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jueves, 1 de marzo de 2018

Las misas Criolla, Tango y la percusión de Fito Travieso.

Hoy traigo al blog un tema que ya se pierde en el tiempo, pero no en la memoria de aquellos que tuvimos la inmensa fortuna de poder asistir a los primeros conciertos en La Orotava de las misas Criolla y Tango.
Este puede ser un escrito con muchas lagunas, pues lo redacto evocando mis recuerdos, y por otra parte, no soy persona ducha en temas de esta índole.
Hace unos meses estaba rebuscando entre mis archivos y me encontré varias fotos, publicadas junto a este escrito, sobre la primera misa Criolla celebrada en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Aquellas fotos estaban fechadas el 18 de diciembre de 2004. Cosa que me produjo extrañeza pues no recordaba que la Misa Criolla fuera tan atrás en el tiempo. Estos días lo he comprobado y ciertamente fue en esa fecha. No son ni siquiera fotos del acto, en aquella época no existía la tecnología hoy presente en móviles y cámaras fotográficas. Y reflexionado pienso que ni llevé mi cámara réflex de aquel entonces porque lo que quería era olvidarme de todo y disfrutar del concierto. Craso error ese que cometí de no haber fotografiado. Las únicas fotos que poseo son de un brindis que luego se celebró en el Liceo Taoro y que sí las tengo reseñadas como pertenecientes a dicho acto. Tampoco buscando información en Internet hay muchas referencias a este concierto que parece que quedó en el ámbito local y comarcal de la Villa y norte de Tenerife.
Si no recuerdo mal la Misa Criolla fue una propuesta de Jairo Nuñez al entonces párroco de la Concepción don Antonio Hernández. Propuesta muy bien aceptada porque aquel año dicha parroquia celebraba el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción. Había existido por tal motivo semanas antes un concierto interpretado por la famosa hermana Glenda, estaba previsto el tradicional concierto de grupos de Navidad y entre medio se tuvo la feliz idea de estrenar en La Orotava la misa Criolla de Ariel Ramírez.  Todo esto que escribo es de cómo yo lo recuerdo y tal vez el paso del tiempo esté haciendo que desvirtúe la realidad.
Aquella noche de diciembre les puedo asegurar que fue uno de los mayores éxitos culturales que ha tenido este pueblo. Una iglesia abarrotada de gente. Se podría decir qué motivado porque era la entrada gratis. Disiento, porque este tipo de música te tiene que gustar mucho. Porque es una música distinta y especial. Composiciones de esas que te llegan al alma y que solo pueden ser interpretadas, percibidas y entendidas dentro de un recinto cómo la parroquia de la Concepción. Por desgracia en mis archivos ni he encontrado pasquín, tríptico o información alguna. Por lógica creo que algo tuvo que publicitarse. Pero no he encontrado nada. Gracias a Fito Travieso que me aportó varias imágenes de las invitaciones para tal fin. Y ahora aquí dejo el tema de la Misa Criolla porque más abajo lo cerraré con la mención que le quiero hacer al amigo Fito.
Tras aquel éxito rotundo en esa visión acertada que tuvo Jairo Nuñez de traer la Misa Criolla a La Orotava, el 16 de abril de 2005 el mismo Jairo, si no recuerdo mal, organiza un concierto en la sala Teobaldo Power en homenaje a Ariel Ramírez donde se estrena en Europa la “Misatango” de Martín Palmeri. Y se volvió a repetir el rotundo éxito. Sé que hubo entrada porque este concierto fue de pago, pero tampoco he encontrado dicha entrada. Sí conservo el programa del acto que parte transcribo aquí porque son nombres y apellidos que hicieron historia en La Orotava y como tal han de ser recordados.

