lo que representa energéticamente.
Fin Anexo 1.

Una parroquia que tiene dos grandes herencias gracias a las órdenes religiosas que la han regido. Por un lado, la orden dominica. Primigenia en administrar la iglesia. De ahí su herencia y estética sobria, pero de alto nivel cultural. Cuentan que era famosa su biblioteca que llegó a albergar algunos millares de volúmenes teniendo grandes alumnos en sus aulas como José de Viera y Clavijo, Tomas de Iriarte o Agustín de Bethencourt y Castro entre otros. Muchas veces tenemos la mala costumbre en este país de creernos que los focos de cultura conventual están en Silos, Leire, San Millán de la Cogolla o El Escorial. Y nos solemos equivocar en parte porque otros monasterios de menor renombre fuera de la Península o dentro de la misma Península, pero fuera de esos puntos neurálgicos también tuvieron cientos de conventos y monasterios doctos/as miembros que aportaron un alto nivel cultural a la época y la región. Como siempre digo La Orotava es hija del Renacimiento pues nosotros no tenemos historia Medieval. Y eso marcó a este pueblo y su carácter social y cultural. Nace en unos siglos donde hay una eclosión cultural tras siglos no de incultura ni involución, esto último muy discutible, pero sí de restricción y auto restricción a muchos niveles y estratos de la sociedad.
En el siglo XVIII tras la desamortización de Mendizábal la comunidad dominica pierde sus propiedades y al convento e iglesia se le dio diversos usos. Fue acuartelamiento de la Guardia Civil cuando llegaron a La Orotava a finales del siglo XIX, residencia de gente humilde hasta bien entrado el siglo XX, almacén… etc hasta que en 1909 llegaron los paules a la Villa y se empieza su acondicionamiento nuevamente como templo de culto. Gracias al impulso del matrimonio formado por don Juan Sterling y doña Ana McDowall teniendo también como madrina en esta pía obra a doña María Monteverde. Aunque fue a principio de los años 80 cuando se le hizo su reforma más profunda hasta el día de hoy. A lo que se añadió años más tarde que el convento pasara a manos del Cabildo de Tenerife siendo actualmente sede del M.A.I.T. Lastima que el convento no se recuperara porque si sus paredes hablaran contarían grandes historias.
Desde 1920 funciona bajo regencia de la orden de los paules, en 1995 se le da el estatus de parroquia, y de ahí su segunda herencia. Con los paules llega un aire más abierto, más de pueblo. De sacerdotes sencillos con fuerte vocación misionera, pero sin declinar nunca la cultura. Herencia que nos ha llegado hasta nuestros días y que hoy bien lo pueden atestiguar la comunidad paúl en La Orotava. Tienen sacerdotes magníficos como el padre José Vega y don Jesús, capellán de la iglesia de San Francisco de Asís. Dos grandes sacerdotes y de amplio recorrido pastoral y misionero. De homilías sencillas de presbíteros que saben trasmitir muy bien la palabra de Dios y sus valores paules. A lo que se ha unido ahora don Tomas Peribáñez que la verdad este hombre me está sorprendido mucho y para bien. No lo he tratado sino de saludarlo un par de veces por la calle. Pero da unas homilías de una fuerza de palabra y teológicamente de mucha sustancia, pero a la vez de una enorme sencillez que da gusto oírlo.  Y miren que a mí los curas en general y feligreses que se tiran el rollo inicuo no me van mucho. Al contrario, me generan una enorme desconfianza. Pero los paules, por lo menos en este pueblo, tienen un discurso y una forma de actuar que a mí me va. Yo siempre hago la comparativa de que don José tiene unas homilías a lo San Pedro. Sermones sencillos y directos a los feligreses. De mucha bondad y educación exquisita. Como es el sacerdote son sus pláticas. Don Tomás al estilo San Pablo. Unas exegesis igual de directa, pero con un componente más teológico mediante palabras simplificadas. Recordemos que San Pablo tuvo que lidiar con los griegos. Y a don Jesús no sé dónde encuadrarlo. ¿Tal vez cómo San Agustín o San Ignacio de Loyola? Pero lo que tengo claro es que él en un soldado de Cristo Rey. Una aguerrida dialéctica que nos recuerda que el cristiano está en este valle de lágrimas no para sufrir sino para vivir en la plenitud de la búsqueda de Cristo a través de nuestra vida.
Creo que hay otro paúl más que es el párroco de San Diego de Alcalá pero ni sé quién es. Así que padre dispénseme por no nombrarlo.
Aparte luego todos los grupos, hermandades, Caritas, catequistas… que forman la parroquia que no voy a nombrarlos a todos aquí por falta de tiempo y espacio. Hago una breve reseña a su coro parroquial. No los he oído mucho salvo en alguna misa solemne, pero son bastante buenos y esos compases de armónica y violín dan mucha solemnidad a los actos religiosos.
Este año una de sus imágenes es portada del programa y cartel de Semana Santa como es la imagen de Nuestro Padre Jesús del Despojo. Aunque su imagen emblema es sin lugar a dudad y con respeto hacia las demás el Padre Jesús Nazareno prosesionado por su cofradía el Viernes Santo en el famoso “Encuentro” de La Orotava acompañado de las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, la Magdalena y la Verónica. Aunque luego tienen una imaginería muy buena en santos y vírgenes como el Cristo de las Tribulaciones, San Francisco de Asís junto al crucificado, imagen que felizmente la volvieron a exponer todo el año a los fieles, la Milagrosa, herencia paúl la virgen del Rosario, tan querida por el amigo Desiderio González Palenzuela, herencia dominica. Junto con la Candelaria patrona de Canarias. Es una iglesia con una variada imaginería de muy buena de histórica calidad. Aparte luego de ornamentos, cuadros, cálices, estandartes y un amplio etc que tienen las tres “hermanas mayores” de las parroquias villeras. Yo sé y comprendo que el sentimiento villero por sus respectivas parroquias es muy fuerte. Cada uno tira por lo suyo. Y este escrito podía haberlo hecho perfectamente de otras parroquias porque yo no tengo casa del padre favorita. Pero me apetecía escribir sobre este tema dentro de mi enorme ignorancia pues como he dicho de estas cuestiones entiendo poco. Y posiblemente este texto esté lleno de múltiples errores. Porque vuelvo a remarcar que yo no entiendo de nada y soy ignorante de todo. Pero me encanta el lugar. Me encanta la comunidad paúl y el buen ambiente reinante en esa iglesia. Que no digo que en otros lados no lo haya que seguro que sí lo hay.
Lo único que me queda es que un día me dejen subir al campanario que me hace ilusión. A ver si don Antonio Báez, sacristán y alma mater, y posiblemente la persona que mejor conoce el lugar en todos los sentidos de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, me dejara subir. Todo se andará
Sea hoy mi humilde homenaje para la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Tal vez la más sobria, la más silente, la más luminosa. Pero donde personalmente más oigo los sonidos del silencio que es donde hay que buscar a Dios.
No puedo cerrar este escrito sin recordar una vez más la figura del amigo Desiderio rezando el Santo Rosario antes de la misa y reconociéndole el abnegado trabajo que hizo durante años por la comunidad de Santo Domingo de Guzmán. Hoy ese trabajo lo hacen otras/as con la misma dedicación y cariño. De eso no hay duda. Pero a uno le gusta recordar a los amigos que están fuera.
Y qué mejor que en estos tiempos de Cuaresma a las puertas ya de la Semana de Pasión se recuerden estos lugares de tan significado carácter en nuestro ADN villero como es la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

