Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

sábado, 17 de marzo de 2018

San Patricio.

Hoy, 17 de marzo, es la festividad de San Patricio patrón de Irlanda. Hago en esta jornada esta entrada al blog por varios motivos pues el lector puede decir ¿qué tiene qué ver San Patricio e Irlanda con La Orotava? Pues algún motivo puede haber.
Primero que desde Irlanda este blog tiene un fortísimo seguimiento. Es de los países donde más se lee.
Segundo porque yéndonos a la parte más folclórica y mística San Patricio se lo relaciona con Canarias. Se dice que este santo y San Brandan, o Brandau, para nosotros San Borondón fueron la misma persona. Ya saben la fuerte presencia que tienen en nuestras leyendas canarias la isla de San Borondón. Aunque la leyenda sea cierta o no, es algo que nos enriquece culturalmente. De todas maneras, la vida de San Patricio es fascinante y les invito a que lean más sobre ella. Aunque es una biografía con muchas leyendas sin comprobar. Que yo sepa en La Orotava no hay ninguna imagen de San Patricio en nuestras iglesias. Si fuera así ruego foto y que me digan dónde. Y tampoco Patricio, al contrario que en su forma femenina, tampoco es nombre común por estos lares. 
Pero hoy quería tener el detalle con Irlanda y transcribir aquí una antigua oración celta atribuida a este santo. Se dice que aparte de ser un sacerdote cristiano fue así mismo druida de las antiguas tradiciones célticas. Les dejo la oración en texto y un bonito vídeo con esta oración.
Así que hoy desde La Orotava mi recuerda para la isla Esmeralda, la vieja Irlanda. Y mi recuerdo también para Estados Unidos donde esta festividad tiene un fuerte arraigo debido a la inmigración irlandesa del siglo XIX. 
Un abrazo y gracias por la atención desde tierras irlandesas a este blog.

BENDICIÓN CELTA
“Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.
Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte. Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja. Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.
Que las bendiciones de San Patricio te contemplen. Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees. Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad. Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida, seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.”

Correo:100x100villerosdelaorotava@gmail.com

San Patricio


Antigua bendición celta interpretada por el cantante irlandés Christy Moore.