1ª Parte:
“Preludio, Allegro y Fuga sobre el Arroró” de Carlos Cedrés.
“Misatango” de Martín Palmeri.
2ª Parte:
“Misa Criolla” de Ariel Ramírez.
Interpretes:
Coral Liceo Taoro                                Irene Bayona (Pianista)
Unum Cor                                          Fito Travieso (Percusión)
Orquesta de Cámara “Arautápala”        José Pedro Pérez (Percusión)
Pablo Mainetti (Bandoneón)                 Lyliana Ponce (Charango)
Augusto Brito (Barítono)                     Carlos Yeppi (Guitarrista)
Jairo Núñez (Tenor)                            Carlos Cedrés (Dirección)
Fernando Álvarez (Dirección)

En dicho concierto se contaba con la presencia de Ariel Ramírez que al final no pudo ser por una operación quirúrgica. Una pena porque hubiera sido un lujo la asistencia de este genio de la música. En dicho acto el maestro artesano de La Orotava Sindo Sánchez realizó un timple que le fue ofrecido a Ariel Ramírez.
Aquel concierto de Misatango para mí fue algo especial porque aquí no estamos acostumbrados a este tipo de música sacra que a su vez entra en simbiosis con el Tango. Y es toda una novedad. Es lo nuevo, lo bonito, la mezcla de algo que parece incompatible y lo que se consigue es una génesis de fantasía musical. En definitiva, conciertos a los que vas y te enriqueces culturalmente. Guardo buen recuerdo de aquella noche de abril.
Pero volvamos a la noche del 18 de diciembre de 2004.
Yo soy una persona que no entiendo de música. Creo que la música es uno de los elementos que contiene los secretos del universo dentro de su movimiento armónico porque son algo más que sonidos entonados mediante pentagramas. La música trasmite mucho más que eso a nivel físico y espiritual. Y no creo descubrir nada nuevo en un pensamiento que ya desde la Antigüedadm, y posiblemente mucho antes, ya se tenía.
Como he dicho, aquella noche la parroquia de la Concepción estaba abarrotada bajo los sonidos de los acordes de la Misa Criolla. Esta misa está compuesta desde una potente cosmogonía y ritualismo. Y todo eso se potenciaba en el momento que Fito Travieso hacia magia con su tambor. Fito no necesita presentación ni demostrar nada. Una persona medianamente informada sabe quién es él.
Yo estaba sentado relativamente cerca frente al altar y recuerdo un momento en el que Fito hizo un solo, y él entró en una especie de trance musical que en ese momento con aquella puesta en escena y aquella reverberación que solo pueden dar lugares para tal fin como la Concepción parece que éramos los últimos de la raza humana hablando directamente con Dios. Algo que traspasaba el cuerpo de forma rítmica y que solo Fito está a la altura de conseguirlo. Si Dios mediante la misa habla con su pueblo aquella noche la voz de Dios se trasmitió por los acordes y sonidos del tambor de Fito. Lo escribo y se me estremece el cuerpo recordando aquello momentos mágicos.  
No quiero desmerecer a nadie de los que interpretaron aquella noche esta Misa. Sería injusto e ilógico. Y mi mayor admiración para ellos/as. Pero aparte de recordar la misa Criolla y la Misatango quiero dedicarle este escrito al gran Fito Travieso porque parte del éxito y buena acogida que tuvo todo esto fue gracias a él. Como puedo hablar en la libertad de ser sincero y sin estar comprometido con nadie aquella noche Fito se ganó, si no lo había hecho ya, el corazón de muchos viller@s. En mi opinión ¿saben qué fue lo unico que le faltó a esa misa? Que junto a Jairo Nuñez y Augusto Brito hubiera estado la gran Mercedes Sosa. Lo que fue extraordinario hubiera sido doblemente extraordinario y sublime.
Quiero agradecerle igualmente la gentileza que ha tenido para con mi persona y este blog su ayuda. Este escrito lo tenía pensado publicar las pasadas navidades. Pero no lograba localizar a Fito. Es a él con quién más me cruzo en el pueblo de los protagonistas de esta historia. Lo había buscado por Facebook, él se había despistado de las solicitudes de amistad, etc. Y otras personas relacionadas con esto pues tienen sus ocupaciones, sus horarios estrictos y yo que no entiendo de música ni de estas cosas no quería estar molestando para hacer este pequeño escrito. Pero la causalidad hizo que el domingo de Carnaval me encontrara con Fito en la plaza Quinto Centenario. Y le comenté el tema de fechas, fotos, etc acerca de este tema planteándole que quería realizar este escrito. No tardó ni un segundo en ofrecerme su ayuda y que me pusiera en contacto con él y contrastáramos los datos. Ayuda que ha servido para que este escrito sea aún más completo con la ayuda de una voz autorizada para ello.
Gracias de nuevo Fito por tu inmensa amabilidad para mi persona y para este blog.
Igualmente puedo decir de Jairo Núñez. Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero por fortuna él sí lo ha conseguido ser. Jairo vio que aquí había público y cultura para traer el norte de Tenerife y a su pueblo estos dos grandes conciertos.
Tiempo después volví a tener la fortuna tras la misa Criolla y Misatango de presenciar en la iglesia de San Agustín al concierto “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez. Celebrado el 16 de diciembre. No recuerdo si del año 2005 o 2006. No lo especifica en el programa. Nuevamente aquel concierto que fue otro éxito y contó con la columna básica de artistas presenten en otras ocasiones con el siguiente programa:

