Pilotos y tripulaciones del Grupo 43 del Ejército del Aire. Los legendarios corsarios. |
Este incendio que asola Tenerife ha tenido, dentro de la extrema gravedad, algunas partes positivas como han sido la enorme y reciproca complicidad del pueblo de Tenerife y las tripulaciones de los hidroaviones del Grupo 43 del Ejercito del Aire. Ortega y Gasset siempre afirmó que la milicia era la facción del pueblo armado y esta premisa se ha cumplido a nivel particular estos días en Tenerife y a nivel general todo el año en la nación española. No es baladí que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones del Estado más valoradas por el pueblo español.
En estas jornadas, que si bien son muy tristes, pero que no debemos olvidar, hemos visionado vídeos grabados desde los mismos hidroaviones que combatían este fuego. Imágenes duras, épicas, de alto riesgo e incluso heroicas de como hombre y maquina se enfrentaban a ese piro demonio.
No es fácil estar en esa primera línea de fuego pilotando un hidroavión, y estas palabras van igualmente dirigidas a los pilotos de helicópteros, que estoicamente han estado en permanente lucha contra este fuego junto a sus hermanos de los hidroaviones.
Es muy emotivo y emocionante ver los vídeos con palabras de agradecimiento, músicas épicas y demás. Y aunque son muestras de un sincero agradecimiento no debemos quedarnos en la superficialidad de lo que observamos, sino indagar en las capas subyacentes que hacen que este trabajo salga perfecto.
Horas de formación, entrenamientos, vuelos con aparatos de todo tipo. De estar en todo momento en aptas condiciones físicas y psicológicas en un trabajo que requiere una perpetua formación continua. El tener los arrestos de enfrentarse a unas llamas que en las primeras descargar desprendían tal temperatura que el agua se evaporaba antes de tocas suelo. Para eso hay que tener una pasta muy especial. Tripulaciones bregadas en vuelos de alto riesgo donde todo tiene que estar milimétricamente coordinado.
Una vez más, y esta vez le ha correspondido el honor al Grupo 43 del Ejercito del Aire, queda demostrado las grandes Fuerzas Armadas que tenemos. Pero también debemos ser conscientes de que en base a las vicisitudes geopolíticas y estratégicas a nivel mundial tenemos que apostar por unos ejércitos bien preparados, modernizados, equipados con la última tecnología y con personal bien remunerado. Porque unas Fuerzas Armadas modernas deben ser versátiles sobre terreno hostil como el caso que nos atañe. El enemigo no es sólo de carne y hueso.
Paradójicamente aquellos que más dicen defender la naturaleza, la diversidad y un amplio catalogo de bondades generalmente atacan a nuestras Fuerzas Armadas con un injustificado desprecio por las mismas. En fin… Unos hablan y otros actúan… ¡La ignorancia es atrevida!
Este incendio, y lo dije en mi anterior entrada al blog, más que un incendio ha sido como un ataque que surgió de la nada. Un fuego que parecía tener vida propia y donde incluso creó sus propias condiciones climáticas. Una amiga que vive fuera me enviaba mensajes preguntándome cómo iba la situación y aquella terrible noche del 19 al 20 de Agosto le respondí lo siguiente:
«…este fuego parece que tiene vida propia. Es como una serpiente. Repta, se enrosca, se contrae y ataca. Aparte de que el fuego no es ni normal. Jamás he visto algo así y de noche parece que baja de las montañas desparramándose como si fuera un líquido igneo.»
Y ese fuego se apagó gracias a la pericia de todos los medios terrestres, pero también aéreos.
Llevamos años reivindicando una base de hidroaviones permanente. Canarias no puede tener cuatro parques nacionales, reservas de la biosfera y paisajes naturales y no tener los medios para protegerlos. Seguiremos reivindicando.
Pero este escrito es para tributar mi humilde homenaje a las tripulaciones de los hidroaviones del Grupo 43. Ellos se han sentido muy queridos y arropados por el pueblo tinerfeño y estoy seguro que ese sentimiento se ha extendido a toda la Nación. Tanto es así que el capitán Fernando Adrados, uno de los pilotos desplegados en esta operativo, ha escrito lo siguiente:
Las tripulaciones del @43grupo_ea solemos llevarnos el mérito, el
reconocimiento y las alabanzas de la población. Lo vivido en #Tenerife, una vez más, me obliga a apuntar una serie de
cosas:
Detrás de cada litro que descargamos en el fuego, existe un grupo increíble de
personas que trabaja incansablemente para poner a punto la máquina. Mecánicos,
auxiliares y personal de apoyo, en los que confiamos ciegamente y que conforman
esta pequeña familia de corsarios; sin ellos nada sería posible.
