Hoy traigo al blog un tema que ya
se pierde en el tiempo, pero no en la memoria de aquellos que tuvimos la
inmensa fortuna de poder asistir a los primeros conciertos en La Orotava de las
misas Criolla y Tango.
Este puede ser un escrito con
muchas lagunas, pues lo redacto evocando mis recuerdos, y por otra parte, no soy
persona ducha en temas de esta índole.
Hace unos meses estaba rebuscando
entre mis archivos y me encontré varias fotos, publicadas junto a este escrito,
sobre la primera misa Criolla celebrada en la parroquia de la Inmaculada
Concepción. Aquellas fotos estaban fechadas el 18 de diciembre de 2004. Cosa
que me produjo extrañeza pues no recordaba que la Misa Criolla fuera tan atrás
en el tiempo. Estos días lo he comprobado y ciertamente fue en esa fecha. No
son ni siquiera fotos del acto, en aquella época no existía la tecnología hoy
presente en móviles y cámaras fotográficas. Y reflexionado pienso que ni llevé
mi cámara réflex de aquel entonces porque lo que quería era olvidarme de todo y
disfrutar del concierto. Craso error ese que cometí de no haber fotografiado.
Las únicas fotos que poseo son de un brindis que luego se celebró en el Liceo Taoro
y que sí las tengo reseñadas como pertenecientes a dicho acto. Tampoco buscando
información en Internet hay muchas referencias a este concierto que parece que
quedó en el ámbito local y comarcal de la Villa y norte de Tenerife.
Si no recuerdo mal la Misa
Criolla fue una propuesta de Jairo Nuñez al entonces párroco de la Concepción
don Antonio Hernández. Propuesta muy bien aceptada porque aquel año dicha parroquia
celebraba el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción. Había
existido por tal motivo semanas antes un concierto interpretado por la famosa
hermana Glenda, estaba previsto el tradicional concierto de grupos de Navidad y
entre medio se tuvo la feliz idea de estrenar en La Orotava la misa Criolla de
Ariel Ramírez. Todo esto que escribo es
de cómo yo lo recuerdo y tal vez el paso del tiempo esté haciendo que desvirtúe
la realidad.
Aquella noche de diciembre les
puedo asegurar que fue uno de los mayores éxitos culturales que ha tenido este
pueblo. Una iglesia abarrotada de gente. Se podría decir qué motivado porque
era la entrada gratis. Disiento, porque este tipo de música te tiene que gustar
mucho. Porque es una música distinta y especial. Composiciones de esas que te
llegan al alma y que solo pueden ser interpretadas, percibidas y entendidas
dentro de un recinto cómo la parroquia de la Concepción. Por desgracia en mis
archivos ni he encontrado pasquín, tríptico o información alguna. Por lógica
creo que algo tuvo que publicitarse. Pero no he encontrado nada. Gracias a Fito
Travieso que me aportó varias imágenes de las invitaciones para tal fin. Y
ahora aquí dejo el tema de la Misa Criolla porque más abajo lo cerraré con la mención
que le quiero hacer al amigo Fito.
Tras aquel éxito rotundo en esa
visión acertada que tuvo Jairo Nuñez de traer la Misa Criolla a La Orotava, el
16 de abril de 2005 el mismo Jairo, si no recuerdo mal, organiza un concierto
en la sala Teobaldo Power en homenaje a Ariel Ramírez donde se estrena en
Europa la “Misatango” de Martín Palmeri. Y se volvió a repetir el rotundo
éxito. Sé que hubo entrada porque este concierto fue de pago, pero tampoco he
encontrado dicha entrada. Sí conservo el programa del acto que parte transcribo
aquí porque son nombres y apellidos que hicieron historia en La Orotava y como
tal han de ser recordados.
1ª Parte:
“Preludio, Allegro y Fuga sobre
el Arroró” de Carlos Cedrés.
“Misatango” de Martín Palmeri.
2ª Parte:
“Misa Criolla” de Ariel Ramírez.