Il férvido Desiderio - Vicenzo Bellini (Jairo Nuñez Díaz).
Il mio bel foco – Benedetto Marcello (Augusto Brito).
Dolente imagine di fille mia – Vizenzo Bellini (Jairo Nuñez Díaz).
In solitaria stanza – Guiuseppe Verdi (Augusto Brito).
Vaga luna che inargenti – Vizenzo Bellini (Jairo Nuñez Díaz).
Pianista acompañante: Irene Bayona.
Navidad Nuestra de Ariel Ramírez
Interpretes:
Jairo Núñez Díaz (Tenor)              Liliana Ponce (Charango)
Augusto Brito (Barítono)              Carlos Geppi (Guitarrista)
Irene Bayona (Pianista)
Fito Travieso (Percusión)              Coral Liceo Taoro
José Pedro Pérez (Percusión)        Carlos Cedrés (Dirección)

Si no recuerdo mal también hace unos años se celebró la Misa Criolla en la parroquia de San Juan Bautista. Pero eso no lo tengo contrastado
en datos, pero hago a la idea que sí. Si fuera así a ver si alguien me puede decir dónde puedo localizar algún tipo de material gráfico para publicarlo aquí.
Así mismo si alguien lee esto y tiene fotos, videos o cualquier tema relacionado y lo tiene a bien para publicarlo que me envíe un correo electrónico o me diga dónde puedo verlo. Sería de agradecer. Como he escrito este texto de memoria lo dejo abierto porque seguramente hay que complementarlo mucho y me gustaría que quedara lo mayor contrastado posible.
Sea hoy mi recuerdo para estos conciertos que ya se pierden en el tiempo, pero no en la memoria y corazón de los que lo vivimos. Ignoro si algún día volverán a La Orotava. Espero que sí. O que vengan nuevas misas en este formato u obras ya existentes. Como he dicho desconozco todo del mundo de la música. Pero sé lo qué me gusta y lo qué no. Y era de justicia que en este humilde blog hoy se recordara unos hechos musicales que hicieron historia en la Villa y en su cultura.
Un saludo.

© 2018 Francisco García.
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Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Febrero de 2018.

Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com

Invitación al estreno de la Misa Criolla en la parroquia de la Inmaculada Concepción. 
17 de Diciembre de 2004.
Imagen facilitada por Fito Travieso.

















Don Antonio Hernández (párroco de la Concepción en el año 2004) 
junto a Jairo Núñez tras el concierto de la Misa Criolla.
Foto ©Paco García 2004.
























                  Don Antonio Hernández y Fito Travieso tras el concierto.
                                           Foto ©Paco García 2004.

Jairo Nuñez junto al añorado y querido José Perez. 
José participó igualmente en dicho concierto formando parte de la Coral
del Liceo Taoro.Foto ©Paco García 2004.



Portada del programa de la Misatango.
Estrenada en Europa
el 16 de abril de 2005 en la sala Teobaldo Power.

Portada del programa de "Navidad  Nuestra" de Ariel Ramírez.
Estrenada en La Orotava en la
Iglesia de San Agustín un 16 de diciembre.
No recuerdo si del año 2005 o 2006.


Invitación para asistir el concierto "Navidad Nuestra".
Imag
en facilitada por Fito Travieso.