Además, en estos incendios nosotros venimos de lejos a echar una mano y, sin
querer, le ‘robamos’ el protagonismo a todas esas unidades militares
establecidas en las islas que diariamente trabajan para vosotros, en silencio y
sin focos. Por ser unidades del @ejercitodelaire
me gustaría ensalzar a nuestros compañeros del Sector Aéreo de Tenerife y la
B.A. de Gando, que se han volcado con nosotros estos días. Reconocer al @ala46_ea
, que con sus cazas protegen 24/7 los cielos del archipiélago y con sus aviones
y helicópteros protegen los mares, salvando cientos de vidas todos los años. Al
@ala_35
, @ala31_transporte y 45 Grupo por llevar y traer de la
península todo lo necesario…Sin duda faltan muchísimos grupos por mencionar
(UME, EA, Guardia Civil, Ejército de Tierra, Armada, etc). Simplemente quería
hacer ver -o recordar- que hay miles de personas de las FAS cuya misión es, en
definitiva, la de servir al ciudadano. Todos los días del año.
Otros que no se llevan tantos minutos como merecen son los Bomberos Forestales.
Ellos sí que se dejan la piel, a veces literalmente, a escasos centímetros del
frente de llama en jornadas infernales y con verdadera devoción. Sin ellos la
lucha contra incendios desde el aire carecería de sentido. También a todos los
pilotos civiles de aviones y helicópteros con los que compartimos horas de
frecuencia, descargas imposibles y algún que otro cruce; os admiramos.
A todos, GRACIAS, y a vosotros los canarios algo más: Sois únicos, es imposible
responder a todos los mensajes y muestras de cariño recibidas, pero deciros que
trabajar allí deja siempre un recuerdo imborrable en nuestros corazones.
Aquí se ve la nobleza de un militar de raza, que pudiendo llevarse los méritos rehuye de los mismos para visibilizar a todo el grupo humano que hay detrás de ello. Por eso incido nuevamente en lo dicho más arriba. No podemos quedarnos en la superficialidad de lo que se ve, sino ahondar en lo subyacente de toda esa cadena de medios humanos, logísticos y aéreos que han hecho posible que los corsarios puedan desarrollar su trabajo.
Muchas voces críticas, siempre las hay, dirán que ese es su trabajo y para eso les pagan. No cabe duda que es su trabajo, siempre mal pagado, pero tal vez no tendrían que trabajar así si otros, que cobran más y sin una decima parte de la formación que ellos, hicieran bien su trabajo.
Para los del "es su trabajo y para eso les pagan". Pues ya sabes... ve tú. Para estar tripulando un avión en tales circunstancias hay que tenerlos bien puestos. |
Extenderme más es inicuo, porque el trabajo de los corsarios del aire ha sido visto por millones de personas no sólo en España, sino en todo el planeta a través de distintos medios de comunicación y sociales. Ojalá que nunca más tengan que volar a Canarias en una llamada de socorro. Y si vuelan que sean en un avión civil para unas merecidas vacaciones. Con gente como ellos cobra el más alto valor el eslogan “Somos Tu Ejército”.
Muchísimas gracias por todo. Como villero y español me siento muy orgulloso de que podamos contar en nuestras fuerzas aéreas con efectivos de la alta talla que aquí se han desplegado. Han volado sobre el mismísimo infierno y han combatido sin tregua para que Tenerife no acabara como recientemente la isla de Maui. Y aquí somos gente agradecida y reconocemos el trabajo bien hecho.
Enhorabuena a las tripulaciones del grupo 43 pues no se esperaba menos de ellos y han cumplido con creces la misión. Aquí tienen sus bases, pero también sus casas abiertas pare recibirlos
Ya vuelan para la eternidad en los corazones de todo el pueblo tinerfeño.
Gracias.
Desde Aguamansa este agradecimiento para los medios aéreos desplegados.
Los interesados en seguir las misiones del Grupo 43 del Ejército del aire pueden hacerlo a través del Instagram del propio Grupo https://www.instagram.com/43grupo_ea/ o mediante el del capitán Adrados: https://www.instagram.com/ferlxv/
Las imágenes que acompañan este escrito han sido tan viralizadas que algunas llevan impresas quién las subió y otras ni se sabe el origen. Pido que se me dispense por el atrevim9iento de haberlas recogido para este blog y mi correo queda a disposición de cualquier duda, rectificación y contacto.