Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Unas navidades diferentes.

Esta semana me he dado una vuelta por nuestras calles viendo el alumbrado de Navidad y el Belén de la plaza del Ayuntamiento. Este tema es como las Alfombras. Unos años gusta más otros menos. Nunca llegamos a un punto de unanimidad. Para unos es un alumbrado bonito, para otros es igual y a otros nos parece algo exiguo. Aunque desde todos los puntos de vista debemos comprender los tiempos en los que vivimos. Por cierto, una duda: ¿la bola de navidad que estaba el año pasado en la plaza de Anita qué fue de ella? Porque opino que al lado el trineo, que está precioso, hubiera quedado genial. Pero intuyo que no a debieron poner por motivos sanitarios o está colocada en otra zona de La Orotava. 

No hice casi fotos. Con total sinceridad afirmo que no estoy por la labor de llevar cámara, trípode, mochila… para luego tener que desinfectarlo todo. No pensaran que voy a ser tan ingenuo de no hacerlo. Pero bueno cada uno con su equipo hace lo que le da la gana. No admito injerencias en lo mío y tampoco las propugno en lo ajeno. Me era una incomodidad así que fui a ver e hice algunas fotos con el móvil.

El otro día ya comentaba en mis redes sociales que felicito a todos los ayuntamientos, me es igual de dónde y el color político que los gobierne por haber seguido adelante con los alumbrados de Navidad y adaptar todo lo posible a las circunstancias los programas festivos de dichas fiestas. No por gente como yo que esto pudiera ser que hasta nos picara un poco en las regiones del recuerdo. Pero sí por los niños y niñas que no tienen culpa de esta plandemia, perdón pandemia. Ellos/as tuvieron un comportamiento ejemplar durante el confinamiento porque percibían que algo no iba bien. Así que lo mejor que podemos hacer es no robarles sus sueños en esta época del año que con tanta ilusión a viven y tal felices les hace. Es mi opinión y como tal la escribo. Sí es verdad que he oído de ayuntamientos, de momento el nuestro no se ha subido a ese carro, de ciertos actos que a mi sí que me parecen de una incoherencia total y que espero que recapaciten.

En el momento de redactar esto han vuelto a cambiar lo de las cenas de navidad y a saber si cuándo lo publique volverán a cambiarlo. Sinceramente opino que a España deberían confinarla desde el 15 de diciembre al 17 de enero. Porque si la gente no tiene precaución, percibo que no la tendrán, puede haber un repunte muy fuerte en los momentos que la segunda oleada del Covid ataque con más intensidad. Pero eso también es opinión personal.

 

El Quiosco en la soledad de la noche, pero como un faro encendido a la esperanza. Una navidades distintas en las que debemos preservar la magia de las fechas. Imagen: ©Paco García 2020.

 

Creo que eso de limitar las asistencias a las cenas familiares en Nochebuena y Navidad poca gente lo va a cumplir y las triquiñuelas serán bárbaras. ¿Qué van a hacer los CFSE? ¿Asaltar casas familiares en esas fechas? En fin, podría ser ya que en este país estamos viviendo la época gloriosa del triunfo de los idiotas. Todo es posible. Me remito a lo que dije más arriba. Vamos a normalizar lo más posible este ambiente tan atípico ero siempre dentro de las normas establecidas. Vamos a proteger a nuestros niños y mayores. Hay que seguir sacrificándose y no son tiempos de opíparas cenas y festejos. Son tiempos de guerra, aunque no veamos al enemigo, pero sí sintamos su fuerza.

Igualmente muchísima fuerza a todas aquellas personas que están fuera de la Villa y que estas circunstancias igualmente les limitan poder venir a La Orotava en estas calendas. Muy complicado en los ánimos sobrellevar esto porque el sentimiento de frustración es intenso. Esto lo escribo de buena tinta porque muchos villeros/as que están fuera y por decisión propia o por las circunstancias de sus lugares de residencia han decidido quedarse y me han comentado que es duro pero que no pueden arriesgarse a traerlo o llevárselo pues tienen en sus familias niños y mayores. Si dieran positivo aquí corren el riesgo de perder sus empleos. Hay que afrontarlo. Ya vendrán otras navidades y si hay que celebrarlas en verano se hacen en verano. Al niño Jesús no le va a importar. Lo importante es que los que están este año juntos y dispersos, el año que viene o en unos meses puedan estar todos juntos. Por eso es imprescindible no dejarse llevar por esa manida frase de: “bueno seguro que no pasa nada” porque sí puede pasar. O el no dejarse llevar por el típico espabilado/a que dice “pues yo voy y que se jodan los demás”. Ese “que se jodan los demás” ha sido el causante de números problemas de toda índole en este país siempre tan cainita.

En fin, yo poco más puedo decirles. Las navidades que hay es las que son. Y ya nada volverá a ser igual. La gente tiene que adoptar de una vez por todas la premisa de que gran parte del mundo que hemos conocido hasta ahora se ha derrumbado. Acéptalo porque acabamos de entrar de lleno en la Edad Tecnotrónica. Pero eso no quita a que se puedan hacer estas fiestas de otra manera. No le voy a soltar ahora el rollito ese del clero de unas navidades de más recogimiento y espiritualidad. De conocernos más para así estar más cerca de Dios y bla, bla, bla. La Navidad, por desgracia, es lo que es. Y más parece la época del consumismo, descuiden que este año también, a una época espiritual que es lo que debería ser. Vivan la Navidad como les de la gana, pero por favor cumplamos las normas para estar todos en próximo año. Y si no el otro, o el otro. ¡pero que estemos!

Saludos.

Epílogo.

Se me olvidó poner este texto que lo vi hará cosa de un mes. Y ahora queda doble moralista a más no poder porque más arriba dije que yo no les iba a soltar el rollo de los curas. Pero es que estos versos del sacerdote Javier Leoz, párroco de la iglesia de San Lorenzo en Pamplona, son excelentes. La noticia trascendió porque el Papa leyó sus versos y le telefoneó. Sigo pensando lo mismo del rollo clerical, pero en verdad que estos versos son muy acertados.

¿QUÉ NO HABRÁ NAVIDAD?

¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.
Sin muchas luces en la tierra
pero con la de la estrella de Belén
destellando rutas de vida en su inmensidad
Sin cortejos reales colosales
pero con la humildad de sentirnos
pastores y zagales buscando la Verdad.

 

Sin grandes mesas y con amargas ausencias
pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará
¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!

 

Sin las calles a rebosar
pero con el corazón enardecido
por el que está por llegar
Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas…
pero viviendo el Misterio sin miedo
al ´«covid-herodes» que pretende
quitarnos hasta el sueño de esperar.

 

Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado
y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre,
nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.
Habrá Navidad porque necesitamos
una luz divina en medio de tanta oscuridad.

 

Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma
de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal
¡HABRÁ NAVIDAD!
¡CANTAREMOS VILLANCICOS!
¡DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!

 (J.Leoz)

Pueden leer la noticia completa aquí:

https://www.revistaecclesia.com/el-papa-telefonea-al-sacerdote-navarro-javier-leoz-para-elogiarle-un-texto-sobre-la-navidad/?fbclid=IwAR0mprX7ZmtwfxxQJH9q959YPTW1lUwrm-Elavbb7sSQ3kVYpWrg4gKyO8E

 

 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Si me lees desde el móvil o Tablet activar navegación como web. Gracias.


 

Recuerda que también puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:


Correo: 100x100villerosdelaorotava@gmail.com 
 
© 2020 Francisco García.
Texto e imagen sujetos a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto y/o imagen por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto y/o imagen sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Diciembre de 2020.