Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

viernes, 11 de marzo de 2022

Lo que han dicho de ti.

Hace unos meses el amigo Manuel Expósito me cedía parte de su biblioteca, pues fue uno de esos casos donde ya se acumulan un numero de libros y muchas veces las bibliotecas hay que cribarlas. Aparte de que una cantidad de los libros que me suelen llegar de bibliotecas particulares que van retirando yo les doy salida mediante programas solidarios de alfabetización e iniciación a la lectura.

Me llegó un buen numero de volúmenes y entre ellos varios haciendo reseña de nuestro municipio. Entre ellos llegaba un libro titulado “Lo que han dicho de ti. Florilegio de poetas, hombres de ciencia y viajeros ilustres sobre La Orotava”, obra del fallecido sacerdote salesiano don Víctor Jiménez. Creo que no hace falta referenciar quién era don Víctor, pues de sobra es conocido y hay magníficos artículos sobre su persona y obra que se pueden consultar. No veo por tanto necesario que deba de hacer una reseña en profundidad.

Sinceramente desconocía, o al menos no recordaba, este libro. Fue publicado en la época cercana al quinto centenario de La Orotava. De ese tiempo hay bastantes libros publicados. Algunos los recuerdo y tengo, pero otros no. Un día tendré que indagar a ver si logro obtener un índice de títulos publicados por esas fechas referidos a nuestro pueblo. Siempre incido en lo mismo, yo no he leído ni la mitad de lo publicado en La Orotava. Las razones que argumento siempre son las mismas. Ya de por sí tengo una abultada biblioteca personal que no voy a tener vida suficiente para leerla. Aparte de que yo no puedo estar las veinticuatro horas del día leyendo, como tampoco escribiendo. Pero me enamoré de éste libro en cuanto vi su portad con esta bonita ilustración de Sabino Berthelot.

 

Aunque me quedan muchísimos libros por leer sobre La Orotava este ha sido unos de los más que me ha impresionado. “Lo que han dicho de ti. Florilegio de poetas, hombres de ciencia y viajeros ilustres sobre La Orotava”. Víctor Jiménez. Año 2003. Imprescindible en todo hogar villero e incluso debería ser de lectura obligada en todos los institutos del municipio.


 

Lo que han dicho de ti es una serie de relatos verídicos y poesías sobre La Orotava a través de los siglos. La mayoría son buenas palabras y elogios hacia el pueblo, pero también hay algunos que muestran cierto choque en el visitante. Incluso algún relato que literalmente echan pestes de la Villa y sus gentes. Creo que don Víctor hizo bien aunándolos en este ensayo de forma rigurosa porque no todo tiene que ser siempre parabienes. Hay que ser siempre objetivos y rigurosos.

Ya el 19 de diciembre de 2021 escribía en el blog un artículo titulado “¿Qué tiene La Orotava que impresiona en el espíritu del visitante?” (pueden leerlo pinchando aquí). En dicho artículo escribía que era una avanzadilla de otro escrito que saldría en un futuro de un libro que ya tenía en mente leer. Ese artículo y ese libro son esto que hoy expongo.

A mi este libro me ha causado una grande y honda impresión en forma benevolente. Lo que han dicho de ti me ha supuesto un viaje a través del tiempo y la historia villera hacia otras épocas, otros conceptos sociales y otras formas de vida. He de confesar con la mayor sinceridad que he reído, asentido, emocionado e incluso apenado a lo largo de sus páginas. Porque muchas cosas siguen manteniéndose incólumes a lo largo del tiempo. Bien es cierto que ha sido leído por alguien que es del Casco y ahí uno puede comprobar con mayor fehaciencia cosas que tal vez a otras personas de otros puntos de La Orotava se le escapen.

Ya intuía bien en Diciembre, en el artículo más arriba citado, que este volumen me clarificaría en gran medida aquella reflexión que me interrogaba de qué tiene La Orotava que tanto impresiona al visitante. Pues es esta obra compendio de impresionen mayoritariamente de quienes nos han visitado a lo largo de los siglos. Admito que ha sido un fascinante sendero literario y que esa pregunta se ha clarificado de manera sublime. Ya no hay tanta opacidad en lo que pensaba y en la realidad pues ambas vertientes felizmente confluyen en una misma vía.

He decidido, al igual que hice en su momento con el número de Agosto del año 1926 de la revista Hespérides, extraer de este libro todo lo que me parezca interesante referenciar. Esto sería trabajo para meses. Pero creo que aportaría mucho al blog y al lector. Escritos dosificados a través del tiempo porque hay que prepararlos. Reitero que esta lectura me ha calado tan profundamente que necesito extrapolarlo a los lectores/as de este blog. Son unos relatos y unos poemarios tan bien redactados que es un placer para el intelecto del lector. Siempre he sentido sana envidia ante lo bien que escribía y se expresaba esa gente de antaño que se dedicaba a tales menesteres con tan fino y sublime verbo. Porque no son unos cualquiera quienes estas paginas redactaron. Al contrario, hombres y mujeres ilustres que representaron lo mejor de la ciencia y la cultura en su época. Paulatinamente iré desvelando en futuros escritos quiénes eran.

Para ir finalizando quiero hacer esta reflexión personal. Como he dicho yo desconocía este libro. Tras finalizarlo he llegado a la conclusión que es una pena que tal libro, al igual que otros títulos, no estén en todo hogar de La Orotava. Todo pueblo debe velar por la cultura y propagarla entre sus habitantes. Y este es un libro que da a conocer parte de nuestra cultura a través de los ojos y plumas de foráneos que nos visitaron.

Es una pena que pasados los años, cuando estos libros ya están descatalogados no se reediten en nuevas ediciones a precios gratis o a precios muy populares para que el mayor número de población pueda acceder a ellos. Este mismo libro lo merece. Incluso en una edición revisada y ampliada. Revisada porque el único fallo que le he visto es que tiene algunos errores ortográficos y algunos, muy pocos, textos duplicados (por los menos el ejemplar que yo tengo). Supongo que siendo un libro publicado en el primer lustro de este siglo tuvo que ser escrito en formato digital y que alguien tendrá el archivo o una copia. Y ampliado porque a lo largo de estos últimos años se ha seguido escribiendo sobre la Villa a través de los ojos y pluma, ya más bien el teclado, del foráneo. Esto es una humilde idea que yo aporto. No corren buenos tiempos, pero la cultura, y el conocer el terruño, nunca deben decaer.

Con este escrito sigo concatenando publicaciones sobre cómo nos vio, y ve, el forastero que nos visita porque a lo largo del tiempo aparecerá el libro hoy referenciado bastantes veces en este blog mencionando muchas de sus páginas. Tiempo al tiempo, pues este humilde lector no da para más. Y si lo ven en alguna librería o mercado de segunda mano cómprenlo. No creo que se arrepientan de ello.

Saludos.

 

Si te ha gustado este articulo puedes compartirlo en tus redes sociales y de mensajería favoritas. Con ello ayudas a la difusión del mismo y permites que el blog siga creciendo. Gracias.


 

También puedes seguirme en Instagram, Twitter y YouTube pinchando sobre los iconos:

 

#100x100villerosdelaorotava
 
© 2022 Francisco García.
Texto sujeto a derechos de propiedad intelectual bajo licencia de Copyright.
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la Ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático o cualquier otra forma de cesión del texto sin la autorización previa y por escrito del titular del Copyright. Recuerde que hacer una captura de pantalla es un método igualmente ilegal punible ante la Ley de Propiedad Intelectual. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.
Todos los derechos reservados a favor de © Francisco García.
Primera edición del texto: Marzo de 2022.