Imagen difundida en redes sociales, me gustaría saber quién es el autor de la imagen para reconocerlo en este blog. En ella se nos encoge el alma al ver la voracidad de este incendio. |
No quería escribir prácticamente nada hasta Diciembre, pues este blog necesita su descanso. Pero ante los terribles acontecimientos causados estos últimos días por este voraz incendio me veo obligado a ello. No quería empezar a escribir mientras estuviese activo en su máxima virulencia, pues este no es un blog de publicaciones amarillistas y oportunistas buscando lecturas. Pero creo que hoy, aunque quedan focos activos y alguna reactivación, rápidamente aplacada, es buen momento para esta entrada y sucesivas en los próximos días donde ojalá pueda ya decir que el incendió ha sido completamente extinguido. De momento se sigue actuando sobre el terreno refrescando las zonas quemadas y protegiendo las colindantes.
El título de esta entrada puede parecer contundente. Sí lo es. No han atacado. Me importa una mierda de qué forma lo hayan hecho. Pero esto ha sido un ataque a nuestra soberanía nacional. Un acto terrorista de un pirómano o una operación subversiva de una potencia extranjera. Cada vez son mayores las voces que lo achacan incluso a ese veneno para la sociedad y libertad llamado Agenda 2030. Yo no lo sé. Pero este incendio tiene todos los ingredientes de buscar un daño más allá del ecológico.
Es muy difícil expresar con palabras todo lo que uno siente en estos momentos. Agradecimientos, sí, a muchísimas personas. Pero a la vez un sentimiento de rabia absoluta cuando ves que el sagrado suelo de la Patria se quema bajo la sombra del oscurantismo. Tanto que aquella fatídica noche del 19 al 20 y el día 21 creí que todo el Valle de La Orotava acabaría como lo sucedido en la isla de Maui hace unas semanas. Porque igualmente al otro lado del Valle, en la zona de Acentejo, la situación era terrible.
Creo que esto no es sino el ¿comienzo? ¿no empezaría en 2020… o mucho antes…? de muchas más cosas, y no precisamente buenas que se nos vienen. Miremos ahora igualmente a Canadá y Grecia donde los incendios están siendo devastadores. Tampoco comprendo bien la actitud de nuestras autoridades en materia legislativa y de cómo puede ser el hecho, y ahí están infinidad de vídeos en redes sociales, de que mucha gente quería ayudar en las labores de extinción y los echaban para abajo.
Señores políticos: todo hombre y
mujer está en el deber y obligación de defender el sagrado suelo de la Patria
frente a cualquier amenaza que socave nuestra integridad territorial. Y ante
estas catástrofes hay justificación perfecta y defendible de que el pueblo
acuda a la llamada de socorro que la tierra pide. Unas veces, como esta,
armados de machetes, podonas, rozaderas y mangueras. Y otras llegado el caso, y
esperemos que así no suceda, de levantarse en armas. Ha sido una equivocación horrible
no formas cuadrillas de vecinos que se unieran a la extinción de forma
coordinada. Porque La misma Orotava en su
zona alta amanecía cada día que parecía que había sido bombardeada. Y ya no digamos varias jornadas con el sol rojo y una nube amarillo negruzco que asolaba el Valle desprendiendo ceniza más propio de un planeta de vida muerta como Marte.
Aquí han sucedido muchísimas cosas extrañas que por la prudencia a la que me debo, y por no tener los hechos contrastados, recuerdo nuevamente que esto no es un blog amarillista, no expongo ciertos pensamientos y dudas.
Llevo un trecho ya escrito y aún ni sé cómo expresar todos los sentimientos que albergan en mí.
Sólo dar las gracias a la Brifor, bomberos, UME, tripulaciones de hidroaviones y helicópteros, Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica, locales y grupos de protección civil. Igualmente agradecer al pueblo de Tenerife, de Canarias y resto de la Nación por su enorme generosidad de todo tipo. Porque fue enorme, y más que hubiera sido, si se los hubiera dejado actuar, sobre todo a la gente de campo y entornos rurales. Gente de honor y bravura. Subvencionados para estas tragedias ni están, ni se les espera. Todo esto tendré que comentarlo en sucesivos escritos.
También hay que romper en esta ocasión una lanza a favor de las a veces tan criticadas redes sociales. Facebook y Tik Tok han sido fundamentales en la movilización que se ha producido de forma rápida, sobre todo en evacuaciones de personas y animales y en el alojamiento sobre todo de estos últimos. Hemos presenciado prácticamente el incendio en directo mediante estas redes. Posiblemente estemos, y esperemos que sea la última vez, ante un gran incendio vivido online en tiempo real.
Fundamental estos medios sociales que bien utilizados sirven para estas cosas y que han sido herramienta de primer orden. Así que esta vez hay que dar la enhorabuena a las redes sociales.
A los que no les voy a gradecer ABSOLUTAMENTE NADA es a los políticos. Sigan teniendo el monte de la forma que lo tienen con leyes absurdas. Sigan perjudicando a agricultores y ganaderos que día a día abandonan nuestros campos y sector agrario ante lo pésimo del panorama. Ahora los llaman los “corbatines”. Pues sigan así corbatines. Manos pocos encalladas e inteligencia inexistente. ¿A qué fueron al puesto de mando avanzado? ¿Al postureo y a la foto? Todos con esos chalecos reflectantes puestos que parecen aparcacoches. Dejen de estorbar que posiblemente a todos ustedes les dan una podona o una rozadera en la mano y lo único que se van es a cortar es un dedo. ¡Qué coño van a saber estos ni lo qué es una podona!
¡Que pena y tristeza de todo esto! ¿Cómo es posible que una región como Canarias que tiene cuatro parques nacionales, reservas de la biosfera, zonas protegidas… no tenga una base de hidroaviones? Espero que en Madrid esto sea condición obligada para formar Gobierno. O pones dos hidroaviones con base permanente en Canarias o con mi voto no gobiernas tú. Y si tengo que forzar unas nuevas elecciones generales las fuerzo, pero mi petición es inamovible. Trabajen por y para el pueblo.
En fin… que me estoy enervando y ya tengo los cojones hinchados y ardiendo para que me suba más la hinchazón y temperatura.
Al hijo/os de puta que prendió el fuego te deseo que te quemes en el mismo fuego cabrón. Y quienes te enviaron que sepan que si tenemos que secar el Atlántico al completo para apagar el fuego que nos arrasa lo haremos. Lo dije una vez y lo repito nuevamente: si el blanco de la bandera de La Orotava tuviera un día que cambiar de color que sea por el rojo de nuestra sangre, pero mientras aquí quede un sólo villero, tinerfeño, canario o español en pie esta sagrada tierra no va a ser pisada ni mancillada por pasos extraños.
Y aquí lo dejo porque escribir sin estar uno sereno no es buena idea. En los próximos días iré publicando más entradas tocando ya puntos más específicos. Porque no quiero olvidarme de la solidaridad, el heroísmo y el reconocimiento que debe tributárseles a las personas de bien y que han sido los que han hecho que no estemos hablando ahora de una tragedia humanitaria sin parangón. Pero no nos van a acojonar.
Recordemos aquellas estrofas de “La Luchada”:
Las Islas son el terrero donde luchan los canarios,
terrero de ocho arenas, arenas de ocho playas,
un equipo de la mar y otro de la montaña.
Bregadores de la costa, puntales de tierras altas…
…luchemos hombro con hombro y ganemos la luchada…
Saludos y seguimos con la contra preparada.