Interpretes:
Coral Liceo Taoro Irene Bayona (Pianista)
Unum Cor Fito Travieso (Percusión)
Orquesta de Cámara “Arautápala” José Pedro Pérez (Percusión)
Pablo Mainetti (Bandoneón) Lyliana Ponce (Charango)
Augusto Brito (Barítono) Carlos Yeppi (Guitarrista)
Jairo Núñez (Tenor) Carlos Cedrés
(Dirección)
Fernando Álvarez (Dirección)
En dicho concierto se contaba con
la presencia de Ariel Ramírez que al final no pudo ser por una operación quirúrgica.
Una pena porque hubiera sido un lujo la asistencia de este genio de la música.
En dicho acto el maestro artesano de La Orotava Sindo Sánchez realizó un timple
que le fue ofrecido a Ariel Ramírez.
Aquel concierto de Misatango para
mí fue algo especial porque aquí no estamos acostumbrados a este tipo de música
sacra que a su vez entra en simbiosis con el Tango. Y es toda una novedad. Es
lo nuevo, lo bonito, la mezcla de algo que parece incompatible y lo que se
consigue es una génesis de fantasía musical. En definitiva, conciertos a los
que vas y te enriqueces culturalmente. Guardo buen recuerdo de aquella noche de
abril.
Pero volvamos a la noche del 18
de diciembre de 2004.
Yo soy una persona que no
entiendo de música. Creo que la música es uno de los elementos que contiene los
secretos del universo dentro de su movimiento armónico porque son algo más que
sonidos entonados mediante pentagramas. La música trasmite mucho más que eso a
nivel físico y espiritual. Y no creo descubrir nada nuevo en un pensamiento que
ya desde la Antigüedadm, y posiblemente mucho antes, ya se tenía.
Como he dicho, aquella noche la
parroquia de la Concepción estaba abarrotada bajo los sonidos de los acordes de
la Misa Criolla. Esta misa está compuesta desde una potente cosmogonía y
ritualismo. Y todo eso se potenciaba en el momento que Fito Travieso hacia
magia con su tambor. Fito no necesita presentación ni demostrar nada. Una persona
medianamente informada sabe quién es él.
Yo estaba sentado relativamente
cerca frente al altar y recuerdo un momento en el que Fito hizo un solo, y él
entró en una especie de trance musical que en ese momento con aquella puesta en
escena y aquella reverberación que solo pueden dar lugares para tal fin como la
Concepción parece que éramos los últimos de la raza humana hablando directamente
con Dios. Algo que traspasaba el cuerpo de forma rítmica y que solo Fito está a
la altura de conseguirlo. Si Dios mediante la misa habla con su pueblo aquella
noche la voz de Dios se trasmitió por los acordes y sonidos del tambor de Fito.
Lo escribo y se me estremece el cuerpo recordando aquello momentos mágicos.
No quiero desmerecer a nadie de
los que interpretaron aquella noche esta Misa. Sería injusto e ilógico. Y mi
mayor admiración para ellos/as. Pero aparte de recordar la misa Criolla y la
Misatango quiero dedicarle este escrito al gran Fito Travieso porque parte del
éxito y buena acogida que tuvo todo esto fue gracias a él. Como puedo hablar en
la libertad de ser sincero y sin estar comprometido con nadie aquella noche
Fito se ganó, si no lo había hecho ya, el corazón de muchos viller@s. En mi opinión ¿saben qué fue lo unico que le faltó a esa misa? Que junto a Jairo Nuñez y Augusto Brito hubiera estado la gran Mercedes Sosa. Lo que fue extraordinario hubiera sido doblemente extraordinario y sublime.
