Allá por navidades (imaginen lo retrasado
que voy en publicaciones) apareció por las redes sociales un video muy emotivo
y de un impacto visual tremendo. Dicho video fue viralizado desde la pagina de
“Proyecto Guanil”. Desde dicha pagina se definen como “…un proyecto independiente, creado para la conservación y difusión
intangible y las señas de identidad del pueblo Canario”. En dicho video
aparecía la señora doña Juana Hernández Padrón, nacida en Frontera y vecina del
municipio herreño de El Pinar. Hay dos videos publicados en Youtube de Proyecto
Guanil de los que dejaré enlace pues al ser un proyecto privado no tengo
autorización para publicar dichos vídeos aquí. A los que se suman otros dos
videos que vi del Instituto Canario de la Igualdad ICI y otro del Silbo
Herreño.
Doña Juana falleció el pasado
año. Ignoro a qué edad pues ni ella misma lo sabía con certeza.
Cuando vi las imágenes quedé
sorprendido ante la fuerza de doña Juana y sus palabras llenas de sapiencia. De
esas personas que lo que hablan hay de darles el sello de la más rotunda
veracidad. Y aquello me hizo recordar a tantas mujeres, ya la mayoría
fallecidas, que yo conocí en el mundo rural.
Por edad servidor es de la última
generación de conocer vivir muchas cosas que hoy las nuevas generaciones ya no
es que lo vena lejos. Es que incluso ignoran de su existencia. Y una de ellas
era el conocer a personas como doña Juana. Quedan todavía algunas. Mujeres de
las zonas rurales que trabajaban de sol a sol, atendían a sus hijos, su casa y
demás. Unas mujeres, que por las circunstancias históricas que les tocó vivir,
les imprimió un carácter peculiar. A mi me impresionaba mucho cuando miraba a
cámara y decía “¿no es verdad?” y cómo en todo momento interactuaba con sus
entrevistadores sin entrar en tuteos pese a ser mucho más jóvenes que ella. La
educación de antaño en el respeto a los demás. Y estas mujeres eran así. Muchas
de ellas sacando adelante solas su familia pues el marido partía a la guerra, o
emigraba a Cuba o Venezuela. Algunos remitían dinero para su familia, pero hubo
otros que desaparecieron y no se supo más. Estas imágenes me trajeron muchos
recuerdos. Sobre todo, de labores agrícolas donde las recuerdo ver enlutadas y
pañuelo en la cabeza, vestimenta que se autoimponían rigurosamente tras
fallecer sus maridos y que nunca más de despojaban de ellas. E iban a los
campos y uno las oía relatando arcaicas historias hoy perdidas de mujeres que
habían vivido a caballo entre los siglos XIX y XX. Bien por nacidas o bien por
conceptos sociales. Una gran lástima que la mayoría de esas historias hayan
sido silenciadas por el tiempo pues por muchos trabajos, grandísimos por otra
parte, que se hayan o se estén haciendo, se perdió un acervo cultural que bien
hubiera estado tenerlo registrado. Porque doña Juana, como podía haber sido
otra coetánea de su tiempo, circunstancias y lugar conservaban una tradición ya
perdida. No solo la tradición oral, social, rezos y demás. Sino la tradición de
cuando aun el ser humano estaba unido a la Naturaleza mediante la agronomía. Posiblemente
la única ciencia aceptada donde sus mayores y mejores catedráticos sea gente
que tal vez fuera hasta analfabeta. Yo creo que eso fue lo que más me ha
impactado de estos videos. El contar cómo vivían y trabajaban la tierra y la
ganadería. Evoco recuerdos de cuando estas mujeres iban a las cosechas a las
fincas. Yo era niño y adolescente, aun muchas de ellas vivían siendo
sexagenarias o septuagenarias, y era una fuente de sapiencia inconmensurables.
Mujeres de palabra y fuerza.
Trabajadoras de verdad que mucho tuvieron que pasar. Ya doña Juana deja caer
varias reflexiones en los videos como diciendo “cuidado porque no todo el monte
es orégano y yo en la vida no lo he hecho todo bien”. Su reflexión sobre este
mundo en el que vivimos creo que es lo más acertado que se haya dicho dejando a
mucho intelectual, filosofo y demás totalmente vapuleado.