*ANEXO 2:
Como bien sabrán el año pasado hubo algunos cambios en la comunidad religiosa de Santo Domingo de Guzmán. En mayo fue la marcha de don Jesús a Navarra y en octubre la marcha de don Tomas a San Sebastián. Se les echa mucho de menos por tierras villeras.
Así mismo en verano llegaron el nuevo párroco, don Gregorio y dos sacerdotes más. Del párroco no puedo opinar mucho porque la verdad no he coincidido mucho con él. Aunque este año en la misa de Pascua dio una magnifica y sentida homilía. Y creo que después de eso no he coincido más con don Gregorio.
Luego está otro que yo le digo el cantante (porque no sé cómo se llama) y otro que lo llaman Joaquín que me parece un tío cojonudo. Del que canta, a ver si ahora se va a mosquear conmigo por no saber el nombre, que lo diga entre canto y canto, me parece un sacerdote fantástico. Él lee las homilías, no sé si las prepara o son publicaciones que recibe. Pero las hace tan instructivas, amenas y tan acertadas al momento concreto en el tiempo que es una maravilla. Pese a que las misas cantadas no me van mucho admito que disfruto mucho de la misa cuando la preside este sacerdote. Incluso entona himnos que deben de ser muy antiguos porque yo nunca los había escuchado. Las misas los sábados se unificaron a principio de este año y por lógica hay mayor número de asistentes. Muchas veces la iglesia se llena porque coinciden misas de difuntos. Pero es cuando no hay misas de difuntos (las típicas misas de salida) la iglesia vuelve a tener una amplia afluencia de asistentes. Me da que algo tiene que ver este señor.
Y por último está el más joven de todos que lo llaman Joaquín si no estoy equivocado. Cuando lo oí por primera vez en misa yo no me levanté y lo aplaudí porque estábamos en plenos oficios. Este sí que tiene los cojones que se le exige a un sacerdote del siglo XXI. Él, junto al sacerdote que hasta hace poco estaba en la parroquia de San Juan, hace años que no oía a dos curas con los que yo me sintiera tan identificado. Con este sacerdote como se decía antaño “vamos a gozar misa”.
Y a todo esto se une lo escrito en su momento sobre el padre José Vega. Todos los veranos temo que se vaya. Sacerdote de más paz y bondad que él muy pocos.
Ignoro si este año habrá cambios en la Comunidad pues en época estival no suelo acudir a misa a santo Domingo de Guzmán y tampoco yo sé lo que se cuece en el ambiente parroquial. Yo voy a misa y cuando puedo alguna visita entre semana para estar un rato en la paz del lugar. Así que a lo mejor a este anexo hay que hacerle otro anexo o rectificarlo.
Feliz festividad de Santo Domingo de Guzmán a la que se une la próxima festividad de la Candelaria. Que todo les sea propicio y que se mantenga siempre así la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Porque tiene impreso entre sus muros el mismo espíritu que su santo patrono. Silencio, recogimiento, observancia y oración.
Un saludo. 

© 2017 Francisco García.
Texto y foto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y foto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Abril de 2017.
Segunda edición del texto revisado: Agosto de 2018.

https://twitter.com/100x100Villeros
https://plus.google.com/u/0/101164729732568889162
Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com
#Somos100x100VillerosdeLaOrotava
#SomosOrotava
#OrgullososdeserLaOrotava
#LaOrotavaesmásqueunSentimiento



Imagen de Santo Domingo de Guzmán expuesta en la sacristía de dicha parroquia (al menos cuando yo hice esta foto).
Foto: © Paco García 2004.
Imagen de Santo domingo de Guzmán expuesta a los fieles durante todo el año.
Foto: © Paco García 2004.

Interior de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Foto: ©Paco García 2017