Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

jueves, 27 de julio de 2017

14 de Julio de 1992. Cuando la Antorcha Olímpica pasó por La Orotava.

Antes de ayer 25 de Julio se conmemoraba el 25 aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Hoy quiero traer al blog mis recuerdos de cuando la Antorcha con la llama del Olimpo pasó por La Orotava.
Casualmente por aquellas fechas me encontraba en el pueblo y vi la Llama desde dos lugares. Primero desde la plaza de la Paz a su entrada al centro de la Villa proveniente del Quiquirá y luego desde la plaza del Ayuntamiento. Recuerdo esos momentos con especial cariño pues evocando en mi memoria creo que salvo dos o tres personas que estaban conmigo en la plaza de la Paz los demás ya han fallecido.
Aquel año 92 fue un año de cambios. Era el año de España no solo por las Olimpiadas sino por la Expo y el 500 aniversario del descubrimiento de América. La Orotava tampoco se quedaba al rebufo de los cambios nacionales y desde una década antes de manera tibia iniciaba su propio “desarrollismo” sobre todo a nivel urbanístico. En eso llevábamos un atraso de 30 años con el resto de la Nación. Mucho ha cambiado todo en el país y municipio desde aquella época. Época que en algunos conceptos echo mucho de menos. Hay cosas que cambiaron para mejor pero muchas para peor. Echo en falta a personas que ya fallecieron, paisajes, casas… Pero sobre todo echo en falta actitudes, muchas actitudes perdidas y que no debieron perderse.
Aquel 14 de Julio del 92 La Orotava, con Isaac Valencia al frente, el hombre parecía el dios Zeus cuando levantó la Antorcha, recibió la Antorcha Olímpica con todo mimo y cariño. Cosa por otra parte normal en un municipio como el nuestro que tanta afición tiene por múltiples deportes. Se le agasajó con una alfombra en el Ayuntamiento, de las más bonitas que se han hecho en esa plaza en una hibridación entre escudo municipal, olimpísmo y Cobi, bajo el lema “La Orotava con Barcelona 92”. Aparte que no debemos olvidar que nuestro escudo municipal es de los pocos de España que tienen una alegoría completa a la historia de la antigua Grecia y sus dioses del Olimpo. La Orotava estuvo a la altura que se esperaba. Fue un día de cierta festividad ante un hecho que los que lo vivimos sabemos que a medio y largo plazo no veremos de nuevo un acontecimiento así en nuestro municipio. Debemos saber valorar que cuando un pueblo es orgulloso de su historia, un pueblo sin complejos y un pueblo que de manera inquebrantable avanza hacia un fin colectivo se pueden dar las circunstancias para estos momentos históricos. De otras maneras y actitudes NO.
Una vez más tengo que agradecer el aporte del amigo Julián Hernández Rodríguez, el verdadero hombre de la memoria villera, por este magnífico documento fílmico de su propiedad que me ha dejado poder publicarlo en el blog. De aquel día tienen que haber innumerables fotos de propiedad privada que de verdad me gustaría ver algunas. Siempre lo he dicho que si los de mi generación hubiéramos tenido cámaras digitales como hoy en día por lo menos este quien escribe hoy tendría un gran archivo fotográfico. Por eso tenemos que ensalzar siempre a gente como don Julián que dan décadas después testimonio fílmico y gráfico de estos acontecimientos. Yo estuve en esa plaza y puedo decir que lo vi. Incluso muchos colegios y colectivos que ya en ese mes se estaba de vacaciones se reactivaron para este día.
Hoy quería recordar este hecho que aunque no fue en sí nada que saliera de La Orotava y por La Orotava sí es algo que quedó en los anales villeros y nacionales y que lo vieron generaciones concretas que tuvimos el privilegio de estar ahí. Por su puesto no quiero desmerecer a otros municipios españoles por dónde pasó la luz del olimpismo. Pero uno, como cualquier persona de otro municipio, barre para casa y tiene que recordar y alabar estas cosas.
Sea hoy mi recuerdo para tantos viller@s ya fallecidos con los que compartí aquel día y sea mi homenaje a que este mundo debería tener más llama olímpica y menos llama manipuladora.
Que las generaciones de viller@s posteriores a 1992 conozcan estos hechos pues son parte de nuestra historia. 


© 2017 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Julio de 2017.



La foto desconozco su autor ¿Julián Hernández Rodríguez? Se que la obtuve en su momento de las redes sociales. 












                                                                                                                      


Vídeo propiedad de Julián Rodríguez Hernández que ha dado su consentimiento a 
que se publique en 100 x 100 villeros de La Orotava. Muchísimas gracias.