Quiero agradecerle igualmente la
gentileza que ha tenido para con mi persona y este blog su ayuda. Este escrito
lo tenía pensado publicar las pasadas navidades. Pero no lograba localizar a
Fito. Es a él con quién más me cruzo en el pueblo de los protagonistas de esta
historia. Lo había buscado por Facebook, él se había despistado de las
solicitudes de amistad, etc. Y otras
personas relacionadas con esto pues tienen sus ocupaciones, sus horarios estrictos
y yo que no entiendo de música ni de estas cosas no quería estar molestando
para hacer este pequeño escrito. Pero la causalidad hizo que el domingo de
Carnaval me encontrara con Fito en la plaza Quinto Centenario. Y le comenté el
tema de fechas, fotos, etc acerca de este tema planteándole que quería realizar
este escrito. No tardó ni un segundo en ofrecerme su ayuda y que me pusiera en
contacto con él y contrastáramos los datos. Ayuda que ha servido para que este
escrito sea aún más completo con la ayuda de una voz autorizada para ello.
Gracias de nuevo Fito por tu
inmensa amabilidad para mi persona y para este blog.
Igualmente puedo decir de Jairo Núñez.
Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero por fortuna él sí lo ha
conseguido ser. Jairo vio que aquí había público y cultura para traer el norte
de Tenerife y a su pueblo estos dos grandes conciertos.
Tiempo después volví a tener la
fortuna tras la misa Criolla y Misatango de presenciar en la iglesia de San Agustín
al concierto “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez. Celebrado el 16 de diciembre.
No recuerdo si del año 2005 o 2006. No lo especifica en el programa. Nuevamente
aquel concierto que fue otro éxito y contó con la columna básica de artistas
presenten en otras ocasiones con el siguiente programa:
Il férvido Desiderio - Vicenzo
Bellini (Jairo Nuñez Díaz).
Il mio bel foco – Benedetto
Marcello (Augusto Brito).
Dolente imagine di fille mia –
Vizenzo Bellini (Jairo Nuñez Díaz).
In solitaria stanza – Guiuseppe
Verdi (Augusto Brito).
Vaga luna che inargenti – Vizenzo
Bellini (Jairo Nuñez Díaz).
Pianista acompañante: Irene
Bayona.
Navidad Nuestra de Ariel Ramírez
Interpretes:
Jairo Núñez Díaz (Tenor) Liliana Ponce (Charango)
Augusto Brito (Barítono) Carlos Geppi (Guitarrista)
Irene Bayona (Pianista)
Fito Travieso (Percusión) Coral Liceo Taoro
José Pedro Pérez (Percusión) Carlos Cedrés (Dirección)
Si no recuerdo mal también hace
unos años se celebró la Misa Criolla en la parroquia de San Juan Bautista. Pero
eso no lo tengo contrastado
en datos, pero hago a la idea que
sí. Si fuera así a ver si alguien me puede decir dónde puedo localizar algún tipo
de material gráfico para publicarlo aquí.
Así mismo si alguien lee esto y
tiene fotos, videos o cualquier tema relacionado y lo tiene a bien para
publicarlo que me envíe un correo electrónico o me diga dónde puedo verlo.
Sería de agradecer. Como he escrito este texto de memoria lo dejo abierto
porque seguramente hay que complementarlo mucho y me gustaría que quedara lo
mayor contrastado posible.
Sea hoy mi recuerdo para estos
conciertos que ya se pierden en el tiempo, pero no en la memoria y corazón de
los que lo vivimos. Ignoro si algún día volverán a La Orotava. Espero que sí. O
que vengan nuevas misas en este formato u obras ya existentes. Como he dicho
desconozco todo del mundo de la música. Pero sé lo qué me gusta y lo qué no. Y
era de justicia que en este humilde blog hoy se recordara unos hechos musicales
que hicieron historia en la Villa y en su cultura.
Un saludo.
© 2018 Francisco García.
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Primera edición del texto:
Febrero de 2018.
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Invitación al estreno de la Misa Criolla en la parroquia de la Inmaculada Concepción. 17 de Diciembre de 2004. Imagen facilitada por Fito Travieso. |
Don Antonio Hernández (párroco de la Concepción en el año 2004) junto a Jairo Núñez tras el concierto de la Misa Criolla. Foto ©Paco García 2004. |