Como he dicho ya van quedando
pocas mujeres así. Los tiempos cambian, los trabajos, los conceptos sociales,
no hay que verlo sino en las vestimentas, y el mundo rural se ha abierto más al
mundo urbanita. Afortunadamente todavía hay gente que mantiene las tradiciones,
que cultiva alimentos, que tiene sus cabras, vacas, cochinos y conejos. Que
recolecta en los tiempos de cada producto. Eso no hace falta que nadie me lo
explique ni me lo enseñe. Se sigue manteniendo una tradición, pero no es esa
misma tradición y esfuerzo como antiguamente. Lástima de uno que ya llega a una
edad y no se diera cuenta siendo más joven de sentarse junto a estas personas y
al menos en aquellos tiempos haberles puesto una grabadora y que nos hubieran
contado cosas. Por eso siempre digo que en La Orotava yo echo mucho en falta
que no haya un grupo de personas derivadas en un blog, web, redes sociales, etc
que de las Medianias para arriba no
recopile a toda esta gente que por ley de vida se nos van. Indistintamente de
hombres y mujeres. Es cierto que hay personas, instituciones, grupos… que se
preocupan por divulgar lo que saben por nuestro pueblo. Pero La Orotava no es
solo el Casco, las Alfombras y la Romería. Y mujeres como doña Juana hubo muchísimas.
Todavía queda alguna pero posiblemente ya hayan entrado en décadas
nonagenarias. Y eso es algo que debemos cuidar de dejar memoria escrita y
fílmica como ha hecho Proyecto Guanil con doña Juana y tantos otros.
No sé qué más puedo escribir,
pero a la vez podría contar muchas anécdotas personales de este mundo rural que
cada día parece más acotado y abandonado. Tengo ese incomodo honor/incomodidad
de ser de esas personas que vimos y vivimos por ejemplo el ver sacar el sol de
la cabeza. El verlas cargando a la cabeza, no sé cómo lo hacían para llevar ni
se sabe cuántos kilos, fuera sacos de papas, pinocha, leña… y luego más cosas
en la mano. Con un equilibrio perfecto que no se desnivelaban ni un centímetro.
Las mismas que tras cenar mientras las jóvenes de la casa recogían ellas
rezaban el Rosario por los difuntos. Las que tenían unas manos para el arte
culinario de comidas caseras que ya parece que no saben igual. Y las que trabajaban
igual, incluso más, que los hombres porque era lo que tocaba. Que no salieron
de su entorno a lo largo de la vida. Ya saben que no. El mundo les fue sus
campos y poco más. Que estuvieron primero bajo la tutela del padre y luego del
marido. Ya saben que sí. Eran los convencionalismos de aquella época que hoy
arriesgadamente se juzgan sin pensar en lo qué podrán juzgar las generaciones
venideras de esta que ahora juzga. ¿Qué pudieron estudiar? Las más afortunadas
aquello que se llamaban las primeras letras. Pero se doctoraron en la carrera de
la vida sin que nadie les diera nada. Tantas y tantas cosas o pudiéramos
relatar y evocar que esto seria un escrito muy extenso si entrara en temas de
historias personales y de magnificas mujeres que yo conocí en el mundo rural.
Hoy he querido, desde una manera
totalmente aséptica sin ideas trasnochadas ni gritonas. Tampoco sobre ideas de
fuerza, convencionalismos sociales, morales, patriarcales o religiosos. Simplemente el querer
tener un recuerdo para con estas mujeres. El tiempo pasa y va silenciando
muchas voces. Y muchas veces hay que limpiarse la mirada y el intelecto y mirar
atrás para poder seguir avanzando con paso firme y no tambaleante.
Un saludo.
© 2019 Francisco García.
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Primera edición del texto: Marzo de 2019.
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Estos son los videos que me han
gustado sobre doña Juana y que dejo los enlaces para que puedan visionarlos.
Felicitar a todos los que se preocupan de realizar este tipo de proyectos en su
empeño de que gentes como doña Juana pueda quedar la herencia de su testimonio
en el éter inmortal de la Red y darlo a conocer. Es lo mejor que se puede hacer
por las generaciones más jóvenes y por las que aun no han nacido.
Instituto Canario de Igualdad: