Un Pueblo para su Gente y una Gente para su Pueblo. La Villa de La Orotava es más que un sentimiento. Blog siempre en aguerrida libertad.

martes, 19 de marzo de 2024

La Orotava y sus trabajadores de la madera.

Nota del Semanario Canarias. Octubre de 1958.
 


Diecinueve de Marzo, onomástica de San José y por tanto santo patrón de los carpinteros.

Hoy, aparte de felicitar a todos los Josés y Josefas, y por ende a todos los padres, quería hacer un breve guiño a los trabajadores de la madera.

La Orotava siempre ha tenido renombrada y buena fama de excelentes trabajadores en este sector: carpinteras, ebanistas, toneleros, tallistas… Todo un mundo laboral donde este pueblo, sobre todo en la zona de la Villa Arriba ha sido cantera de buenos profesionales.

Buena referencia tenemos en la breve nota que hoy acompaña este escrito de cómo la calle Castaño pasa a denominarse San José en reconocimiento a residir en la misma muchos carpinteros y ebanistas.

Ignoro cómo está ahora mismo el mundo de la carpintería en La Orotava y el sector en general, pues nada entiendo de ello. Tampoco sé, aunque tengo constancia que hay una continua lucha en pro de ello, a nivel de formación profesional en los institutos.

Pero en mi peregrina ignorancia, y observando lo que ha sido la industria de la madera y su desarrollo en La Orotava creo que es uun mundo que tiene mucho potencial. Un sector que no debemos desvalorizar, sino darle el empuje necesario para seguir formando trabajadores y por tanto empleos.

Entramos a nuestras casas solariegas, iglesias, tronos procesionales (incluso imaginería) y cualquier otros recintos tan prolíficos de la Villa vemos auténticas obras de arte hechas con la madera. Trabajos que están hechos de hace siglos a base de imaginación, herramientas y manos expertas para ellos. No dejemos que esto decaiga y más en este pueblo que ha tenido este potencial laboral.

Hoy es día de San José, nombre y devoción con mucho arraigo en La Orotava. Pero también debe ser jornada reivindicativa de la simbiosis histórica entre La Orotava y sus trabajadores de la madera. Desde aquellos primeros asentamientos poblacionales de 1506 en el que se tuvo que construir viviendas e infraestructuras para canalizar el agua hacia los molinos e ingenios azucareros. Un rico patrimonio, no sólo material, sino laboral que esperemos que siga avanzando en estos tiempos donde todo es tan artificial y donde el propio tiempo, la paciencia y sobre todo sapiencia, fundamental en este trabajo, parece que quedan subyugados a este tiempo loco y de vivir deprisa.

No olvidemos este sector ni dejemos de formar a personas para ello.

Felicidades a todos los profesionales del mundo de la madera.

 

#100x100villerosdelaorotava

#villadelaorotava #laorotava #tenerife #islascanarias #españa #diadesanjose #sanjose #patrondeloscarpinteros #carpinteria #madera #mundodelamadera